Negra Navidad (Black Christmas 2006)

El 28 de diciembre de 2007 se estrenaba este remake de terror basada en la película «Black Christmas» de 1974, siendo dirigida por Glen Morgan Destino final 3«). Entre su reparto nos encontramos actores como Oliver Hudson Reglas de compromiso» o «Scream queens«), Lacey ChabertChicas malas» o » Anastasia«) y Michelle Trachtenberg Gossip Girl«), entre otros

Fuente: www.yesmovie.eklablog.com

Sinopsis:

Nos encontramos con una nueva adaptación de la obra original, una historia muy distinta a la que conocíamos pero, ¿qué tiene de distinta esta obra? Hagamos un pequeño resumen de la película:

Billy Lenz creció en una casa donde sufrió multitud de abusos. Un día, lleno de sed de venganza, termina con la vida de su madre y de su padrastro, por lo que es llevado a un centro psiquiátrico. Pasado el tiempo, la antigua casa de Billy se ha convertido en una residencia universitaria, y este año, Billy Lenz se ha propuesto volver a casa por Navidad.

Así resumidito parece una buena trama y todo, pero ya hablaremos de ello. ¿Cómo conocí yo esta película? Pues conocí la película al ver la versión más moderna, la de 2019, pero luego descubrí que existían dos adaptaciones más y como se acerca Navidad he decidido traerlas todas de golpe en lugar de subirlas en tres días diferentes, porque aquí tenemos calidad, aquí nos lo curramos.

Pero antes de comenzar la reseña, ¿dónde podéis encontrar esta película para verla de forma legal? Pues la tenéis disponible en las plataformas streaming Prime Video, FilmIn y en FlixOlé. No os quejaréis, que tenéis tres opciones en lugar de una. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que me parece la peor de las tres adaptaciones, tiene sus cosas buenas, y ya que más tarde voy a criticarla lo más grande y me voy a quedar más a gusto que un niño en el castillo hinchable de la feria, pues vamos a decir algo bueno de esta versión:

Por un lado, el elenco. Que me pongan en una misma película a actores que sigo desde hace bastante tiempo, pues se agradece. Aunque tengan actuaciones bastante malas en esta obra, las cosas como son. Pero, ¿hola? Tenemos a una de las amigas de Regina George gritando por su vida, ya solo por eso merecía la pena verla.

También quiero decir a favor de la película que tiene más movimiento y ritmo que la original de 1974. Que eso no quiere decir que sea mejor ni peor, solo que se hace más liviana y más fácil y rápida de ver, a nivel de sensación, porque la duración es la misma. Pero no sé, esta se me ha hecho mucho más corta.

Y ya que os digo que me ha parecido más liviana, también os digo que me ha parecido más bonita visualmente, con muchos más elementos navideños y más acorde a la ambientación navideña a la que estamos acostumbrados. No sé como explicároslo, pero que si que da el pego de que los acontecimientos estén desarrollándose en plena Navidad. Además que el hecho de que la calidad de la imagen no emita unas luces de Navidad más apagadas, pues se agradece.

Y para terminar, el final. Sin animo de hacer spoiler, definiría el final de la película como un final digo para la obra. De hecho, no puedo evitar reconocer que me ha recordado un montón al final de «Scream 4«. Pero tampoco es la panacea, está bien, sin más.

Fuente: www.gambitmag.com

Cosas malas:

Y ahora es cuando me voy a arremangar el jersey, porque viene el momento de criticar todos los aspectos negativos que he encontrado en la obra, que no son pocos, la verdad. Pero intentaré resumir los puntos para que este apartado no se haga eterno.

En primer lugar, la comedia. Ya que me quejé de este punto en la anterior adaptación, creo que es lógico y justo que me queje también de este elemento en esta película. Sencillamente creo que se carga toda la tensión del momento y que hace que el terror no tenga ningún sentido ni efecto para el espectador. Queridos directores: Terror y suspense, bien, terror y drama, bien, terror y misterio, bien, terror y comedia, muy mal. Apuntaros esto, por favor.

En segundo lugar, las muertes. Todas las victimas que vemos en esta película mueren de una manera casi igualitaria, no existe el factor sorpresa, todos mueren igual. Estamos en una película de terror donde van a fallecer varias personas, no te pido que seas Jigsaw a nivel de originalidad, pero un poquito de alegría en las muertes estaría realmente bien, sobre todo para que no sea tan aburrido como ha sido.

En tercer lugar, tiene una historia muy rebuscada. Ya sabéis que a nadie le gusta más que a mí que nuevas películas nos den más información, sobre todo del villano, pero es que aquí se les ha ido la pinza, además de que lo han «humanizado». Con lo bien que funcionaba la versión de la obra original donde simplemente era un psicótico, y eso era lo terrorífico, que no tenía motivos para hacerlo.

Y siguiendo con este punto, en cuarto lugar quiero hablar de la caracterización que le han puesto. Sencillamente es ridículo. No es que no dé miedo, es que realmente da bastante pereza y risa como han decidido ponerle cara a Billy Lenz, cuando podían haber hecho como en la obra anterior y dejar que cada uno se lo imagine a su manera. Encima han querido ponerlo amarillo Simpson, ¿por qué? No se sabe.

En quinto lugar, tiene una cronología muy complicada. Este punto sobre todo se refiere a la primera media hora de la película, donde vamos de un punto a otro sin sentido ninguno. De pronto ha llegado a la casa, pero en la siguiente escena vemos como ha escapado de la celda, pero luego le vemos de niño, para luego verlo matando, y más tarde como ha escapado del centro. Pues se convierte en un autentico lio, la verdad.

Fuente: www.pinterest.com

Curiosidades:

Pero que a mí no me haya gustado la película no significa que este trabajo se vaya a quedar a media, claro que no. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 9 millones de dólares.
  • Recaudó un total de 21,5 millones de dólares.
  • Al igual que la versión original, esta película también se rodó en Canadá, concretamente en Vancouver.
  • Por lo que recaudó la mitad que la original incluso teniendo más de 17 veces el presupuesto de esta.
  • En la película actúa Kristen Cloke, mujer del director de la película Glen Morgan.
  • Para esta nueva adaptación se inspiraron en Edmund Kemper, el asesino en serie que fue encerrado durante su infancia en el sótano por su madre.
  • La actriz Andrea Martin es la única actriz que ha salido en la versión original y en esta nueva adaptación.
  • Tanto Andrea Martin como Lacey Chabert han participado en la película «Anastasia«.
  • Tanto Mary Elizabeth Winstead como Crystal Lowe participaron en «Destino final 3«, cuyo director es el mismo que de esta película.
  • Pero no fue la única actriz que participó en la saga «Destino final«, también participó en la primera entrega Mary Elizabeth Winstead.
  • Existe una versión sin censura que cuenta con 15 minutos más.
  • En esta versión el personaje de Michelle Trachtenberg muere decapitada.

PERSONAJE FAVORITO: FRANK LENZ

Fuente: www.cinemamorgue.fandom.com

Digamos que este personaje es el único que me ha transmitido un sentimiento y por el único que he sentido pena por las cosas que le ocurren. Los demás personajes no valen un mojón.

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo