Navidades negras (Black Christmas)

El 20 de diciembre de 1974 se estrenaba esta película de terror slasher dirigida por Bob Clark La otra cara del terror» o «Pequeños genios«). Entre su reparto nos encontramos actores como Olivia Hussey Un verano para matar» o «Romeo y Julieta«), Keir Dullea 2001: Odisea en el espacio«), Margot Kidder Halloween II» o «Terror en Amityville«) o John SaxonPesadilla en Elm Street«), entre otros.

Fuente: www.filmbalaya.wordpress.com

Sinopsis:

Teniendo en cuenta que esta película tiene casi cincuenta años y la versión moderna no guarda mucha relación con esta historia, creo que es muy necesario un pequeño resumen de la trama que nos encontramos en esta obra:

Jess Bradford es una estudiante universitaria que vive con sus amigas en una fraternidad. Durante una fiesta para despedirse hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad comienzan a recibir llamadas de un extraño perturbado. Ese extraño no tardará mucho en acceder a la casa y cumplir sus amenazas.

Bien, en este apartado os cuento un poquito mi vida y como conocí esta película, como fue mi primera toma de contacto, ese tipo de cosas… Sinceramente, yo esta película no la conocía en absoluto, no la descubrí hasta que hace un año vi la nueva adaptación que salió en 2019. Una vez la vi, empecé a buscar información sobre la película, y vi que se trataba de una nueva adaptación de la idea original de esta película. Y ya que la otra película me gustó tanto, esta también tenía que verla. Pero no tienen nada que ver. ¿Cuál me ha parecido mejor? Pues a eso vamos, impacientes.

Pero antes de comenzar con la reseña, ¿dónde podéis encontrar esta película para verla de forma legal? Pues, desgraciadamente, solo está disponible en la plataforma streaming de FilmIn. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que no me ha terminado de gustar tanto como me ha gustado la versión de 2019, pero para los gustos están los colores, ¿no?. Aún así, tengo que reconocer que la película tiene muchos puntos buenos, así que os los voy a contar y más tarde os diré lo negativo:

En primer lugar, lo difícil que es encontrar este tipo de películas para esta fecha. No me negaréis que en Navidad no parece que todas las películas sean de animales que hablan, películas bonitas y románticas, comedias ligeras para toda la familia… Pues no. A mi me da igual la felicidad, yo quiero ver películas de terror, y no es que sean muy comunes las películas de terror ambientadas en esta época, así que se agradece la originalidad.

En segundo lugar, el villano. Os aconsejaría que si podéis verla en versión original, muchísimo mejor, porque el doblaje del villano no está muy bien doblado. Y ya que estamos siendo sinceros os digo que yo me he visto la película de noche, solo y con auriculares para no molestar, y no sabéis el mal rollo que da la voz del hombre en las llamadas. Chapó hombre perturbado, chapó.

En tercer lugar, los temas tabú. Sinceramente, me ha gustado mucho que rompa con temas que están vetados en la actualidad, pues imaginaros hace tantísimos años. Temas como abortar o de la masturbación femenina. Pues me ha gustado que traten estos temas de una manera tan normal y buena.

En cuarto lugar, el vestuario. Sabéis que cada vez que veo una película ambientada en esta época suelo destacar la vestimenta de los personajes. Pero es que, de verdad os digo, que no se que me pasa con esa ropa de pana de colores chillones (que parece que no hay más material en el mundo). ¿Qué quiero toda esa ropa en mi armario? Pues sí, pero no la encuentro en ningún lado, y la poca que encuentro me queda como un puño en el estómago.

En quinto lugar, John Saxon. Sinceramente, me ha encantado encontrarme a este actor en esta película, aunque al principio estaba indeciso porque no terminaba de caer en donde ha salido para que me suene tanto. Luego ya caí en que salió en varias películas de «Pesadilla en Elm Street» y pensé que esto se ponía cada vez más interesante.

Resumiendo: El tipo de terror que nos regala la película puede ser bastante bueno, pero no esperéis un terror lleno de sustos o ruidos fuertes. Es un terror mucho más psicológico. Algo así como «Cuando llama un extraño«, pero esta es anterior a ella.

Fuente: www.slashfilm.com

Cosas malas:

Aún así, si digo la verdad, no creo que vuelva a verla. No ha terminado de gustarme, ni de marcarme como tal. Aunque ya sabéis eso de «nunca digas de este agua no beberé». Vayamos con las cosas que no me han gustado de esta obra:

Por un lado, la imagen es antigua y el doblaje es bastante regulero. Es normal que la película tenga estas calidades teniendo en cuenta la edad que tiene, pero también es verdad que muchas personas se echan para atrás cuando les dices de ver una película así, por lo que quizás no sea para todo el mundo.

Del mismo modo os digo que, en algunos momentos, la he encontrado lenta. Siento que quizás le hubieran hecho falta más victimas o más acción. Pero al igual que os digo esto os digo que no tiene escenas de relleno, que todas son necesarias para el correcto desarrollo de la película. Pero siempre se puede poner un poquito más de acción.

La edad en las películas de esta época siempre tienen el mismo error, o al menos, a mí no me termina de gustar. ¿En serio queréis que me crea que este hombre con esas arrugas y esas patas de gato tiene edad universitaria? Pero si ese hombre tiene canas en los eggs, ¿cómo va a ser adolescente? Pues si que ha tenido que repetir…

Y, para terminar, la comedia. No es una nueva película de «Scary Movie«, pero siento que algunas escenas tienen bromas o chistes que lo único que hacen es romper el suspense que se ha ido desarrollando a lo largo de toda la cinta. No sé que manía tenían en esta época por introducir cosas de comedia en películas de terror, menos mal que en esta nueva generación no se lleva…

Fuente: www.thatwasabitmental.com

Curiosidades:

Teniendo en cuenta la edad de esta película, me ha sido bastante difícil encontrar datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje para poder destacarlo en este apartado. Pero haré todo lo que pueda:

  • Contó con un presupuesto de 620 mil dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 4,1 millones de dólares.
  • Se grabó en el invierno de 1973 en Toronto, Canadá.
  • John Carpenter iba a ser el director de la película, pero estaba centrado en «Halloween«.
  • Según los actores, la temperatura era, aproximadamente, de diez grados bajo cero.
  • Los rodajes duraron 40 días.
  • Originalmente se iba a titular «Stop me«.
  • Hay un total de siete muertos en toda la película.
  • Se hace referencia a Superman. Curiosamente la actriz Margot Kidder acabaría participando en cuatro películas de este superhéroe.
  • John Saxon volvería a interpretar a un policía en películas de terror, concretamente en «Pesadilla en Elm Street«.
  • Se utilizaron tres voces distintas para las llamadas perturbadoras, una de ellas es la voz del director.

PERSONAJE FAVORITO: BILLY

Fuente: www.wikipedia.com

Simplemente me ha parecido que tiene una interpretación magistral y que demuestra que no es necesario ver al villano para generar terror al espectador. El actor ha hecho muy buen trabajo, pero la manera de atacar me ha parecido poco original, pero no se puede tener todo en la vida.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)