Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Un mundo de fantasía)

El 20 de diciembre de 1971 se estrenaba en España esta película de fantasía musical basada en el libro «Charlie y la fábrica de chocolate» de Roald Dahl, contando con la dirección de Mel Stuart Si hoy es martes, esto es Bélgica«). Entre su reparto nos encontramos actores como Gene Wilder Young Frankestein«), Jack AlbertsonTod y Toby«) o Roy Kinnear La princesa y los duendes«), entre otros.

Fuente: www.rtf305-f10-07820-mrh454.blogspot.com

Sinopsis:

Creo que todos conocemos esta historia, o por lo menos, la versión de Tim Burton con Johnny Depp, pero al tratarse de la película original, es muy probable que nos encontremos con variaciones, ¿no?. Hagamos un pequeño resumen de la trama antes de comenzar a hablar sobre ella:

Charlie pertenece a una familia muy humilde formada por cuatro abuelos enfermos y una madre viuda. El niño intenta ayudarles como puede mientras consigue dinero repartiendo periódicos. Pero un día, la fábrica de chocolate Wonka dejará entrar a cinco niños para desarrollar un concurso cuyo premio es una suministración de chocolates de por vida, por que ayudaría mucho a Charlie y su familia.

Sí, la verdad es que no ha variado mucho con respecto a la que todos conocíamos. Siendo sinceros, yo esta película no la había visto nunca (hasta ahora, que se acerca Navidad y, ¿a quién no le gustaría ponerse como un cerdo en esta fábrica?). Como no podía subir la otra reseña sin subir primero esta, he decidido ver por fin esta y quitarla de mi lista de pendientes. A la otra película solo le tendré que dar un repasito, porque me la conozco bastante mejor que esta.

La película está disponible en dos plataformas streaming para verlas de forma legal. Podéis encontrarla en Netflix y en FilmIn. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.simplemost.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que ha cumplido con mis expectativas. Yo no es que sea un fanático de esta obra ni nada parecido, pero conozco la idea principal y sabía que (sobre todo por la época) no se iban a tomar muchas libertades creativas. Pero hablemos de las cosas buenas que me gustaría destacar:

En primer lugar, la historia. No es la historia más original del mundo, las cosas como son, pero si no la supiera por la «nueva» versión creo que me hubiera encantado. A ver, nosotros somos de la generación digital y tenemos programas como «Como lo hacen» y cosas así donde podemos ver como fabrican nuestras chucherías favoritas desde la comodidad del sofá, pero quien diga que no quiere ir presencialmente a verlo, miente. Vale que en esta película se flipan y nada tiene sentido, pero bueno, eso es otra historia.

En segundo lugar, los colores chillones. Ya solo con la foto que tenéis en el siguiente apartado os haréis una idea de a que me refiero con colores chillones. El caso es que quedan muy bonitos visualmente, además que las chucherías son un poco así, ¿no?. Con ese color tan característico y llamativo que dicen «cómeme, cómeme»… Lo siento, estoy a dieta y la película me ha dado mucha hambre.

En tercer lugar, niños repelentes siendo castigados. Todos sabéis que no soy muy aficionado a los niños pequeños, sobre todo si son tan insoportables y maleducados como los de esta película, entonces verlos como sufren hacen que saque mi Jigsaw interior. Pero no me juzguéis, tengo buen corazón, pero esos niños están resabiados.

En cuarto lugar, los efectos especiales. ¿Qué son malos? No del todo. Hemos crecido con el cine de ciencia ficción y ahora ves una película de Marvel y alucinas, pero para el momento en el que se grabó esta película no está nada mal. Pero claro, os estoy diciendo que no están mal los efectos especiales de hace casi cincuenta años, pues os podéis imaginar…

En quinto lugar, el final. No es para nada creíble ni especial. Es más, diría que es bastante predecible y sin mucho sentido. Pero bueno, digamos que para ser una película infantil está bastante bien… Aunque para mi es como si fuera «Idol Kids«, donde les están metiendo falsas ideas de éxito a unos niños pequeños. Luego vienen las decepciones al ver que no es tan fácil y que todo fue una mentira por no dañar sus sentimientos y claro…

Fuente: www.thebreeze.co.nz

Cosas malas:

Pero tengo que seros sinceros y, la verdad, no creo que vuelva a verla. Siento que tiene demasiados puntos negativos que, para la época en la que salió, pues se pueden pasar por alto, pero no sé si me valdría la pena. Hablemos de ellas:

Por un lado, la nueva adaptación. Si me pongo a pensar en las nuevas generaciones, de los cuales muchos son fanáticos de Johnny Depp, pienso que no querrían ver una película antigua, con efectos especiales «malos» y actores que no conocen. Porque es más fácil para ellos ver una película con un actor que les guste y que los efectos especiales llamen más la atención. Además no olvidemos que el director de esa película es Tim Burton, el cual cuenta con millones de fans y que ha hecho que cuando digan «Charlie y la fábrica de chocolate» sea su película la que se te viene a la mente.

Del mismo modo os digo que es muy inquietante. Yo ya había leído cosas y visto algunas escenas que, por lo visto, fueron bastante polémicas en su momento. Incluso más que la de los elefantes rosas en «Dumbo«. Pero es que de verdad me extraña que el director «no se diera cuenta» de lo chungas que son visualmente. Mi cara al encontrarme con ciertas cosas ha sido un autentico poema.

Pero lo peor ha sido la vergüenza que he sentido al verla. Siendo sinceros, la he encontrado bastante ridícula. Con chistes sin gracia, escenas insufribles, adultos haciendo bromas que me hacen dudar que hagan reír a nadie y una peculiar escenas llenas de sonidos enlatados de eructos. Pero lo peor de todo ha sido ver las escenas de los «Oompa Loompa«, las cuales he encontrado bastante humillante para los actores.

Fuente: www.theatlantic.com

Curiosidades:

Pero, obviamente, no podíamos terminar aquí la reseña. Tendremos que hablar de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que nos encontramos en esta película, ¿no?. Vamos, digo yo.

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 4 millones de dólares, superando su coste por bastante poco.
  • La película no se haría famosa hasta pasados unos años del estreno, durante la época de los ochenta, gracias a las reposiciones navideñas de la época.
  • La mayoría de las tabletas de chocolate que vemos en la película estaban hechas de madera.
  • Durante la primera canción, «Candyman», podemos ver como el dependiente le da un golpe en la barbilla a una niña. (click)
  • Cuando cantan «Pure imagination«, donde podemos ver que la seta donde Willy Wonka pone el bastón tiene gomaespuma para que el bastón quedara atrapado.
  • Podéis escuchar tanto esta banda sonora como la de la versión moderna en este enlace.
  • El director se propuso hacerla debido a que su hija era una gran fanática de la novela.
  • El escritor, al ver esta película, quedó horrorizado, ya que dijo que no le había gustado nada.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Munich, Alemania.
  • Podemos ver algunos carteles publicitarios en el pueblo de Charlie, los cuales están en alemán.
  • La copa de la que bebe y come Willy Wonka estaba fabricada de cera, por la que no la masticó una vez se la entró en la boca.
  • Gene Wilder interpreta a dos personajes en esta película, al carismático Willy Wonka y al falso ganador de Paraguay.
  • Fue Gene Wilder el que insistió en presentarse a los niños cojeando.
  • Pero Gene Wilder no era la primera opción para interpretar a este personaje, tanto el director como los productores querían a Joel Grey porque, según ellos, el actor ganaba premios.
  • El río de chocolate estaba realmente formado de chocolate. Sus ingredientes fueron agua, chocolate y crema, pero como la crema se estropeó acabó causando un olor pestilente nada agradable.
  • Tanto «Futurama» como «Los Simpson» y «Padre de familia» han hecho referencia a esta película.
  • Los «Oompa Loompas» en un principio iban a llamarse «Whipple-Scrumpets».

PERSONAJE FAVORITO: VIOLET BEAUREGARDE

No es culpa mía que sea el único personaje que me ha hecho gracia en toda la película. Sinceramente, no sé que me pasa con este personaje, pero se ha convertido en mi favorito tanto en esta adaptación como en la otra. Pero en esta le noto cierto encanto y sus momentos de dar envidia a sus amigas me da la vida.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo