No respires (Don´t breathe)

El 2 de septiembre de 2016 se estrenaba en España esta película thriller escrita y dirigida por Federico ÁlvarezPosesión infernal«). Entre su reparto nos encontramos actores como Jane Levy Ya no me siento a gusto en este mundo«), Dylan MinnettePuertas abiertas» o «Por 13 razones«), Daniel ZovattoIt follows«) o Stephen LangAvatar» o «Los hombres que miraban fijamente a las cabras«), entre otros.

Fuente: www.foreseenfear.com

Sinopsis:

Por si hay algún despistado, que siempre hay alguno, voy a hacer un pequeño resumen de la película. Pero que con el ver el tráiler ya os cuenta de que tratará la película, está bastante bien resumido:

Tres ladrones deciden robar en la casa de un anciano ciego. Rocky, una chica del grupo de ladrones necesita el dinero para huir con su hermana de la casa familiar, donde ve que no es un ambienta sano para que su pequeña hermana crezca. Una vez dentro, descubren que el anciano no es tan inocente como pensaban y que se acaban de meter en un buen lío.

Bueno, puedo quedar conforme con la sinopsis. No es la mejor que he hecho, pero tampoco la peor, siendo sinceros. Ahora os contaré como fue mi primer contacto con esta película, así os cuento un poco mi dramática vida. Pues ya me había sacado el carnet de conducir. Literalmente me saqué el carnet para ir al cine y volver, a día de hoy me piden que lleve a alguien al hospital y no sé. Pero al cine y a la hamburguesería sé ir con los ojos cerrados.

Bueno, estaba esta película y la de «Nunca apagues la luz«, pero yo no tenía prisa, ya tenía carnet y era independiente, podía ir pronto y ver las dos. Y así lo hice. Sobre todo porque en Mérida con veinte euros tienes para verte las dos películas y cenar por ahí, en Madrid eso es imposible. Y como había caído que no os he traído la reseña de esta obra todavía, pues aquí la tenéis.

Pero antes, ¿dónde podéis encontrar esta película? Pues estáis de suerte, está disponible en dos de las plataformas streaming más famosas y las más utilizadas, así que seguramente podréis verla. Está disponible en Netflix y en Prime Video. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cinapse.co

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que, aunque ya vi la película hace años, me sigue pareciendo una autentica maravilla. Pero eso no es así de gratis, porque a mí me caigan bien los actores y el director. Yo no me he tomado un café con ellos y no sé si son majos. Yo tengo mis razones para decir que tiene cosas buenas, así que vayamos con ellas:

En primer lugar, la historia. En un principio parece que es todo demasiado cliché, sobre todo los personajes que nos muestran como protagonistas. Pero a medida que pasan los minutos te das cuenta de que son mucho más profundos y extensos de lo que parecía a primera vista, y llevarnos sorpresas a estas alturas, nos encanta a todos y cada uno de nosotros.

En segundo lugar, un tráiler buenísimo. Quizás sea el único que haga esto, pero yo cuando voy a ver una película me tengo que ver el tráiler para ver que pinta tiene. En algunas ocasiones me he visto en el cine sin esperarlo y esperando para entrar al cine. Menos mal que los móviles de ahora tienen Internet. Pero creo que, a día de hoy, todavía no he visto ninguna película sin verme el tráiler. Pero lo que quería deciros es que en esta ocasión han sabido hacerlo muy bien. Te venden lo justo y necesario, sin destripar mucho. Y creerme que cuando yo fui al cine y vi que habían pasado los primeros veinte minutos y ya había terminado la historia que me habían vendido fue como… «¿Y ahora qué?». Creerme, que sorprender sorprende.

En tercer lugar, los momentos de tensión. Tampoco os voy a mentir, cierto es que la primera vez que ves la película y no sabes lo que va a ocurrir, tiene mucha más tensión. Pero para no ser la primera vez que veo la película, la tensión sigue estando ahí, aunque en mucha menor medida, pero algunas películas no tienen ni eso.

Y podría seguir añadiendo muchas cosas más, pero tengo que pasar al siguiente apartado. Pero lo más destacable positivamente son estos tres puntos, que son bastante importantes en cualquier película y no todas los tienen.

Fuente: www.filmmakermagazine.com

Cosas malas:

Pero tampoco nos vengamos arriba, que tampoco es la mejor película del año. También hay cosas malas que me han hecho rechinar los dientes. Y ya que alabo las cosas buenas, también tengo que resaltar lo malo. Es lo justo, ¿no?. Pues vamos allá:

Por un lado está el terror inexistente. Cierto es que el propio director dijo que buscaba hacer un thriller, pero inexplicablemente, la película también está catalogada como terror. Si algo da «miedo» en la película se deberá a los ruidos estridentes que, como he dicho en numerosas ocasiones, me parece un error fatal para una película de terror. Siento que podrían haberlo hecho de otra manera, no añadir ruidos que te hagan saltar y a los dos segundos ya vuelves a estar como si nada.

Del mismo modo os digo que hay una escena con una jeringa (tranquilos, no haré spoilers), que yo creo que no funciona. Me explico, yo desde un primer momento no lo veía, pero luego vi como todo el cine se partía de risa. Más tarde busqué opiniones en diferentes personas y todos concordábamos en que lo único que hace esa escena es cargarse la tensión del momento. Quieras que no, es algo tabú, y lo tabú hace que la gente se ría.

Y para finalizar, algunos fallos en el guión. Para que me entendáis, todo esto ocurre de noche. Bien, yo puedo respetar que no viva nadie cerca, pero si se escuchan tiros, pues me resulta raro que nadie oiga nada, porque no es un pedo, es un tiro y eso suena como que hay Dios. Dejando esto de lado, la noche no dura cinco días. Bueno, pues a los personajes les da tiempo a despertarse y a dormirse dos veces cada uno, luego inexplicablemente aparecen despiertos como una rosa. Eso cuando no se liberan de unas cadenas milagrosamente como Tamariz.

Fuente: www.cinapse.co

Curiosidades:

Pero a pesar de esas cosas, sigo manteniendo que es una película interesante y que no será la última vez que la vea. Pero ahora, para los más fanáticos, vayamos con las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos curiosos de esta película:

  • La película contó con un presupuesto de 9,9 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 152.7 millones.
  • Lo que supuso una ganancia de 15 veces más lo que costó realizarla.
  • La película está inspirada en la película «Sola en la oscuridad» de 1967.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Detroit y en Budapest.
  • Los exteriores, por el contrario, fueron en Michigan.
  • Las grabaciones duraron 7 semanas.
  • Jane Levy ya había trabajado antes con Federico Álvarez en «Posesión infernal«.
  • El titulo original de la película iba a ser «Un hombre en la oscuridad«.
  • Dylan Minnette solo realizó una prueba para el personaje de Alex y se decidieron por él.
  • Durante los rodajes los actores llevaban lentillas que reducían su capacidad de ver.
  • La combinación de la caja fuerte era «2978» por la fecha de nacimiento del director (nueve de febrero de 1978).
  • La banda sonora fue realizada con objetos caseros que se encontraban en la casa.

PERSONAJE FAVORITO: ALEX

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Siendo totalmente sinceros, que el tráiler me gustara solo supuso un 15% del motivo por el que decidí ir a ver la película. Este chico fue el segundo y más importante motivo. Pero no lo he escogido porque sea crush, si no porque su personaje me parece el más sensato de todos y me parece que es puro corazón y que sus intenciones son buenas.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo