Mar adentro

El 03 de septiembre de 2004 se estrenaba en España esta película dramática y biográfica basada en la historia de Ramón Sampedro, autor del libro «Cartas desde el infierno«. Dirigida por Alejandro AmenábarTesis«, «Abre los ojos» o «Los otros«).

Entre el reparto nos encontramos a actores como Javier BardemJamón, jamón» o «No es país para viejos«), Belén Rueda No dormirás» o «El orfanato«) y Lola DueñasVolver» o «Viaje al cuarto de una madre«), entre otros.

Fuente: www.espinof.com

Sinopsis:

La historia de Ramón Sampedro fue debatida por toda España, pero para los que no conozcan su historia, yo os hago un pequeño resumen de la película:

Ramón quedó tetrapléjico al sufrir un terrible accidente en la playa. Al verse obligado durante veintiocho años a vivir dependiendo de los cuidados de su familia, decide que quiere suicidarse. Pero al no poder moverse, tiene que recibir ayuda de alguien que le proporcione la forma para morir, pero recurriendo así en su asesinato.

Ahora llega la parte en la que os cuento como conocí esta película, que la recuerdo como si fuera el otro día, aunque fue hace años. Digamos que yo siempre he sabido de esta película, pero nunca la había visto. Pero un día en clase de Filosofía salió el tema de los conflictos éticos. ¿Qué ocurre? Que yo era un poco pelota en esta asignatura, porque la verdad es que era una de mis favoritas, entonces mandaron un trabajo para dentro de dos semanas. Yo al día siguiente ya lo tenía. ¿Qué tiene que ver esta historia con la película? Pues que yo hice el trabajo de la historia de Ramon Sampedro tras ver la película por primera vez e investigar sobre su vida. Y no es por presumir pero me pusieron un sobresaliente. ¿Soy Hermione Granger? Evidentemente.

¿Donde podéis ver este clásico de Amenábar? Esta película está disponible en los servicios streaming de Prime Video y en Movistar+. Que, por cierto, si eres usuario de «Amazon Prime«, el servicio de Prime Video os entra gratis, así que está bastante bien.

Fuente: www.elperiodico.com

Cosas buenas:

Hay muchas cosas que me han parecido maravillosas en esta película. Y aquí es donde os las voy a contar:

La historia me parece de lo más interesante. Ya no solo os digo la película, que también, si no la historia real (que en el apartado de abajo os la contaré). Realmente creo que el debate que crea la película es interesante por ambas partes, y que ambas partes son respetables.

Al fin y al cabo, alguien te está pidiendo que acabes con su vida. Que es una decisión muy dura y dolorosa. Pero es que te lo está pidiendo porque él no quiere vivir una vida que considera indigna, por tanto le estarás ayudando. Pero eso no quita con que le estés matando. Creo que es una decisión muy complicada y que, hasta que no he visto de nuevo la película, no me ha dado por pensar en el tema.

La banda sonora me parece una autentica maravilla. Y eso es mérito de Alejandro Amenábar, que es el compositor de la música. Este chico escribe, produce, dirige y compone música. Por favor, que haga algo mal, porque está acabando con mi autoestima.

Las interpretaciones. Este punto no creo que haga falta tocarlo demasiado porque ya sabemos que son todos unos actores y unas actrices de sobresaliente. Pero es que me ha costado horrores ver algo (a nivel interpretativo) que no me haya gustado. Si es que hasta los niños de seis años que han salido en la película los he visto de sobresaliente. Aunque también os digo que puede ser porque ya tenga predisposición a alabar al director.

Los paisajes que nos muestra son fabulosos. A ver, que como buen extremeño, os digo que las mejores montañas, las nuestras. Pero tengo que reconocer que me han encantado las imágenes de Galicia. Y que sin duda creo que transporta al espectador esos paisajes que nos están transmitiendo.

Fuente: www.youtube.com

Historia real y opinión personal:

Ramon Sampedro era un marino y escritor. El 23 de agosto de 1968, con veinticinco años, se rompió la séptima vertebra cervical cuando se tiró de cabeza al mar en la playa de As Fumas. Durante mucho tiempo, Ramón estuvo en el hospital durante tres meses antes de ir a vivir con su familia.

A los cinco años de mudarse empezó a pedir instancias a Barcelona y La Coruña para que le proporcionen los medios para acabar con su vida. Pidió que un médico le recetarse fármacos para llevar a cabo su ejecución, o que aceptaran la posibilidad de rechazar las sondas con las que se alimentaba. Todo ello fue rechazado e informo a Ramón que cualquier persona que le ayudara a terminar con su vida, sería juzgado como cómplice de asesinato.

En el año 1997 diseño un plan para que ninguna de las personas que le ayudaran fueran juzgados. Contando con once personas, entre ellas Ramona Maneiro, murió. Cada persona desarrollaría una acción distinta. La primera, compraría el cianuro, el segundo lo analizaría, el tercero lo mediría, el cuarto lo llevaría al sitio… El plan de desarrolló hasta que, de forma grabada, Ramón Sampedro grabó su muerte, bebido el cianuro de un vaso con una pajita.

El 12 de enero de 1998 se encontró su cadáver en su casa de Boiro. Su familia, que no estaba a favor de su decisión de quitarse la vida, denunció a Ramona Maneiro y la acusó de asesinato, pero no fue condenada por falta de pruebas. Más tarde, con el delito prescrito, el 2004 Ramona Maneiro confesó su participación en el suicidio asistido.

Esta es su historia. Ahora os contaré mi opinión sobre el tema. Pero antes de nada quiero decir que es mi opinión personal y que no pretendo faltar el respeto a nadie ni a su sensibilidad.

Como he dicho antes, creo que es un tema muy delicado y que no deja de ser el acto de finalizar con la vida de una persona humana. Esto desde luego tendría que pensarlo viéndome en la situación pero, a día de hoy, creo que si lo llevaría a cabo. Siempre y cuando nos una una conexión sentimental lo suficientemente fuerte y que cuente explícitamente con su petición.

En España la pena de cárcel por ayudar en un suicidio asistido es de tres a cinco años. Y que no dudo que las consecuencias de entrar en prisión sean graves y que, al tener antecedentes no pueda ejercer ningún cargo público. Pero también tengo en cuenta que supondría terminar con algo que alguien considera indigno y una agonía. No sé, es algo raro decir que ayudaría en un tema tan serio, pero creo que sí.

Fuente: www.ecadenados.org

Cosas malas:

Pero aunque me haya parecido una maravilla de historia y de película, también he encontrado varias cosas que no me han terminado de gustar:

Por un lado, las conversaciones en catalán y gallego. Que son idiomas que me encantan, de verdad, pero no lo entiendo del todo. Entonces hay conversaciones o frases que no las he llegado a entender del todo bien por estas sin substitutos o algo parecido para que pueda llegar a entenderlo a la perfección. Que, a ver, la historia está inspirada en Galicia y en Barcelona, es normal que se hable a veces en estos idiomas que digo, pero no quita con que me haya molestado no saber hablarlo…

Y, por otro, los exteriores. Aunque nos muestren paisajes preciosos, me han puesto nervioso. El motivo es que el choque de las olas o el gentío interfieren en las conversaciones y no se terminan de oír del todo bien, siendo el ruido externo demasiado alto y las voces de los actores en un volumen más bajo.

Resumiendo: Hay veces que me ha parecido que las voces estaban muy bajas, lo que me impedía entender algunas conversaciones. Y otras veces no las he entendido porque estaban en un idioma que no entendía. Entonces siento que me he perdido un 1% de la historia que me querían contar. Pero en gran medida la película me ha parecido una autentica maravilla.

Fuente: www.rtve.es

Easter eggs:

Y ahora llega mi parte favorita. ¿Estáis listos para saber las curiosidades y anécdotas que giran en torno a esta película?. Empezamos:

  • La película contó con un presupuesto de 10 millones de euros.
  • Consiguió una recaudación de 19,8 millones y 38,5 a nivel mundial.
  • Se rodó en cuatro meses aproximadamente, unas 12 semanas.
  • No es la primera película basada en la historia de Ramón Sampedro, tres años antes se estreno «Condenado a vivir» de Roberto Bodegas.
  • Javier Bardem necesitaba cinco horas de maquillaje para su caracterización.
  • Las escenas exteriores se rodaron al norte de Carrubedo, Galicia.
  • La película contó con 15 nominaciones a los Goya, ganando 14.
  • Respecto a los Óscars estuvo nominada a dos premios, de los cuales ganó uno, el de «mejor película de habla no inglesa».
  • El equipo técnico es el mismo que en «Los otros«, menos el maquillador Jo Allen.
  • Durante la película, Belén Rueda habla de que sufre una enfermedad degenerativa y que puede quedarse ciega. Esto mismo ocurrió con ella en la película «Los ojos de Julia«.
  • Tanto Belen Rueda como Tamar Novas salieron en la serie «7 vidas«.
  • Y, en su spin- off «Aída«, participaron Lola Dueñas y Clara Segura.
  • Los familiares de Ramón Sampedro le pidieron a Amenábar que el nombre de Ramona Moneiro no apareciera en la película, por lo que su nombre fue cambiado a Rosa.

PERSONAJE FAVORITO: ROSA

Fuente: www.eju.tv

Antes de nada quiero aclarar que me han encantado todos. Pero el motivo por el que se lo he dado a ella es el siguiente. Bardem es el más protagonista, es normal que me haya encantado. Belén Rueda ya fue nombrada como personaje favorito en «Los ojos de Julia«. Y de Lola Dueñas tampoco es que haya visto mucho en otros proyectos, así que se lo he dado a ella porque es a la que menos tengo vista.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo