Nerve: Un juego sin reglas

El 12 de agosto de 2016 se estrenaba esta película de suspenso y acción basada en la novela del mismo nombre de Jeanne Ryan. Esta obra está dirigida por Henry Joost y Ariel SchulmanCatfish«, «Paranormal Activity 3» o «Viral«). Para terminar, entre su reparto nos encontramos a actores como Emma RobertsScream 4«, «La caza (The hunt)» o «Paradise Hills«), Dave Franco Malditos vecinos» o «Malditos vecinos 2«) y Miles HeizerLove, Simon» o «Por 13 razones«), entre otros.

Fuente: www.collider.com

Sinopsis:

Muchos rostros conocidos podemos ver entre el reparto pero, ¿qué sabemos de la historia? Tranquilos, que yo os hago un resumen:

Nerve es una aplicación que se basa en retos donde los servidores pueden encontrar la información de los «jugadores» para ir haciendo los retos cada vez más intensos y peligrosos. Los «observadores» miran de forma anónima, pudiendo grabar los retos de los «jugadores» para que el reto sea visto desde diferentes ángulos. Ha medida que pasan los retos, no solo crece la fama o la intensidad, también el dinero. Solo hay dos reglas: No chivarse a la policía y que si niegas a hacer algo, o fallas, pierdes todo.

A ver, no es que haya hablado mucho de la chica protagonista, eso es verdad. Pero en general, creo que he quedado bastante contento con la sinopsis que os he creado, ¿no?. Bueno, ¿cómo conocí yo esta película? Pues gracias al maravilloso YouTube que me recomendó el tráiler, aunque todavía quedaba un mes para que se estrenara, así que estuve intentando convencer a gente para verla y la noche en la que se estrenó ahí estaba yo, en la primera sesión. Y básicamente, esta es la historia de la primera vez que vi la película.

Pero, desgraciadamente, ninguna plataforma streaming cuenta con ella en su catálogo para verla sin pagar un extra. Por eso mismo, la única manera de verla de forma legal y sin comprarla en DVD tendría que ser alquilándola en RakutenTV, Apple iTunes o en Google Play Movies. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.chips.nyc

Cosas buenas:

Esta película tiene multitud de cosas buenas, eso desde luego, pero tengo que especificar un poco más. Ya sabéis, intentar venderos sus puntos fuertes para que decidáis darle una oportunidad.

En primer lugar, la historia. No sé porque me gustan tanto las películas que nos hablan del futuro de Internet y de las aplicaciones. Películas como «Her«, por ejemplo. Pero esta película sabe dar un paso más y crear una historia que parece una gran macedonia de géneros. Tenemos acción, tenemos comedia, tenemos drama, tenemos acción, tenemos suspenso… Vamos, que solo faltaba que cantaran una canción y que fuera musical… ¡Ah, no, que también hay una escena en la que la protagonista canta! ¡Lo tiene todo, vamos!

En segundo lugar, las escenas de tensión. Os tengo que reconocer que, como he dicho antes, ya había visto la película. Esto significa que se que va a ocurrir y que no, cuales son los retos, cuales son las decisiones… Pero aún así las escenas de máxima tensión han conseguido que me reincorpore del sofá y empiece a sudar como si acabara de salir de una clase de zumba. Y eso no es nada fácil de conseguir en una obra que, aunque la hayas visto, te vuelva a hacer sentir lo mismo. ¡Muy buen trabajo en este punto!

En tercer lugar, Emma Roberts. ¿Puede ser Emma Roberts la Regina George de los millennials? Puede ser. Aunque muchísima gente dice que siempre hace el mismo papel, que yo soy el primero que lo suele decir de manera cómica, en este papel es totalmente distinto a lo que he visto antes en ella. Estoy acostumbrado a verla haciendo de bad bitch y verla en una tesitura de chica pusilánime pues me ha gustado bastante. Aunque también tengo que reconocer que me ha recordado mucho a su papel en «American Horror Story: 1984«, pero bueno…

En cuarto lugar, los personajes. Tampoco es que sean súper profundos, pero al menos te dan información sobre ellos y su pasado, lo cual creo que es muy buena idea para que le cojas cariño a alguno de ellos (como mínimo). Así que tampoco tengo quejas en este sentido.

En quinto lugar, el final. Que, aunque me esperaba algo más épico, tengo que reconocer que ha sabido muy bien llevar la tensión que habíamos acumulado a lo largo de toda la historia. ¿Qué no me parece el mejor final? Pues, como ya he dicho, no. Es demasiado feliz para mi gusto, yo hubiera elegido otro…

Y, para terminar, la precisión técnica. Cierto es que contará con numerosos especialistas en Internet, pero si tenemos en cuenta que esto se basa en una novela, me gustaría resaltar este punto. En la historia nos cuentan que cada miembro de la aplicación es un «servidor» y que, mientras haya un solo servidor, la aplicación no se cerrará. Tampoco es que yo vaya de inteligente pero, por ejemplo, esta página web está alojada en un servidor, ¿vale?. Pero si ese servidor fallara, esta página se «caería» y no podría ser accesible. Es un poco lioso, lo sé, pero para que os hagáis una idea de lo bien que está sujeto esto a la película.

Fuente: www.filmreviews12.com

¿Será posible esta aplicación?

Aquí os voy a contar mi opinión personal sobre si creo que podrá llegar a existir una aplicación así en un futuro no muy lejano. Creo rotundamente que sí, que no solo llegará, si no que ya está aquí.

En fin, no estoy hablando de una aplicación donde te reten a saltar de un piso a otro con una escalera en las ventanas, ni tampoco a colocarte debajo de un tren, y mucho menos a colgarte de una grúa. No, primero porque la policía iría, obviamente, en búsqueda de los creadores de la aplicación y, en segundo lugar, por descontado, sería delito, porque estarías induciendo a alguien a que, prácticamente, juegue con su vida.

Pero no olvidemos que estamos en la era digital. Ya sabéis, era era en la que existe el juego de «La ballen* azul«. Para quien no sepa lo que es, básicamente es un «juego» creado por un estudiante de psicología que «pretendía limpiar de seres débiles el mundo». El juego consiste en 50 pruebas perturbadoras que van en aumento, hasta que llega la última prueba, que es acabar con su vida. Este juego se ha cobrado ya varias vidas y tampoco quiero escribir mucho sobre esto porque a Google no le gusta este tema y no quiero tampoco que me quiten la página. Pero os animo a que busquéis el tema y lo leáis, menos a los que tenéis el estómago sensible.

Lo que quiero decir es que, de manera indirecta y dejando de lado el «juego» que antes he citado, ya existe esta aplicación. Estamos en la era de Twitter, Instagram, Facebook, TikTok y Vine, aunque la última ya cerró. Pero estamos rodeados de gente haciendo retos absurdos para ganar seguidores y fama. No hablo de Influencers o Youtubers, no. Me refiero a gente pequeña, como en el caso de TikTok que busca una gran fama en poco tiempo.

Decidme que no habéis visto o leído noticias sobre gente que ha acabado en el hospital por intentar hacer algún reto absurdo que ha visto por Internet. Retos como el que se puso de moda hace años, el de comer pastillas de detergente para lavadoras, ¿en serio?. Con esto quiero decir que hay que tener muchísimo cuidado con lo que ponemos en las redes sociales, cualquiera puede acceder a esa información, no solo gente loca que quiera hacerte daño, también menores que piensen que no pasa nada y pueden acabar realmente mal.

Fuente: www.encadenados.org

Cosas malas:

Voy a dejar ya el tema, porque de verdad que me pongo malo y me empiezo a encender. Vayamos ahora con las cosas malas que he visto a lo largo de la película, que alguna que otra hay:

Por un lado quiero hablar de la pareja amorosa. A ver, esto es un poco personal, pero aunque me encantan los actores y sus personajes (por separado), la verdad es que no me han llegado a gustar mucho la química entre los actores, no sé si porque les veo muy diferentes de edad o algo así, no lo sé, pero creo que la opción de Dave Franco no fue la más acertada.

Del mismo modo os digo que no le veo mucho sentido a la «fama» de la protagonista. No es que yo entienda mucho de Influencers, pero dudo muchísimo que una persona pueda llegar al puesto número uno en una sola noche, no sé, creo que la gente que conozco que vive de las redes sociales estará de acuerdo conmigo con que eso no es trabajo de un día, si no que lleva años poder llegar a ese nivel en el que ella consigue llegar en un par de horas…

Las luces fosforescentes quedan muy bien, en eso estamos todos de acuerdo, ¿qué luces son esas? A las que yo llamó «Luces de Netflix«. Ya sabéis, esas luces de neón que parecen salidas de una discoteca pero que, casualmente, están por todos lados, incluso en las rueda de una moto (literalmente). Unas lucecitas pueden quedar bonitas pero lo de la película es exagerado y a mí, en lo personal, me ha llegado a parecer algo bastante cansino.

Y creo que poco más tengo que decir en contra de esta obra. De verdad que creo que le debéis dar una oportunidad porque a mí me ha encantado, salvo estos pequeños detalles, claro…

Fuente: www.brendaforever.wordpress.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con mi parte favorita. ¿Estáis listos para conocer esas anécdotas de rodaje, esos easter eggs y los datos interesantes que esconde esta película? Pues allá vamos:

  • Contó con un presupuesto de 19 millones de dolares.
  • Esta cantidad fue multiplicada por cuatro en ganancias, llegando a superar los 85 millones de dolares.
  • El rodaje se realizó en la ciudad de Nueva York.
  • Esos rodajes tuvieron lugar entre mayo y el 5 junio.
  • Por lo que la película tardó como máximo 36 días en estar acabada.
  • Al comienzo de la película podemos ver una noticia en el ordenador de Emma Roberts que hace referencia al actor James Franco, el cual es hermano de Dave Franco, su compañero sentimental en la película.
  • CaseyNeistat es un Youtuber de Estados Unidos con 12 millones de seguidores. Este chico hace un cameo en esta película (click).
  • En el vídeo de introducción a Nerve podemos ver una referencia a «Matrix» con la elección de las pastillas azules y rojas.
  • Tanto Kimiko Gleen como Samira Wiley participaron en la serie «Orange is the new black«.
  • James Franco y Emma Roberts también coincidieron en otro proyecto, en este caso fue en el videoclip «Go outside» de Cults.
  • Podéis oir la banda sonora de esta película aquí.

PERSONAJE FAVORITO: VENUS DELMONICO

Fuente: www.sporten.com

¿Qué puedo decir si adoro a esta mujer? Ya sea haciendo de buena, de mala, de pija, de tonta, de líder de un grupo de niñas ricas perseguidas por un demonio rojo en una Universidad… La adoro, no puedo remediarlo. Y en este papel, aunque no justifico todo lo que hace y dice, me ha gustado. Aunque tiene un amigo que no se lo merece, porque mira que le trata mal al pobre…

Puntuación: 3.9 out of 5 stars (3,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo