Mulán (2020)

El 4 de septiembre de 2020 se estrenó en España este nueva adaptación del clásico de Disney «Mulán«, dirigida por Niki Caro (directora de «Anne with an E«). Entre su reparto encontramos a actores como Liu Yifei El reino perdido«), Jason Scott LeeLilo & Stitch» o «Regreso al futuro II«), Gon LiMemorias de una geisha«) o Jet LiLa momia: La tumba del emperador Dragón«), entre otros.

Fuente: www.comingsoon.net

Sinopsis:

Como ya es costumbre, los live-action suelen traer muchas diferencias, por lo que un resumen (aunque todo el mundo conozca esta historia) creo que es bastante necesario:

Mulán es una guerrera que tiene que reprimir su talento por orden su familia. Cuando el emperador Chino emite un comunicado requiriendo a un varón de cada familia para luchar contra el Imperio, el padre de Mulán es el único que puede luchar pese a su mala salud. Para proteger a su familia, Mulán desafiará todas las leyes por la vida de su padre.

Pues ahora toca contaros un poco como conocí esta película, aunque la verdad es que no recuerdo el momento exacto en el que me enteré de que iba a existir, pero si me acuerdo lo que ha tardado en salir (que más tarde os contaré lo que ocurrió). Pero quiero resaltar la obsesión que ha cogido Disney en sacar versiones de películas antiguas. Yo puedo entender que tiene un gran público, yo entre ellos, pero no sé, me gustaría que también sacaran nuevas historias, que a lo tonto…

Y, como no podía ser de otra manera, esta película solo la podéis encontrar en un sitio, en la plataforma streaming de Disney+. Si una película es de Disney, solo la podréis ver en su plataforma, eso es así.

Fuente: www.digitalspy.com

Cosas buenas:

Tampoco voy a decir que tanta espera haya merecido la pena, para eso ya haré luego un apartado contando los acontecimientos. Ahora hablemos de las cosas buenas, que no son pocas:

En primer lugar, la historia. Obviamente no me ha sorprendido que Disney nos haya traído una nueva maravilla, eso lo dábamos por hecho porque nunca defrauda. En este live-action han cambiado muchas cosas, sí. Pero la esencia de la original sigue estando ahí, y si no llega a ser por el cariño que la tengo, diría que esta versión es mejor, pero no lo haré.

En segundo lugar, las peleas. A ver, yo quiero dejar claro que yo soy pacifico y estoy en contra de la guerra. Pero es que visualmente es una autentica maravilla los enfrentamientos y los entrenamientos que nos muestran. Están perfectamente coreografiados y son muy llamativos, y eso tiene mucha imaginación y mucho curro.

En tercer lugar, los efectos especiales. Una de las cosas que más me preocupaba era los efectos especiales que tendría esta película, ya que la ejecución de los efectos en «Maléfica 2: Dueña del mal» y de «Aladdin» no terminaron de convencerme. Aunque también tengo que decir que no me ha terminado de gustar que algunas escenas utilizaran un difuminado de las esquinas para crear énfasis en el personaje central.

En cuarto lugar, es mucho más feminista. Ya de por sí, el personaje de Mulán lo es. Pero en esta nueva adaptación son mensajes mucho más directos. Que hagan esto para una película que verán millones de niños y niñas me parece maravilloso. Hay que decir las cosas como son, para que todos se enteren y cuanto más pequeños mejor.

Y lo que más quiero recalcar es lo dura que es. A ver, tampoco es «La lista de Schindler«, no os vais a traumar. Pero si que creo que es la película más adulta que nos ha traído esta compañía y a nivel de muertes también lo es. Creo que es, o al menos que yo recuerde, el único live-action donde vemos como matan a personas con espadas y flechas. Y no es que sean dos o tres que digamos… Y eso me ha gustado, la verdad. Tampoco vamos a poner a alguien siendo torturado, pero tampoco considero que esté mal enseñarle a los niños la vida y la muerte.

Fuente: www.d23.com

Cosas malas:

Pero, claro, yo tengo que mirar con lupa todo y traeros los puntos negativos que tiene esta película. Hay que resaltar lo bueno y lo malo, tenemos que ser justos en la vida:

Por un lado están los personajes ausentes. Desde que salió la noticia que decía que Mushu no iba a salir, ya sabía que este punto iba a estar en cosas negativas. No era mi personaje favorito en su día, la verdad. Pero es un personaje que me parece mítico y no lo han introducido. Y si a eso le sumamos la falta de canciones originales, pues son cosas que no me han terminado de gustar, las he echado en falta, la verdad…

La relación amorosa, aunque la he visto mucho más real y autentica que en la versión original, siento que no han terminado de rematar y que dejan con la miel en los labios. Tampoco voy a decir que me sienta estafado en este punto, porque el shippeo ha sido muy grande, pero algo decepcionante.

Y eso me lleva al último punto, el final tampoco me ha encantado. Está muy bien y es muy emotivo, eso no te lo discuto, pero no sé… Siento que la pelea final no ha sido todo lo épica que debería haber sido. Creo que hay peleas a lo largo de la película que son mucho más impactantes a nivel visual que la del clímax.

Pero lo que más me ha enfadado es el dinero extra que he tenido que pagar por ella. Que vale la pena, porque la película es una maravilla y tampoco es culpa suya, pero creo que la compañía no lo ha hecho nada bien. Pero eso lo hablaré en el siguiente punto:

Fuente: www.icantunseethatmovie.com

Lluvia de criticas a la compañía:

En este apartado os contaré lo que ha sucedido con la película que ha hecho que los fanáticos de Disney se alcen contra la compañía, criticándola duramente. Cada uno tendrá su opinión, eso lo dejo a vuestro criterio. Yo solo os informo de lo que ha pasado.

Todo comenzó en 2016, cuando se anunció que el guión de esta adaptación ya se había desarrollado y que estaban empezando a seleccionar a los actores. Algunos estaban de acuerdo, otros no, como en todas las adaptaciones.

El problema vino cuando se anunció que el personaje de Mushu no iba a aparecer, cosa que cabreó desde el primer momento, ya que consideraban que era un personaje tan mítico como necesario para la protagonista. La directora de la película confesó en una entrevista que decidió no introducir su personaje, pero si un fénix, ya que considera que la película debe mostrar la importancia de la mujer. Según ella, considera que el dragón es una muestra de lo masculino y el fénix de lo femenino, por lo que, aunque le encanta el personaje de Mushu, decidió prescindir de él.

Aunque esto no terminó de convencer a los fanáticos, parecía que todo eran problemas para la película. Cuando parecía que la tensión por lo de Mushu empezaba a calmarse, llegó otra noticia: La película no contará con las canciones. De nuevo, las redes sociales, sobre todo Twitter, volvieron a criticar seriamente la película, aludiendo que estaban transformando esta película en algo totalmente diferente a la original. Pero tanto la directora como la producción hicieron caso omiso y siguieron con el plan establecido.

La película, originalmente, iba a ser estrenaba en las salas de cine el 27 de marzo de 2020. Pero el COVID llegó a todo el mundo. No se permitían las aglomeraciones y tampoco ir al cine, por lo que tuvieron que cambiar la fecha del estreno. La fecha de estreno fue cambiada en varias ocasiones, pero el virus no parecía desaparecer. Sin embargo, debido a que en China la pandemia estaba más controlada, si pudieron disfrutar de ella en pantalla grande.

Tras cansarse de los reiterados cambios de estreno, la plataforma Disney+ decidió emitirla en su plataforma. Eso sí, pagando un dinero extra para tener acceso a ella. Este acto se decidió debido al gran coste de producción que necesitó la película, ya que en taquilla, por el motivo antes dicho, no pueden recaudar ese dinero.

El precio a ese «acceso premium» fue de casi treinta euros (además de la cuota mensual, unos siete euros). Esto enloqueció todavía más al público, considerándolo un precio desorbitado para visualizar una sola película. Tras las numerosas criticas y las amenazas de ver la película de manera ilegal, Disney decidió bajar ese precio. A día de hoy, ese acceso cuesta 21,99 € (26,03 dolares).

Sin embargo, este precio es temporal, ya que a partir del 4 de diciembre de 2020 la película estará en el catalogo estándar de la plataforma, por lo que se podrá ver sin ningún coste adicional, más allá de la cuota mensual de Disney+.

Esto fue lo ocurrido. Ahora habrá gente que esté de acuerdo con la plataforma y las medidas que se tomaron, y personas que no. Esto ya es individual e igualmente respetuoso. Eso lo valoraréis vosotros.

Fuente: www.newsweek.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Aunque esta película tuvo muchas criticas antes de su estreno, las expectativas estaban muy altas, por lo que ha sido fácil encontrar los datos interesantes, los easter eggs y las anécdotas de rodaje que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 290 millones de dolares.
  • Se estima que el primer fin de semana en el cine recaudó solo 40 o 60 millones de dolares. Cifras muy alejadas de los otros live-action, como «El rey león» con 191 millones en su primer fin de semana.
  • Los rodajes comenzaron el 13 de agosto de 2018.
  • Las localizaciones fueron entre China y Nueva Zelanda.
  • Se utilizaron un total de 90 caballos, los cuales necesitaron varios meses de entrenamiento para las escenas de lucha.
  • Para las armas se necesitaron un total de cuatro mil armas, las cuales eran de aluminio.
  • En un principio se pensó en Ang Lee como director («Brokeback Mountain» o «La vida de Pi«), pero este lo rechazó.
  • Es la segunda película de Disney dirigida por una mujer, la primera fue «Un pliegue en el tiempo«.
  • Es la película dirigida por una mujer que cuenta con el mayor presupuesto hasta la fecha.
  • Para las escenas de lucha se contaron con más de 50 jinetes de Kazajistán y Mongolia.
  •  Liu Yifei, quien interpreta a Mulan, realizó el 90% de las escenas de acción.
  • Para los personajes principales se hicieron entre tres y cinco trajes. Pero se hicieron un total de mil ciento catorce para el vestuario de los extras.
  • Con el estreno de la película original, McDonalds sacó una salsa especial por tiempo limitado. En la actualidad, muchos fanáticos están insistiendo para que la vuelvan a sacar para esta nueva versión. Esa salsa se llamaba Szechuan.
  • Esta salsa es una salsa de origen chino de sabor picante.
  • Se recogieron firmas para que eligieran de protagonistas a una actriz de origen chino, ya que los fanáticos tenían miedo de que «blanquearan» a la protagonista, según ellos.
  • El casting para este papel fue a nivel global.
  • Para ese casting seleccionaron a más de mil mujeres que contaban con el conocimiento de las artes marciales y podían hablar perfectamente chino e inglés.
  • Se han cambiado los nombres de algunos personajes para que sean más fieles a nombres chinos. Por ejemplo, «Fa Mulan» se ha cambiado a «Hua Mulan».

PERSONAJE FAVORITO: XIAN LANG

Fuente: www.borg.com

Aunque antes me he quejado de la ausencia de muchos personajes, tengo que reconocer que la creación de este me ha parecido maravilloso. Aunque el personaje de Mulán es maravilloso y me ha encantado, pero es que cada vez que salía este personaje me quedaba embobado. Tal y como pasaba con Dalia en «Aladdin«, son creaciones maravillosas que merecen un gran reconocimiento.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo