El retorno de las brujas (Hocus Pocus)

El 29 de Octubre de 1993 se estrenaba en España esta película de fantasía y comedia con toques de terror gracias a Walt Disney Pictures, contando con la dirección de Kenny OrtegaHigh School Musical«, «High School Musical 2» o «High School Musical 3«).

Contando con actores como Bette MidlerLa familia Adams» o «Oliver y su pandilla«), Kathy NajimySister Act, una monja de cuidado«, «Los descendientes» o «Wall-e«) y Sarah Jessica Parker Sexo en Nueva York«, «Sexo en Nueva York 2» o «Glee«), entre otros.

Fuente: www.mouse.latercera.com

Sinopsis:

Si como yo, hasta hace unos días, no sabíais de la existencia de está película, no desesperéis, que yo os contaré de que trata:

Tres malvadas brujas de Salem son ahorcadas por su atroces crímenes pero, tras un conjuro que hicieron antes de ser colgadas, vuelven trescientos años después al mundo de los vivos con solo una misión: Conseguir todas las almas que puedan de los niños para poder vivir eternamente.

A ver, yo quiero antes de nada explicaros el motivo de mi desconocimiento de la película. Es que yo cuando nací la película ya llevaba sus buenos años emitida y mis padres pues decidieron que a mí no me iba a gustar, así que ni me hablaron de ella ni mucho menos me pusieron la cinta en VHS, ¿qué le vamos a hacer?.

Pero bueno, estaba yo el otro día navegando por la red, navegando en Internet y por twitter estaban hablando de esta película y yo dije: «¡Espera, espera! ¿De qué película habláis que no me estoy enterando?«. Y claro, se me tachó de inculto y eso no podía ser, ¿no?. Así que aquí os traigo la reseña, ¿y en que mejor ocasión que en una fecha tan cercana a Halloween?.

Fuente: www.ifccenter.com

Cosas buenas:

Muy bien. Sé que la película ahora mismo se considera un culto al cine y que tiene muchos fans y que seguramente me ganaré haters pero yo tengo que decir lo que me ha gustado y lo que no, así que empecemos por lo bueno:

Una de las cosas que me daba miedo y que me ha sorprendido gratamente es el humor que nos están mostrando, ya que al ser destinada a un público infantil pues sentía que la comedia que mostraría sería algo tonto y sin sentido (que ha habido esos momentos.

Y está bien, porque seguramente que yo me hubiera hecho pis de pequeño de la risa. Pero la verdad es que ha tenido momentos que me han sacado buenas risas). Esto es un arma de doble filo y es que he visto algunas bromas que se me han hecho un poco… fuera de lugar. Pero eso os contaré luego.

Los efectos especiales que tiene, para el año en el que se entregó la película, son bastante buenos. A ver, que se nota que son hechos por ordenador y que tiene algunos fallitos, pero este punto es otro de los que me han sorprendido gratamente porque esperaba que fueran muchísimo peor.

El popurrí de géneros. La película tiene un poco de todo. Tiene muchos toques de comedia, un poco de terror (para niños pequeños, pero yo seguro que algunos saltos de pequeño habría pegado), un poquito de drama y unos toques de musical.

Para estar mezclado todo en una película de una hora y media, la verdad es que se toman su tiempo y ningún género queda fuera de lugar o se nota forzado.

Y, otra cosa que me ha gustado (aunque obviamente no iban con esa intención) es por el parecido que le he visto con algunas obras relacionadas o parecidas, como por ejemplo «Embrujadas«, «Harry Potter» o «Buffy Cazavampiros«. Aunque sé que tienen lo mismo en común que un cactus y un cenicero, a mí me ha gustado ver lo parecido que me han parecido.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Y, ahora vayamos con las cosas malas que he visto. Que no es que sean malas y por eso la película sea mala, solo digo lo que no me ha terminado de gustar de la película:

Como había dicho antes, hay algunas bromas o cosas que he visto que, para la época en la que estábamos, veo un poco controvertidas.

Por lo menos en mi familia, no estoy seguro de si me hubieran puesto una película que habla de los ahorcamientos, jóvenes que fuman, personas que no han tenido relaciones sexuales y que son vírgenes (no se cuantas veces se ha dicho la palabra virgen en la película) o la escena de las brujas y el conductor del autobús creyendo que va a montarse una orgía.

A ver, no hay nadie con una mentalidad más abierta en el tema sexual que yo pero, por lo menos en mi pueblo, el tema del sexo era un tema «Tabú» y si con doce años me daba vergüenza ver a dos jóvenes besándose en «Física o Química«, pues imagínate pensar en una orgía, no se…

Que de mayor me ha gustado verlo porque estaba entendiendo las bromas, y me han hecho gracia, la verdad. Pero si que si esas bromas hubieran sido gastadas ahora, posiblemente muchas personas se hubieran quejado a la compañía, que se han quejado por muchísimo menos.

Y, personalmente (y esto es solo en Estados Unidos), creo que la fecha de estreno no fue la más acertada. En España sí porque fue por la fecha de Halloween, pero allí se estreno en Julio, en pleno verano, así que creo que fue un dato poco acertado (y viendo que en su momento casi no recuperan la recaudación de lo que costó hacer la película, creo que no seré el único que lo piensa).

Pero al haberla visto en estas fechas, creo que por eso me ha gustado mucho, y no como «Pesadilla antes de Navidad«, que como la vi hace bastante tiempo, no me terminó de gustar. Por eso mismo, porque no era el momento.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Esta película ha conseguido tantos seguidores y tanta fama con el paso de los tiempos, que es muy difícil contaros curiosidades que no sepa nadie (o al menos poca gente), pero lo voy a intentar:

  • Kathy Najimy volvería a ponerse a las ordenes del director Kenny Ortega en las películas de «Los descendientes«.
  • Sarah Jessica Parker tiene antecedentes en Salem acusados de brujería.
  • Cuando vemos a Dani y a Allison bailando en el parque vemos la fuente en la que se grabó la cabecera de la serie «Friends«.
  • En esa escena también vemos la casa en la que viviría Thora Birch (la actriz que interpreta a Dani) en la película «American Beauty«.
  • Se utilizaron un total de nueve gatos negros.
  • El personaje que hace del Diablo y su mujer son hermanos en la vida real, Penny y Garry Marshall.

Aún hay más:

  • El personaje de Max iba a ser interpretado por Leonardo DiCaprio.
  • El personaje de Sarah iba ser interpretado por Jennifer Lopez.
  • Podemos ver un disfraz de la señora Potts («La bella y la bestia«).
  • Sarah Jessica Parker también nos ofrece varias versiones de canciones en la serie musical «Glee«.
  • La canción que canta Sarah, está compuesta por la misma persona que escribió «My heart will go on» («Titanic«).
  • El instituto en el que se graba realmente está situado en Salem.
  • Muchas de las páginas del libro están copiadas, para no escribir tanto texto.
  • Se utilizan dos hojas en las que está apuntado el número de Max diferentes.
  • Las polillas que salen de la boca de Billy eran reales.
  • Hay un error en la película.

El error es el siguiente: La película está ambientada en el 31 de Octubre de 1993. Sin embargo ese día cayó en Domingo, pero aún así vemos que por la mañana Allison y Max están en el colegio.

PERSONAJE FAVORITO: DANI DENNISON

Fuente: www.coockiesandsangria.com

Creo que es la típica niña repelente a la que seguramente, con el tiempo, acabaría cogiéndole asco. Pero es que en la película la he visto tan toca narices que me he identificado con ella cuando yo era pequeño y quería fastidiar a mi hermano mayor. Así que, me quedo con ella.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo