El discurso del rey (The King’s Speech)

El 16 de diciembre de 2010 se estrenaba esta película basada en la historia de el rey Jorge VI de Reino Unido, siendo dirigida por Tom HooperCats» o «Los miserables«). Entre su reparto nos encontramos actores como Colin FirthCuento de Navidad» o «Love Actually«), Helena Bonham CarterLa novia cadáver» o «Enola Holmes«) o Guy PearceMemento» o «Prometheus«), entre otros.

Fuente: www.slashfilm.com

Sinopsis:

Todos sabemos que la historia no es la asignatura más querida en el instituto y, por lo menos en el mío, no me contaron este dato sobre el rey Jorge VI de Reino Unido. Así que será mejor que hablemos de esta película de una manera cinematográfica y, ¿qué mejor manera que haciendo un resumen de esta obra?

El duque Jorge VI de York sufre de un terrible problema de tartamudez desde la corta edad de los cinco años, lo que dificulta su trabajo en los discursos reales. Desesperado por encontrar una solución y con la ayuda de su esposa, contratan a un hombre que utiliza métodos poco convencionales. Desde el primer momento parece que Jorge VI se muestra reacio a utilizar estos métodos. Pero poco a poco irá accediendo y dejando ver el motivo por el que tartamudea desde su niñez.

Bien, ahora es el momento de contar como conocí yo esta película, como en todas las reseñas. Ya sabéis lo que me gusta a mi contar mi vida a extraños como vosotros a los que, seguramente, no les importa lo más mínimo.

Pues al año del estreno de esta película, Digital+ la puso en su catálogo y vi las ultimas escenas por casualidad, sin saber de que iba, y me encantó. Corriendo fui a una tienda online (que no diré marca porque no me paga) y la compré. Yo no sé como no se rayó el DVD de todas las veces que la vi. Pero cuando empecé a estudiar guion me mandaron a ver varias películas para analizar la estructura de las mismas, y una de ellas era esta obra, por lo que la tuve que ver de nuevo. Vi tantas veces esta película que perdí la cuenta hace mucho. Pero el otro día vi «Cats» (que a estas horas ya estará la reseña subida) y vi que era del mismo director, por lo que consideré que era un buen momento para traérosla.

Pero antes de comenzar a hablar de esta película os diré donde podéis encontrarla. Afortunadamente la tenéis disponible en tres plataformas streaming. Podéis verla en FilmIn (de manera fija), en Movistar+ y en RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.pinterest.co.uk

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que esta película me ha parecido una autentica obra maestra. Pero ya sabéis que yo soy muy exquisito y no suelo decir esto de todas las películas, por lo que los motivos deben ser de peso. Vayamos con los puntos positivos que tiene esta película:

En primer lugar está la historia. Iba a hacer un apartado contando la historia original y oficial en la que se basaron para esta obra, pero está representada a la perfección, por lo que no creo que sea necesario. Pero, siguiendo con el tema de la historia, me parece una historia bastante interesante a nivel cinematográfico y considero que deberían ponerla en todos los institutos. Soy una persona muy defensora de que el instituto ponga más películas a sus alumnos, sobre todo porque facilita mucho a la hora de mostrar interés hacia el personaje.

En segundo lugar está el desarrollo. No os miento ni exagero cuando digo que esta película no me ha parecido pesada en ningún momento de todas estas veces que la he visto. La película dura dos horas, pero os puedo asegurar que el tiempo pasa sin que os deis cuenta. Prometo que hay películas de una hora y cuarto que me han parecido dos veces más larga que esta obra.

En tercer lugar está la banda sonora. No voy a poner aquí un enlace para que la escuchéis en Spotify, porque para eso tenemos el apartado de «Curiosidades», pero si que os puedo decir que la música ejerce un papel fundamental para el desarrollo de esta película y que el creador ha realizado un trabajo extraordinario.

En cuarto lugar, las interpretaciones. La película está repleta de grandes actores con muchos años de profesionalidad detrás, eso está claro. Pero no os podéis imaginar de el gran trabajo que han realizado, sobre todo en el lenguaje no verbal, donde solo con el movimiento de sus ojos puedes ver todo lo que se está cruzando por su mente. Pocos premios se han llevado para el maravilloso trabajo que han realizado.

En quinto lugar está Helena Bonham Carter. Esta mujer tiene millones de seguidores alrededor del mundo y, aunque a mi me gusta bastante, sentía que casi siempre interpretaba un personaje muy parecido, menos el de Bellatrix, que es única. Pero en esta película he logrado ver un personaje totalmente diferente al que me tiene acostumbrado. He visto a una mujer frágil, cosa que me ha encantado ver en una interpretación de Helena Bonham Carter.

En sexto lugar, los ejercicios de dicción. Como persona que se ha hartado de hacer ejercicios para poder vocalizar y que estaba harto de que le dijeran que no se le entendía a la hora de hablar, os puedo asegurar que esos ejercicios que realizan en la película son reales y muy efectivos. Cierto es que yo no tengo ningún problema de tartamudez, pero debido a mi extraño acento y mi velocidad a la hora de hablar, desde pequeño me han repetido (incluso mis padres) que en ocasiones no se me entendía. Pero a día de hoy sigo haciendo esos ejercicios para que se me entienda a la perfección.

En último lugar, unas escenas maravillosas. Durante sus dos horas de duración, la película tiene escenas de todo tipo. Escenas cómicas que te hacen sonreír de una manera brutal, muchas escenas conmovedoras que te hacen estar a punto del llano. Pero, sobre todo, escenas que te hacen sentir esa incomodidad y miedo que sufre el personaje cuando tiene que dar un nuevo discurso y se queda estancado en la misma frase. Eso no lo hacen todas las películas y en esta obra lo han bordado.

Fuente: www.nytimes.com

Cosas malas:

Sinceramente, me cuesta mucho decir cosas malas de esta película. No porque tenga favoritismo hacia ella ni porque quiera mentiros para que la veáis. Aquí somos sinceros y decimos las cosas como son. El motivo por el que no se me ocurren muchas cosas negativas es porque creo que no las tiene. Pero a ver que se me puede ocurrir…

Por un lado, el personaje del hermano, Edward VIII. No estoy criticando la interpretación del actor, eso quiero dejarlo claro. Pero de verdad os digo que no lo he soportado en ningún momento. He terminado la película con un asco arraigado hacia ese personaje. A lo mejor lo han edulcorado para favorecer a la historia cinematográfica, pero desde luego que lo han hecho a la perfección, porque menudo cretino.

Y el otro punto que diría sería que a los personajes hay que cogerles cariño con el tiempo. Al principio de la película todos parecen personajes que no te van a terminar de gustar, sobre todo por la prepotencia de algunos de ellos. Pero llega un punto en el que todo se calma y acabas cogiéndole cariño a los tres personajes principales, por lo que podemos dejarlo pasar.

Fuente: www.latimes.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de esos datos interesantes, anécdotas de rodaje y easter eggs que oculta esta historia.

  • Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 414 millones de dólares.
  • Estuvo nominada a doce premios Óscars, de los que se llevó cuatro. Esos premios fueron «mejor película», «mejor director», «mejor actor» y «mejor guion».
  • David Seidler consiguió el Óscar a los 73 años de edad, convirtiéndose en el guionista galardonado de mayor edad.
  • Las citas clínicas de Lionel Logue fueron incluidas en el guion, ya que el diario personal del logopeda fue descubierto nueve semanas antes de comenzar los rodajes.
  • Para el primer discurso de la película se utilizaron las ubicaciones de el Estadio Odsal, en Braddord, y el Elland Road, en Leeds.
  • Para las grabaciones en el Palacio de Buckingham se grabó en el Lancaster House, en Londres.
  • Tras el estreno de la película, en España y en Argentina subieron considerablemente las consultas a especialistas en tartamudez.
  • David Seidler, el guionista, sufrió tartamudez en su infancia, por lo que dijo que se sentía muy identificado con esta obra.
  • Seidler pidió permiso a Isabel II para llevar a cabo esta película. Pero Isabel II puso como condición que el proyecto no empezara hasta el fallecimiento del rey George VI.
  • En un primer momento, el guionista insistía en que el personaje sería perfecto para Paul Bettany y el director prefería a Hugh Grant. Finalmente, no fue para ninguno de los dos.
  • Isabel II, hija de el rey Jorge VI alabó la película y dijo mostrarse conmovida por la maravillosa representación que hicieron de su padre.
  • La hermana de Colin Firth es profesora de vocalización, por lo que su ayuda fue muy bien recibida por su hermano.
  • Colin Firth se mostró furioso por la calificación que querían poner a la película debido a una escena donde utiliza palabrotas, ya que había películas para mayores de doce que mostraban escenas de tortura y eran aptas para mayores de trece años.
  • El discurso oficial que dijo el verdadero rey contiene 407 palabras, pero tuvieron que acortarlo para la película, quedándose en 269.
  • El abuelo de Helena Bonham Carter fue primer ministro en la vida real.
  • Mientras que su abuela era intima amiga de Churchill, cuyo personaje sale en esta película hablando con el personaje interpretado por Helena.
  • Hay tres actores de esta película que han participado en la franquicia de «Harry Potter«. Estos son: Helena Bonham Carter, Timothy Spall y Michael Gambon.
  • Helena Bonham Carter interpreta en la serie «The Crown» a Margarita del Reino Unido, mientras que en esta película interpreta a Isabel Bowes-Lyon, la madre.

PERSONAJE FAVORITO: REY GEORGE VI

Fuente: www.quien.com

Ya no solo lo he escogido porque sea el personaje principal y es que el que más sale. El motivo principal por lo que he decidido escogerle es por la maravillosa interpretación que ha realizado en esta obra. Un millón de premios para este hombre, por favor.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo