Erase una vez en Hollywood

El 15 de Agosto de 2019 se estrenará la novena película de Quentin Tarantino, el cual se encargó de escribir y dirigir esta comedia dramática, junto con los actores Leonardo DiCaprioEl renacido» o «Titanic«), Brad PittEl club de la lucha» o «El curioso caso de Benjamin Button«) o Margot RobbieEl lobo de Wall Street» o «Escuadrón suicida«), entre otros.

Sinopsis:

Una vez hablado de los actores, ahora toca hablar de la trama de la película:

Rick Dalton, un actor encasillado en series western y su doble de riesgo y amigo Cliff Booth intentan amoldarse a los cambios del cine en 1969. Cuando un director convence a Rick Dalton para que haga una película en Roma aparecen los problemas.

Tengo que reconocer que esta es la primera película que veo de Quentin Tarantino y tengo que reconocer que me ha encantado mucho pero me he «auto-decepcionado» mucho. A ver, si yo os digo el nombre de este director, ¿qué se os pasa por la cabeza? Por que a mí se me vienen solo tiros, sangres y violencia por todos lados. Pero eso son prejuicios míos y de no saber nada de este director y sigo sin saber todavía si esta es la primera que hace tan «ligth» o no. Pero al ver que era de Quentin Tarantino y que sea una comedia, me chocó bastante.

Cosas malas:

Como ya es costumbre, vayamos con las cosas que me han encantado y las cosas que no me han gustado mucho, pero aviso desde ya que las cosas que no me han gustado son autenticas tonterías, por eso, hablemos primero de lo que no me ha gustado mucho para acabar antes:

Por una parte, el tema del tabaco. A ver, yo soy fumador, y es que ver durante dos horas y media fumar a los protagonistas, es que me daban ganas de irme de la sala a fumar un poquito, pero no. Las películas se ven del tirón, no seáis de esos que están continuamente entrando y saliendo de la sala del cine, por favor. No hay cosa más molesta que eso. Bueno, los que no saben quedarse callados, los que no apagan el teléfono (ponerlo en silencio no me vale si luego vas a cogerlo para hacer una foto a la pantalla y encima no quitas el flash), y los que llegan tarde y se empeñan en usar la linterna del móvil cuando ya han pasado treinta minutos del comienzo de la película.

No, pero en serio, que lo de fumar en esta obra se hace muy notorio. No se habla del tabaco ni nada de eso, así que es algo más estético o para ambientar que decisivo para la trama, la verdad. ¿Habéis visto «American Horror Story: Asylum» o «Carmina o Revienta«, pues juntalas y te digo yo que en esta película fuman el doble.

Y, por otra parte, es que es una autentica locura de trama. Ya sea para bien o para mal, como te pierdas cualquier cosa, aunque parezca sin importancia, luego en el final habrá cosas que dirás: «¿Y esto cuando ha ocurrido y como ha terminado así?». Por que, sin hacer spoiler, tengo que reconocer que el final coge un tinte demasiado diferente con todo lo que nos han mostrado en la película. Que no esta mal, a mí personalmente me encantó, pero choca si te has perdido detalles.

Cosas buenas:

Y, ahora vayamos con las cosas que me han encantado:

Como ya dije, yo me esperaba una obra sin sentido con explosiones y sangre por todos lados, sin explicación ninguna. Y de pronto me encuentro con esa joya que tiene de todo un poco. Un popurrí de géneros. Tiene comedia, drama, western (que es un género que a mí, particularmente, no me gusta nada), misterio, suspense, de todo un poco.

Otro punto a favor que encontré fueron todas las influencias y guiños que se hacen de la época de 1969, como por ejemplo: El tipo de cine, el vestuario, Charles Manson (que fue un líder de una secta de psicópatas que zarandeó California hasta 1971), y el gran parecido tanto físicamente como por aspectos semejantes en la personalidad de Leonardo DiCaprio con Marlon Brando, y un guiño para los fanáticos de Bruce Lee, el cual yo no he seguido mucho pero el actor que hace de él en la película de alguna manera, hace que flipes en como lo interpreta.

En tercer lugar, el humor. Hace muchísimo tiempo que dejé de intentar encontrar una película donde haya un humor que no sea el típico absurdo de golpes, ruidos de pedos, etc. Así que imaginaos mi sorpresa cuando me encuentro riéndome a carcajadas con una película de Quentin Tarantino. Y, es que es lo que os contaba, que hay tiempo para todo, tanto para reírse como para el drama, no hay ningún género que me haya parecido más flojo. De verdad que me ha parecido fantástico el nivel de humor.

El poder de la cámara:

Y, en último lugar y no por eso más importante, los movimientos de cámara. No se si yo soy el único que se fijara en estas cosas, pero yo os animo a que lo hagáis, porque vais a alucinar. Estamos acostumbrados a ver una película y ya esta, pero cuando veáis una película que estáis hartos de ver, fijaros en donde tendría que estar la cámara y como debería moverse para que eso sea grabado de tal manera. En serio, en esta película hay escenas que son auténticas maravillas.

Para terminar, quiero dejar una pregunta al aire. ¿Qué le ha dado a la industria del cine de Hollywood para mostrarnos que «el show business es una gran caca de purpurina. Que de lejos te deslumbra pero en cuanto te acercas, apesta y te entran ganas de vomitar«. Como pasó en 2017 con «La La Land» (88 premios en total) o «Ha nacido una estrella» en 2018 (25 premios, incluyendo Oscar, Grammys y Globos de Oro). ¿ Tendrá esta obra el mismo éxito?

Curiosidades:

Y, a continuación, os traigo algunas curiosidades sin spoilers:

  • Leonardo DiCaprio y Margot Robbie ya habían trabajado juntos en la película «El lobo de Wall Street«.
  • Margot Robbie interpreta a una actriz llamada Sharon Tate, actriz que existió en la realidad y que se casó y se quedó embarazada del director Roman Polanski.
  • Sharon Tate fue brutalmente asesinada por el grupo de Charles Manson. Estaba embarazada de ocho meses y medio.
  • La película iba a estrenarse en el 50º aniversario de los asesinatos de Sharon Tate y sus amigos, como homenaje, pero finalmente la productora «Sony Pictures» cambió la fecha de estreno.
  • En la película se puede ver el cartel de la película «Romeo y Julieta«. Como dije antes, esta es la novena película de Tarantino. La novena película que protagonizó DiCaprio fue «Romeo + Juliet«.
  • Quentin Tarantino confiesa que esta es la película que más relaciona y se asemeja a su idea central de «Pulp Fiction«.
  • Tarantino dijo que solo haría 10 películas y después se retiraría. Si esto que dice es real, solo quedaría una obra más para su marcha.
  • En la banda sonora destacan canciones del grupo español «Los Bravos», un grupo madrileño que se hizo mundialmente conocido.

PERSONAJE FAVORITO: CLIFFBOOTH

Siendo sinceros, me llamaba muchísimo la historia de Sharon Tate, pero siendo sinceros, para el homenaje que le querían hacer, el personaje se que quedaba bastante en segundo plano, así que me quedo con Brad Pitt, su personaje es la definición exacta de lo que yo interpreto como el mejor amigo que se puede tener, además de una parte cómica que yo no había descubierto en él.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo