Regresión

El 02 de octubre de 2015 se estrenaba en España esta película de terror psicológico y de suspense, siendo la sexta película del director Alejandro Amenábar Tesis«, «Abre los ojos«, «Mar adentro» o «Los otros«). Entre su reparto nos encontramos a actores como Emma WatsonLas ventajas de ser un marginado«, «Harry Potter» o «El círculo«), Ethan Hawke Sinister» o «La purga«) o Dale Dickey True blood» o «Breaking bad«), entre otros.

Fuente: www.hollywoodreporter.com

Sinopsis:

Bueno, bueno, bueno. Ha llegado el momento que tanto estaba esperando. La reseña de esta película. Estaba esperando este momento desde que empecé a reseñar las películas de Amenábar. Empecemos con un pequeño resumen:

El detective Bruce Kenner investiga el caso de John Gray, acusado de haber abusado sexualmente de su hija. John parece no recordar nada de lo que es acusado, por lo que el profesor Kenneth Raines probará con él una técnica de hipnosis llamada regresión. Bruce pronto descubrirá que el caso es más grande de lo que parecía en un primer momento.

Os voy a contar, brevemente (no), como conocí esta película. Yo era un joven de dieciocho años que se acababa de sacar el carnet de conducir y que se había ido a vivir fuera de su pueblo natal dejando a sus amigos de la infancia allí. Pero era un precio barato para estudiar el bachillerato de Artes Escénicas. Pero, tranquilos, donde me mudé no estaba muy lejos y volvía todos los fines de semana a casa de mis padres. Bueno, pues estaba yo en el AVE camino al pueblo y me saltó el maravilloso YouTube en el teléfono con este tráiler, fue verlo y decir: «Hoy es la noche» (porque justo se estrenaba ese Viernes).

Yo ya era un joven que tenía carnet y coche propio (de hecho, me saqué el carnet para ir a dos sitios: Al cine y al McDonald, que estaba al lado y podía ir andando, pero bueno). Así que no tenía que dar cuentas a nadie. Pero ahí empezó mi plan. Convencí a tres amigos, con los que siempre veía las películas para que me acompañaran. Dios, es que eran película de terror, Amenábar y Emma Watson, ¿cómo me lo iba a perder?.

Pero no podía arriesgarme a que ellos me dejaran tirado en el último momento, no señor. A todo aquel que me encontraba en la calle le hacía el lío para que viniera con nosotros. En conclusión, dijimos de quedar a la salida del pueblo todos. Cuando llego me encuentro con cuatro coches (cinco con el mío) y un total de 22 personas. Como pudimos, nos acoplamos en los coches y allí que nos fuimos todos, de excursión. Desde luego, Cinesa ese día hizo negocio gracias a mí (Cinesa, llámame para una colaboración).

Al salir de la película mis amigos quedaron horrorizados porque no les gustó nada, pero a mí me encantó, la verdad. Como de costumbre, después de ver la película, fuimos a cenar algo. Pues me tendríais que ver a mí, rodeado de todas las mesas de mis amigos, explicando todos los puntos de la película. Que no es por dármelas yo de listo, pero suelo ser el que explica los finales de las películas.

Después de contaros mi vida (perdón por la chapa que os he dado), os diré donde podéis encontrar esta película. Esta película está disponible para ver en las plataformas de streaming de Prime Video y de Movistar+. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.theguardian.com

Cosas buenas:

Para empezar diré que la película me ha parecido maravillosa, eso que vaya por delante. Así que os voy a comentar algunas cosas que me han encantado:

En primer lugar, la historia. La trama en la que nos movemos me parece la bomba. No puedo evitar pensar en que en «Tesis«, del mismo director, habla de que el cine es un negocio y creo que con esta película lo ha demostrado. El terror ha cambiado mucho desde «Los otros» hasta ahora y eso ha sabido transmitirlo a esta nueva obra. Así que, si esto es un negocio, toma todo mi dinero.

En segundo lugar, Emma Watson. ¡Tío, que es Emma Watson trabajando con Alejandro Amenábar en una película de terror! Yo no estoy preparado para la simulación en la que estoy viviendo, de verdad os lo digo. Yo me siento bendecido por esta línea temporal que me ha tocado vivir.

En tercer lugar, creo que es un claro ejemplo de que más muertos no significa más terror. No hace falta tener una montaña de cadáveres para que tu película de miedo y esta obra te lo acaba de demostrar. Yo esto lo veo un punto más que merecido.

En cuarto lugar, el uso de la mente y la paranoia. Mira, es que a mi me encantan las películas psicológicas pero es que, en su momento, cuando la vi por primera vez, yo no estaba ready para lo que estaba contemplando, la verdad sea dicha. Y, por supuesto, doy gracias porque me hayan enseñando lo que es la regresión. ¿No sabéis que es la regresión? Pasamos al siguiente punto:

Fuente: www.theplaylist.net

Regresión, ¿qué es?

La regresión es una técnica que se apoya en la hipnosis y otros métodos para alterar la conciencia. Esto se utilizaba para que el sujeto accediera a supuestos acontecimientos del pasado para poder determinar traumas o enfermedades psicosomáticas (Shock, agresividad hipertímica, etc). Aunque es una técnica utilizada en la psicología, está fuertemente ligada al esoterismo.

Esta técnica se popularizó debido al uso que le dio el antiguo estudiante de la Univerisad de Columbia y Yale, el doctor Brian Weiss. La regresión permitía ver de manera nítida acontecimientos del pasado aunque el sujeto no fuera consciente de lo que ocurrió.

En la actualidad, no se considera valida la prueba de la regresión, ya que el sujeto es fácilmente manipulable y se le pueden inducir imágenes y recuerdos que no han existido.

Fuente: www.comingsoon.it

Cosas malas:

Pero aún así he encontrado cosas que no me han dado buenas vibras. Algunas cosas malas tengo que decir de esta película, que luego me decís que es porque le hago la pelota a Amenábar. Y no amigos, nada más lejos de la realidad. Yo ya he dado por perdido mi posibilidad de cruzarme con él en el mismo espacio tiempo.

Por un lado, el uso de sonidos fuertes. Yo puedo entender que para dar miedo se utilicen algunos ruidos estruendosos. De verdad que lo entiendo, pero es que en esta película se han pasado bastante (desde mi punto de vista, claro). Si se hubieran suprimido o disminuido creo que el terror sería igual…

Y, por otro lado, el final. El final como tal, me encanta, eso desde ya (que no os voy a hacer spoiler, pero el final es fantástico), me refiero a la escena con la que termina la película. Me ha cabreado bastante porque es como: «Policía, haga su trabajo».

Y ya estaría, la verdad es que tengo pocas cosas que decir negativamente sobre la película. Así que, por favor, si no la habéis visto, darle una oportunidad. Emma Watson y Amenábar, yo ya no sé como decíroslo.

Fuente: www.cinelipsis.com

Curiosidades:

Y vayamos ahora con algunas anécdotas, datos interesantes y easter eggs que rondan esta película. Vamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 15 millones de dolares.
  • Recaudó un total de 17.7 millones en taquilla.
  • La película se rodó en Mississauga, Toronto (Canadá) y España.
  • Al principio, Amenábar no quería a Emma para el papel, porque buscaba a alguien más joven. Pero cuando la conoció, se sorprendió de que pareciera tan joven.
  • La unión de Emma Watson a la película fue el 5 de febrero de 2014, mientras que la de Ethan Hawke fue el 31 de octubre del 2013.
  • La escena en la que Emma Watson se encuentra en la iglesia era su cumpleaños, cumplía 24.
  • David Thewlis y Emma Watson ya habían trabajado juntos en la saga «Harry Potter«.
  • La voz en castellano para Roy Gray es la Jesus Pinillos, el mismo que pone voz a Ernie Prang en «Harry Potter y el prisionero de Azkaban«.

PERSONAJE FAVORITO: ANGELA GRAY

Estaba clarísimo que se lo iba a dar a ella, dudo mucho que alguno se haya sorprendido de mi decisión. ¡Es Emma Watson, por Dios! La adoro, la admiro y la respeto al máximo. Es que ole tu papo moreno.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo