El 27 de septiembre de 2019 se estrenó esta película de drama histórica escrita y dirigida por Alejandro Amenábar («Tesis«, «Los otros» o «Regresión«). Como parte de su reparto contamos con actores como Karra Elejalde («8 apellidos vascos» o «Kika«), Eduard Fernández («El método» o «Perfectos desconocidos«) e Inma Cuevas («Quien te cantará«, «Vis a vis» o «Toc Toc«), entre otros.
Tabla de contenidos
Sinopsis:
Aunque esta película contó con diecisiete nominaciones en los premios Goya, habrá gente que no sepa de que trata esta película, así que aquí tenéis un pequeño resumen:
En el primer tercio de la Guerra Civil española se vio sorprendida por el silencioso crecimiento del falangismo a las Francisco Franco. Mientras tanto, Miguel de Unamuno se mostraba atacado por ambos lados e insultado por ambos lados. Cuando dos íntimos amigos de Unamuno son atrapados y ejecutados, Miguel de Unamuno se ve en la obligación de intervenir.
Con esta reseña acabaríamos (de momento) con todas los largometrajes dirigidos por Alejandro Amenábar. Esto es una página para hablar de películas, no de cortometrajes o anuncios, así que no reseñaré esos (pero sí que los veré). La verdad es que me da un poco de pena haberme visto todas. Ya no podré verlas y que me sorprendan de la misma manera. Y, lo reconozco, está era la única película de él que todavía no me había visto.
Antes de hablar sobre la película, ¿dónde podéis encontrarla? De momento, solo está disponible en el servicio streaming de Movistar+. Pero no tengo ninguna duda que estará en muchas más plataformas digitales en poco tiempo.
Cosas buenas:
La película cuenta con numerosas cosas buenas, cosas maravillas y sorprendentes que hacen que la película sea una gozada. Hablemos de esto:
En primer lugar, la historia. Vale que tiene algunos errores históricos, eso no os lo discuto. Pero en conjunto me ha parecido una historia extraordinaria y muy bien ejecutada. No esperaba menos de Amenábar, pero creo que ha conseguido una vez más hacer una historia asombrosa.
En segundo lugar, la banda sonora. Como pasaba en sus otras películas, la música vuelve a ser creada por Alejandro Amenábar. Y tengo que decir que es emotiva y preciosa. Que, por cierto, he encontrado la lista de reproducción de la banda sonora. Os dejo por aquí el enlace para escucharla en spotify (click).
En tercer lugar, la caracterización. Mientras estaba viendo la película, pensaba muchísimo en el parecido de los actores con Unamuno, Franco o Carmen Polo. Pero cuando he empezado a hacer la reseña y he visto el reparto, he alucinado. Todos están irreconocibles y con un parecido a la realidad que asusta y fascina por partes iguales.
Y con esto voy al cuarto punto, los actores. Ya no os digo que los personajes sean maravillosos (que también), me refiero a las interpretaciones. ¿Quién dijo que en España no hay talento?. Sus interpretaciones son sobresalientes. Todas y cada una de ellas. Lo cual, me lleva a pensar en una cosa que me cabréa mucho. Cuando se estrenó la tercera temporada de la serie «Élite«, vi en Twitter muchas criticas hacia la actriz Ainhoa Santamaría. A esas personas les digo que vean su actuación en esta película y que luego hablen, porque se tragarían sus palabras.
En quinto lugar, la ambientación. Tanto los paisajes como el vestuario forman un conjunto visual precioso y realista. De verdad que te lleva a esa época tan convulsa. Esto sumando a las interpretaciones y la caracterización de los personajes es, como ya he dicho, una obra maestra.
Y, en sexto lugar, la dureza de la película. No sé si es porque la película transmite muchísimo o porque hoy estoy sensible. Pero yo OS JURO que he terminado la película de una manera «no muy ok«. Sinceramente, cuando ha llegado el fin y han empezado a salir los títulos de crédito, me he quedado quieto, sin moverme, sin reaccionar. No sé que me ha pasado pero he terminado realmente mal. Y todavía me dura.
Todas las películas sobre el franquismo me dejan bastante mal. Si os gustan este tipo de películas os recomiendo: «La voz dormida«, «¡Ay, Carmela» y, como no, «Las 13 rosas«.
Cosas malas:
Si acaso tuviera que sacarle algún defecto a la película, solo podría decir dos cosas negativas acerca de esta obra:
Por un lado, y como ya he dicho antes, y no quiero profundizar mucho en este tema, los errores históricos. Vale que algunas cosas no ocurrieron tal y como dicen en la película. Por ejemplo, no hay constancia de que Carmen Polo fuera fiel seguidora de Unamuno, pero en la película dicen varias veces que es una gran admiradora. Pero esos errores es bastante normal para desarrollar un mejor desarrollo a nivel cinematográfico.
Y, quizá lo que veo más «grave» es que en el colegio no nos han enseñado la relación de MIguel de Unamuno y Francisco Franco en el colegio. Que, tampoco os voy a mentir, yo a Miguel de Unamuno me lo estudié en el instituto y ahí acabó mi relación con él. Pero a raíz de esta película, me ha dado por leer más sobre él y, sobre todo, de la conferencia que se nos muestra al final de la película.
Seamos sinceros, si poca gente lee, menos gente lee sobre Miguel de Unamuno (a día de hoy), desgraciadamente. Y, aunque la película es maravillosa, eso no quita (a nivel financiero y a nivel de taquilla) que sea un tema «desconocido» para el público joven, que son los que más van al cine. En conclusión, que aunque sea maravillosa y ejecutada de manera prodigiosa, puede que no sea el tipo de historias que suelen interesar a la mayoría de jóvenes.
Datos interesantes:
Vayamos ahora con algunas anécdotas, curiosidades y easter eggs que nos encontramos en esta película:
- Contó con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
- Consiguió recaudar 12,8 millones, consiguiendo casi el triple de lo que costó.
- La película se rodó en su mayoría en Salamanca.
- El bar que se muestra tantas veces en la película es el bar «Novelty«, abierta a día de hoy. Este bar está situada en Plaza Mayor, 2, Salamanca.
- Pero también hay escenas grabadas en Madrid, como en el pueblo de Chinchón, o utilizando el Palacio de los Golfines de Arriba como el Cuartel General de Franco en Cáceres.
- Y también en Toledo, en el hospital de Tavera.
- Las grabaciones empezaron el 28 de mayo de 2018.
- Aunque contó con 17 nominaciones a los premios Goya, consiguió cinco.
- Pasaron 15 años desde que Amenábar no rodaba en castellano, su último largometraje en español fue «Mar adentro» (2004).
- Ainhoa Santamaría, Luis Zahera y Dafnis Balduz compartieron trabajo en la serie «Señoras del (H)ampa«.
- Tito Valverde, Luis Zahera, Luis Bermejo, Nathalie Poza, Mariano Llorente y Ainhoa Santamaría participaron en la serie «El comisario«.
- Mariano Llorente compartió trabajo con Carlos Serrano-Clark trabajo en «Acacias 38«.
- Tanto Luis Bermejo como Nathalie Poza salieron en la película «Días de fútbol«.
- Tanto Luis Callejo como Inma Cuevas salieron en la serie «Vis a vis«.
PERSONAJE FAVORITO: SALVADOR VILA HERNÁNDEZ
En estos momentos es cuando más me molesta no poder contar explicitamente escenas de la película, pero hay una escena suya (la última que tiene) que a mí me ha dejado tocado de lo realista que es y lo bien que está actuada. ¿Qué nada más terminar la película he seguido al actor en Instagram? Por supuesto.
Puntuación: (4,5 / 5)