Viernes 13 (parte IV)

El 20 de Julio de 1984 se estrenaba en España la cuarta parte de la saga de terror slasher «Viernes 13«, dirigida por Joseph ZitoEscorpión rojo«). Esta obra está protagonizada por Kimberly BeckIndependence Day«), Corey FeldmanGremlins» o «Los Goonies«) o Crispin Glover Epic movie» o «Alicia en el país de las maravillas» de 2010), entre otros.

Fuente: www.movies.stackexchange.com

Sinopsis:

Ahora que he terminado de contaros un poco el reparto que envuelve a la película, ahora os tengo que hacer un resumen de la película:

Jason Voorhees espaca del deposito de cadáveres y se vuelve a Crystal Lake. Allí, un grupo de adolescentes se queda en una casa, con la intención de que sea el mejor verano de su vida. Esta casa está justo delante de la casa de los Jarvis. Cuando Jason, por fin vuelve a casa, descubre a estas nuevas victimas.

Aunque parece que el confinamiento va a terminar pronto, todavía estamos en la fase 0 en Madrid, así que todavía tengo mucho tiempo para para terminarme esta saga. Ahora vamos a hablar de la cuarta parte, pero todavía nos quedan seis películas más para poder decir que hemos terminado la saga. Y, por supuesto, aquí las vamos a reseñar.

Bien, ¿donde podéis ver esta entrega? Esta película podéis encontrarla en el servicio streaming «Prime Video«, disponible de manera gratuita para los usuarios de «Amazon Prime«. Dicho esto, empezamos con la reseña:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Como en todas las reseñas, vamos a dividir las cosas buenas de las cosas malas, para que esto quede un poquito más organizado. Primero vamos a hablar de los puntos fuertes que tiene esta obra:

Por una parte, las muertes. Esto es tanto bueno, como malo. Digamos que el número de muertes es bastante elevado, y eso me gusta verlo en una película de terror slasher pero, y aquí viene lo malo, pasa lo mismo que en las otras entregas, no se toman su tiempo para disfrutarlas. Aunque las muertes me han gustado y, algunas de ellas, me han sorprendido como se llevaban a cabo, tengo que decir que me hubiera gustado que fueran más lentas para sacarles el máximo partido.

Por otra parte, el juego con la final girl. Esto tengo que explicarlo, porque sé puede sonar algo confuso. En toda película de slasher y, sobre todo en las de esta época, siempre sobrevive una chica que logra escapar del asesino. Esta chica muestra varias características como, por ejemplo, no tener «actos impuros». ¿Qué ocurre en esta entrega? Que me ha costado adivinar cual sería la chica del final, porque estaba entre dos mujeres. Y, la verdad, me he tirado gran parte de la película jugando a averiguar cual de las dos sería. Pero, claro, siempre ocurre una escena de perdida de virginidad y te elimina todas las dudas.

Otro punto del que quiero hablar es del final. El final la verdad es que me ha sorprendido bastante. Tampoco es que lo considere el mejor de todas las películas de terror pero quizás si que lo pondría como el mejor de la saga, al menos de lo que llevamos visto. No os lo voy a contar, obviamente, para la gente que no lo haya visto. Pero os digo que me ha parecido muy bueno para terminar la entrega.

Fuente: www.joblo.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso en esta obra. También hay cosas que me han parecido espantosas. Y aquí es donde os voy a decir las cosas malas que, por desgracia, son muchas.

En primer lugar, los personajes. Los personajes, como en las otras entregas, siguen siendo bastante planos y lineales. ¿Qué ocurre? Que si pasa esto, te da igual quien muera, porque no llegas a sentir cariño por ninguno de ellos. Simplemente son cristianos que van al circo romano. Solo te interesa ver como mueren, pero no llegas a sentir pena por ninguno de ellos.

En segundo lugar, la ubicación. Una duda que me ronda la cabeza es, ¿cuantas casas hay alrededor de ese lago?. De momento yo he calculado dos campamentos, tres casas y un granero. Y ya no es solo eso, ¿quién iría a ese lugar a veranear? Ya pueden decirme que Jason está muerto y enterrado que yo no me paso por ahí hasta pasadas tres décadas. Pero, simplemente por respeto, ¿quién iría allí después de todos esos asesinatos?. No sé, no termino de verlo. Que tampoco es que quiera ir yo de guionista pero, ya que Jason va desde el deposito de cadáveres hasta allí, podrían hacer una entrega sobre asesinatos en la carretera o yo que sé. No sé si me explico…

En tercer lugar, fijarse en los pocos detalles. Es una tontería pero, ¿qué ocurre? Que yo vi en la segunda entrega como Jason Voorhees tiene una uña negra, por algún golpe o algo así. Hasta ahí vamos bien pero, en esta entrega vemos que todas sus uñas están negras sin ninguna razón aparente. Que es una tontería, como ya decía antes, pero me ha trastocado un poco cuando he visto la película, al igual que ocurría con las quemaduras en la saga «Halloween«.

En cuarto lugar, Ted Cooper. No lo he soportado en ningún momento. Que ganas de ver su muerte, de verdad. Es el típico repelente que quiere ir de gracioso y no deja de ser odioso en todo momento. Creo que es uno de los personajes que más he odiado de toda la saga, sin llegar a exagerar.

Fuente: www.weminoredinfilm.com

Curiosidades:

Y, aunque me ha costado mucho encontrar anécdotas, easter eggs y datos curiosos en esta entrega, os traigo unas cuantas:

  • La película contó con un presupuesto de 2,6 millones de dolares.
  • Ganó 46,5 millones de dolares.
  • La grabación fue desde octubre 1983 hasta enero de 1984.
  • Su filmación se desarrolló entre Topanga y Newhall, California (click).
  • Judie Aronson sufrió hipotermia por permanecer mucho tiempo en el lago a tan baja temperatura.
  • En la cinta no vemos la muerte de la señora Travis, la madre de la familia.
  • En el DVD de 2009 se sacó un final alternativo donde descubrimos donde se encuentra el cadáver de esta señora y que ocurrió con ella.
  • Camilla More audicionó para el papel de Samantha Lane pero, cuando se enteraron que tenía una hermana gemela, les propusieron los papeles de Tina y Terri Moore.
  • Ted White, el Jason Voorhees de esta entrega, tuvo muchos problemas con Joseph Zito, el director, debido a que este trataba muy mal a sus actores.
  • El número de muertes de esta entrega es de 14 cadáveres.
  • Los ruidos para los huesos de Doug Bell cuando es atacado en la bañera se consiguieron estrujando una botella de plástico.
  • Terry Ballard, creador de la mascara de Jason, hace un cameo en esta película haciendo de policía.

PERSONAJE FAVORITO: TOMMY JARVIS

Fuente: www.twitter.com

Teniendo en cuenta que los demás personajes me han parecido bastante insignificantes y odiosos, y que el final me ha parecido bueno gracias a él, se ha merecido (con creces) este puesto. Así que suyo es.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo