Merlín, el encantador (La espada y la piedra)

El 20 de diciembre de 1965 se estrenaba esta película de animación y fantasía de Walt Disney basada en la novela «La espada y la piedra» de T. H. White y dirigida por Wolfgang ReithermanLos aristogatos» o «Tod y Toby«). Entre su reparto nos encontramos con las voces de Sebastian Cabot, Karl Swenson o de Rickie Sorensen, entre otros.

Fuente: www.awaltzthroughdisney.com

Sinopsis:

Aunque sea por encima (o al menos que le suene) creo que todos conocemos la historia del rey Arturo pero, por si acaso, hagamos un breve resumen de lo que nos depara esta película animada:

Cuando muere el rey de Inglaterra una espada se clavó en una piedra. Cuenta la leyenda que la persona capaz de poder sacarla sería el nuevo legitimo rey. Merlín, un brujo que puede ver el pasado, presente y futuro se centra en un pequeño huérfano que trabaja explotado para su familia. Cuando conoce al pequeño Arturo, este comenzará a ejercer de su tutor y enseñarle lo importante que es ejercitar el cerebro antes que el músculo.

Tengo que reconocer dos cosas sobre esta película. La primera es que esta película era una de mis favoritas de Walt Disney y que tenía la cinta VHS tan vista que algunas partes estaban dañadas y no se podían ver, se saltaban o se veían con dificultad. La segunda cosa que quiero reconocer es que, aunque la guardaba con mucho cariño, la verdad es que la recordaba muchísimo más buena en comparación con lo que he visto.

Pero antes de comenzar a hablar de lo bueno y lo malo, tengo que deciros que esta película solo se encuentra en la plataforma streaming de Disney+. A no ser que la tengáis en DVD aprovechando que la sacaron en DVD para celebrar su aniversario número 50. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.popoptiq.com

Cosas buenas:

Como he dicho antes, esta película representa una gran parte de mi infancia, por eso me duele profundamente que me haya defraudado. Pero, aún así, he podido encontrar cosas buenas:

En primer lugar, la historia. Creo que es una muy buena manera de introducir a los más pequeños la historia del Rey Arturo y, por supuesto, de la famosa «Mesa redonda», que esto siempre me ha sonado a título de película para adultos, pero vosotros me entendéis. El hecho es que creo que los niños pueden verla para enterarse, de manera edulcorada, la relación con el rey Arturo y el mago Merlín.

En segundo lugar, la estética. Esto es algo que me ha gustado, pero no me ha gustado. A ver como lo explico porque es algo complejo… Digamos que me ha gustado ver una animación tan antigua, porque me ha recordado mucho a la estética de «La bella durmiente» y me ha recordado a mi infancia. El problema está en que una película que se nota que es muy antigua quizás no termine de gustar a la nueva generación. También quiero aclarar que no es que mi DVD sea antiguo, porque la película la he visto en Disney+ y se supone que tendría que ser en máxima calidad, ¿no?. Pues imaginaos como será con una calidad baja…

Y, aunque sé de sobra que esto es absurdo, mi obsesión con las series. Yo sé de sobra que la serie «Juego de tronos» no ha inventado los hijos bastardos de los reyes, ni los brujos y brujas con poderes, ni niños poniéndose en la piel de animales, ni fábulas de dioses. Pero, no sé, he visto varias similitudes con esta serie. Que quizás sea porque me la estoy viendo de nuevo, no lo niego. Pero no sé, puede ser el «Juego de Tronos» de los más pequeños de la casa, ¿no?.

Fuente: www.pinterest.es

Cosas malas:

Pero yo no digo que una película de mi infancia ha envejecido mal así como así, vayamos con las cosas que, para mí, son cosas malas:

Por un lado, la banda sonora. Teniendo en cuenta que, como he dicho antes, la película recuerda mucho a «La bella durmiente» y que esa película tiene una canción tan épica como «Eres tú mi príncipe azul«, pues las canciones de esta película dejan bastante que desear. Vale, fue nominada a un Óscar por la banda sonora, pero eso no significa que me tenga que gustar.

Y de la misma manera os digo que el personaje de la villana tarda demasiado en llegar. Yo recordaba perfectamente las escenas con la villana. Pero yo veía como la película avanzaba y no llegaba. De pronto quedaban 25 minutos para el final y seguía sin aparecer. ¿Esto que es?. Finalmente sale y se convierte en la villana por escasos minutos. Entonces, ¿no hay villano fijo? ¿Quién es? ¿La familia adoptiva, el lobo, la bruja…?. Este punto no acaba de quedar del todo claro.

Y, para terminar, las pruebas. Tengo que ser consecuente con mis palabras y si dije que no me gustó la película de «Un monstruo viene a verme» porque la trama de un niño pasando unas pruebas es poco original y se ha usado en muchísimas películas, también lo tengo que decir aquí. Digamos que la película es el chico convirtiéndose en animales para pasar pruebas y ya.

Fuente: www.dailymotion.com

La historia del rey Arturo:

El rey Arturo es un personaje de ficción ambientado en el siglo VI, aunque se ha especulado a lo largo de los años en que estaba inspirado en una persona real. Se han escrito numerosas hazañas de este personaje, sobre todo en la literatura inglesa y francesa.

Pero, refiriéndose a la espada (en la que se basa esta película), mientras Arturo tenía 24 años, paseaba con varios caballeros que le enseñaban para poder serlo él algún día. Todos intentaron sacar la espada del yunque sin éxito, pero Arturo pudo sacarla sin ningún esfuerzo, por lo que fue nombrado rey de Inglaterra, lo que no gustó a todo el reinado.

Durante su reinado se llevó a cabo una batalla donde perdió su espada y el brujo Merlín le llevó hacia un lago donde vivía una mujer a la que llamaban «La dama del lago«, la cual le otorgó una espada llamada Escalibur.

Finalmente, Arturo engendró a un hijo llamado Mordred, quien intenta robar el trono de Arturo cuando este se encuentra fuera. Cuando este vuelve, ambos luchan por el trono, acabando la batalla con ambos muertos.

Fuente: www.mispeliculasyseries.blogspot.com

Buscando a Nemo… ¿Es un plagio?

Todos conocemos la historia del pequeño pez payaso con una aleta atrofiada y a su padre, el cual recorre todo el océano en su búsqueda. Sin embargo, he encontrado varias similitudes con esta película, en concreto con un par de escenas. Teniendo en cuenta que no es la primera vez que Disney une historias (o que recicla imágenes), he decidido contaros lo que ocurre en esta película, a ver si os suena a algo… Por ese mismo motivo, es necesario que os explique que esto contiene spoilers. Empezamos:

Durante una de las pruebas que Arturo debe superar, el brujo Merlín decide convertirlo en un pez payaso que tiene que aprender a nadar. Hasta ahí todo correcto, hay muchos peces payaso.

El problema comienza cuando el joven pez no quiere escuchar los consejos de alguien que intenta enseñarle sobre las peligrosas criaturas marinas, más tarde ambos peces se ven en peligro cuando una barracuda se obsesiona con comérselos, justo lo que le pasó a Coral, la madre de Nemo. Durante la batalla con un pez sumamente mayor, deciden que una buena manera de que no se les coma es impedir que este pez pueda abrir la boca, al igual que hizo Marlin con el pez abisal.

Por eso mismo os quiero preguntar: ¿Creéis que son coincidencias o que decidieron coger esta película para inspirarse en algunas escenas de la película de «Buscando a Nemo«?.

Fuente: www.lavanguardia.com

Curiosidades:

Ahora es cuando me va a entrar dolor de cabeza, porque esta película es bastante antigua y no muy conocida, por lo que encontrar easter eggs, datos curiosos y anécdotas de rodaje se convertirá en una autentica odisea. Pero voy a intentarlo:

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de dolares.
  • Recaudó un total de 4.5 millones de dolares.
  • Aunque esto parece poca ganancia, la película fue la sexta película más taquillera en los cines americanos ese año.
  • Esta fue la última película que estrenó Walt Disney con vida.
  • Fue la primera película de Disney que contaba con solo un director, las anteriores contaban con mínimo dos.
  • Es la decimoctava película de Disney.
  • Las fabulas del rey Arturo son formadas por cinco libros.
  • El personaje de Merlín fue dibujado teniendo a Walt Disney como modelo.
  • Los primeros storyboards se crearon en 1949, pero Walt Disney tenía pensado comenzar con el proyecto diez años antes.
  • Cuando Merlín recoge su casa podemos escuchar la frase «Bibbidi-Bobbidi-Boo«, haciendo referencia a «Cenicienta«, estrenada en 1950.
  • Aunque en español a Arturo le llaman «Grillo«, en la versión original el apodo era «Wart«, que significa verruga.
  • Arturo tuvo a tres actores de doblaje diferentes a lo largo de toda la película.
  • Algunas escenas fueron recicladas para «El libro de la selva«.
  • El virus que coge Madam Mim al final de la película se asemeja mucho a la fiebre escarlatina.

PERSONAJE FAVORITO: MADAM MIM

Fuente: wwww.syfy.com

Aunque es un personaje que sale escasos minutos, no puedo negar que es el primer personaje que se me viene a la mente cuando pienso en esta película. Así que, como me ha hecho especial ilusión volver a verla, he decidido darle este puesto.

Puntuación: 3.2 out of 5 stars (3,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo