Slender Man

El 19 de octubre de 2018 se estrenaba en España esta película de terror basada en el personaje ficticio del mismo nombre, siendo dirigida por Sylvain White Siempre sabré lo que hicisteis el último verano«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Javier Botet Rec«, «Historias del miedo para contar en la oscuridad«, «It» o «Malasaña 32«), Joey KingExpediente Warren«) o Jaz Sinclair Ciudades de papel«), entre otros.

Fuente: www.wheresthejump.com

Sinopsis:

Creo que la inmensa mayoría conocemos a este personaje por su videojuego. Pero quizás muchos no conocíais la existencia de esta película, y para eso estamos aquí, así que hagamos un pequeño resumen de la trama, por si acaso:

Cuatro amigas encuentran en Internet una página en la que comienzan a descubrir una figura llamada Slender Man. En esa misma página descubren un video en el que explican como invocarlo, por lo que deciden hacerlo. Sin embargo, la figura es real, y ha acudido a sus llamadas. Ahora las amigas no saben como hacer que Slender Man pare.

La verdad es que esta película ya la había visto. De hecho, tengo algo que confesar: La película me pareció tan mala que no sabía por donde empezar, por lo que decidí hacer como que no la había visto y no traerla a la página web. Sin embargo, si que me molestó el hecho de que yo tenía muchas ganas de ver la película, y tenía las expectativas altas, porque la figura me gusta, y me asusté varias veces jugando a su videojuego. Pero sigamos con el tema de la película, hoy me ha dado por volver a verla, a ver si por fin podía encontrar las palabras para traeros la reseña, y debo reconocer que ha cambiado un poco mi imagen sobre la obra.

Pero antes de comenzar con la reseña, os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Prime Video, la obra se encuentra de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.indiewire.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que, aunque recordaba la película muchísimo peor, sigue sin estar a la altura. La obra es bastante mala, pero tengo que decir algunas cosas buenas de ella, aunque sea por respeto a los creadores.

Por un lado, la dirección. La verdad es que este director no es santo de mi devoción. Sobre todo porque no se me olvida como se cargó la franquicia de «Se lo que hicisteis el último verano» trayendo esa obra tan mala e innecesaria. Pero la verdad es que me parece que, para lo malo que era el guión, está bastante bien defendido. Tampoco es que sea una obra maestra, pero teniendo en cuenta el pasado del director, podemos decir que se salva.

Siguiendo con este punto creo que debería decir que la estética y el resultado final puede ser, en algunos casos, bueno. Como he dicho antes, no creo que esta película sea una obra maestra que está en el libro de «1001 películas que ver antes de morir«. Sin embargo, creo que algunas escenas son muy bonitas visualmente y que, como imágenes, venden mucho la historia. Pero me refiero a algunas imágenes, el resto de escenas son bastante normales y recuerdan más a una película de terror de clase B.

Y, por el otro lado, Slender Man. Este punto no se refiere a que Slender Man haya estado bien en esta película, para nada. Sin embargo, como he dicho antes, la figura de Slender Man me gusta bastante. Sobre todo porque he jugado varias veces al videojuego y me he pegado varios sustos, por eso estaba tan contento con que se llevara a este personaje al cine. Pero no creo que el resultado haya sido muy bueno, pero la figura en sí, me gusta..

Fuente: www.pajiba.com

Cosas malas:

Ahora es el momento en el que me remango, cojo aire y me preparo para decir todas las cosas malas que he visto en esta película, que ya os aviso de que son bastantes. Así que empecemos cuanto antes, que se nos echa el tiempo encima:

En primer lugar, el guión. Como he dicho antes, creo que el director ha defendido bastante bien el guión con el que trabajaba. Pero, claro, si el guión no es bueno, la película, por mucho que intentes sacar lo mejor de ella, tampoco va a ser buena. Creo que han desaprovechado una maravillosa oportunidad de crear una franquicia de terror, y todo por traer esta película. El guión es simple, sin ningún tipo de misterio, con un montón de incongruencias y decisiones absurdas y sin ninguna fuerza.

En segundo lugar, los personajes. Quiero dejar claro que me refiero a los personajes, no a las actrices, y es que todo vuelve al punto inicial, y es que el guión no es bueno. Creo que las actrices han hecho lo mismo que el director, que es defender la obra como han podido, pero es que es una obra infumable que no hay por donde cogerla. Pero, sinceramente, creo que sus personajes no podían haber sido peores.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje principal. Esta tía es tonta. Así, sin paños calientes y yendo al grano. No me refiero a la actriz, si no a su personaje. Vamos a ver, cariño mío, han desaparecido dos amigas tuyas, tienes a una figura maligna yendo a por ti, tu amiga te está avisando de que estáis en peligro, ¿de verdad crees que es buena idea que te vayas con un chico a tener relaciones? ¿De verdad crees que es buena idea?. Como esa tontería, millones. Su papel en la película es sacar de quicio al espectador, porque no puede ser mas tonta.

En tercer lugar, el terror. El terror que transmite la película es muy básico y nada sorprendente. El espectador adivina que va a ocurrir antes de que pase, porque es muy previsible. Y que el único terror que utilicen sean los Jump Scares, pues tampoco ayuda. Vais a pasar toda la película bajándole el volumen al televisor, porque creen que con dar muchos gritos ya te va a dar miedo, y solo a vergüenza ajena. Empiezo a sospechar que esos gritos eran para evitar que la gente se durmiera en el cine…

En cuarto lugar, las muertes. ¿Qué es lo que todos esperamos ver en una película de terror? Pues si no hay muertes, al menos que nos muestren escenas que nos den miedo. Bueno, en este caso no tenemos escenas que den miedo, así que centrémonos en las muertes: Son una porquería. Sorprendentemente, las muertes tampoco han estado a la altura, porque no hay muertes como tal. Pero si que hay escenas que dan bastante vergüenza ajena, en especial la de una de las amigas, que descubres que se mira al espejo y… Bueno, no voy a hacer spoiler, pero es muy ridículo todo.

En quinto lugar, los efectos visuales. Creo que el mayor problema que ha tenido esta película, a parte del guión, ha sido que ha confiado mucho en que los efectos visuales se verían realistas y asustarían a la audiencia, y no ha sido así. Los efectos visuales son malísimos. No es que sean un poco malos o «reguleros», no. Son malísimos. Y tiene esos efectos para todo. En serio, esto ha sido un fail monumental.

En sexto lugar, el desarrollo de la película. La obra no es excesivamente larga. De hecho, una de las cosas por las que me he decidido verla de nuevo para traerla a la página web, es que solo dura una hora y media. Pero, de verdad os digo, que esa hora y media se me ha hecho eterna. La película se hace aburrida, larga, pesada y todos los adjetivos negativos que queráis añadirla. Sinceramente, no sé como Sony ha querido invertir dinero en esta película.

Y, en séptimo lugar, el final. Como siempre digo, ¿cúal es el problema de hacer una película con un final abierto? Pues que si resulta que tu obra es una porquería o no funciona bien en taquilla y en audiencia, no habrá segunda parte, y por lo tanto, tu final será inconcluso. Básicamente la película termina sin final, y eso es una cosa que odia casi todo el mundo, o al menos yo.

Fuente: www.revistacinefagia.com

El origen de Slender Man:

Todo el mundo piensa que la figura de Slender Man se debe al videojuego que se popularizó gracias a los videogamers de YouTube, pero no es así. En España hemos visto a muchos youtubers españoles jugando a este juego ( elrubiusOMG, Vegetta777, …). Sin embargo, el origen de este personaje se remonta a varios años atrás.

La figura de Slender Man se creó en 2009 por un usuario llamado Victor Surge, cuyo nombre real es Eric Knudsen. Su creación fue en manera de creepypasta (historias de terror cortas que se comparten por Internet mediante fotos, blogs y vídeos). En el caso de Slender Man, el foro que se utilizó para su expansión fue Something Awful. El usuario compartía la historia con dos fotos editadas donde mostraba la figura de Slender Man.

Dicha figura se hizo rápidamente popular en dicho foto, pero no se convirtió en viral hasta que el usuario Ce Gars, estudiante de cine, desarrolló una web serie llamada «Marble Hornets«, donde apareció la figura de Slender Man en movimiento. Esto hizo que la fama del personaje fuera consiguiendo más protagonismo.

Sin embargo, no sería hasta 2013, cuatro años después de su creación, donde muchos espectadores tuvieran el primer contacto con él, en formato de videojuego. Con el paso de los años, gracias al creciendo de Youtube y de creadores de contenido, se ha ido aumentando la presencia de este personaje en videos y juegos de terror.

Eric Knudsen, el creador de la figura de Slender Man ha confesado que para la creación de su personaje se basó en la leyenda de «La gente sombra» de Heidi Hollis, Zack Parsons, H.P. Lovecraft y la novela «La niebla» de Stephen King.

Fuente: www.moviesanywhere.com

El caso real:

El 31 de mayo de 2014 se desarrolló un brutal crimen el cual casi se cobra la vida de una niña de doce años por parte de dos amigas suyas. Las chicas dijeron que lo hicieron porque Slender Man las obligó. Y en este apartado hablaremos de ese crimen.

Payton Leutner, de doce años, se encontraba con sus dos amigas Morgan Geyser y Anissa Weier, de la misma edad, en una fiesta de pijamas. La fiesta de pijamas era a consecuencia del cumpleaños de Morgan Geyser. Las tres comenzaron a investigar acerca de la figura de Slender Man hacia meses. Una estudiante del Instituto de Wakesha, Winsconsin, dijo que notaba como la actitud de las tres chicas había cambiado mucho durante todo ese tiempo, alegando a que Greyser hablaba continuamente con que quería terminar con su propia vida.

Tras planear varias veces como hacerlo, Greyser y Weier llevaron a Leutner a un bosque cercano a David´s Park, donde fue atacada con un cuchillo de cocina 19 veces. En uno de esos ataques se le perforó una artería del corazón y el hígado. Las niñas estaban jugando al escondite y Geyser y Weier convencieron a Leutner a que se tumbara en el suelo como parte del juego (ya que así la sangre tardaría más en salir), la atacaron y se dieron a la fuga. Leutner consiguió arrastrarse hasta una carretera cercana donde fue recogida por un ciclista y llevada al hospital más cercano.

Greyser y Weir planearon desarrollar el ataque de otras maneras. Una de ellas consistía en amordazar a Leutner y clavarle el cuchillo en el cuello. La otra manera era hacerlo en un baño público para que la sangre se fuera por el desagüe. Sin embargo, dijeron que no lo llevaron a cabo en el momento en el que lo planearon porque se encontraban demasiado cansadas en ese momento. Por eso decidieron esperar al 31 de mayo de 2014, la mañana tras el cumpleaños de Greyser.

Cuando la policía detuvo a las amigas, estas llevaban el cuchillo en una bolsa. Geyser no mostró ningún tipo de remordimiento por lo ocurrido, pero Weier alegó que se sentía fatal, pero que lo había hecho para hacer que la figura de Slender Man dejara de perseguirlas. Ambas fueron llevadas a un centro de salud mental siendo declaradas culpables de homicidi0 por demencia. En 2018, a los dieseis años, se condenó a Geyser a 40 años en un centro de salud mental. Esto la convirtió en la paciente más joven del Centro de Salud Mental de Winnebago.

Afortunadamente, Payton Leutner sobrevivió al ataque y salió del hospital a los pocos días. En 2019 realizó una entrevista para la cadena «CNN» donde dijo que el ataque le afectó física y psicológicamente. A día de hoy sigue teniendo pesadillas y duerme con unas tijeras rotas debajo de la cama. La madre de la victima dijo que, tras el accidente, su hija se cerró por completo y no fue capaz de volver a confiar en nadie, ni siquiera en su familia, y que por eso, a día de hoy, las pocas personas que quiere que estén en su vida, las tiene lejos de ella.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Dejando el trágico ataque a un lado, volvamos a centrarnos en la película. Hay gustos para todos y, aunque a mí no me haya gustado, creo que sería muy injusto dejaros sin este apartado donde hablamos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que vemos en esta obra, así que empecemos:

  • Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 51, 7 millones de dólares, aproximadamente.
  • Los rodajes comenzaron el 19 de junio de 2017 y terminaron el 28 de julio del mismo año.
  • Los rodajes se desarrollaron en Boston, Massachusetts.
  • La biblioteca donde grabaron se llama Thayer Memorial Library y se sitúa en 717 Main St, Lancaster, MA 01523, Estados Unidos.
  • Se tenía pensado en estrenarla el 18 de mayo de 2018, pero se cambió la fecha de estreno para evitar que compitiera contra «Deadpool 2«.
  • Tanto la protagonista como su hermana se apellidad Knudsen (Hallie y Lizzie). Esto se hizo como homenaje a Eric Knudsen, el creador de la figura de Slender Man.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Mientras que Javier Botet participó en «Rec«, Joey King participó en la versión americana de dicha película, la cual se llama «Quarantine«.
  • Tanto Javier Botet como Joey King han participado en «Expediente Warren«. Joey King en la primera entrega y Botet en «Expediente Warren: El caso Enfield«.
  • Javier Botet hace dos papeles en esta película. Uno es Slender Man, mientras que otro es el doctor que se cruza con Hallie en el pasillo del hospital.
  • Bill Weier, el padre de una de las atacantes del crimen basado en Slender Man, pidió a los cines locales que no emitieran la película, pues era «extremadamente desagradable«.
  • Cuando las chicas ven los nombres de los chicos desaparecidos en el ordenador, estos nombres son de las personas del equipo técnico.
  • Esta es la cuarta película de terror de Annalise Baso ya que ha participado en «Ouija: El origen del mal«, «Oculus: El espejo del mal» Y «Dark House«.
  • Tras anunciarse esta película, muchas personas empezaron a especular que «Krampus: Maldita Navidad» era una precuela de esta película. El director de esta obra tuvo que dar un comunicado para desmentirlo.

PERSONAJE FAVORITO:WREN

Fuente: www.theslenderman.fandom.com

Como he dicho antes, todos los personajes me han parecido bastante tontos y absurdos. Sin embargo, quiero quedarme con esta chica porque me gustó mucho como actuó en «Expediente Warren«. Sé que no tiene nada que ver con esta película, pero ya que tengo que elegir a alguien, la elijo a ella.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo