El método

El 16 de Marzo de 2006 se estrenaba esta película dramática de misterio basada en la obra de teatro «El método Grönholm» del autor Jordi Galceran, contando con Marcelo Piñeyro como director («Ismael«), junto con los actores Najwa NimriVis a vis» o «Quién te cantará«), Eduardo NoriegaTesis» o «Abre los ojos«) o Adriana OzoresLos hombres de Paco» o «Gran hotel«), entre otros.

Sinopsis:

Antes de ponernos a hablar de esta película, hay que saber de que trata:

Un grupo de seis personas son convocadas para lo que parece ser una entrevista de trabajo. Una vez allí, se dan cuenta de que están utilizando un método algo peculiar para evaluares y que la persona que decidirá si consiguen o no el trabajo se encuentra ante ellos.

Vamos, haciendo un resumen algo rápido: Es como el juego de mesa de «Cluedo«, pero en vez de con asesinatos, con despedidos. Haciendo un breve, breve resumen. Básicamente, esta es la trama principal, tampoco hay mucho más que contar sobre ella. Cierto es, que dentro de esta trama principal, nos encontramos con otras subtramas que no tienen mayor importancia, pero que ahí están.

Mi opinión:

Reconozco que la premisa en sí no me parece para nada mala, a mi ver películas y estar constantemente pensando en quién será el «topo» me encanta, creo que por eso me encantan tanto las películas tipo «Scream«, le aporta ese cierto misterio que creo que a todos nos encanta. Pero, si que tengo que reconocer que los personajes me parecieron algo planos y sin desarrollar demasiado. También es verdad que la película está pensada como una obra de teatro más que como una película, y eso se nota bastante, la verdad sea dicha.

También agradecí mucho que no se basaran en pruebas sin sentido y si no las superabas, quedabas fuera del proyecto y punto. Además de las pruebas, entre medias, los guionistas saben hacer una crítica a la sociedad que nos rodea, al capitalismo, al cinismo, etc.

La filosofía de la película:

Y, en lo personal, esta película me hizo pensar en algo que ahora os contare, pero quiero decir que si una película, una vez terminada, te deja pensando, es que ha hecho buen trabajo. La pregunta que me ronda la mente es: ¿En qué momento dejamos de ser personas para ser enemigos?. Sé que la pregunta parece muy filosófica y profunda, pero a lo que me refiero es que, por ejemplo, en la película, van a por alguien a saco cuando quieren que esa persona deje de «competir» con ellos, y viendo la película me pareció normal que quieran descalificar a alguien y eso es lo que me preocupa, el nivel de «querer» tanto algo como para atacar, desprestigiar y en algún caso, llegar a humillar a alguien, solo para hacer ver que «somos mejores».

Y, otra cosa importante, es que agradecí mucho dos rostros femeninos: El de Adriana Ozores, que no recordaba haberla visto en Gran Hotel (porque tampoco me encantó la serie, pero ahora me ha entrado ganas de volver a verla. Pero es que para mí, siempre será la mujer de Paco Miranda) y el de Nawja Nimri haciendo algo que no sea de Nawja Nimri, y en esta película lo consigue, la verdad, aunque en algunos momentos seguía viendo a Zulema Zahir.

Cosas malas:

Ahora vayamos con lo que NO me ha gustado:

Voy a ser sincero. La película se deja ver, pero tampoco me parece que sea una obra de arte. Vamos, que si por algún casual no la hubiera visto, mi vida hubiera seguido siendo la misma. ¿Qué me ha entretenido? Si, sobre todo cuando estaban en las pruebas o cuando estaban mostrando realmente como son. ¿Qué la recomiendo? Si, si te gustan las películas de este estilo y no hay nada más en cartelera. ¿Qué la volvería a ver? Pues no creo, la verdad. Pero tampoco digo un «no» rotundo.

No podría hablar de esta película sin hablar del más que parecido que le encuentro con la película «Exam«, que es básicamente lo mismo (grupo de personas, ocho en este caso, que se van a presentar a un puesto de trabajo, los encierran en una sala y venga, a ver quién es el infiltrado), pero tengo que reconocer que «Exam«, para mi gusto, es mil veces mejor. Sobre todo porque no recuerdo ninguna escena que yo considerara de relleno, cosa que en este caso, sí.

Pero, resumiendo: La obra está bastante bien, pero tampoco te esperes una autentica maravilla. Sirve para distraerte un rato, jugar a quién es quién, pensar un poco en la sociedad en la que vivimos, pero sinceramente, la semana que viene, creo que no voy a recordar mucho sobre esto.

PERSONAJE FAVORITO: ANA

Es uno de los personajes que vi con más inteligencia en toda la película. Es más, reconozco que pensaba que ella sería «el jefe infiltrado», que no digo que lo sea, pero tampoco digo que no lo sea. Pero, sobre todo me quedo con una frase que dice y que me dejó pensando un buen tiempo: ¿Me decís que no por ser mujer, por pasar de los 40 años, o por las dos cosas?

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Una respuesta a «El método»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo