Pretty Woman

El 10 de octubre de 1990 se estrenaba en España esta comedia romántica dirigida por Garry MarshallNovia a la fuga» o «Princesa por sorpresa«). Entre su reparto nos encontramos las interpretaciones de Richard GereChicago» o «Siempre a tu lado, Hachiko«), Julia Roberts Notting Hill» o «Wonder«) o Amy YasbeckLa máscara» o «Este chico es un demonio«), entre otros.

Fuente: www.influx.co.uk

Sinopsis:

Aunque creo que esta película no necesite ningún tipo de presentación, solo por costumbre, vamos a hacer un pequeño resumen de la película. Aquí nos movemos por la tradición y no podemos hacer excepciones:

Eduard se dedica a comprar empresas que están pasando problemas económicos y, mientras se encuentra en Los Ángeles intenta conseguir indicaciones para llegar a su hotel. Durante la noche, tras no conseguir la forma correcta para llegar al hotel, conoce a Vivian, una prostituta que accede a ayudarle a llegar. Al llegar, Eduard le propone pasar una semana completa con él.

A ver, tampoco es la sinopsis definitiva y, obviamente, tengo resúmenes mejores. Pero tampoco quiero deciros exactamente que ocurre, ¡no vaya a ser que, treinta años después del estreno, a alguien no le haya dado tiempo a verla y le haga spoiler!. De hecho, es tanto el tiempo que hace de su estreno, que no recuerdo cual fue exactamente el momento en el que vi por primera vez la película. Si tuviera que decir algo, creo que diría que la vi hace más de diez años en la cadena de televisión española Telecinco, pero tampoco me hagáis mucho caso.

Sin embargo, aunque la película sea un clásico atemporal, solo está disponible en la plataforma streaming de Movistar+, aunque la tiene de manera fija, pero con una calidad normal, no os esperéis un HD ni un 4K. Las cosas y el agua, cuanto más claras, mejor.

Fuente: www.icepop.com

Cosas buenas:

Está de más decir que una película no acaba convirtiéndose en uno de los cásicos preferidos por la mayoría de la población mundial sin tener muchísimas cosas buenas. Y aquí es donde vamos a contar todos esos puntos:

En primer lugar, la historia. Para ser sincero, creo que todo el mundo conoce esta historia. Ya puedes tener setenta años, que cincuenta, que veinte. Es una película que ha acabado convirtiéndose en un clásico del cine romántico desde el estreno, prácticamente. El caso es que si la película es tan conocida, es porque han hecho un trabajo brutal para contarnos una historia que nunca antes se había tocado, y eso se agradece muchísimo. Y, por supuesto, tiene muchísimas escenas míticas que han sido plagiadas o copiadas en otras películas. ¿Quién no conoce la escena del collar o de la tienda de ropa donde van a hacerle la pelota?.

En segundo lugar, el desarrollo. La película no es excesivamente larga, como muchas obras que se hicieron en esa época. Pero, aún así, dos horas de película le parecerán mucho tiempo a muchas personas. Sin embargo, debo discrepar. La obra no se hace pesada en ningún momento, están pasando cosas continuamente y se hace demasiado amena. Cuando quieres darte cuenta están saliendo los títulos de crédito, y eso es algo de lo que no pueden presumir muchas películas.

En tercer lugar, la banda sonora. Obviamente no voy a poner aquí un enlace para que podáis escuchar la banda sonora, porque para eso está el apartado de curiosidades. Pero me gustaría hacer hincapié en que las canciones que forman esta película son fantásticas, no solo la canción «Pretty woman«, la cual todos hemos cantado en algún momento. Pero la obra tiene muchísimas más canciones, y todas son brutales.

En cuarto lugar, la química entre los personajes. Está claro que tanto Julia Roberts como Richard Gere son unos actores impresionantes con una carrera interpretativa brutal a sus espaldas. Pero también es innegable que entre estos dos personajes se puede ver una química que muy pocas parejas tienen en la pantalla. Que todos sabemos que están interpretando, pero es que yo he visto amigos con pareja que ya quisieran tener esta química.

En quinto lugar, el tema tabú. Tratar el tema de la prostitución siempre es un tema tabú. De hecho, yo mismo he estado cuestionándome si debería traer esta película a la página web, porque parece ser que Google es un poco sensible con este tema. Y si, a día de hoy, año 2021, este tema es muy delicado de tratar, imaginaos hace treinta años. Eso era algo impensable, por lo que creo que fue una decisión muy arriesgada y un tema muy controversial. Y, quieras que no, en lo personal, agradezco mucho que hagan películas para tratar temas que no quieren que se toquen, porque creo que ayuda mucho a visibilizar algo que antes se ignoraba o se quería ignorar.

Y, en sexto lugar, sigue tocando la fibra. Mira, voy a ser sincero, y es que esta película la ponen continuamente en la televisión, al menos en España. Y es cierto que no la veo siempre, que hace mucho que no la veía. Sin embargo, creo que puede pasar poco tiempo desde que la viste por última vez, o sabértela de memoria, que te va a hacer soltar alguna lagrima. Eso lo tengo clarísimo, porque sabe muy bien como crear una atmosfera que te saca las lagrimas a golpes de realidad. Y sí, en esta ocasión, ha vuelto a hacerme llorar.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Pero claro, ninguna película es perfecta para todo el mundo. Y, aunque tengo que reconocer que esta película me encanta, también hay varias cosas que me gustaría tratar de manera negativa, por lo que vamos con la otra cara de la moneda. Hablemos de las cosas malas:

Por un lado, la primera vez. Vamos a ver, aquí noches locas hemos tenido todos. Eso no me lo vayas a negar, porque no me lo creo. El caso es que en esta película la primera relación carnal que tienen, me parece un poco fea. No fea de que me parezca desagradable, si no que la he visto muy poco romántica. He terminado de trabajar, deja ese programa de televisión, pon un cojín a mis pies y ven. Pues no, no lo veo una escena muy romántica. De hecho, me ha dado mucha pena, si os soy sincero. Incluso diría que lo veo bastante denigrante, solo hace falta ver la cara de Julia Roberts en esa escena…

Del mismo modo que me gustaría deciros que creo que la película, o en este caso, el personaje de Richard Gere, tiene doble moral. Uy, si, la chica es guapísima y te tiene enamorado, pero nada más conocerla le estás diciendo que no se comporte de una manera, que se tape porque donde tu vas no son «habitaciones por horas«. Quieras que no, creo que son comentarios que están recordando continuamente la posición de cada uno.

Está claro que, por ejemplo, no voy a ir a una boda en chándal. Pero de ahí a decirme «intenta no comportarte así«. Pues no sé, son cosas que no me han terminado de gustar. Porque finalmente ella acaba transformando todo, hasta su manera de andar, y creo que el amor debe consistir en enamorarte de esa persona, no en la persona a la que transformes. Porque somos personas, no juguetes a los que quites y pongas accesorios.

Y, para terminar, la escena final. Yo sé que es una escena icónica y que es conocida a nivel mundial, pero no es eso de lo que os estoy hablando. A mí, para ser sincero, es una escena que no me dice nada. Que sí, que todo muy bonito y perfecto, vale. Pero teniendo en cuenta otras escenas maravillosas y preciosas que vemos en la película, pues no me parece un final que esté a la altura, las cosas como son.

Fuente: www.cadenaser.com

¿Machista o feminista?

Desde que salió la película se ha especulado mucho de si la película es o no machista. Cierto es que no creo que se pueda llegar a un punto de acuerdo por ambas partes, ya que una película tan famosa y con treinta años a sus espaldas, creo que no debería medirse entre blanco y negro, si no que se movería entre varias escalas de grises. Pero esta es mi página personal, así que os daré mi opinión sobre este tema.

Cierto es que hay muchísimas escenas que nos están chivando que tanto el guion como la dirección están realizadas por hombres. Por ejemplo, el desarrollo de los personajes nos revela mucho de este tema, ya que el pasado del personaje masculino si se nos revela con total lujo de detalles. Nos muestran que es una persona fría por la mala relación que tuvo con su padre y que por eso es incapaz de mantener una relación sentimental sana. Sin embargo, ¿qué sabemos del personaje de Vivian? Lo único que nos cuentan de sus orígenes es que fue a la ciudad por una relación que no salió bien y ya se quedó porque le daba vergüenza volver a casa. Solo eso. Me parece que a nivel de trasfondo de personajes no está igual de compensado.

Y ya ni hablemos de las escenas intimas de cada uno. Mientras que el hombre, cuando está solo, está trabajando o en varias reuniones, el personaje de la mujer está en la habitación del hotel, o poniéndose guapa. Por no hablar de la cantidad de escenas que dejan ver el cuerpo de la actriz, sin mostrar la cara. Esto, para resumir mucho, os lo explico diciéndoos que la primera escena que vemos de la actriz es un primer plano de sus curvas enseñándonos que ropa interior lleva, si siquiera su cara.

Sin embargo, en la personal, no la considero del todo machista. Si es cierto que creo que tiene algunas cosas que pulir, pero teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene esta película, creo que es bastante progresista en muchos aspectos.

Por ejemplo, el personaje de Vivian desde un primer momento se muestra una persona fuerte y que no pretende ser la típica mujer sumisa. Desde un primer momento está demostrando cuales son sus condiciones y sus límites. Aunque ella sabe que está vendiendo su cuerpo, no quiere vender nada más. Deja claro que no besa en los labios porque lo considera algo muy personal. O, por ejemplo, con su famosa frase «yo decido con quien, cuando y cuanto«. Y esto lo veo algo muy valiente para alguien que se dedica a esto, sobre todo para la época.

Obviamente, nunca estaré de acuerdo en algo que denigre a las mujeres, ni a los hombres, ni a ningún ser humano. Pero me molesta profundamente que el tema de la prostitución siga siendo un tema tabú. El caso es que en la calle Montera, de Madrid, hay muchísimas personas que se dedican a esto, pero preferimos ignorarlo o hacer como si no pasara nada. O nuestra querida Cristina «La Veneno» que estuvo trabajando en el Parque del Oeste durante años y que, posteriormente, habló de lo duro que es estar ahí.

Sinceramente, creo que bastante duro debe ser la situación de los trabajadores sexuales como para que encima vayamos con una doble moral creyéndonos superiores al resto. En muchísimos casos son trabajadores sexuales porque no les queda más remedio, o por temas de mafias, creo que tienen bastante con eso como para que se les trate como personas de segunda clase, teniendo que aguantar burlas o humillaciones por eso.

Es más, os voy a contar un caso que viví personalmente. Cuando yo trabajaba en el centro de Madrid, pasaba todos los días por la calle Montera, la que os he dicho antes. Bien, pues un día, un hombre contrató los servicios de una chica. Hablaron y se fueron (cada uno por un lado y separados, por supuesto) hasta un portal. Pero a los pocos días, ese mismo hombre paseaba por la misma calle con su mujer y dos niños, y ese hombre le tapó los ojos a sus hijos para que no vieran a esas mujeres. Es decir, te valen para «aliviarte», pero que estén lejos y que no te relacionen con esas personas. Sinceramente, esto es algo que me da muchísima pena, y creo que no se merecen ningún trato despectivo por esto, porque bastante deben aguantar.

Fuente: www.ecartelera.com

Curiosidades:

Pero claro, esta película no podía pasar sin tener su apartado para hablar de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes. Así que, preparad algo de picar, que se vienen muchísimos datos en poco tiempo:

  • Contó con un presupuesto de 14 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 463 millones de dólares.
  • Originalmente, la película iba a titularse «3000 dólares«, como la cantidad que le ofrece Eduard a Vivian.
  • El guion pasó por seis reescrituras.
  • En una de esas versiones de guion, los personajes se besaban en la boca desde el principio y ella tenía una adicción a las drogas, por lo que moriría al final de la película.
  • Y en otra revisión, ella hacia un trato con él, en el que si aguantaba una semana sin tomar drogas, este la llevaría a Disneyland.
  • Sin embargo, el el guion definitivo se incluyó una escena que fue posteriormente eliminada. En esa escena podemos ver como Vivian empieza a ser acosada por unos narcotraficantes y Eduard la defiende.
  • El director realiza un cameo, es el vagabundo que le dice a Eduard que se encuentra en la casa de Stallone.
  • Solo fue nominada a un premio Óscar, el cual no ganó.
  • El premio al que estaba nominada fue «mejor actriz» por Julia Roberts, pero perdió contra Kathy Bates por «Misery«. Aún así, supuso la primera nominación al Óscar de la actriz.
  • Nueve años después del estreno de esta película, Julia Roberts y Richard Gere volverían a protagonizar una película. Esa película sería «Novia a la fuga«.
  • Diecinueve años más tarde del estreno de esta película Richard Gere y Jason Alexander volvieron a trabajar juntos en «Siempre a tu lado, Hachiko«.
  • Al igual que en la película, los rodajes se desarrollaron completamente en Los Ángeles.
  • Los apartamentos donde vive Vivian se encuentran en la dirección 273 North Rodeo Drive Beverly Hills, 90210, California.
  • La famosa tienda donde no dejan comprar a Vivian está situada en pleno Beverly Hills, y se llama Boulmiche Boutique, la cual se encuentra en 321 N Beverly Dr, Beverly Hills, 90210, California.
  • La tienda donde compra su vestido de cóctel se llama Giorgio Beverly Hills y está en 273 North Rodeo Drive Beverly Hills, 90210, California.
  • El «Blue Banana Club» se encuentra en la dirección: 6708 Hollywood Blvd, 90028, Los Ángeles.
  • El hotel donde se alojan en la película existe en la vida real, y su dirección es: 9500 Wilshire Blvd, Beverly Hills, 90212, California.
  • Aunque no pone el precio de la suite en la que se hospeda Eduard, el precio por noche de una suite inferior cuesta unos mil seiscientos euros.
  • Sin embargo, los interiores del hotel no fueron grabados en ese hotel, si no en el Ambassador Hotel, que fue destruido para hacer un colegio en 2005. La dirección es 3400 Wilshire Blvd, Los Angeles,90010, California.
  • Y la escena en la que Vivian habla de Kit de Luca en la piscina fueron rodada en el Hotel W – Westwood, en la dirección: 930 Hilgard Ave, 90024, Los Ángeles.
  • El lugar donde ven la ópera en realidad es el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, situada en la dirección: 900 Exposition Blvd Los Ángeles, 90007, California.
  • Para el personaje de Eduard se pensó, como primera opción, al actor Christopher Reeve, pero no aceptó el papel.
  • Posteriormente, se pensó en el actor Al Pacino, pero tras varias lecturas de guion, las cuales fueron con Michelle Pfeiffer, rechazó el proyecto.
  • Y la tercera opción, antes de Richard Gere, fue el actor Sylvester Stallone, pero decidieron que no daba la imagen de un hombre ejecutivo.
  • Cuando Richard Gere estaba haciendo la audición, estaba decidido a rechazar el papel, pero Julia Roberts le pasó un post-it donde había escrito «Por favor, dique sí«. Y este aceptó.
  • Para interpretar a Vivian valoraron a actrices como Jodie Foster, Meg Ryan o la anterior citada, Michelle Pfeiffer. Aunque también adicionaron Drew Barrymore o Winona Ryder, pero eran demasiado jóvenes para ser consideradas posibles candidatas al papel.
  • En las primeras escenas de la película, podemos ver un hotel con luces de neón, las cuales solo tiene encendidas las letras «HO«, esto es un sinónimo inglés para referirse a las prostitutas.
  • La ópera que ven Vivian y Eduard es «La Traviata» de Guiseppe Verdi.
  • Esa ópera no fue elegida al azar, ya que el argumento de «La Traviata» consiste en un hombre rico que se enamora de una prostituta, al igual que en la película.
  • La canción que canta Vivian en la bañera es «Kiss» de Prince. Aunque repite dos veces una frase, cuando en la canción original no es así.
  • En esa misma escena podemos ver que hay mucha espuma en la bañera. Para conseguir esa escena se utilizó detergente. El uso del detergente estropeó el color de Julia Roberts, que tuvo que volver a teñírselo.
  • Julia Roberts estaba tan delgada que necesitó una doble para las escenas donde se muestra su cuerpo, pero no su cara.
  • Las piernas que aparecen en el poster no son de Julia Roberts, pertenecen a la actriz Shelley Michelle.
  • Debido a que los montajes fotográficos no estaban muy conseguidos en esa época, se utilizó la corbata de Richard Gere para que tapara el cambio entre un cuerpo y otro (click).
  • Para la escena en la que Vivian se ríe viendo la tele, no era capaz de reír de manera espontanea, por lo que el director optó por hacerle cosquillas en los pies fuera del encuadre.
  • La serie que está viendo Vivian la primera noche en el hotel es la serie «I love Lucy«.
  • La canción que toca Richard Gere al piano fue compuesta e interpretada por el mismo, al que puso de título «He sleeps«.
  • El vestido rojo que muestran en la película es tan famoso que muchas actrices han llevado varias adaptaciones. Algunas de ellas son Blanca Suarez, Belén Rueda, Jennifer Aniston o Bella Thorne.
  • Cuando Richard Gere cierra la caja del collar y Julia Roberts se ríe fue espontanea, pero al director le gustó la espontaneidad de la escena y la dejó en el corte final.
  • Este collar, en la vida real, costaba un cuarto de millón de dólares, como dicen en la película. De hecho, un vigilante estuvo durante los rodajes para impedir que le pasara algo al collar.
  • La gabardina roja con la que se tapa costó treinta dólares y fue comprada en un mercadillo cercano.
  • El coche que conduce Eduard es un Lotus Esprit SE de 1989, ya que Ferrari y Porsche se negaron a que su marca apareciera en una película donde se hablaba de la prostitución. Debido a esta película, los ingresos en la marca Lotus crecieron tres veces más.
  • Esta película cuenta con uno de los fallos de raccords más famosos de la historia. Podemos ver como la comida de Vivian cambia de una escena a otra (click).
  • El director Garry Marshall, al igual que el personaje de Richard Gere, tiene miedo a las alturas.
  • La actriz Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts, se disfrazó en Halloween de 2012 de su tía en «Pretty Woman«.
  • Julia Roberts admitió que las escenas de sexo eran las que más les costó rodar y que, por la tensión, se mostraban las venas de su frente. Por el contrario, Richard Gere dijo que se paseaba continuamente desnudo por el set de rodaje.
  • Fue la última película del actor Ralph Bellamy, ya que falleció en 1991.
  • En la escena donde a Vivian se le escapa un caracol que estaba comiendo, el camarero dice «It happens all the time«. Este mismo actor diría la misma frase en otra película de este director, «Princesa por sorpresa«.

PERSONAJE FAVORITO: KIT DE LUCA

Fuente: www.quotesgram.com

En esta ocasión he querido profundidad un poco más y no elegir a los personajes típicos. Que vale, que los personajes principales son fantásticos, pero está claro que todos adorarán al personaje de Eduard y Vivian. Pero también tengo que decir que este personaje me parece maravilloso y creo que está muy poco valorado, y no me gustaría terminar esta reseña sin una frase de esta mujer que siempre me hace llorar: «¿De verdad crees que tengo talento?«. Es decirlo y abrirse el grifo.

Puntuación: 3.9 out of 5 stars (3,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo