Bichos: Una aventura en miniatura (A bug’s life)

El 25 de noviembre de 1998 se estrenaba esta película de animación de Walt Disney y Disney Pixar dirigida por John LasseterToy Story» o «Cars«) y Andrew Stanton Buscando a Nemo» o «Wall-E«). Entre su reparto, encontramos las voces de Julia Louis-DreyfusOnward«), Kevin SpaceyLa red social«, «American beauty» o «Seven«) o Hayden PanettiereScream 4» o «Héroes«), entre otros.

Fuente: www.facebook.com

Sinopsis:

Aunque esta película representa a una gran cantidad de infancias, habrán personas que no tuvieron el privilegio de crecer con esta historia, así que vayamos con un resumen:

Una colonia de hormigas lleva años siendo acosada por un grupo de saltamontes que les extorsionan para que consigan comida para ellos. Flik, un inventor algo patoso, decide ir en busca de insectos más grandes para que luchen contra ellos. En su búsqueda da con un grupo de bichos que se dedican al circo. Juntos idearan un plan para vencer al jefe de los saltamontes, Hopper.

Como antes he dicho, esta película forma un gran recuerdo en mi infancia. No recuerdo el momento exacto en el que vi por primera vez la película, pero si recuerdo que había algunas escenas que me daban algo de miedo. Y, aunque en mi colegio nos podían películas de Pixar, recuerdo que nos ponían la película de «El príncipe de Egipto» y nunca nos ponían esta, así que me enfadaba.

Por cierto, ya que estamos recordando, añado que tenía un muñeco del protagonista que me regalaron en una caja roja de una cadena de comida rápida. No doy nombres, pero creo que ya sabéis a que sitios me refiero…

Y, como no podía ser de otra manera, esta película solo está disponible en una plataforma streaming. Por supuesto, estoy hablando de Disney+, así que no la busquéis en otro sitio, porque no la vais a encontrar.

Fuente: www.wizzarddojo.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que en mi memoria la recordaba de una manera mucho mejor, hay cosas que me siguen pareciendo maravillosas. Pero, reconozco, que me ha defraudado un poco, ya que mi recuerdo era demasiado bueno…

En primer lugar, la historia. No es que sea la más original del mundo. La verdad es que es bastante simple. Un grupo, que en un principio parece débil, es acosado por unos matones y al final se juntan y la unión hace la fuerza y por eso consiguen vencer. Esa es la trama de muchísimas películas. Pero no sé, creo que el enseñar a unos pequeños que no se dejen pisotear y deben estar unidos es algo muy positivo.

En segundo lugar, la ambientación. Esto es algo raro de explicarlo al ser una película sobre bichos, pero lo voy a intentar. Me refiero a que me parece muy interesante como han llevado la manera de trabajar y la manera en la que viven las hormigas a la película. Creo que está muy bien desarrollada la historia y que todo, dentro de todo lo realista que puede ser una película de dibujos, tiene sentido.

En tercer lugar, las frases filosóficas. Digamos que hay frases dignas de Tumblr y que son perfectas para ser citadas en alguna fotografía de influencer en Instagram. Frases que, cuando las escuchas de pequeño, no terminas de relacionarlas del todo bien con ejemplos de la vida cotidiana. Pero cuando las ves de mayor ya extrapolas y te parecen maravillosas.

Y, en cuarto lugar, la banda sonora. No me extraña lo más mínimo que se llevara una nominación a los Óscars por su banda sonora, porque es un conjunto maravilloso. De hecho, os dejo por aquí un enlace para que podáis escucharla. Podéis oírla aquí.

Fuente: www.rampages.us

Cosas malas:

Pero ya sabéis que yo no digo que algo me ha decepcionado así como así. Os contaré las cosas malas o que, tras «madurar» (más o menos), veo de una manera menos entusiasta. Aunque también puede ser que la haya visto en un día tonto, no lo sé.

Por un lado, el humor. Tanto Disney como Pixar crean películas con un humor que puede gustar tanto a adultos como a pequeños. Sin embargo, creo que el humor de esta película es bastante infantil y que está destinado única y exclusivamente para personas de corta edad.

Del mismo modo os digo que el personaje principal me ha parecido insoportable. Ya no es solo que no me parezca gracioso o que no haya empatizado. Es que ha llegado a un nivel de pesadez… (Solo los verdaderos adictos a Twitter reconocerán esta frase). Pero a lo que vamos: Cada vez que hablaba este personaje ponía los ojos en blanco, porque me ha parecido insufrible.

Ya que estamos hablando de las cosas malas, hablemos de los traumas que me dejó esta película de pequeño. ¿Puede ser que, cuando era pequeño, era muy miedoso? Puede ser. Pero es que entre un saltamontes psicópata, un pájaro rabioso y asesino y un villano bastante sádico, pues tú me dirás… Pero ahora los niños están curados de espanto, por lo que no creo que esto les suponga un problema a ellos.

Resumiendo: De pequeño me encantaba esta película, pero creo que uno de los dos no ha envejecido del todo bien, pero no creo (ni de lejos) que sea la maravilla que recordaba.

Fuente: www.disney,fandom.com

Curiosidades:

Vayamos ahora con nuestro apartado favorito. Hablemos de esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 120 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 363 millones de dólares, casi triplicando el dinero que costó hacerla.
  • La idea original surgió tras basarse en «Los siete samuráis«.
  • El primer fin de semana en el estreno de Estados Unidos consiguió el primer puesto en taquilla.
  • Consiguió un premio Grammy por «mejor composición instrumental«.
  • Fue la última película del actor Roddy McDowall.
  • Se hace referencia a la frase «Hasta el infinito y más allá» de «Toy Story«.
  • En una de las tomas falsas del final podemos ver a Woody de «Toy Story«.
  • La caja de comida china que utilizan para salvar a la reina sale en «Toy Story«, «Los increíbles«, «Ratatouille«, «Monstruos S.A.» y también en «Inside out«. (click).
  • En la película, las hormigas tienen dos patas y dos brazos. En la vida real las hormigas tienen seis patas.
  • Esto se hizo para humanizar a los personajes, según afirman los directores.
  • Cuando Flick llega a la ciudad podemos ver el nombre de «Darla«, haciendo referencia a «Buscando a Nemo» (click).
  • En esa misma foto también podemos ver publicidad del musical «El rey león«.
  • El tren del circo está formado por unas cajas de galletas llamadas «Casey Jr«, este nombre es el nombre del tren de «Dumbo«.
  • La pulga dueña del circo se basa en P. T. Barnum, el circense en el que se basa «El gran showman«.
  • Podemos ver la caravana de «Monstruos S.A.«
  • En esa misma imagen encontramos la mítica furgoneta de «Pizza Panet» (click).
  • También podemos ver el código «A113» en una caja cuando Flick decide ir en busca de los insectos.
  • Junto a ese código vemos el código «1195«, haciendo referencia a noviembre de 1995, el estreno de «Toy Story«.
  • Dreamworks lanzó «Antz» como competencia a la película de Disney, pero no consiguió tener el mismo éxito.
  • Aunque «Antz» se estrenó antes, se rumorea que fue plagio ya que Jeffrey Katzenberg trabajaba en «Bichos» y, tras abandonar Pixar fundó Dreamworks.

PERSONAJE FAVORITO: PRINCESA DOT

Fuente: www.okchicas.com

Aunque ya todos sabéis que no me sueñen gustar los personajes de niños y niñas pequeños super adorables, porque se me quedan atragantados, tengo que reconocer que esta pequeña hormiguita ha sido de lo mejor que me he encontrado en toda la película. Así que, este puesto es para ella.

Puntuaicón: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo