La bruja

El 09 de Octubre de 2015 se estrenaba esta película de terror sobrenatural basada en periódicos y cartas encontradas sobre las brujas del Siglo XVII en Nueva Inglaterra. Esta película está dirigida por Robert EggersEl faro«) y cuenta con las interpretaciones de Anya Taylor-JoyMúltiple» o «El secreto de Marrowbone«) y Kate DickieOutcast» o «El secreto de las abejas«), entre otros.

Fuente: www.losinterrogantes.com

Dicho esto, ahora tenemos que hablar de la trama en la que se mueve esta historia:

La familia de William se ve obligada a exiliarse del pueblo debido a su ideología religiosa. Una vez allí, y con muchas complicaciones para poder sobrevivir debido a la escasez de alimentos, empiezan a sospechar que el demonio se encuentra entre ellos y que quiere maldecirlos hasta la locura.

Vale, reconozco que esta película la vi en el cine la semana de su estreno y no me gustó nada. Pero nada de nada, pero visto que con «Babadook» la critiqué para mal pero cuando la revisé me llevé una grata sorpresa, decidí volver a ver esta película y ver si mi opinión al respecto cambiaba. Bueno, por eso y porque Anya Taylor-Joy hace unos personajes y unas películas que son la «repera«. Tanto en «Múltiple» como en «El secreto de Marrowbone» me encantó, así que aquí pensé que sería distinto. Pero dejo ya de contaros mi vida y empiezo con la reseña.

Fuente: www.elconfidencial.com

Como ya es costumbre, dividiremos la reseña en las cosas que tiene buenas y las cosas que tiene malas (para mi gusto) y finalmente, unas curiosidades. Para empezar, vayamos con las cosas buenas:

La iluminación y todo el ambiente en el que nos movemos es extremadamente maravillosa. Hace que te metas de lleno en la película y, como pasaba en «El renacido«, no les importa que algunas escenas se vean algo oscuras si con eso se consigue conseguir mayor calidad en la historia (y lo consigue). Hay escenas que parece que simplemente estén iluminadas con el fuego de la hoguera y queda fantásticamente bien. Los paisajes es otra cosa. Si es que me dan ganas a mi de mudarme al bosque.

Como yo hace unos cuantos años que no veía la película, no recordaba casi nada, así que hablaré como si la hubiera visto por primera vez: Están pasando continuamente cosas y la película, la verdad, es que te da unas buenas bofetadas. Cuando piensas que no pasa nada, ¡ZASCA!

Hablando de esto, os tengo que decir que hay algunas escenas que llaman muchísimo la atención de lo raro o «bizarro» que es. A día de hoy, que estamos acostumbrado a todo en las películas de terror, pero la verdad es que la película ha tenido bastantes escenas que me han conseguido sorprender.

Los diálogos que aparecen en la película, al principio no me gustaban mucho, pero es que a medida que pasa la película te vas acostumbrando a ello (a ver, también os digo que si la película está ambientado en ese siglo, es normal que no digan «tía» o «tronco«, pero se me hacia raro). Pero al final le acabas cogiendo el gusto. Es más, diría que en momentos me ha recordado mucho a un estilo propio de teatro, como si fueran obras de Shakespeare.

Y, por último, os digo que lo que más me ha gustado de la película es ver como poco a poco, todos los personajes se van volviendo un poco más locos y desquiciados. Es como si estuviera viendo «Shutter Island«, o algo así. Digamos que todo empieza «normal» pero que poco apoco se va entornando a algo más oscuro y demente. Y eso está más que bien.

Fuente: www.tomatazos.com

Y, ahora vayamos con las cosas malas, que la verdad es que en la balanza contra lo bueno, están bastante igualados:

La verdad es que, quitando los primeros 20 minutos y los 20 últimos minutos, la película es bastante lineal y parece que no cuenta mucho. Si que es verdad que el comienzo y el final son bastante buenos y te hacen que te olvides un poco del resto, pero ahora pensando en toda la película entera y su desarrollo, ha habido escenas que se me han hecho bastante pesadas.

El desarrollo de la película. Todas las películas tienen su planteamiento, su nudo y su desenlace. Pero la verdad es que en esta película queda bastante confuso cuando empieza y cuando termina cada uno. Simplemente es una cinta donde van pasando cosas, pero ni se resuelven cosas ni empiezan nuevas.

El terror que nos muestra es bastante soso y la verdad es que no da nada de miedo. Lo que si da es esa sensación de incomodidad a la hora de ver la obra, pero terror como tal, no da. Pero también quiero decir a su favor, que es una de esas películas que no recurre a sangre a litros para dar terror. Cualquier persona con el estomago sensible puede verla, que no es «Saw«, así que tranquilos.

Como hablaba antes del terror, creo que la película es buena para saber la ideología o la sociedad de la época. Es como si fuera una película histórica pero con toques de terror, pero toques muy pequeños, casi pinceladas. Así que si quieres saber más de la época, puede servir, pero tampoco esperéis una gran historia de terror.

Fuente: www.miradasdecine.es

Y, por fin, vayamos con las curiosidades de la cinta, que la verdad es que son unas cuantas:

  • La película está ambientada en 1630, 62 años antes de los juicios de brujería de Salem.
  • Tanto Ralph Ineson como Kate Dickie aparecieron en «Juego de Tronos«, pero no tenían ninguna relación en la serie.
  • La mayoría de los diálogos se basan en los textos que habían dejado los puritanos de la época.
  • Existian más escenas con «Phillip el negro«, pero debido a que la cabra no estaba correctamente adiestrada, jamás se pudieron desarrollar.
  • La película solo necesitó 25 días para ser grabada.
  • La iglesia Satánica no solo ha aprobado la obra, si no que además la han emitido en alguno de sus encuentros.
  • El director quería que los hechos que les ocurren a la familia puedan ser explicados por la bruja o de alguna manera racional, dejando esto de forma independiente para que cada espectador lo piense de una manera según su ideología.
  • El lenguaje que utiliza la bruja es el «Enochiano«.
  • Toda la película está grabada en aspecto 1.66:1 (propia del cine europeo).

PERSONAJE FAVORITO: THOMASIN

Fuente: www.taringa.net

Estaba claro antes de ver la película que iba a elegir a esta chica. Ya puede hacer el papel más aburrido del mundo que por sus interpretaciones en otras películas, tengo devoción por ella. Pero es que… (A PARTIR DE AQUÍ NO LEÁIS SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA) Sinceramente, pienso que ella está perturbada desde el principio de la película y que todas las muertes las ha realizado ella. Dudo que exista una bruja por el bosque. Solo es una chica con problemas mentales y que harta de la vida tan dura que lleva y de unas normas impuestas, con las que no está cómoda, un día explota y se desarrolla esta historia.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo