Mulan (1998)

El 20 de Noviembre de 1998 se estrenaba esta película de animación de Walt Disney, teniendo como directores a Barry Cook (director de animación de «Aladdin«, «La sirenita» y «La bella y la bestia«) y Tony Bancroft (animador de «Tarzán» y «Hercules«).

Cuenta con las voces de Ming- Na WenAgentes de S.H.I.E.L.D.» y «Dos hombres y medio«, Eddie MurphyShrek» o «Papá canguro«) o Miguel FerrerIron Man 3» o «Gossip Girl«), entre otros.

Fuente: www.losreplicantes.com

Si no habéis tenido infancia o vuestros padres no querían que tuvierais una infancia feliz y no sabéis de que trata esta película, yo os cuento:

Mulan es una joven que busca honrar a su familia pero no quiere ser la típica esposa sumisa. Un día, su anciano padre es llamado para luchar por el emperador de China y ella se escapa en plena noche para luchar por el, pero en la sociedad en la que vivía, si una mujer intentaba engañar al ejercito, era condenada con la muerte.

A ver, os voy a ser sincero: Mi plan de hoy era ver la película de «Tod y Toby«, pero luego he pensado que esta película hacía más que no la veía y que así me la quitaba de en medio para cuando saliera su versión en live-action. Tampoco os voy a engañar en que esta película nunca me había gustado mucho, también es que la había visto hace muchísimo tiempo y nunca me había dado por pensar en el mensaje que tiene detrás. Vamos, que me ha parecido una maravilla. Así, resumiendo:

Fuente: www.youtube.com

Empecemos por los grandes puntos que tiene la obra, que la verdad es que son muchos. Vamos a hablar de las cosas buenas:

Las canciones. Llamadme «persona con mal gusto«, pero la única canción que me gustaba de esta película era «Con valor» y todo el mundo decía que la mejor canción de toda la obra era «Mi reflejo» y yo no lo entendía, siempre me pareció una canción del montón, para rellenar minutos de cinta. Y ahora ha cambiado mi opinión. Aunque mi canción favorita siga siendo «Con valor«, pero tengo que reconocer que la letra de «mi reflejo» es bastante buena.

Los personajes. La verdad es que yo solo recordaba con cariño al soldado gordito, era el único que me caía muy bien. Nunca he entendido el cariño de todo el mundo hacia Mushu, y aunque me ha encantado esta vez, no es mi favorito de la película. Pero, por favor, ¡las frases de la abuela son oro puro! No había frase que no me hiciera partirme el pecho de la risa.

La historia. A ver, siendo una historia de la lucha de una mujer por hacerse hueco en una sociedad retrograda y anticuada donde no se vea que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre (incluso mejor que muchos de ellos, como nos ha demostrado Mulan), ya sabía que me iba a gustar. Lo que no sabía era el trasfondo que traía detrás, la historia que ha marcado Mulan dentro de la obra, la importancia que tiene que una mujer haya salvado la vida de toda China y así callar bocas. Brutal.

Fuente: www.atomic.com

Pero no todo va a ser bueno, ¿no? Tendré que hablar también de las cosas malas, que alguna habrá:

El amor. Yo entiendo que a la hora de crear una película para niños, es muy atractivo crear una historia de amor donde todo acaba feliz y se casan y todo eso. Pero, al fin y al cabo, parece que una mujer tiene que casarse sí o sí. Pues no, cielo mio. Podrías hacer una película sinceramente de una guerrera y te hubiera quedado una obra que flipas igual, no tiene que depender del amor.

Y, por otra parte, los Unos. Están claro que son los villanos y que tienen que imponer un cierto miedo, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero es que yo recuerdo que había escenas que a mí de pequeño me daban real miedo. Es más, es que mientras veía la película, yo recordaba escenas que eran tal cual habían pasado, las tenía grabada en la memoria del miedo que me dieron. Ya de mayor no me han dado miedo (ya me he curtido en el mundo del terror), pero si la película es para niños muy pequeños, preparaos para el trauma.

Fuente: www.ecartelera.com

Y, como en toda buena película que se tercie, esta obra también tiene unas curiosidades dignas de que las conozcáis. Dicho esto, empecemos:

  • Trabajaron en la cinta más de 500 artistas.
  • En China, la voz del capitán Li es doblada por Jackie Chan.
  • Mulan y Mérida son las únicas princesas protagonistas que saben usar el arco.
  • La película se basa en una leyenda chica sobre Hua Mulan.
  • La voz del emperador de China pertenece al actor Noriyuki «Pat» Morita, el legendario Señor Miyagi en «Karate Kid«.
  • Hasta 2009, Mulan era la única princesa de Disney en ser zurda, hasta que Tiana de «Tiana y el sapo» apareció.
  • En China, los grillos realmente son considerados un animal que trae la suerte.
  • Las piedras que vemos en la tumba de los ancestros tienen escritos los nombres de los animadores, escritos en chino.
  • En España, la voz del ancestro mayor fue hecha por Constantino Romero, quién también puso voz a Mufasa en «El rey león«.
  • Mushu hace una referencia al monstruo «Frankestein«, con su frase de «estoy vivo«.
  • Es la única película de Disney en mencionar la palabra «travesti«.
  • El mítico guiño de Mickey Mouse en todas las películas de Disney también se muestra en esta película, concretamente, en el cuello del caballo del capitán Li.
  • En la avalancha de nieve, Mulan mata a más de 2.000 hombres, lo que la convierte en la princesa Disney con más muertes a sus espaldas.
  • Aunque Mulan es considerada una princesa Disney, no pertenece a la realeza, ni su marido tampoco.

PERSONAJE FAVORITO: FA MULAN

Fuente: www.abc.com

No quería ponerla a ella como personaje favorito ya que era el personaje principal y su obligación es caerme bien, pero es que no lo he podido evitar al mostrar las agallas que ha tenido, poniendo en juego su vida por su padre. Y, para que engañarnos, en esta escena donde toda China está mostrandole su respeto, mis lagrimas he soltado. Y un aplauso que he despertado al vecino.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)