La dama y el vagabundo 2: Las aventuras de Golfillo

El 27 de febrero de 2001 se estrenaba la segunda parte de la película de animación de Walt Disney «La dama y el vagabundo«, esta vez dirigida por Darrell RooneyMulan 2» o «El rey león 2«) y Jeannine RousselAladdin y el rey de los ladrones«). Entre su reparto contamos con las voces de Chazz PalminteriStuart Little«), Roger Bart Hostel 2«), Alyssa MilanoEmbrujadas» o «Noche de fin de año«) y Susan EganHércules» o «El sueño de mi vida«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Han pasado 46 años desde que se estrenó ese clásico de Disney, así que la historia también habrá cambiado. Pero tranquilos, que os hago un resumen:

Reina y Golfo han sido padres de una camada de cuatro cachorrillos. Golfillo, el más travieso de ellos, no quiere adaptarse a una vida doméstica, él quiere ser libre como un perro callejero y no dar explicaciones a nadie, por lo que un día se escapa. En la calle se encontrará con un antiguo amigo de su padre, al que guarda cierto rencor.

Bien, pues como ya os había hablado de la primera entrega, ¿cómo no iba a contaros esta segunda entrega? Pero antes os tengo que contar como conocí esta obra. Pues cuando era pequeño, mis padres se quedaban hospedados en un hotel que disponía de videoclub, y yo recuerdo que estaba viendo el catálogo y descubrí que existía esta segunda parte, y recuerdo que tenía que bajar cada dos horas a renovar el alquiler por orden del hotel, pues devolví el DVD rayado de todas las veces que la vi.

Siendo una película de Disney, ¿dónde vais a poder verla? Pues obviamente en el servicio streaming de Disney+. Aunque si no estáis suscrito a esta plataforma, podéis alquilarla en RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.dibujoswaltdisney.com

Cosas buenas:

Aunque recordaba que era mejor película y me ha defraudado bastante, tengo que deciros algunas cosas buenas de la película…

Por un lado, la calidad mejorada. Todos estos años que han pasado hasta que ha salido la segunda parte, la verdad es que se notan muchísimo, pero para bien. Tanto la imagen como los colores se ven más vivos y con más calidad. Además de todo esto, hacen unos dibujos simulando los movimientos de cámara que me han parecido bastante aceptables, sobre todo para la época.

Del mismo modo os digo que me gustan mucho los guiños que se hacen a la primera entrega. Ya no es solo que se haga un guiño hacia la famosa escena de los espaguetis, es que encima salen hasta el corazón que hicieron Reina y Golfo en el cemento. Que tampoco os voy a mentir, no hay una gran cantidad de guiños, son bastante pocos para mi gusto, pero menos es nada.

Por otra parte está el personaje femenino, que me han dado un personaje con una personalidad que me llama la atención. No es que vaya a ser icono del feminismo, la verdad, pero el hecho de que diga constantemente que «no pertenece a nadie» o que «ella no es la chica de nadie«, pues me ha gustado. Ella, reina de su destino.

Y, para acabar, las canciones. Ya os dije que las canciones de la primera película me parecieron aburridas y bastante sosas, que tampoco es que aquí sean canciones épicas o recordables, pero al menos son más movidillas. Digamos que le doy un aprobado raspado.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Pero, como decía antes, esta película me ha defraudado bastante respecto a lo que yo tenía recordado de ella, así que vayamos con las cosas malas:

En primer lugar, la historia. Es bastante sosa, aburrida, infantil y no guarda casi relación con la original. Es como si hubieran querido aprovechar la fama de la predecesora para sacar todavía más provecho económico pero colándonos una película totalmente diferente. ¿Me siento engañado? Puede ser.

En segundo lugar, Golfo y Reina. No sé quienes son, pero no son ellos. A Golfo directamente se lo han cargado para darnos un padre que es totalmente distinto al original. Yo puedo entender que alguien cuando es padre madura, pero es que aquí es un viejo amargado que representa todo lo que el odiaba. Respecto a Reina, me ha costado descubrir que sale en la película, porque no tiene más de un minuto de frases y se ha convertido en la tópica madre sumisa que acepta todo lo que ordena su marido sin rechistar. En fin, indignación con este tema.

En tercer lugar, el personaje de Golfillo. De verdad os digo que menuda pereza de personaje, es igual de chulo que era su padre, pero todavía más tonto y caprichoso. Se mueve sin pensar en las condiciones y se preocupa nada más que en él y si le apetece hacer algo, lo hace.

En cuarto lugar, el humor. Es una película de uso exclusivo para los niños pequeños, porque ya os digo yo que poca gracia os va a hacer la comedia que muestra esta película si tenéis más de diez años. Tampoco voy a decir que me haya dado vergüenza ajena ver esta película, pero si que he puesto en ocasiones los ojos en blanco y he deseado que acabara la película cuanto antes.

Resumiendo: Aunque la película fuera de Walt Disney, no es una película épica como a las que estamos acostumbrados. Si la queréis ver vosotros, podéis verla, pero quizás no os guste. Pero si me preguntáis una película para ponérsela a vuestros hijos o sobrinos para que no den la lata, puede estar correcta.

Fuente: www.talkfilmsociety.com

Curiosidades:

Pero como ya es costumbre en este maravilloso lugar, os voy a contar algunos datos curiosos, los easter eggs que guarda esta película y algunas anécdotas de rodaje:

  • Contó con un presupuesto de 4 millones de dolares.
  • La película fue estrenada directamente en DVD.
  • Jodi Benson ha puesto voz para Reina y para Ariel en «La Sirenita«, la cual está inspirada en Alyssa Milano, quien también aparece en esta película.
  • Para el doblaje en castellano, todos los actores de doblaje fueron sustituido, sin tener una voz en común con su predecesora.
  • Se supone que Ángela es de raza cruzada, concretamente un Pomeranian con un Husky Siberiano.
  • Y el personaje de «Mechas» es un cruce de Rottweiler y un Doberman.
  • Roger Bart y Susan Egan ya habían interpretado a una pareja en una película de dibujos animados, antes lo habían hecho en «Hércules«.

PERSONAJE FAVORITO: ÁNGELA

Fuente: www.doblaje.fandom.com

Como he dicho antes, no me han terminando de encantar ninguno, así que me quedo con ella por su personalidad y porque me ha parecido una caricatura muy adorable y cuqui. Y ya que estoy obligado a poner algún personaje favorito, pues…

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo