Big Hero 6

El 19 de diciembre de 2014 se estrenaba en España esta película de animación familiar de Disney basada en los personajes de Marvel. Esta adaptación fue dirigida por Don HallVaiana» o «Raya y el último dragón«) y Chris Williams (actor en «Scary Movie 4«). Entre su reparto encontramos las voces de Daniel HenneyX-Men Orígenes: Lobezno» o «El último desafío«), T. J. MillerDeadpool» o «Ready Player One«) y Jamie Chung («Programa de protección de princesas«), entre otros.

Fuente: www.espinof.com

Sinopsis:

Me niego a pensar que soy la única persona del mundo que todavía no había visto esta película. Por eso mismo, y para seguir con la tradición en esta página web, vamos a comenzar haciendo un breve resumen de la película:

Hiro Hamada es un joven de 14 años que comparte una gran afición con su hermano sobre la robótica y la tecnología. Cuando ocurre un accidente en la Universidad de su hermano, Hiro y Baymax, un robot en el que trabajaba el hermano de Hiro, tendrán que descubrir si ese accidente fue provocado.

Recuerdo perfectamente que cuando salió esta obra todo el mundo se encontraba hablando de ella, y eso es lo peor que pueden hacer para que a mí me apetezca verla. Los avances no me llamaban demasiado la atención y que el resto del mundo no parara de hablar de ella era peor todavía. Debido a eso, no la vi nunca, y de hecho le acabé cogiendo bastante asco incluso al propio póster. Sin embargo, hoy estaba revisando la plataforma streaming y vi que esta obra era bastante corta, así que decidí verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+ de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Al ser una película perteneciente a la compañía Disney, no la busquéis en otro sitio, porque no la vais a encontrar. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película no me ha terminado de enamorar, pero que ha conseguido superar las expectativas que tenía depositadas en ella. Aunque debo confesar que tampoco eran muy altas, pero aún así tengo que decir varias cosas en positivo de esta obra:

En primer lugar, la historia. No diré que es la historia más original del mundo, porque no creo que lo sea. Sin embargo, puede llegar a ser interesante, y más si nos centramos en que la película está ambientada y diseñada para el público «infantil». Aunque debo reconocer que en algunos puntos se me ha hecho bastante lenta y aburrida de seguir, siento que a medida que pasaba la obra, se volvía más interesante.

En segundo lugar, la animación. La compañía Disney no es la más famosa de la animación actual por nada, y con esta película tenemos el claro ejemplo del motivo. La compañía del ratón ha ido renovándose año tras año y mejorando sus técnicas de animación y, gracias a eso, contamos con una animación brutal que nada tiene que envidiar a las entregas más nuevas que están sacando y que cuentan con seis años más de innovación.

En tercer lugar, la banda sonora. Aunque no es mi banda sonora favorita de Disney, debo reconocer que me ha gustado bastante. No es un disco que me compraría, pero creo que si voy a escucharlo un par de veces en Spotify. Por cierto, como siempre, os dejo la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla vosotros también.

Y aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para hablaros de la canción central de la obra: Inmortales de Sweet California. No soy nada fanático de este grupo. De hecho, no me sé más canciones de ellas. Sin embargo, guardo muchísimo cariño a esta canción, y es que cuando empecé a estudiar teatro, era la canción que nos ponían en los ensayos para empezar a calentar. Por eso mismo, debo decir que ha sido escucharla y me he emocionado un poco porque me han venido muchos recuerdos.

En cuarto lugar, el humor. Considero que es un humor, como he dicho antes, destinado para los más pequeños de la casa. Y eso no es malo, para nada. Sin embargo, siento que a mí no me ha hecho reír en ningún momento, pero es bastante difícil hacerme reír, ya que con los años me estoy amargando más y más. Pero, el caso, es que creo que sí puede tener ciertas bromas y chistes que pueden ser graciosas para los pequeños.

En quinto lugar, Laura Pastor. Para quienes no sepan quien es Laura Pastor, estáis de suerte, porque hoy os voy a hablar de una reina. Laura Pastor es una actriz de doblaje española a la que adoro. Y debo decir que estaba bastante aburrido hasta que he escuchado su voz y, automáticamente, ya estaba interesado en lo que me quería contar. Así como dato extra os digo que Laura Pastor ha doblado a los personajes de Hermione en las ultimas entregas de «Harry Potter» (además de ser la voz de doblaje fija de Emma Watson en España), Anna en «Frozen«, Violeta en «Los increíbles» o Betty en «Riverdale«, entre otros.

Y, en sexto lugar, el final. Como he dicho antes, siento que la película se iba poniendo cada vez más interesante. Y, aunque no se ha convertido en mi favorita de la compañía Disney, creo que ha conseguido crear un final bastante digno para la película. Tenemos acción, ciencia ficción y drama. Es una mezcla perfecta para poder terminar por todo lo alto.

Fuente: www.jonnegroni.com

Cosas malas:

Y ya que he comentado las cosas buenas que, a mi parecer, tiene la obra, creo que también es justo que pueda decir de una manera libre las cosas que no me han gustado en absoluto y que me hubieran gustado que fueran diferentes. Aquí hablaremos de las cosas malas:

Por un lado, los personajes. Yo ya sabía que me iba a encontrar personajes planos y sin demasiada profundidad psicológica, pero lo que no me esperaba es que fueran tan tontos, sobre todo el protagonista. Siento que, mientras intentaba descubrir quien era el villano, tenía muchísimas pruebas para sospechar de alguien y aún así parecía que no entraba en su mente ese nombre, cuando estaba clarísimo. No sé, me ha sacado de quicio que ninguno (menos mi personaje favorito) tuviera dos dedos de frente.

Del mismo modo que os digo esto, os digo que creo que no es muy buena opción para los padres. Me he dado cuenta que siempre pongo este mismo punto cuando hablo de películas de animación, ya sea en el apartado de cosas buenas como en el apartado de cosas malas. Disney es muy consumida por niños, por adolescentes y por adultos, por los tres casi por igual, aunque me atrevería decir que los adultos lo disfrutamos más. Sin embargo, y por todas las cosas que he dicho antes, siento que esta es una buena opción para que la disfruten los niños, pero que a los mayores se nos hace bastante lenta y sin fuerza (sobre todo el tema del humor)…

Y, por otro lado, el spoiler que me comí antes de tiempo. Debo reconocer que esto ha sido por mi culpa, ya que me enteré de quien era el villano antes de ver la película, y todo fue por un video del canal de YouTube «Watchmojo» en el que hablaban de villanos que no son tan malos. No entraba en mis planes verme esta película, así que no le di demasiada importancia a ese spoiler, hasta que he visto la película y he pensado que hubiera preferido no haberlo sabido…

Fuente: www.blogdesuperheroes.es

Material adicional:

Vosotros sabéis que yo siempre os animaré a ver las películas y series de manera legal. Primero, porque es lo correcto y, segundo, porque gracias a plataformas streaming como Disney+, podemos contar con un montón de material adicional que hace que disfrutemos las películas todavía más. En este apartado voy a proceder a haceros un pequeño resumen de todo lo que podremos encontrar en el apartado de «Extras» de esta obra:

Contamos con un comienzo alternativo de cuatro minutos en el que profundizan un poco más en la historia de Hiro con su hermano y como comenzaron a interesarse por la robótica. Los creadores eliminaron este prologo porque sintieron que hacia que la obra comenzara de una manera más lenta. Este comienzo tiene una duración de cuatro minutos.

La primera escena eliminada nos muestra a los seis héroes subidos a un aerogenerador. Allí Fred comienza a pensar un nombre para el grupo. Finalmente se preparan para ir a buscar al enemigo. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La segunda escena eliminada nos muestra una segunda presentación de Baymax en la feria de inventos, en la cual este analiza a Fred. Los creadores eliminaron esta escena porque pensaron que una sola presentación para Baymax era suficiente y prefirieron quedarse con la escena cuando se presenta a Hiro. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La tercera escena eliminada nos muestra la huida de Hiro y sus amigos en un autobús escolar, cuando Hiro es atrapado por el villano, quien le aconseja mantenerse al margen. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La cuarta escena eliminada nos muestra al grupo que ayuda a Kodai a conseguir su objetivo. En la escena vemos como consiguen adentrarse en una especie de museo y destruirlo. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La quinta escena eliminada nos muestra a Fred yendo a casa de Hiro de madrugada para recogerle. Durante la huida de Hiro de casa de su tía, ambos son vistos, pero Fred lanza una bomba de humo y se alejan corriendo. Esta escena tiene una duración de un minuto.

Por último, contamos con un pequeño documental en el cual nos narran el nacimiento de la idea de desarrollar esta historia basándose en un cómic de Marvel. Este documental tiene una duración de quince minutos.

Fuente: www.dvdizzy.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 165 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 658 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto, se convirtió en la onceava película más taquillera del año, pero la más taquillera de animación.
  • La actriz Génesis Rodríguez dobló al personaje de Honey Lemon tanto en español latino como en inglés.
  • El actor Alan Tudyk ya había doblado a dos personajes para Disney. El primero fue el villano de «Rompe Ralph» y el segundo fue el duque de Weselton de «Frozen«.
  • Consiguió un premio Óscar por «mejor película de animación«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • En la película iban a aparecer los personajes Silver Samurai y Sunfire. Sin embargo, los derechos de ambos personajes pertenecen a Fox y Disney no tenía los derechos, por lo que no pudieron utilizar su imagen.
  • Esta película fue la primera producción animada sobre Marvel.
  • Aunque se basa en los personajes de Marvel, utilizaron los personajes muy libremente, ya que cambiaron tanto sus apariencias físicas como etnias.
  • En el reloj del cuarto de Hiro podemos ver los brazos de Mazinger Z.
  • También podemos ver al personaje de E.V.A. de «Wall-e«. Podéis verlo en este enlace.
  • Entre las fotos de la casa de Hiro podemos ver una fotografía de Stich. Podéis verlo en este enlace.
  • En la película aparecen más de 670 personajes diferentes, de los cuales varios están inspirados en trabajadores de Disney.
  • El personaje de Gogo Tomago está inspirado en personajes western como John Wayne o Clint Eastwood para su personalidad. Sin embargo, para la apariencia física se basaron en Bae Doona.
  • Podemos ver a Hans de «Frozen» en un cartel de la comisaria indicando que le están buscando. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver a Hans en forma de estatua. Podéis verlo en este enlace.
  • Según los animadores, los ojos de Baymax están basados en los moktak, un instrumento de percusión. Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver una referencia a «Chicken Little» y, debajo de esta, una referencia a «Rompe Ralph«. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver una referencia al dragón de «Dragon Ball«. Podéis verlo en este enlace.
  • La ventana del laboratorio del hermano de Hiro tiene la forma de una Pokeball. Podéis verlo en este enlace.
  • Stan Lee hace su peculiar cameo en esta obra sobre Marvel, interpreta al padre de Fred. Podéis verlo en este enlace.
  • La forma de caminar de Baymax está inspirada en los pingüinos.
  • Podemos ver el código A-113 cuando Hiro está diseñando las armaduras. Podéis verlo en este enlace.
  • En el dormitorio de Hiro podemos ver una pegatina de Oswald. Podéis verlo en este enlace.
  • Se hace una referencia a «Iron Man» cuando Baymax hace un aterrizaje forzoso. Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver otra referencia a este superhéroe cuando un joven coloca aeropropulsores a su gato en las patas. Podéis verlo en este enlace.
  • Antes de la reproducción de la película, vemos un corto titulado «Feast«. En la propia película vemos un guiño a este corto, mostrando la letra griega «fi» y «st», dando como resultado sonoro «fist». Además, al lado del dibujjo vemos unas huellas de perro. Podéis verlo en este enlace.
  • La funda de Honey Lemon es una referencia a la siguiente película que sacaría Disney, «Zootopía«. Concretamente, al personaje de Nick Wilde. Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver una estatua de Olaf cuando Baymax vuela sobre la ciudad. Podéis verlo en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: HONEY LEMON

Fuente: www.galerryroulette.com

¿Cómo no iba a escoger al personaje que dobla Laura Pastor? Pero no solo lo he escogido porque sea su voz, si no porque de verdad es el personaje que más me ha gustado. Sí que puedo verla graciosa y muy dulce, así que se ha ganado mi corazón mucho más que el resto del equipo.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo