Viernes 13

El 13 de Junio de 1980 se estrenaba en España el comienzo de esta saga de terror slasher dirigida por Sean S. Cunningham Together«). Esta obra está protagonizada por Adrienne KingViernes 13, parte II» o «Titanic«) y Kevin BaconCrazy, stupid, love«, «X-men: primera generación» o «Apolo 13«), entre otros.

Fuente: www.fotogramas.com

Sinopsis:

Ya os he terminado de decir parte del reparto de la película, pero ahora os tengo que hacer un pequeño resumen, ¿no?. Pues la obra es la siguiente:

El campamento de Crystal Lake vuelve a abrir tras unos terribles asesinatos acontecidos años atrás. Mientras que los monitores empiezan a preparar todo días antes de la llegada de los niños, empiezan a sentir que no están solos en ese campamento.

Suena a topicazo americano, lo sé. Y, siendo sincero, os tengo que decir que lo es. Si yo pienso en típica película americana de los 1980, seguramente, acabaría pensando en esta película. Pero bueno, antes de hablar de la película en sí, me toca comentar como conocí esta película.

Básicamente yo crecí sabiendo de la existencia de esta saga, pero no me decidía a verla. Creo que me pasaba lo mismo que me pasó con «Halloween«, que al ser tan antiguas todas las películas y siendo una saga larga, no encontraba el momento. Pero el otro día estaba viendo por septuagésima vez «Scream» y hablaron de esta película y dije: «Víctor, ha llegado el día. Hoy te la ves«. Y con esto de la cuarentena y sabiendo que van a sacar una nueva entrega, pues tu me dirás…

Desgraciadamente esta primera entrega no está disponible para verla (de forma legal) en ninguna plataforma streaming, pero siempre podéis comprarla en Amazon si os termina gustando la película…

Fuente: www.horasdeoscuridad.wordpress.com

Cosas buenas:

Esta película está considerada como una obra imprescindible para cualquier amante del género slasher, eso es así. Pero eso no es casualidad, esta película tiene grandes puntos que, a día de hoy, siguen siendo buenos. Y aquí es donde os los voy a contar:

En primer lugar, la historia. Aunque antes os he dicho que me parece un conjunto de tópicos del género, os digo que esto es ahora. ¿Y por qué ahora lo consideramos un tópico? Porque en su momento esta película marcó un antes y un después para las películas de terror. Entonces, te recomendaría que si eres un amante del cine de terror, le des una oportunidad. Quizás te gustaría saber de donde han cogido referencia todas estas películas sobre asesinos que están saliendo ahora.

En segundo lugar, el vestuario. Esto es algo personal, pero es que me encantan como se vestían en los años ochenta. Que a mí me quedaría fatal, eso lo tengo clarisimo, pero ver esa ropa en otras personas me ha dado la vida. Donde esté un buen crop top y unos vaqueros cortos rotos, que se quite lo bailao.

En tercer lugar, las muertes. Aunque no son las más elaboradas de la historia del cine de terror, el número de victimas es muy alto (aunque las muertes tardan en llegar), por lo que no me quiero ni imaginar como será la segunda entrega. Si algo hemos aprendido en «Scream 2«, a parte de que Gale Weathers es la campeona del escondite, es que la segunda parte siempre tiene un mayor número de víctimas.

En cuarto lugar, los movimientos de cámara. Como pasaba en «Halloween«, utilizan los movimientos de cámara para que podamos ponernos en los ojos del asesino, y eso me encanta. Pero, además, en esta película juegan con la duda de si lo que vemos es la mirada del asesino o, simplemente, son movimientos de cámara, lo que en algunas ocasiones provoca gran tensión. Me ha fascinado este punto, la verdad.

En quinto lugar, el final. Aunque ya me sabía el final, aunque no haya visto la película anteriormente, pero es tan conocido que creo que poca gente no lo conocerá, tengo que reconocer que me ha gustado bastante. Aunque no considero que sea el mejor final de películas de terror, tengo que decir que está bastante bien.

Fuente: www.es.fanpop.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. La película tiene cuarenta años, es normal que le haya visto cosas que no me han terminado de gustar

Por un lado, los personajes. Los personajes son bastante planos, sin trasfondo y sin conflictos. Digamos que no te importa quien muera porque no te los desarrollan del todo bien. Y, aunque quizás me arrepienta de esto, tengo que decir que el personaje de la final girl no me ha gustado para nada, la verdad. La he visto débil, poco inteligente y que no sabe pensar con la cabeza fría.

Del mismo modo que os digo que las muertes, aunque antes os he dicho que me gusta que hayan sido tantas, quizás me mosquea un poco que no se tomen mucho tiempo para ellas. No se toman el tiempo para que disfrutemos de como mueren. Entonces, quizás, o hubiera bajado el número de muertos, o hubiera quitado escenas de relleno (que hay unas cuentas) para poner más minutos del desarrollo de las muertes. Pero esto es mi gusto personal, claro.

En otro lugar, el desenlace. Aunque me ha gustado el final, quizás (y solo quizás), lo hubiera enfocado de otro modo. Que, como el final yo lo sabía, pues bien, porque ya sabía que rumbo iba a tomar esto, pero creo que para alguien que no supiera el final, quizás es un poco lioso que, de pronto, aparezca ese personaje, sin que hayan hablado de el con anterioridad. No sé si me explico…

Pero que, aun así, la película yo os recomiendo que la veáis, está bastante bien. Así que no os preocupéis por los años que tiene y dale una oportunidad.

Fuente: www.nostagefright.net

Curiosidades:

Y con la fama que tiene esta obra, ¿cómo no va a estar rodeada de anécdotas, easter eggs y datos curiosos?. Empezamos:

  • En la primera escena podemos ver a la muñeca Annabelle (click).
  • En España la película se estrenó el Viernes 13 de 1980.
  • La película contó con un presupuesto de 550 mil dolares.
  • La obra recaudó un total de 59.7 millones.
  • El campamento se sitúa en Nobebosco, Nueva Jersey (click).
  • En un principio, la película iba a llamarse  «A Long Night at Camp Blood«.
  • En total hay 10 muertes.
  • Willie Adams hace un cameo en la película, siendo el primer asesinado.
  • Noel Cunningham, el hijo del director, aparece en el prólogo, siendo uno de los niños.
  • La escena en la que Alice es atacada por Jason fue rodada 3 veces en diferentes meses: Septiembre, Octubre y Noviembre.
  • Según Victor Miller, guionista de la película, Jason sufría hidrocefalia.
  • El nombre de Jason se consiguió uniendo los nombres de Josh e Ian, los dos hijos del guionista, Victor Miller.
  • Algunos actores y parte del equipo renunciaron a hospedarse en hoteles y se quedaban a descansar en el campamento.
  • La película fue nominada a dos premios Razzie (peor película y peor actriz, por Betsy Palmer).
  • Betsy Palmer trabajó diez días y cobró 10 mil dolares.
  • El cuerpo de Brenda que atraviesa la ventana es de Tom Savini, encargado de los efectos especiales y antiguo especialista.
  • En 1989 se sacó un videojuego basado en la película.
  • Después del estreno de la película, la tasa de menores apuntados a campamentos descendió un casi un 70%.

PERSONAJE FAVORITO: BRENDA

Fuente: www.es.fanpop.com

Como os he dicho antes, el personaje femenino final no me ha gustado, pero esta chica tiene como una luz especial y no he podido dejar de mirarla en cada escena que salía. Me hubiera gustado ver más sobre esta chica, la verdad…

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo