Viernes 13 (parte III)

El 22 de Agosto de 1983 se estrenaba en España la tercera entrega de la saga de terror slasher «Viernes 13» dirigida por Steve MinerViernes 13, parte II» o «Halloween H20: 20 años después«). Esta obra está protagonizada por Dana Kimmell, Larry Zerner o Catherine Parks, entre otros.

Fuente: www.transgresioncontinua.blogspot.com

Sinopsis:

Una vez que os he hablado de parte del reparto que forma esta entrega, me toca haceros un pequeño resumen de lo que vais a encontrar en esta película, no vaya ser que sea diferente a las otras…

Chris Higgins y sus amigos se van de escapada a una casa rural, pero no es una casa normal. Hace dos años, Chris sufrió un ataque de un hombre deforme cerca de esa zona, pero accede a volver para demostrarse que es más fuerte de lo que cree. Cuando están allí, descubrirá que quizás sus fuerzas empiecen a flaquear…

Yo no sé cuanto tiempo va a durar la cuarentena. Pero, desde luego, le estoy sacando mucho provecho para ver todas las películas que tenía atrasadas. A este paso podré ver cincuenta sagas que tengo atrasadas y todavía me sobrará para poder verme series en Netflix

Y, hablando de Netflix, acabo de recordar que tengo que deciros donde podéis encontrar esta entrega. Desgraciadamente no está en Netflix. Pero sí que lo está en otro servicio streaming, la podréis ver en Prime Video, del todo poderoso Amazon.

Fuente: www.joblo.com

Cosas buenas:

Ya os voy adelantando que, para mi gusto, han sido más las cosas malas que las buenas que he encontrado en esta entrega, pero algo bueno tiene que tener. Yo voy a hacer una pausa para tomarme un café y pensar sobre las cosas buenas, porque ahora mismo no caigo en ninguna…Vale, ya he vuelto. Empezamos.

El vestuario. Ya sé que este punto lo he puesto en cosas buenas en las tres reseñas, pero no me cansaré de decir que el vestuario que tenían en los años ochenta me parece una autentica maravilla. Ya podría encontrarme yo ese tipo de ropa en el Primark, que bien baratilla que es…

La mascara. ¡Por fin le ponen una mascara a Jason! Recordemos que en la anterior película no tenía. Y para un asesino de películas slasher el tema de mascara es muy importante. Mirad si no «Halloween«, «Scream» o «La matanza de Texas«. Así que el hecho de que en esta entrega le hayan decidido poner algo que le caracterice como asesino y algo que se hará tan característico que hará que aunque alguien no haya visto las películas, la reconozca.

Y, aunque esto lo iba a poner en «cosas malas», he cambiado de idea respecto al 3D. A ver, queda un poco cutre como tal pero, pensándolo mejor, es la técnica que tenían hace casi cuarenta años y, seguramente, esto sea el aliciente para películas con una técnica 3D fantástica como «Avatar«. Pero en esta película no me ha terminado de gustar, lo repito. Pero, pensando con las técnicas que tenían en esa época, puedo entender que era «impresionante». Así que me lo voy a tomar como algo bueno por abrir la puerta a obras con esta técnica mejorada…

Y, siendo sincero del todo, aunque la película se me ha hecho amena y quiero seguir viendo la saga, no se me ocurren grandes cosas destacables para hablaros de ella. Y tampoco quería dejar las «cosas buenas» con dos puntos únicamente, así que por eso he decidido poner también lo del 3D…

Fuente: www.forum.f13game.com

Cosas malas:

Y, con todo el dolor de mi corazón, ahora me toca deciros las cosas malas que, para mi gusto, han superado en cosas buenas en esta entrega. Y, por ese motivo, os voy adelantando de que la película… Ha suspendido (por poco, eso sí) en mi puntuación final.

En primer lugar, la historia. Aunque es un gran tópico el que unos jóvenes americanos se vayan a una cabaña y de pronto un asesino les ronde, eso lo puedo aceptar. Lo que no entiendo, pero ni por asomo, es la historia que me quieren vender. O sea, a ti te intentan matar y estas pasando un trauma gigantesco y, así porque sí, decides volver a donde te atacaron. ¿Qué puede salir mal?. Es que no. Llamadme loco pero es que ni lo concibo ni me parece un gran argumento.

En segundo lugar, los personajes. Son completamente odiosos. Todos. No hay ninguno que se haya salvado de mi «odiometro». Son absurdos, tontos, inconscientes, sin muchas luces y malos supervivientes. Además de todos estos puntos, los guionistas siguen sin darle un peso (ni de un gramo) a los personajes, por lo que no llegas a empatizar con ninguno y te da absolutamente igual quien caiga por el camino.

En tercer lugar, el humor. ¿Por qué todas las terceras partes de las franquicias slasher se empeñan en meternos escenas de comedia? En «Scream 3» igual. Vamos a ver. Si yo pago la entrada para ver una película de terror, ¿por qué crees que me apetece ver una comedia? Para eso me hubiera metido a ver una de «Scary Movie» muchas gracias. En serio, esto me ha cabreado mucho.

En cuarto lugar, el final. Ya no solo os digo la escena final, que tampoco me ha gustado. Pero me hubiera gustado que mostraran abiertamente que la historia no había terminado. Yo puedo entender que, en un principio, se pensó que con esta tercera entrega habría terminado la franquicia. Y eso sería una buena excusa para elegir ese final. Pero, ¿no hubiera sido más terrorífico que todo siguiera siendo peligroso?. Te cubres las espaldas por si hay otra entrega y, aunque no la hubiera, se dejarían dudas al espectador. No sé, todo esto es gusto personal.

Fuente: www.weminoredinfilm.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con las anécdotas, los datos curiosos y los easter eggs que rodean a esta tercera parte:

  • La película contó con un presupuesto de 2 millones de dolares, siendo la entrega de la trilogía con la que más presupuesto tenía.
  • Recaudó 44.6 millones de dolares en taquilla.
  • Para que no se filtrara el guión, este tenia de sobrenombre «Crystal Japan«, canción de David Bowie. Esto de ponerle el titulo de una canción de Bownie se repetiría hasta la octava temporada.
  • El rodaje se desarrollo entre Enero y Febrero.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Saugus, California.
  • El granero de la película fue incendiado en 2012.
  • La mascara de hockey pertenece a los Detroit Red Wings.
  • En el guión original, Jason no tendría mascara. Fue idea del responsable de efectos especiales Martin Sadoff.
  • No grabaron una escena en la que Jason agrede sexualmente a Chris, para evitar la censura, además de que Jason es capaz de controlar sus impulsos sexuales, según los creadores.
  • En un principio, la película iba a tomar referencias de «Halloween II, sanguinario«, siguiendo a Amy Steel, la superviviente de la anterior entrega.
  • Como en algunos cines no se podía emitir en 3D, Paramount tuvo que invertir 2 millones para convertirla en 2D.

PERSONAJE FAVORITO: CHRIS HIGGINS

Fuente: www.pinterest.com

No me ha gustado ningún personaje demasiado, eso dejándolo claro. Pero, teniendo en cuenta que en las anteriores entregas (y en esta), he criticado mucho a las final girls, he decido poner a la de esta entrega como personaje favorito. Que sigue siendo odiosa pero, al menos, le he visto algunas (pero pocas) cualidades para poder sobrevivir. Así que, sin un personaje mejor, le toca a ella.

Puntuación: 1.9 out of 5 stars (1,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo