The notebook (El diario de Noa)

El 22 de Octubre de 2004 se estrenaba esta película romántica dirigida por Nick CassavetesLa decisión de Anne«) basándose en la novela homónima de Nicholas Sparks. Esta obra es protagonizada por Rachel McAdamsChicas malas» o «Todos los días de mi vida«) y Ryan Gosling La la land» o «La gran apuesta«), entre otros.

Fuente: www.lavanguardia.com

Sinopsis:

Una vez que hemos hablado del reparto, toca hacer un pequeño resumen de la película:

Un anciano va a visitar todos los días a una mujer con demencia senil para contarle una historia de amor entre dos jóvenes que se enamoraron un verano. La familia de ella no aprueba esta relación debido a que él pertenece a una familia humilde y trabajadora, por lo que deciden separarlos.

Para variar, no recuerdo el momento exacto en la que descubrí esta película. ¿Por qué sigo haciendo esta parte si de 50 me acuerdo de 7?. Lo que sí recuerdo es que cuando salió en los cines, todo el mundo estaba hablando de ella. Por todos lados. No había persona que no la conociera, hasta en la serie «Pequeñas mentirosas» hablaban de ella. ¿Cómo no iba a darle una oportunidad?. Pues me la puse y era demasiado joven como para emocionarme con esta película así que cuando la terminé, para compensar, decidí ponerme «Rec» para compensar.

Fuente: www.ecartelera.com

Cosas buenas:

La historia en la que nos estamos moviendo, en un principio, no es que sea muy original. Ya sabéis, chica rica y chico pobre que se enamoran pero su familia está en contra y tienen que luchar por su amor. Este es el argumento para miles de películas pero en este caso la verdad es que lo saben pintar de manera más interesante y bonita. Más llamativa, para que me entendáis.

En otras palabras, han sabido coger una historia clásica y moldearla de tal manera como para hacerte pensar que lo que estás viendo es algo novedoso, nunca antes visto, de una manera fresca y atrayente.

En segundo lugar, lo retro. Esto en un principio lo iba a poner en «cosas malas» pero mientras más avanzaba la película, más me gustaba. Con lo de retro me refiero a que la imagen, después de 15 años pues obviamente se ve algo antigua y con una calidad que no es 4k pero, teniendo en cuenta que es una antigua historia, creo que le queda hasta bien esa calidad de imagen.

¿La fotografía? Una maravilla. En serio, el equipo artístico de esta película ha realizado un trabajo digno de ser aplaudido durante mucho tiempo. Tanto los paisajes como el vestuario son una autentica gozada. De verdad, mi más sincera gratitud por el trabajo de esas personas.

Por otro lado, la química de los protagonistas. Me refiero a la química de los jóvenes, no de los ancianos (que no me la creo). En muchas películas ponen a caras famosas que traerán audiencia simplemente por guapos, pero no se preocupan de la química entre ellos. En este caso han acertado en todo. Hacen una pareja de diez con una química propia de Lady Gaga y Bradley Cooper en «Ha nacido una estrella«.

Que también os digo que he llorado. ¿Qué me pasa últimamente que todo me hace llorar? ¿Estaré bajo de defensas?. Si yo no tengo sentimientos, ni corazón es más negro que mi futuro. Pues no sé, la escena de la lluvia me ha hecho llorar. Que ahora la analizo mentalmente y pienso que es una cursilada, pero no sé.

Fuente: www.youtube.com

Un amor tóxico:

En este apartado os voy a contar porque la película no es tan romántica como todo el mundo piensa y porque considero que es una historia tóxica y que esa relación no beneficia a ninguno de los dos. Si no habéis visto la película, pasad a la parte de abajo, porque hablaremos de Spoilers:

Quiero que hagáis este ejercicio mental. Imaginaos que Noa habla con sus padres sobre el poco futuro que tiene con Allie, que es pobre y que sabe que no llegaran a nada. Todo esto mientras ella escucha. Cuando esta quiere irse, Noa la persigue y empieza a gritarla y a empujarla contra el coche. Empieza a darle collejas y después de esto, la deja. Cuando una Allie humillada por fin puede entrar en el coche, Noa empieza a dar patadas en su coche, mientras sigue gritando que la deja.

Esto no es muy divertido, ¿verdad?. Pues pasa exactamente esto, pero al revés. Siendo Allie quien hace todo esto mientras Noa quiere irse. Para mí eso es maltrato psicológico, en ambas partes.

Por otro lado, nos encontramos con que una vez terminada la relación, ambos intentan rehacer sus vidas con diferentes personas. El se acuesta con una mujer viuda, aun sabiendo que es solo sexo pero que ella quiere algo más. Ella no solo tiene una relación estable, si no que se va a casar.

Aunque ambos tienen sus vidas al margen pero no dudan en acostarse juntos, dejando ella a su respectivo futuro marido esperando. La infidelidad está mal, hasta ahí todos lo sabemos, pero lo que nadie piensa es que después del sexo, podrías haber ido al hotel a llamar y cancelar la boda. No dar largas hasta que la realidad estalla en la cara, con todo el dolor que arrastrará eso.

Fuera del sexo, el propio Noa dice que no paraban de discutir, aunque se sintieran locos el uno por el otro. Pero el propio Noa le dice: «No quiero que te vayas, te DESEO». Muy bien, ahora yo pregunto: Cuando el sexo ya no sea la novedad y tengáis un problema lo suficiente grave como para no arreglarlo con besitos, como si tuvierais diez años, ¿cuál será la solución?.

Con el tiempo he aprendido que el amor no se basa en que una persona te resulte atractiva y la desees, tampoco en que te lo pases bien con una persona. El amor para mí es querer pasar tu vida con tu mejor amigo o amiga, querer compartir todo con esa persona. Las cosas buenas y malas, que te vea en tus mejores momentos y peores. Que entienda tus días malos donde ni tu mismo te aguantas y que aún así, se quede. No callar con un beso a alguien a quien no quieres oír discutir.

Fuente: www.ellahoy.com

Cosas malas:

En esta parte tampoco me voy a extender mucho, ya que la mayor parte de lo que no me ha gustado os la he dicho en la parte de arriba, pero es solo exclusivo para las personas que hayan visto la película. Pero todavía tengo más cosas en el tintero:

El villano. La madre es la gran villana de esta película, vale. Todo bien, te lo compro. Pero, ¿qué necesidad tengo yo de empatizar con esta mujer?. Si me da pena pues no la voy a ver como una villana y eso hace que la película pierda bastante fuerza y solo sea una película con escenas ñoñas en busca de la lagrima fácil.

Y el final, para mi gusto, es demasiado soso. Pretende dar una revelación final para que digas: «Ay, que bonito, no lo esperaba». Chico, si no te lo esperabas es que te faltan dos dedos de frente. Cualquier persona se daría cuenta de esa gran sorpresa que pretenden dar pero que todo el mundo se esperaba.

Fuente: www.los40.com

Curiosidades:

Y en esta sección hablaremos de datos curiosos y anécdotas de la película, así que poneos cómodos:

  • La novela está basada en la historia real de amor de los abuelos de la mujer del escritor.
  • La película se grabó en su mayoría en Charleston (California del Sur) y el lago Ashley.
  • Para hacerse con el lago, Gosling remaba todas las mañanas durante dos meses.
  • Britney Spears y Justin Timberlake fueron actores pensados para la película.
  • La anciana Allie es la madre del director.
  • Las escenas que primero se rodaron fueron las del final.
  • Ryan Gosling se mudó dos meses antes a Charleston y construyó la mesa de la casa que acabaría construyendo en la película.
  • Rachel McAdams también se mudó a Charleston y recibía clases de ballet, protocolo y acento sureño.
  • Gosling le pidió al director que despidiera a McAdams porque no se aguantaban, pero el director los encerró en una habitación hasta que se solucionaron los problemas.
  • Puedes ver el casting de Rachel McAdams aquí (click).
  • Gosling usaba lentillas de color marrón, para parecerse más al personaje del libro, ya que él tienen los ojos azules.
  • La escena sexual de McAdams y Gosling fue censurada para que no recibiera la calificación +18.
  • Gosling improvisó algunos diálogos en la discusión en la que Allie decide ir al hotel a ver a su prometido.
  • En la vida real, Gosling y McAdams estuvieron saliendo cuatro años.
  • Superó casi por cuatro las ganancias en recaudación.
  • Aunque su nombre es Noah, en los carteles de España, lo escribieron como Noa.

PERSONAJE FAVORITO: NOAH CALHOUN

Fuente: www.m.culturaradio.com

Ya que los protagonistas son dos y que este por lo menos no tiene ataques psicóticos y está como una cabra. Que creo que podría vivir con él sin acabar profundamente loco, pues sí, creo que me quedo con él.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo