Lo que hacemos en las sombras

El 13 de febrero de 2015 se estrenaba esta comedia negra sobre vampiros en formato de falso documental dirigida por Taika WaititiThor: Ragnarok«) y Jemaine Clement (actor de «Vaiana» y «Rio«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Ben FranshamLa sombra del crimen«), Jonathan BrughComo conocer a chicas a distancia«) y Cori Gonzalez-MacuerEl bebé esta listo«), entre otros.

Fuente: www.popculturalstudies.wordpress.com

Sinopsis:

Debido a que esta película no es la más conocida en España, creo que lo justo y lo más inteligente será comenzar haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra, aunque solo sea para poder ponernos en situación:

Viago, Vladislav, Deacon y Petyr son cuatro vampiros que comparten piso y que intentan adaptarse a esta nueva era mientras se alimentan de las personas que consiguen llevar hasta su casa, pero todo se complica cuando convierten a un joven llamado Nick en vampiro en lugar de matarlo.

La verdad es que conocí esta película de pura casualidad, y es que recuerdo como una plataforma streaming no paraba de sugerírmela según las otras obras que he visto en ella. Sin embargo, no terminaba de llamarme la atención, pero debido a su corta duración y a que hoy no me apetecía pensar demasiado, la he visto una muy buena opción. Por supuesto, no puedo ver una nueva película y no traeros la reseña, así que hoy vamos a hablar de esta obra.

Pero antes de comenzar a hablar de la película os diré que la película se encuentra disponible en las plataformas streaming HBO, Prime Video y FilmIn. En las tres plataformas la encontramos de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.nytimes.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que me arrepiento muchísimo de no haberla visto antes, porque me ha parecido una autentica maravilla de obra. También considero que contienen muchísimas cosas buenas, y en este apartado procederé a contaros todos los puntos que tiene esta película a favor:

En primer lugar, la historia. Considero que tanto la historia como el guion es una autentica fantasía. La historia en conjunto me ha parecido muy interesante y considero que le han dado un nuevo enfoque a la temática vampiresa utilizando todos los clichés que conocemos de estas criaturas. No es que la trama de personas que intentan adaptarse a una época diferente sea muy novedoso, porque se ha utilizado ya en muchas obras, pero creo que han sabido dar una vuelta de tuerca buenísima.

En segundo lugar, el humor. Hoy en día es muy complicado poder encontrar una película que consiga hacer reír al espectador, o al menos a mí. Puedo jurar que hacía tiempo que yo no me reía con una película de comedia como lo he hecho con esta obra. Hay bromas hilarantes y escenas muy graciosas que te harán pegarte muy buenas carcajadas. Lo mejor de todo es que no recurren a los ruidos de pedos o a una comedia llena de golpes absurdos, si no que es humor del bueno, del que se elabora.

Y aquí me gustaría hacer un paréntesis y hablaros de algo que me ha fascinado, y es el uso del falso documental. Me considero un gran fanático de este tipo de género que recuerda muchísimo a series como «Modern Family» o «The Office«. Creo que aporta muchísima frescura y cierta cercanía con el espectador. Por eso mismo quiero confesar que si no hubieran tomado esta decisión, creo que se hubiera perdido mucha magia y mucha comedia en el resultado final.

En tercer lugar, los personajes. Me atrevería a decir que todos los personajes que salen en esta película son maravillosos. Pero, literalmente, me refiero a todos. De hecho, debo confesar que todavía no he decidido a quien voy a escoger como personaje favorito, porque podría escoger a cualquiera. Todos están muy bien diferenciados y todos cuentan con escenas para que se luzcan muchísimo. Son unos personajes que no te importaría ver durante una franquicia entera, pero por desgracia, esta película no tendrá secuela.

En cuarto lugar, las referencias culturales. Como he dicho anteriormente, durante toda la obra nos dan referencias culturales hacia los clichés de los vampiros según la cultura audiovisual y novelística. Pero ya no es que nos digan esas referencias de manera oral, si no que han sabido encontrar la manera de unirlos todos en una misma obra y que todo tenga muchísimo sentido para crear una atmosfera totalmente perfecta.

En quinto lugar, la caracterización. Antes he comentado que todos los personajes están muy bien diferenciados, pero ya no solo hablamos de su personalidad o su sentido del humor, si no también por su caracterización. Contamos con vampiros de diferentes épocas y eso se nota en el vestuario. De hecho, dos de ellos son una copia exacta de dos de los vampiros más famosos del cine, pero eso prefiero dejármelo para el apartado de curiosidades, que así sumo más puntos en ese apartado.

Fuente: www.filmaffinity.com

Cosas malas:

Sin embargo, ya sabéis que yo soy neutral y que no puedo tener preferencias por ninguna película. Por eso mismo también tengo que reconocer que hay dos puntos que no me han terminado de encantar y que considero que podrían haberse trabajado mucho más para poder conseguir una obra más compleja.

Por un lado, no tiene antagonista. Cuando yo estudié tanto dirección de cine como guion para cine y televisión aprendí algo, y es que las películas deben de tener algún antagonista o un enemigo para hacer más interesante la obra. Además, complicaría que el protagonista consiga su objetivo, por lo que haría que la obra sea más completa. En este caso no contamos con un antagonista claro, y eso creo que ha sido un error. Perdonable, eso sí, pero un error al fin y al cabo.

Y, por otro lado, el desarrollo como tal. También aprendí que todas las películas deben tener un planteamiento donde nos presentan a los personajes, un desarrollo donde se produce la acción y un desenlace donde vemos como termina la acción del protagonista. En esta película tampoco contamos con este desarrollo como tal, si no que contamos con varias aventuras que viven los amigos y, aunque se haga muy amena y divertida, no cuenta con un punto tan básico como este.

Fuente: www.nytimes.com

Curiosidades:

Y por fin llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos dentro de esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 1,6 millones de dólares.
  • Consiguió una recaudación de 6,9 millones de dólares.
  • Esta recaudación fue tan baja porque la película se convirtió en una de las más pirateadas del año.
  • Debido a esto, se decidió no realizar una secuela.
  • Sin embargo, debido a la buena acogida del público y la crítica, se decidió crear una serie que utilizaría el título homónimo y que, actualmente, estrenará la tercera temporada.
  • Los productores de esa serie, entre otros, son Taika Waititi y Jermaine Clement, directores y guionistas de esta película.
  • Antes de realizar la película, los creadores realizaron un cortometraje de media hora. Podéis ver este corto en este enlace.
  • La película se rodó en Wellington. Curiosamente, la localización real con la localización de la película, cosa que raramente ocurre.
  • Los rodajes comenzaron el septiembre de 2012.
  • Taika Waititi y Jermaine Clement no solo protagonizaron la película, si no que también la dirigieron.
  • El personaje de Petyr está basado en el personaje «Nosferatu«.
  • El personaje de Vladislav está basado en el personaje de «Vlad el empalador«, quien inspiró la creación del personaje «Drácula«.
  • Por su parte, el personaje de Nick está basado en Edward Cullen en «Crepúsculo«.
  • El personaje de Viago como Louis en «Entrevista con el vampiro».
  • Y, finalmente, Deacon está basado en el «Drácula» de Bela Lugosi.
  • Stu Rutherford, quien interpreta a Stu en la película, un humano informático, es realmente un informático.
  • Stu Rutherford es uno de los mejores amigos de Taika Waititi y este le pidió a Rutherford que apareciera en la película. Para convencerle, le dijo que tendría poco dialogo y que debería memorizar poco.
  • Sin embargo, Rutherford no se dio cuenta de la importancia de su personaje y su gran participación en la película hasta que vio el resultado final.
  • Los creadores dijeron que se basaron en las películas «Entrevista con el vampiro«, «Drácula» de 1992 y «Jóvenes ocultos«, ya que dijeron que estas tres son sus películas favoritas.
  • Estas obras junto con «Blade«, «Crepúsculo» y «Buffy Cazavampiros» son citadas en la película.

PERSONAJE FAVORITO: DEACON BRUCKE

Fuente: www.theconversation.com

Como he dicho anteriormente, me ha costado muchísimo escoger a un solo personaje como favorito. Finalmente, he preferido quedarme con este personaje porque su historia y las conexiones que tenía con todos sus compañeros me ha parecido la más entretenida e interesante. Pero vuelvo a repetir que todos los personajes de la obra me han parecido maravillosos.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo