Los mundos de Coraline

El 5 de junio de 2009 se estrenaba en España esta película animada de terror basada en la novela «Coraline» de Neil Gaiman, siendo esta adaptación dirigida y escrita por Henry Selick Pesadilla antes de Navidad» y «James y el melocotón gigante«). Entre su reparto nos encontramos las voces de Dakota FanningÉrase una vez en Hollywood» o «Mi vecino Totoro«), Keith DavidTiana y el sapo» o «Algo pasa con Mary«) o Ian McShaneCaso 39» o «Blancanieves y la leyenda del cazador«), entre otros.

Fuente: www.wallpaperflare.com

Sinopsis:

Ya que no me puedo creer que yo sea la única persona que no había visto esta película hasta ahora y desconocía el argumento, hagamos un pequeño resumen de la historia:

La familia de Coraline acaba de mudarse a una casa nueva. Ya que sus padres no pasan tiempo con ella y no le prestan atención, Coraline empieza a investigar la nueva casa y abre una pequeña puerta que había oculta en la pared. Desde ese momento, empieza a tener unos sueños donde toda su vida es completamente diferente, pero pronto descubrirá que esos sueños muestran un terrible secreto…

Lo sé, no me matéis. No, no había visto nunca esta película, qué le vamos a hacer. No es por nada en concreto. Es más, tampoco os voy a mentir, no sabía que la película era «tan actual». Yo creía que era mucho más antigua. Pero las películas de animación tan oscuras tipo Tim Burton no me suele gustar. Es un tipo de animación y de temática que no me suele gustar, así que ni me molesté en verla. Pero se acerca Halloween, y la gente es muy pesada en Twitter con esta película, así que decidí darle una oportunidad y aquí tenéis mi impresión sobre ella.

Y, aunque esta película es tan conocida, siento deciros que solo está disponible en el catalogo de Movistar+. No está en ninguna otra plataforma streaming. Dicha esta mala noticia, comenzamos:

Fuente: www.isthismoviesuitable.com

Cosas buenas:

Como aquí, ante todo, somos sinceros, os aviso que la película tampoco me ha encantado. Pero si que tiene bastantes puntos positivos y, en su defensa, diré que creo que la culpa es únicamente mía. Pero vayamos punto por punto:

En primer lugar, la historia. Si digo la verdad, creo que es una de las cosas que más me ha gustado, y es que creo que está bastante bien estructurado. Sabe muy bien controlar el tiempo y mostrar muy bien el desarrollo de los eventos y la evolución de sueño a pesadilla. Y, teniendo en cuenta que esta película no es ni de Pixar ni de Walt Disney, pues es una cosa que quiero resaltar, porque las películas de animación que no son de estas compañías parece que no se valoran, y eso es un gran error.

En segundo lugar, los personajes. Aunque tengo que reconocer que el personaje principal me caía bastante mal al principio, me ha llegado a conquistar. Pero no, no va a ser mi personaje favorito ni de lejos. Y, ¿por qué digo esto?. No sabéis lo que me ha costado escoger entre el gato, el amigo o la madre (no voy a poner nombres, porque entonces se convertirá en un lío para quienes no la hayan visto).

En tercer lugar, la banda sonora. Lo confieso, al principio de la película no me terminaba de gustar y pensaba que iba a ser un autentico horror, pero como obligatoriamente tengo que decir cosas buenas, empecé a intentar rascar de donde podía, y este punto fue uno de ellos. Y como este punto no ha decaído a medida que pasaba la película, pues aquí lo dejo.

En cuarto lugar, la calidad de imagen. Este punto no sabía muy bien si ponerlo, ya que en su momento me impresionó bastante la calidad en la que se veía la película, pero porque yo creía que era de la época de «Pesadilla de antes de Navidad» (año arriba, año abajo). Luego ya he visto que tiene once años y se me ha bajado un poco la emoción. Pero bueno, lo dejaremos igual…

Y, para terminar, nunca mejor dicho, el final. Creo que sabe muy bien como terminar por todo lo alto. La «batalla» final me ha parecido bastante ingeniosa y emocionante, así que eso no puedo rebatirlo. Pero con «el final» me refiero a la última escena en la que conocemos a todos los personajes en un mismo lugar. Que tampoco he aplaudido ni he llorado, pero ha estado bien.

Fuente: www.thisisnotkansasanymore.wordpress.com

Cosas malas:

Pero también hay cosas que no me han terminado de gustar. Tampoco diría que son malas como tal, pero como es el titulo que ponemos siempre, lo dejaremos. Vayamos con los «puntos negativos» (las comillas son para que no vengáis a tomar represalias contra mi persona):

Por un lado, mi infancia. Vale, os explico el motivo por el que (creo) que no me ha terminado de encantar esta película. Y es que creo que verla a una edad acertada es la clave, además de tenerla como costumbre. ¿A qué me refiero? Que si yo esta película la hubiera visto con trece años y me la hubiera puesto cada Halloween, la amaría, al igual que me pasó con «Hocus Pocus«, creo que no tener la costumbre de verla todos los años hace que no la ame de la misma manera que la aman otros.

Del mismo modo os digo que si la hubiera visto con trece años lo hubiera pasado bastante mal. Que vale que ahora yo me considero una persona a la que le cuesta mucho asustarse viendo una película, pero estamos hablando de un renacuajo que se cogió un trauma por ver «Monster House». Y no es que la película de miedo en sí, para nada, pero creo que tiene algunas escenas bastante perturbadoras, pero nada más fuerte que lo que hayáis visto en «Pesadilla antes de Navidad«.

Y el último punto del que quiero hablar es el de Aphril Spink y Miriam Forcible. Estas dos señoritas son dos personajes de la película, de las cuales hicieron un meme que últimamente está circulando mucho por Twitter, pero a lo que vamos… Yo sentía que cada vez que las veía a ellas en realidad estaba viendo a Tía Spider y a Tía Sponge de «James y el melocotón gigante» (adjunto foto de los personajes para que veáis a que me refiero).

A ver, la película es del mismo director, por lo que está más que claro que no es algo al azar y que lo ha hecho a propósito. Pero está tan bien hecho que yo no podía evitar pensar en James cada vez que salían estas dos señoritas.

Fuente: www.wired.com

Curiosidades:

Pero ya sé que venís buscando cada vez que entráis en un artículo de esta página. Mi opinión, aunque os pueda ayudar a decidir si verla o no, no es lo que más os interesa. Vosotros queréis saber esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que se ocultan en esta película, ¿verdad?. Pues empecemos:

  • Contó con un presupuesto de 60 millones.
  • Su recaudación en taquilla fue el doble, llegando a conseguir 124,6 millones.
  • El nombre de «Coraline» fue debido a que el director del cuento envió mal el título a su publicista, pero al ver que el nombre era más interesante, lo dejó así.
  • La película pudo ser dirigida por Tim Burton, pero este nunca contestó a la petición.
  • Que «la otra madre» le quite los ojos a los niños es una refencia a la frase «los ojos son el espejo del alma«.
  • En un primer momento, la película estaba pensada para ser realizada como live-action, pero se pensó que sería demasiado perturbadora para el público infantil.
  • Podemos ver la cara del director en el billete que la madre les da a los trabajadores de la mudanza como propina.
  • Los caramelos de Forcible y Spink tienen asignado un año. Ese año fue la fecha de la desaparición de los fantasmas.
  • La película utiliza la animación fotograma a fotograma o «stop-motion«, la cual consiste en fotografiar el objetivo cada milímetro que se mueva, dando así el movimiento.
  • Fue la primera película en «stop-motion» en ser grabada en 3D.
  • Para las hojas de los arboles se utilizaron palomitas de maíz.
  • Los hijos del director pusieron las voces para los antiguos amigos de Coraline y de los fantasmas.
  • En 2015 se vendieron las marionetas de la película, siendo la marioneta más cara la de «la otra madre», la cual se vendió por 50 mil dólares.
  • La marioneta de Coraline medía 25 centímetros y crearon 28 muñecos diferentes.
  • El personaje del Señor Bobinskyn lleva una medalla en la que pone 4A3C, la cual se otorgaba a los trabajadores que limpiaron la Central Nuclear de Chernobyl.
  • Para encontrar los ojos de los fantasmas, Coraline utiliza un objeto utilizado en la Ouija.
  • El cuento del que se inspira esta película fue traducido a más de 30 idiomas y vendió más de un millón de copias.
  • El personaje de Wybie no aparece en el cuento.
  • Decidieron crearlo para que Coraline no estuviera toda la película hablando sola.
  • Contaba con un equipo de más de 450 personas.
  • La película tardó en finalizarse cuatro años.
  • Se necesitaba una semana de trabajo para mostrar 74 segundos de película.
  • La escenas de los ratones en el circo llevó dos meses de trabajo.
  • En varias ocasiones la madre hace un gesto de cuernos con las manos, esto hace referencia a que es una bruja, ya que ese es un símbolo diabólico.
  • En la casa de Coraline podemos ver una fotografía de cuando era pequeña, donde vemos que su color de pelo natural es marrón.
  • Fue nominada al Óscar por «mejor película animada«, pero perdió contra «Up«.
  • El cuadro que Coraline cuenta es el niño que veremos más tarde dentro del espejo.
  • Este cuadro cambia según el mundo donde lo mires, ya que en «el mundo real» llora porque se le ha caído el helado y en «el otro mundo», sonríe.
  • Cuando Aphril y Miriam le leen el futuro a Coraline podemos ver una jirafa (haciendo alusión al zoo de Detroit) y una mano (lo que hace referencia a «La otra madre»).
  • Los perros que vemos en la película son de raza terrier escoceses.
  • Había más de 500 perros y algunos contaban con movimientos independientes.
  • Borraron casi cuatro minutos de película. En este enlace podéis ver todas las escenas eliminadas.
  • La productora Laika subió un video en su canal de Youtube donde muestra como se construyeron los personajes, os dejo el enlace.
  • Cuando «la otra madre» rompe un huevo podemos ver la cara de Jack Skellington (click).

PERSONAJE FAVORITO: WYBIE LOVAT

Fuente: www.coralinemoviereview.blogspot.com

Tanto esta versión como la otra me parecen maravillosas. No sé que tiene este personaje que me ha encantado y me ha dado mucha ternura, sobre todo su forma de poner la cabeza. Al principio me ha parecido bastante excéntrico su personaje pero me he quedado fascinado por él. Por eso mismo me siento bastante disgustado con que no hayan sacado un Funko de este personaje, al menos yo no lo encuentro por Internet…

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo