Tesis

El 12 de abril de 1996 se estrenaba esta película de suspense, siendo el primer largometraje de Alejandro Amenábar, tanto como director como escritor («Los otros«, «Mar adentro» o «Regresión«). Esta obra está protagonizada por Ana Torrent Encontrarás dragones» o «Verónica«), Eduardo NoriegaPerfectos desconocidos» o «Abre los ojos«) y Fele MartínezPerdiendo el este» o «Los abrazos rotos«), entre otros.

Fuente: www.ecartelera.com

Sinopsis:

Una vez que he terminado de deciros parte del reparto, ahora os voy a hacer un pequeño resumen de lo que vais a encontrar en esta película:

Angela es una estudiante de Imagen, la cual está realizando una tesis sobre la violencia en el cine. Su tesis la lleva a dar con un apasionado del cine sangriento, Chema. Cuando ambos descubren una cinta sobre un asesinato real de una antigua compañera del instituto, descubren que ellos podrán ser la próxima victima.

Bueno, antes de nada, pido perdón. Sé que no es el mejor resumen que he hecho, pero tampoco quiero contar mucho sobre esta película, para no revelar sorpresas que verán los próximos espectadores de esta cinta. Quiero que descubran todo por ellos mismos y se sorprendan tanto como yo cuando la vi por primera vez.

Dicho esto, ahora me toca deciros como descubrí esta película. Bueno, como la descubrí y como casi consigo que me lleve la policía a investigar. Pues mira, os cuento: Yo estaba empezando a estudiar el bachillerato de Artes Escénicas. Era un joven dinámico, atractivo y soñador que pensaba que triunfaría en el mundo de la interpretación. Hasta ahí todo correcto. Pero yo venía de un instituto donde no me gustaba lo que estaba dando, así que, de pronto, me vi rodeado de cosas que me apasionaban. ¿Lo malo? Que estudiaba con tantas ganas que casi no me hacia falta estudiar, así que tenía mucho tiempo libre.

En la biblioteca donde estudiaba, que estaba a unos cinco minutos de mi casa, descubrí que había una sección de películas y que podías llevártelas a casa. Barajando, barajando, di con esta película, que había oído de ella pero nunca la había visto. Me la llevé sin pensar mucho, porque iban a cerrar. Me vi la película y me encantó. Cuando fui a llevarla, no se como, descubrí en la estantería una película llamada «snuff» y dije: «Leñe, como las películas de las que habla esta película«. Yo no se por qué, pero la cogí y la lleve al mostrador (pobre de mí).

Mira, yo no sé ni como describiros la cara que tenía la recepcionista cuando vio el nombre de la caratula. Llamó al hombre de seguridad, me preguntaron que de donde había sacado la película, que por qué me la quería llevar. Obviamente, esa película no pertenecía a la biblioteca. No sé, un show. Yo no sabía donde meterme. Resumiendo: No me la llevé. Pero es que, cuando salí de la biblioteca, pensé: «¿Para qué te la quieres llevar si no la vas a ver?«. Por qué a mí esas cosas me dejan muy mal cuerpo. Y, ahora, cuatro años después, pienso: «¿Cómo se te ocurre intentar sacar eso de la biblioteca?«.

Y ahora, os cuento: La película solo está disponible (de forma legal) en el servicio streaming de Movistar+. Pero siempre podéis alquilarla, comprarla o, como en mi caso hace tres años, sacarla de una biblioteca municipal. Problemas para encontrarla no vais a tener, eso seguro.

Fuente: www.universocine.com

Cosas buenas:

Ya os voy adelantando que las cosas buenas que tiene esta obra superan (y por mucho) las cosas malas que puede tener. Pero no nos adelantemos, empezamos con los puntos fuertes:

La historia. La historia es una autentica maravilla, tanto por su originalidad como por su ejecución. Es de esas obras que, aunque termine la película, te da para pensar unas cuantas horas. Aunque reconozco que me hubiera gustado haberme olvidado de esta película para haberla disfrutado como la primera vez, pero es difícil olvidarse de esta obra maestra.

Por otro lado, los momentos de tensión. No es que a lo largo de la película haya momentos de tensión, no. Es que toda la película es una tensión continua. Me he hecho hasta sangre de morderme las uñas, y eso que ya sabía que iba a ocurrir y como iba a terminar la historia. Pero, aún así, la película hace que te tenses, dejándote poco tiempo para recuperarte.

Y, hablando de esto, también nos encontramos con un terror exquisito. El terror es de uno de los mejores que he encontrado en películas de los noventa. No es del terror que se basa en ruidos fuertes y escenas desagradables para provocar miedo al espectador. Durante toda la película nos están provocando un terror y unas escenas perturbadoras que, aunque no te las muestran, te van calando en el cerebro y te dejan bastante trastocados.

Es como «A Serbian Film«, pero bien ejecutada, y sin tener que recurrir a escenas grotescas para que funcione.

En cuarto lugar, lo que se aprende a nivel audiovisual. Creo que esta maravilla, aunque sea un poco dura de ver, debería ser mostrada en todas las escuelas audiovisuales, ya no solo por la maravilla que representa, si no por todo lo que se aprende. En su momento, la primera vez que la vi, había muchos términos que no entendía o que no conocía del todo bien. Pero ahora, y solo porque he estudiado dirección de cine, entiendo términos como «Distancia focal», «Salto de eje» y cosas así. Y, la verdad, es que agradezco mucho encontrar películas que utilicen estos términos, pero eso es algo personal.

En quinto lugar, el juego. Para los que no hayan visto la película, tengo que avisaros que vais a encontrar en esta película una partida de «Cluedo» de lo más interesante. Durante toda la obra vais a estar jugando a «Encuentra el asesino«. Vamos, que es como «Scream» y eso me llena de satisfacción.

Y, para terminar, el final (valga la redundancia). El final me parece una autentica gozada. Es macabro y de lo más perturbador, eso es verdad. Pero también es uno de los mejores finales del cine español, las cosas como son.

Fuente: www.ecartelera.com

Cosas malas:

Reconozco que me ha costado mucho encontrar cosas malas sobre esta película, la verdad. Pero, bueno, aquí os las dejo:

Creo que es una película algo incomoda de ver. Yo, que considero que estoy curado de espanto, a lo que muertos en una película se refiere, he sentido una sensación muy desagradable durante las dos horas del film. Y si eso me pasa a mí, ni me imagino lo que puede sentir alguien con un estomago delicado. Así que, si tu eres así, te recomendaría no verla.

Y, por otro lado, el exceso de escenas de poca luz. Esto es una tontería, pero algo tengo que poner. A lo de poca luz me refiero a que no veo «muy lógico» que una biblioteca de universidad tenga una luz tan oscura y tenebrosa. Pero esto favorece la atmósfera de la película, así que bien. Pero a nivel lógico, no lo veo.

Fuente: www.elespanol.com

Curiosidades:

Y ahora llega mi momento favorito, el de contaros anécdotas, datos interesantes y easter eggs que se ven a lo largo de la película:

  • La película contó con un presupuesto de 116 millones de pesetas (697 mil euros).
  • La película recaudó 6,44 millones de euros.
  • Gran parte de la película se rodó en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid.
  • A Amenábar le faltaba una asignatura para aprobar para acabar la carrera antes de comenzar con los rodajes de esta película. Esa asignatura era realización.
  • Amenábar empezó a crear la historia mientras cursaba su cuarto y quinto año de carrera.
  • En un principio, Amenábar quería que el papel de Ángela lo desempeñara Penélope Cruz.
  • El personaje de Chema está inspirado en un amigo real del actor.
  • La escena principal en la que Ángela intenta ver un cuerpo en las vías del metro están basadas en una experiencia real de Amenábar.
  • En su corto «Himenóptero«, Amenábar se llamaba Bosco, como el personaje de esta película.
  • Cuando Amenábar interpretó a Bosco en el corto, utilizaba una cámara Sony TX-500, como en esta película.
  • En países como México, Estados Unidos, Chile o Francia, algunas escenas fueron censuradas.
  • Con esta censura se eliminaron un total de 9 minutos.
  • La película ganó siete Goyas, de ocho nominaciones (faltó el de mejor actriz).
  • Las grabaciones fueron en agosto, para no molestar a los estudiantes.
  • Podemos ver el nombre de Amenábar en el disquete que roba Ángela.
  • El cuento de la princesa y el enano existe, es una obra de Oscar Wilde.
  • Jim Shreidan («En el nombre del padre«) compró los derechos para hacer un remake. Pero dicho remake nunca llegó.
  • Miguel Picazo y Ana Torrent trabajaron anteriormente juntos en la película «El espiritu de la colmena«

PERSONAJE FAVORITO: CHEMA

Fuente: www.imdb.com

Aunque no apruebo todos sus actos y sus acciones (sobre todo las que descubrimos cuando se está duchando), tengo que decir que es el que mejor me ha caído y con el que más he empatizado. Así que, este puesto es para él.

Puntuación: 4.9 out of 5 stars (4,9 / 5)