Abre los ojos

El 19 de diciembre de 1997 se estrenaba este thriller psicológico, siendo la segunda película del director Alejandro AmenábarTesis«, «Ágora» o «Los otros«). Esta película está protagonizada por Eduardo NoriegaEl mal ajeno» o «Perfectos desconocidos«), Penélope CruzDolor y gloria» o «Ma Ma«) y Najwa NimriEl método» o «Quién te cantará«), entre otros.

Fuente: www.abc.es

Sinopsis:

Una vez que os he contado parte del reparto de esta película, os voy a contar un breve resumen de lo que nos vamos a encontrar:

César es un chico que lo tiene todo. Tiene dinero, un gran apartamento en el centro de Madrid, belleza… Pero se niega a repetir dos noches con la misma mujer. Una noche, conoce a una joven actriz llamada Sofía, de la que se enamora al instante. Cuando Nuria, la chica con la que César compartió la última noche descubre esto, enloquece y decide suicidarse arrojándose con su coche, con César en el asiento de al lado, dejándolo desfigurado y psicológicamente destruido.

Muy bien, ahora os contaré como descubrí la película. Pues creo (repito, creo. Porque la verdad es que no lo recuerdo demasiado bien) que la descubrí en la misma biblioteca municipal donde descubrí «Tesis«. A ver, que desde siempre he tenido consciencia de la existencia de esta película, pero ni sabía de que trataba ni nada, os estoy hablando de como fue la primera vez que me senté y decidí verla. Lo que sí que tengo que reconocer es que yo era bastante más joven y, como venía de una obra maestra como era «Tesis«, pues que esta no me gustó demasiado. La vi bastante complicada como para entenderla al 100% y eso me frustraba y la consideré aburrida. Ahora, pasados unos cuantos años, decidí verla y mi opinión ha cambiado por completo.

Pero antes os voy a contar donde podéis encontrar esta película (siempre legal, por supuesto). Esta película está disponible en el servicio streaming de Movistar+, aunque podéis alquilarla en la plataforma de AtresPlayer Premium. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.clubdecinefilos.blogspot.com

Cosas buenas:

En este apartado os voy a contar todos los puntos fuertes que he ido viendo a lo largo de las dos horas de duración de la película, luego ya hablaremos de las cosas malas:

En primer lugar, la historia. A mí, la verdad, es que el pretexto me ha encantado. Desde el principio hasta el final. Si que algunas veces he visto escenas algo repetitivas (al principio), pero es normal y necesario para llegar al clímax que el director quiere mostrarnos, así que, por esa parte, no tengo nada más que decir.

En segundo lugar, el ritmo. Ya no solo os digo que se cumpla la estructura básica de una obra cinematográfica (planteamiento, nudo y desenlace) que, teniendo en cuenta que es el magnifico Alejandro Amenábar, ya lo daba por sentado. Es una obra que no se hace aburrida en ningún momento que, al tratarse de dos horas, mucha gente pensaría que se hace lenta o pesada y para nada. Antes de nada aclaro que no estoy haciéndole la pelota a Amenábar, yo ya tengo asumido que nunca saldré en una de sus películas… Pero si ha hecho un gran trabajo, lo ha hecho.

En tercer lugar, los efectos especiales y el maquillaje. Estamos hablando de 1997 y de España, que no era especialmente conocida por sus efectos visuales. Más bien era conocida (y, adía de hoy, por desgracia, gran parte del público piensa lo mismo) por mostrar desnudos femeninos gratuitos. Pero a lo que respecta a la película, tengo que decir que el maquillaje de Eduardo Noriega para mostrar su deformidad, me ha parecido genial. Pero, por desgracia para mi, la careta que le ponen no está disponible para comprar en Amazon

En cuarto lugar, el final. Que, aunque al principio es algo lioso, tengo que reconocer que está muy bien atado de principio a fin. Tiene esos toques que hacen que cuando te ponen escenas pasadas te des cuenta que todo tiene sentido y que ha estado todo formándose desde antes de que te dieras cuenta.

Y, en quinto lugar, la macedonia. ¿Qué macedonia? Me encanta que he visto la película como si viera un conjunto de la película «El show de Truman«, la obra «La vida es sueño» de Calderón de la Barca y, extrañamente, «Matrix«. No sé, mi cerebro que le da por comparar películas parecidas y sale este apartado.

Fuente: www.peliculasdeculto.blogspot.com

Cosas malas:

Como siempre, tengo que buscar las cosas malas, o que no me han terminado de gustar en la película, pero simplemente por ponerle algunos peros. En esta película en particular, solo he encontrado dos cosas:

Eduado Noriega es un gran actor, en eso estamos todos de acuerdo. Pero he odiado a su personaje de una manera que no os podéis imaginar. Sinceramente, yo si que lo he encontrado bastante «niño de papa», como se le llama en algunas ocasiones a lo largo de la película.

Y, por otro lado, Nawja Nimri. No os voy a mentir, a mi no me gusta esta actriz. Que no pasa nada, que tampoco tengo nada en contra de ella como tal, pero no simpatizo con ella, ¿qué le hago si solo me gusta su actuación en «Vis a vis«?. Pero, en esta ocasión, lo que no me ha gustado de su interpretación es su manera de hablar. Todas sus frases son con un susurro que, para mi, queda bastante forzado y artificial. Pero, como digo, esto es algo personal y no tengo nada en contra de ella, pero no me termina de gustar.

Fuente: www.tetuan30dias.com

Curiosidades:

Y ahora llega mi momento favorito. Vayamos con las anécdotas, easter eggs y datos interesantes sobre esta película:

  • Esta película contó con un presupuesto de 370 millones de pesetas (2,2 millones de euros).
  • Este presupuesto triplica el presupuesto de su anterior película («Tesis«), con 116 millones de pesetas.
  • Abre los ojos recaudó 1.164 millones de pesetas (7 millones de euros).
  • En un principio, la película iba a llamarse «El contrato«.
  • La película coge inspiración de «El estudiante de Praga» de Stellan Rye.
  • Existían seis finales diferentes pero finalmente se optó con quedarse con el final que conocemos.
  • Tom Cruise y Paula Wagner hicieron un remake de esta obra llamada «Vanilla Sky«.
  • La calle vacía es, ni más ni menos, que Gran vía.
  • Esta escena no está completamente vacía, si nos fijamos, podemos ver a una mujer asomada al balcón, siendo un fallo que no notó Amenábar.
  • El edificio donde se arroja Cesar es la Torre Picasso (dirección Plaza Pablo Ruiz Picasso, número 1).
  • Cuando César cambia de canales en el psiquiátrico, podemos ver una escena del cortometraje «Himenóptero«, de Amenábar, haciendo un cameo en su película.
  • Pero no es el único cameo que hace el director en la película, también aparece en la discoteca, riéndose de César borracho.
  • Alejandro Amenábar quería trabajar con Penélope Cruz desde que la quería en su película «Tesis«, pero no fue hasta este rodaje que trabajaron juntos.
  • Fele Martínez y Eduardo Noriega ya trabajaron juntos en «Tesis«.
  • A mitad de la película, Penélope Cruz bebe Coca Cola. Uno de los primeros anuncios de Penélope Cruz fue de esta bebida (click).

PERSONAJE FAVORITO: CHEMA

Fuente: www.listas.20minutos.com

La verdad es que es el personaje que más me ha gustado y al que he visto más parecido a mi en cuanto a personalidad y a valores de amistad. Aunque no sabía si elegirle a él, ya que escogí al mismo actor para la reseña de «Tesis«, pero si me ha encantado, me ha encantado.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo