XP3D (Paranormal Xperience)

El 28 de diciembre de 2011 se estrenaba en España esta película de terror sobrenatural dirigida por Sergi VizcainoPalomitas«). Entre su reparto nos encontramos actores como Amaia SalamancaA pesar de todo» o «Lo dejo cuando quiera«), Luis Fernández «Perla» Afterparty«) o Alba RibasEl cadáver de Anna Fritz» o «Barcelona, noche de verano«), entre otros.

Fuente: www.culturama.es

Sinopsis:

Debido a que este no fue el taquillazo del año, creo que vamos a hacer un resumen de la película, para los que no sepáis de que película estamos hablando:

Un grupo de estudiantes se dirigen a un pueblo llamado Susurro para investigar una antigua leyenda sobre un médico que torturaba y descuartizaba a sus pacientes. Mientras buscan evidencias de que el fantasma vaga por el pueblo, se dan cuenta que quizás no solo sea una leyenda.

Bien, esa es la sinopsis rápida. Ahora os contaré como descubrí esta película. Pues recuerdo que fue en un programa llamado «Otra Movida«, donde dos actores de esta película fueron a promocionarla. En tráiler no parecía pintar demasiado mal, por lo que convencí a unos amigos para ir a verla. Pero claro, teníamos 14 o 15 años, necesitábamos a un adulto y, por supuesto, un coche. Una vez allí, me sorprendí. Fue la primera vez que vi una sala de cine completamente vacía, no había nadie más que nosotros. Al principio pensé que era porque habíamos llegado antes de tiempo, pero no. Nadie más fue a ver esa sesión.

Pero, si alguno después de ver el tráiler o leer la reseña, siente un poco de curiosidad por ver esta película, tengo malas noticias. Esta obra no se encuentra en ninguna plataforma streaming, por lo que para verla (de forma legal), tenéis que comprarla. Dicho esto, comencemos con la reseña:

Fuente: www.elseptimoarte.net

Cosas buenas:

Empezaré avisando que esta reseña la estoy haciendo justo después de ver «Afterparty«, y que no he quedado muy satisfecho, más bien todo lo contrario. Por lo que ahora mismo estoy entre que no paso ninguna y que me parece bien casi todo, depende del terreno donde nos movamos en la película. Pero, como estamos en la sección de cosas buenas, pues vamos allá:

Por un lado, y como pasaba con la anterior película citada, la premisa. La historia como tal, no es mala, lo que realmente ha fastidiado el producto final ha sido la ejecución. No sé si del director o del editor, pero que la película deja bastante que desear, y a la historia le hubiera dado un último repaso para darle un chimpún final. Sobre todo para que no parezca que es una copia de la saga «La matanza de Texas«, que lo ha parecido, pero al menos disimulad…

Del mismo modo os digo que el final me ha gustado. Ya sabía lo que ocurría, eso desde luego. Pero teniendo en cuenta lo fatídico que fue el final de la otra película, digamos que este me ha parecido la maravilla más grande del mundo (que si luego lo recapacitas, es una caca, pero bueno). Tiene una «sorpresa», y eso nos puede gustar. Lo que no me ha gustado es lo que repito una y otra vez. A ver, niños, ¿qué ocurre cuando quieres hacer un final abierto y la taquilla no acompaña para una segunda entrega?. Exacto, que queda un final confuso y a medio terminar.

Y, para terminar, juntar a actores de mi adolescencia. Este punto también lo repetí en «Afterparty«, pero vamos a ver… Me estáis uniendo actores de «El barco«, de «Física o Química«, de «Los protegidos» y de «Sin t€tas no hay paraíso«, ¿cómo no voy a ir a verla?. Y eso me lleva a la siguiente reflexión: Creo que esta película es como «Mentiras y gordas«, que está realizada para los fanáticos, pero que no pretende ser una obra de culto.

Creo que simplemente quisieron utilizar a los actores de moda para ganar una gran taquilla y quizás empezar una franquicia, pero no todo son caras bonitas…

Fuente: www.filmaffinity.com

Cosas malas:

Pero yo no digo que una película me ha decepcionado así como así, para eso tengo que explicar las cosas malas o, que para mí, no han sido las mejores decisiones para está película.

En primer lugar, las interpretaciones de los actores. Sé que estoy repitiendo muchas cosas que he dicho en «Afterparty«, pero si los puntos son iguales, son iguales. En este caso las interpretaciones siguen sin ser brillantes. Pero todos conocemos a estos actores, sabemos que no actúan tan mal como lo han hecho en esta película, por lo que no puedo evitar pensar que la culpa será del director o del editor.

En segundo lugar, el pasado de las protagonistas. A ver como os cuento esto sin haceros spoilers… Han intentado dar profundidad y peso a dos chicas de la película, pero con una historia poco interesante (en mi opinión) y con dos actrices que, francamente, podrían haber rodado un par de tomas mas hasta conseguir la buena, pero claro, también puede ser culpa del director o del editor. En cualquier caso, es una historia que han metido ahí y que… Pues ahí esta.

En tercer lugar, las muertes tardan demasiado en llegar. Poneos en situación, una película slasher que dura una hora y veinte minutos, aproximadamente. Bien, hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando la primera muerte, de seis chicos, viene en el minuto cuarenta. Una película en la que tengas que llegar a la mitad para que empiece lo interesante, pues tu me dirás.

En cuarto lugar, el 3D. Como sabéis, no me suelen gustar las películas en 3D. Sobre todo porque la mayoría, por no decir todas, abusan demasiado de este efecto. Y cansa mucho ver como objetos se acercan a la cámara cuando la estás viendo en 2D. Pero es que aquí no hay escena donde no abuse de este efecto. Y eso me lleva al siguiente punto.

Una Úrsula Corberó hipersexualizada. Dejando de lado que todas las chicas de esta película están sexualizadas, con Coberó se han pasado tres pueblos. Su trasero casi supera el número de primeros planos más que de su cara. ¿Me estás diciendo que ver el trasero de esta chica es importante para la historia?.

En quinto lugar, los efectos especiales. Sobre todo quiero recalcar el final de la película que, aunque antes he dicho que me ha gustado, tengo que decir que hay una cosa que queda muy cutre. Sin entrar mucho en detalles, la última muerte se puede ver claramente que el efecto con el que han creado la sangre estará en la fase beta, porque…

Y, para terminar, el humor. Durante toda la película intentan meter chistes y bromas en situaciones menos oportunas, y la verdad es que queda forzado y sin gracia. Y, como punto extra, decir que el personaje del Óscar Sinela me ha parecido insoportable, que todos lo son, pero el suyo me ha parecido demasiado pesado.

Fuente: www.filmfilicos.com

Curiosidades:

Pero por si a este post llega alguien que es fanático de esta película, no sufráis, este apartado es para vosotros. Vayamos con las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes sobre la película:

  • Contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
  • Pero no consiguió recaudar el dinero que costó, consiguiendo 2, 045 millones de euros.
  • Esto supuso que los planes para una posible secuela se cancelaran.
  • Aunque en Venezuela fue todo un éxito, manteniéndose durante dos semanas como la segunda película más vista en el cine.
  • El rodaje comenzó a principios de mayo de 2011.
  • Las grabaciones tuvieron lugar en un pueblo abandonado llamado Can Bros, cerca de Martorell, Barcelona.
  • Esta película fue el debut como director de cine para Sergi Vizcaíno.
  • También fue la primera película de terror española en ser grabada en 3D.
  • Para el doblaje en catalán, Úrsula Corberó se dobló a ella misma.
  • Fue distribuida por Sony Pictures, por ese motivo podemos ver tres productos suyos recién sacados al mercado. El teléfono Sony Xperia, una cámara de vídeo y un ordenador portátil.
  • Tanto Úrsula Corberó, como Maxi Iglesias y Óscar Sinela han protagonizado la serie «Física o Química«.
  • Úrsula Corberó haría un cameo en «Paquita Salas«, al igual que Maxi Iglesias, aunque no en el mismo capítulo.
  • En «Física o Química» también hizo un cameo Luis Fernández «Perla».
  • No fue la última vez que Úrsula Corberó interpretará a una pija, años después haría un papel similar en «Anclados«.
  • Tanto Amaia Salamanca como Maxi Iglesias participaron en «A pesar de todo» y en la serie «Velvet» y «Velvet Colección«.

PERSONAJE FAVORITO: BELÉN

Fuente: www.sensacine.com

Ya que parece que no le han dado a esta chica la importancia que merece y que solo se han fijado en su trasero, yo me fijaré en ella. Su personaje es el que me ha parecido menos odioso y su momento en el coche me ha parecido bastante bien realizado, pero luego lo fastidian con una sola frase. En fin…

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo