Flubber y el profesor chiflado

El 10 de marzo de 1998 se estrenaba en España esta película de comedia, remake de «Un sabio en las nubes«, siendo esta nueva versión dirigida por Les Mayfield Evidencia oculta«). Entre su reparto nos encontramos actores como Robin WilliamsEl club de los poetas muertos» o «Jumanji«), Marcia Gay Harden50 sombras de Grey» o «La sonrisa de Mona Lisa«) o Christopher McDonald Réquiem por un sueño» o «Thelma & Louise«), entre otros.

Fuente: www.twitter.com

Sinopsis:

Aunque creo que todos conocemos esta película, ya es costumbre empezar la reseña con un pequeño resumen de lo que vamos a ver en la película, así que vamos allá:

Philip Brainard es un profesor de química en una universidad que está a punto de cerrar, por lo que decide crear un experimento para salvarla. Su creación se llama Flubber, una sustancia con propiedades magnificas, pero no todo será tan fácil. Flubber le traerá algunos dolores de cabeza y un antiguo compañero buscará arrebatarle a su pareja, Sara, la cual está valorando si su relación de Brainard le compensa.

Ahora os voy a contar, todo lo breve que pueda, como conocí esta película, como en todas las reseñas. Bien, empezamos mal, porque no recuerdo cual fue el momento exacto en el que la descubrí, solo sé que tenía el VHS rayado de todas las veces que la vi cuando era pequeño? Aunque no la recordaba con tantísimo detalle, recordaba muchísimas escenas y diálogos y, teniendo en cuenta que la última vez que vi la película, yo estaba en primaria, creo que explica a la perfección la cantidad de veces que llegué a ver esta obra.

Pero antes de comenzar con la reseña, ¿dónde podéis encontrar esta película para verla de forma legal? Pues solo la tenéis disponible en la plataforma streaming Disney+, solo en esa. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.bustle.com

Cosas buenas:

Voy a intentar reseñar esta película de una manera totalmente objetiva y valorarla como si fuera la primera vez que la viera. Vayamos con los puntos fuertes que vemos en la película, que no son pocos…

En primer lugar, la historia. No es porque guarde un cariño especial a esta película, es que de verdad que creo que tiene una historia increíble y muy original. Aunque reconozco que me ha puesto triste saber que no es una historia original como tal, si no que es un remake. Pero que la trama es interesante es indiscutible.

En segundo lugar, los efectos especiales. Chiques, tengamos en cuenta que la película tiene casi veinticinco años, ¿vosotros sabéis como eran los efectos especiales en esa época? Os puedo asegurar que, a día de hoy, siguen saliendo películas que cuentan con peores efectos especiales. Vamos, que me parece una autentica maravilla para los años que tiene.

En tercer lugar, la comedia. Aunque tengo que decir que se nota mucho que está ambientada para el ámbito familiar y para un público joven, no he podido evitar sonreír mientras veía la obra. Cierto es que no me he tenido carcajadas como cuando era un niño, pero creo que es una película con la que todos van a disfrutar, tanto niños como adultos.

En cuarto lugar, los personajes. Para ser una película de Disney (de las antiguas) tengo que reconocer que todos los personajes son muy complejos, todos tienen conflictos internos. Vale que Disney últimamente está haciendo esto con todos sus proyectos, pero es algo actual. Lo que quiero decir es que me parece sorprendente que todos los personajes principales tengan justificación para ser como son y hacer lo que hacen.

En quinto lugar, las referencias culturales. Durante toda la película podemos ver imágenes conocidas por todos nosotros, imágenes de «Los Simpson«, de Goofy, «Blancanieves y los siete enanitos«, … ¡Hasta del Papa!. Pero no son imágenes para hacernos reír sin más, si no que todo ello da fuerza a la película y hace que forme parte de la obra, de una forma muy eficaz, también tengo que decirlo.

En sexto lugar, los inventos. Teniendo en cuenta que esta película tiene veintitrés años y que los inventos que salen estaban diseñados para que nos parecieran sorprendentes y extraordinarios, me ha encantado ver que muchos inventos que aparecen existen a día de hoy. Inventos como un patinete eléctrico, un asistente con inteligencia artificial o la domótica, sin ir más lejos. En la actualidad estamos acostumbrados, pero en esa época era algo impensable a no ser que se tratara de una película.

Fuente: www.bustle.com

Cosas malas:

Aquí, ante todo, somos profesionales. Mamarrachos, pero profesionales. Y si hay cosas que no me han gustado, se dicen y no pasa nada. Cada uno tiene sus gustos y su forma de ver las cosas. Vayamos con las cosas que quiero reseñar negativamente:

Por un lado, la relación tóxica. Chiques, os voy a dar el mejor consejo que os pueden dar en toda vuestra vida. Si estáis con una persona que no os valora tanto como para acordarse de algo tan importante como vuestra boda, no seréis tan importante para ellos. Entonces, que me pongan eso como una relación bonita, pues no. De pequeño si podría verla bien, pero con el paso de los años uno se va dando cuenta de cosas que no están nada oc.

Y, por otro lado, los efectos especiales en una escena en particular. Aunque antes he dicho que los efectos especiales están bastante bien, tengo que reconocer que en la escena de la «batalla final», por así decirlo, para que quede un título épico, parece que se quedaron sin presupuestos, porque deja bastante que desear. La verdad es que, para lo bien que iba, creo que a esa escena le faltaban más ganas para que quedara bien, parece que lo han hecho corriendo… Pero, en general, bien.

Fuente: www.cinemacats.com

Curiosidades:

Por supuesto, esta película también tiene sus anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes, como no podía ser de otra manera. Vayamos con estos datos que tanto nos gusta ver:

  • Contó con un presupuesto de 80 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 178 millones de dólares.
  • Robin Williams cobró 10 millones de dólares por interpretar al profesor Philip Brainard.
  • Como dijimos antes, la película se basa en un remake. En dicho remake podemos ver a la actriz Nancy Olson, la cual hace un cameo en esta obra siendo una secretaria del confesionario.
  • La película se rodó, en su gran mayoría, en California.
  • La casa del profesor podemos encontrarla en 1962 University Ave, en el Bronx.
  • La universidad es San José State University, en California.
  • Para realizar los ruidos de Flubber se metieron un globo, Metamucil y aire, lo cual fue modificado para que fuera más agudo y originó ese sonido tan caracteristico.
  • Podéis ver a un Mickey Mouse escondido en este poster promocional (click).
  • Steven Spielberg iba a ser el productor ejecutivo de la película.
  • Fue Spielberg el que exigió que el papel protagonista fuera para Robin Williams, pero Williams estaba enfadado con Disney pero, finalmente, hicieron las paces.
  • Pero, antes de confirmarse Williams como protagonista, se valoraron escoger a Christopher Lloyd, Tim Allen o John Lithgow como protagonistas.

PERSONAJE FAVORITO: WEEBO

Fuente: www.tecnoartefactos.blogspot.com

Quiero ser un poco consecuente conmigo mismo y reconocer que desde el momento en el que decidí volver a ver esta película, este era el personaje que venía a mi cabeza. Era mi favorito cuando era pequeño y lo sigue siendo de adulto. Aunque también tengo que reconocer que me ha parecido bastante tóxica, pero le tengo mucho cariño a su personaje, no puedo evitarlo…

Por cierto, viendo su personaje y su relación con el profesor, me ha recordado mucho a la historia «Her» que, si no la habéis visto, no sé a que estáis esperando…

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo