Scream: Vigila quien llama

El 10 de abril de 1997 se estrenaba esta película de terror slasher que marcaría un antes y un después para este subgénero, siendo dirigida por Wes Craven Pesadilla en Elm Street» o «Las colinas tienen ojos«). Entre su reparto contamos con actores como Drew Barrymore 50 primeras citas» o «E.T. El extraterrestre«), William Earl BrownAlgo pasa con Mary«) o Jamie Kennedy Ad Astra«), entre otros.

Fuente: www.borrowingtape.com

Sinopsis:

Creo que todo el mundo conoce esta película. Pero quizás haya algún despistado que necesite un pequeño resumen de esta película, y para eso estamos aquí.

El pequeño pueblo de Woodsboro está consternado por el terrible crimen que se cobró la vida de dos estudiantes. La policía la única pista que tiene es que el o los culpables llevaban un disfraz que se puede encontrar en cualquier bazar. Sidney Prescott, una joven estudiante, parece ser la próxima victima.

No es el resumen del que más orgulloso estoy, la verdad. Sobretodo porque esta saga se encuentra arraigada en mi corazón. Del mismo modo que os reconozco que esta película me creó un trauma de pequeño. El disfraz estaba por todos lados, era una especie de plaga. Pero, ¿cual es mi primer conocimiento de esta saga?. Parece ser que mi padre no tenía muy claro el termino «para mayores de 18 años» cuando veía una película en Digital+ y para más inri, mi casa tenía Home Cinema. Pues claro, un niño de unos 5 o 6 años escuchando gritos y cuchillazos con alguien enmascarado, pues dime tu. ¡Demasiado bien he salido de la cabeza!.

Pero, ¿qué ocurrió? La saga fue por un lado y yo por otro. Pero un buen día (un maravilloso día) fui a ver a mi hermano mayor a su bar y estaban emitiendo la cuarta parte y, aunque al principio, mi mente no quería mirar pero mi cuerpo le obligaba, decidí que ya era hora de afrontar mis miedos. Sin pensarlo, vi que la saga estaba en oferta en Amazon y me lancé de cabeza. Reconozco que cuando le dí al play estaba sudando de los nervios, yo y el cine de terror no nos llevábamos demasiado bien… Pero me volví adicto. Así que siempre estaré en deuda con esta saga por hacerme amar el cine de terror, y sobre todo el slasher.

Dejando mi vida de lado, ¿dónde podéis ver esta película? Pues, desgraciadamente, solo tiene dos plataformas streaming que cuentan con esta película en su catalogo. Estas plataformas son Prime Video y Movistar+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.medium.com

Cosas buenas:

Me va a costar muchísimo ser subjetivo en esta reseña, lo confieso. Pero prometo que lo voy a intentar. Vayamos primero con las cosas buenas y luego ya os hablaré de las cosas malas, el crimen que envuelve a esta película y sus curiosidades:

En primer lugar, la historia. La historia está muy bien desarrollada, el ritmo que tiene la obra hace que no se haga pesada en ningún momento. Es más, cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado la película. Pero a lo que me refería era a que la historia no es solo una historia de terror con muchas muertes sin sentido, no. La trama cuenta una historia compleja y bien ejecutada, cosa que pocas películas slasher de esta época tienen.

En segundo lugar, la sátira. Ya sabéis que no me gusta nada que mezclen el humor con el terror, pero en este caso es una obra maestra. No es que hagan bromas o tonterías para provocar risas al espectador, no. Es que hacen sátira con todos los tópicos del cine de terror y, rompiéndolos por completo, actúan en consecuencia.

En tercer lugar, los comentarios a otras películas. Si hay algo que de verdad me gusta de esta saga son los comentarios y alusiones que se hacen a otras sagas de terror. En concreto en esta entrega hablan de «Viernes 13«, «Halloween«, «Pesadilla en Elm Street«, «Carrie«, «Psicosis«… Vamos, una maravilla.

La cuarta posición podrían ser las muertes. Dejando de lado que la segunda muerte de la película es tan épica como impresionante, todas las muertes tienen su momento y se toman las molestias de hacer cada muerte única y con mucho tiempo para poder disfrutarlas.

Fuente: www.nayagorrawiya.wordpress.com

Cosas malas:

Y, aunque me cueste, voy a intentar buscar algo malo sobre esta obra maestra que, sin duda, es el comienzo de mi saga de terror favorita. A ver que se me puede ocurrir…

Aunque esto no es culpa de la saga, odio profundamente que «Scary Movie» haya utilizado esta saga para su primera entrega. Ya no es solo que se rían de esta maravilla audiovisual, si no que encima hacen un spoiler máximo diciéndote quien o quienes son los autores del crimen. Pero que encima transformen a Goshtface en alguien sin cerebro, absurdo y que se pega grandes porrazos.

Y, por otra parte, que no le hayan dado más protagonismo a Courtney Cox. Me siento orgulloso de decir que este es mi personaje favorito de toda la saga. Pero que en esta entrega tenga tan poco protagonismo (en comparación con las demás entregas), eso no lo perdono, lo siento.

Fuente: www.noescinetodoloquereluce.com

Caso real:

La historia de Wes Craven ha estado acusada en varias ocasiones de que sus películas fomentan a que jóvenes comentan homicidios. Pero los casos más conocidos son, por una parte, el caso de los primos Mario Padilla y Samuel Ramirez y, por otra parte, el de Daniel Gill y Robert Fuller.

El caso de Mario Padilla y Samuel Ramirez

Los dos primos, de 16 y 14 años consiguieron el famoso disfraz de esta película y atacaron a la madre de Mario Padilla, Gina Castillo. Los motivos que su hijo Mario expuso a la policía para justificar su crimen fue que habían discutido porque su madre le mandó tirar la basura. Ella fue victima de 45 puñaladas, pero pudo llamar a la policía para pedir ayuda. Tristemente, ella falleció debido a la gravedad de las heridas antes de recibir ayuda médica.

Una vez de que se aseguraron que Gina había perdido la vida, le robaron 140 dolares para, según ellos, comprar más disfraces de Goshtface y un distorsionador de voz, ya que también querían atentar contra la vida de su marido (y padrastro de Mario Padilla). En el juicio se alegó a que esta película inspiró a los jóvenes para ejecutar su terrible crimen, pero el juez desestimó la demanda.

El caso de de Daniel Gill y Robert Fuller

En 1999 se volvió a producir un caso similar al ocurrido con Mario Padilla y Samuel Ramirez. En este caso la victima fue un joven de 13 años llamado Ashley Murray, el cual fue atacado por un cuchillo y un destornillador. Con estas armas se le propinaron un total de 18 puñaladas y, posteriormente, fue escondido en una bolsa de basura, donde pasó dos días agonizando.

Durante esos dos días, Ashley Murray cada vez iba perdiendo más sangre, pero fue encontrado por un hombre que paseaba con su perro. Milagrosamente, Murray sobrevivió, pero el ataque produjo que tuviera parálisis parcial en el lado izquierdo de su cuerpo durante toda su vida.

Cuando el juicio se desarrolló, ambos jóvenes dijeron estar bajo la influencia de la película. Hasta el propio Ashely Murray, la victima, dijo que los atacantes seguramente fueran lanzados a realizar el ataque por esta película.

La historia que inspiró la película

Pero si has llegado a este apartado buscando la historia real en la que se basaron para hacer esta película y no al revés, os la contaré:

Danny Rolling era un hombre que se crió en un hogar conflictivo. Su padre abusaba de su hermano y su madre, a la cual intentó matar animándola a que se cortara con una cuchilla de afeitar. Mientras pasaban los años, su relación empeoró cada vez más, hasta que en 1990 Danny Rolling hizo que su padre perdiera un ojo y un oído mientras intentaba acabar con su vida.

Tres meses más tarde, Rolling cometería sus cinco asesinatos (cuatro en la Universidad de Florida y uno en la Universidad de Santa Fe). Las cinco chicas fueron salvajemente viol*das y asesinad*s. Más tarde, sus cuerpos eran mutil*dos y expuestos en posiciones obscenas.

Las medidas que se estaban tomando alrededor del país eran extremas y los medios de comunicación no paraban de hablar del tema para buscar nuevas pistas por parte de los ciudadanos. Pero en septiembre de 1990 Rolling fue detenido por un robo y la policía encontró entre sus pertenencias las armas que coincidían con los crímenes. Cuando confesó sus crímenes dijo que su intención era convertirse en el nuevo Ted Bundy. Finalmente, el 20 de abril de 1994 fue condenado a pena de muerte, pero no sería hasta el 25 de abril de 2006 cuando Rolling fue ejecutado con una inyección letal en Florida.

Curiosidades:

Y ahora vayamos con mi parte favorita. ¿Estáis listos para saber más datos interesantes de esta película? También hay anécdotas de rodaje, easter eggs… De todo un poco.

  • Contó con un presupuesto de 15 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 173 millones.
  • Kevin Williamson creó el guión en solo tres días (más cinco páginas para sus secuelas).
  • Wes Craven rechazó dos veces dirigir esta película, pero finalmente leyó el guión y le encantó.
  • La máscara original la cogió Wes Craven prestada de un amigo de su hijo.
  • Se hizo un guiño a «Halloween» cuando Billy entra por la ventana de Sidney.
  • Hablando de «Halloween«, esta es la película que ven en la fiesta.
  • Los rodajes tuvieron lugar en California.
  • Williamson vendió su historia por 400 mil dolares.
  • Una de las periodistas que vemos en la película es Linda Blair, la cual hizo de la niña de «El exorcista«.
  • En un principio, David Arquette iba a interpretar el papel de Billy Loomis.
  • El uso de identificador de llamadas se multiplicó por tres después del estreno de esta película.
  • El guión original tenía el titulo de «Scary Movie«.
  • Los hermanos productores Weinstein cambiaron el nombre a «Scream» por la canción de Michael Jackson del mismo nombre.
  • Drew Barrymore, Matthew Lillard y Liev Schreiber ya habían trabajado juntos en la película «Amor loco«, donde el personaje de Drew también se llamaba Casey.
  • La muerte del director Himbry no estaba en el guión original. Esta muerte se llevó a cabo porque habían pasado 30 páginas del guión sin asesinatos.
  • El estudio se dividió en dos, los que estaban a favor de que los asesinos tuvieran motivos y los que no. Por eso mismo, Billy tiene motivos y Stu no, así todos estuvieron contentos.
  • Se utilizaron 190 litros de sangre falsa.
  • Las escenas de la fiesta fueron grabadas en 21 días, a esa noche la llamaron «la noche más larga en la historia de terror«.
  • El equipo creó camisetas en las que ponía «Yo sobreviví a la escena 118», siendo esa escena la de la fiesta.
  • William Earl Brown cobró solo 30 dolares por interpretar a Kenny.
  • Joseph Whipp ya había realizado un papel de policía en una película de terror, la otra vez fue en «Pesadilla en Elm Street«.
  • La película de la que habla Tatum en la que se le ve el nepe de Tom Cruise es «La clave del éxito«.
  • Puedes ver el casting de Neve Campbell aquí.

PERSONAJE FAVORITO: TATUM RILEY

Fuente: www.morbidmuch.com

No es el personaje que más fuerza y frases tiene, la verdad. Pero tengo que reconocer queme parece un personaje espectacular y que su escena en el garaje es mítica. Me hubiera gustado saber más de ella…

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo