Nivel 16

El 27 de mayo de 2019 se estrenaba esta película de ciencia ficción escrita y dirigida por Danishka Esterhazy The banana splits movie«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Katie DouglasCada día» o «Una familia para Brandon«), Peter OuterbridgeSaw VI» o «Silent Hill: Revelation«) y Sara CanningZ» o «El defecto más perfecto«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Debido a que esta obra no es demasiado conocida, creo que lo mejor y más inteligente será hacer un pequeño resumen antes de hablar de la obra. Así, si no la habéis visto, os la intento vender un poquito y, para los que la hayan visto, hacen un poco de memoria:

Vivien es una joven que se encuentra en un centro donde enseñan a las niñas a comportarse de una manera sumisa y obediente. Los propietarios del centro les garantiza que si siguen ese comportamiento, conseguirán una nueva familia. Pero cuando una de las internas le dice a Vivien que no se tome las pastillas que les obligan a tomarse, se da cuenta que ese centro oculta un secreto muy oscuro.

Debo reconocer que yo no conocía esta película y ni siquiera había oído hablar de ella. Sí que vi un par de veces su poster en una plataforma streaming, pero no me llamó demasiado la atención. Sin embargo, el otro día estaba hablando con una amiga a la que le gusta mucho el cine y me la recomendó. Y también debo decir que me fio de su criterio con los ojos cerrados, así que no he dudado en darle una oportunidad a esta obra en cuanto he tenido una mínima ocasión.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que esta película se encuentra disponible en las plataformas streaming Prime Video y FilmIn, en ambas de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.hollywoodreporter.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que, una vez más, he hecho bien al hacerle caso a mi amiga, porque la película me ha encantado. Debo reconocer que el tráiler me dejó bastante frío, pero que he logrado encontrar un montón de cosas nuevas mientras veía la obra:

En primer lugar, la historia. Tengo que confesar que he encontrado el guion bastante interesante, sobre todo el tema del trato hacia las mujeres más que del fin de ese trato. Y siempre me gusta ver que quien ha escrito la obra es quien dirige, porque así nos aseguramos que el resultado final es justo, o lo más próximo, a lo que esta persona tenía en mente, y me parece fascinante. Tampoco es que sea el guion más original del mundo, porque ya está todo inventado, pero creo que le han sabido dar una vuelta de tuerca bastante interesante.

En segundo lugar, el desarrollo. Aunque la película es bastante corta, ya que dura una hora y media aproximadamente, debo confesar que se me ha hecho bastante densa. Pero esto no quiere decir que este punto sea malo, si no que creo que la obra es tan compleja que te hace pensar muchas cosas mientras la estás viendo, y eso me gusta. Sin embargo, también debo decir que en algunos puntos he sentido que la trama no avanzaba o que llegaba a estancarse, pero solo en casos muy puntuales. En general, no se hace pesada y es una muy buena opción para ver un domingo por la tarde.

En tercer lugar, los personajes. Considero que, desde un primer momento, nos presentan a unos personajes bastante interesantes, y ya no solo la protagonista. Siento que todas y cada una de las chicas con las que interactúa nuestra protagonista tienen una historia propia y que, en conjunto, hace que esa «hermandad» sea tan perfecta. Aunque siempre hay una manzana podrida, claro. Pero, a grandes rasgos, creo que todas las chicas que nos presentan son bastante interesantes y que me hubiera gustado ver más de ellas.

En cuarto lugar, la mezcla perfecta. Si tuviera que resumir esta obra para que alguien que no la ha visto pudiera entender de que se trata, yo diría que es una mezcla perfecta de «El cuento de la criada» y «Vis a vis«. Aunque también tengo que decir que lo de «Vis a vis» es, sobre todo, al comienzo de la película, luego no me ha recordado tanto. Pero si os gusta «El cuento de la criada«, debéis ver esta película ahora mismo.

En quinto lugar, la psicología de la obra. Como he dicho antes, siento que esta obra es muy densa y es muy interesante para analizar, sobre todo por la profundidad psicológica que nos proporciona. Me gustaría hablar de una escena en particular, que no es spoiler: En esa obra, los malos están riñendo a las chicas, y una de ellas llora. Esto ocurre porque, aunque tu no lo sepas, porque te han hecho creer que eso que has hecho esta mal, no lo está. Quiero decir, cuando un chico tiene por padre a un maltratador que maltrata durante su infancia, ese niño va a ver eso como algo normal, y no lo es.

Por eso creo que esta película es muy interesante en ese sentido, por el lavado de cerebro al que las tienen sometidas creyendo que, solo por preguntar, están haciendo algo horrible. La obra entera podría ser perfectamente una metáfora sobre «El mito de la caverna» de Platón, donde un grupo de mujeres sienten miedo de ir al exterior y tienen que debatirse entre quedarse en algo que ya conocen, o arriesgarse a salir, aunque piensen que lo de fuera es mucho peor. Y, para alguien a quien le gusta la psicología como a mí, este punto ha sido lo mejor que he visto en la obra.

Fuente: www.imdb.com

Cosas malas:

Pero yo siempre soy neutral cuando se habla de cine. Por eso mismo no puedo tener preferencias hacia ninguna película, me la haya recomendado quien me la haya recomendado. Y, siendo sinceros, también tengo que avisar de un par de cosas que no me han terminado de gustar…

Por un lado, el personaje de Eva. Yo puedo entender que este personaje está diseñado y desarrollado así porque ayuda a favorecer la trama, de verdad que lo puedo entender. Pero es que me ha parecido el peor personaje de todos los que nos han mostrado. Hasta chicas que ni siquiera tienen frases, o al menos muy relevantes, las he visto más necesarias en la película que esta muchacha. Sinceramente, me han entrado ganas de darle bofetadas cada vez que hablaba.

Del mismo modo que os digo eso, también os digo que los villanos tampoco me han terminado de convencer. Vamos a ver, estamos hablando de unos villanos malvados que han hecho algo horrible con un montón de chicas. No sé vosotros, pero yo me imagino a gente muy poderosa. Pero no, nos encontramos a un grupo de solo cuatro personas donde pueden ser vencidos por un par de chicas. Al comienzo de la obra los he visto villanos buenos y que imponían autoridad. Pero esto se ha ido desinflando como un globo.

Y, para terminar, y nunca mejor dicho, el final. El comienzo de la obra y el desarrollo me han parecido bastante buenos. Sin embargo, cuando llegamos al final, todo se vuelve bastante decepcionante, al menos para mí. Creo que han ido subiendo la intensidad y el ritmo de la película, pero que el guion y la historia flojean bastante cuando llega el momento del clímax, donde todo debería estar por todo lo alto, y no siento que haya sido así…

Fuente: www.fantasticfest.com

Curiosidades:

Llegamos a nuestro apartado favorito. Es el momento de hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película. Sin embargo, desgraciadamente, al no ser una obra muy conocida, se saben pocas curiosidades sobre ella, pero algo podremos contar:

  • La película se rodó en una antigua estación de policía de Toronto que fue abandonada en 1930.
  • Le otorgaron a la directora total libertad para realizar reformas en el centro para amoldarlo a lo que quería en la película.
  • La película fue estrenada en DVD antes de ser estrenada en cines. Fue estrenada en DVD en marzo y, posteriormente, llevada a los cines en mayo del mismo año.
  • Sin embargo, la obra fue vista por primera vez en septiembre, durante el Fantastic Fest de 2018.
  • Sara Canning ya había sido dirigida por Danishka Esterhazy en «The banana splits movie«.

PERSONAJE FAVORITO: VIVIEN

Fuente: www.filmaffinity.com

Aunque ya sabéis que intento no escoger al personaje principal como favorito, ya que su función siempre es hacer que el espectador le coja cariño, y eso es demasiado fácil, en esta ocasión no he podido evitarlo. He encontrado a este personaje muy inteligente y fuerte, y más en esas circunstancias, y he quedado más que fascinado con la interpretación de la actriz. Por eso mismo, y por más cosas, se ha convertido en mi favorita.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo