Babadook

El 16 de Enero de 2015 se estrenó en España esta película australiana de terror que serviría como debut como directora de Jennifer Kent, y que cuenta con las interpretaciones de Essie DavisMatrix Reoladed» o «Matrix Revolutions«), Daniel Henshall, Noah Wiseman o Hayley McCelhinney, entre otros.

Fuente: www.pinterest.com

Sinopsis:

Muy bien, como ya es costumbre, vayamos primero con la sinopsis y luego ya la criticaremos:

Amelia intenta superar la muerte de su marido criando a su hijo de seis años. Samuel, su hijo, está convencido de que un macabro monstruo de un libro infantil está presentándose en su dormitorio por la noche.

Así, brevemente. De forma rápida. Antes de nada os quiero decir que la primera vez que vi la película no me gustó para nada, pero es que me dio por pensar en la película tras salirme el trailer en Youtube en «Vídeos relacionados» y pensé: «¿Y si es todo una metáfora?«.

Tranquilo, se que es un lío, pero luego hablaré de ello, que de alguna manera tengo que rellenar este espacio. Pero con esta idea que tenia la segunda vez que vi la película, ya no es que me gustara, si no que la vi una obra de arte, así que empecemos.

Fuente: www.universocine.com

Cosas buenas:

Como ya es costumbre, vayamos dividiendo lo positivo y lo negativo. Empecemos con las cosas buenas:

Para empezar quiero decir que ¡GRACIAS!, gracias por una película de terror que no abusa de los ruidos fuertes o de los sonidos de tensión para crear miedo en el espectador. Ahora que pienso, creo que en ninguna escena se ha usado este recurso, usando en su lugar la voz del «Babadook«, que ya es bastante macabra y no necesita ninguna ayuda para dar miedo.

Por otra parte, creo firmemente que te deja bastante trastocado. No se si será que la vi de noche, o que la vi solo, que la vi a oscuras o que la vi con los cascos para meterme más en la película. Pero tanto la primera como la segunda vez, hay escenas que la verdad es que son bastante «heavys«.

No porque den miedo en sí, que puede que si o puede que no, depende de la persona, como todo en la vida. Me refiero a que es de esas películas que una vez terminadas, cuando vas a dormir y ves la ropa colgada de la percha dices: «Uy, que me da a mi que voy a morir» y pues nada, te tienes que poner un poco «La casa de Mickey Mouse» para poder tranquilizarte un poco.

Y, la verdad es que hace mucho que una película no me hacia tener la mente tan tensa, porque por ejemplo «Hereditary» cuando la vi, me recordó mucho a esta y no me gustaban ninguna de las dos, así que creo que tendré que volverla a ver para ver si me he equivocado como con esta. Pero bueno, lo que os decía. Que un chapó para la directora que ha conseguido una atmósfera y un trasfondo que flipas.

Y, por último, os quiero hablar de la metáfora. Estaba viendo yo un vídeo de «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» explicando que los dementores son un reflejo de la depresión que tenía J.K.Rowling cuando me salió el video de esta película y dije: «Y si… ¿El monstruo no existe y es todo por la depresión que tiene la mujer?». Y a mí me cuadra perfectamente: La viudedad, criar al niño, que todo el mundo le recuerda que su marido está muerto, no dormir, el estrés, etc.

Y, aunque más tarde os quiero hablar de las curiosidades, pero suelen ser cortas y en esta curiosidad quiero explicarla bien. ¿Sabéis que el «Babadook» está considerado como un icono LGTBI?. Esto es debido a que la plataforma «Netflix» añadió por equivocación esta película a su catalogo LGTBI, pero cuando quisieron quitarla, ya era demasiado tarde.

La noticia se hizo eco en las redes sociales y todo se llenó de memes, de vídeos del monstruo en «RuPaul: Drags Race«, en fotos del monstruo con la bandera… Y, a día de hoy, muchas personas que ven la película, siguen defendiendo que es un icono LGTBI. Y eso, que aquí tenéis una curiosidad, que, en lo personal, a mí me encanta.

Si no has visto la película, sáltate este trozo, que voy a hablar de el final. Que aunque admito que la primera vez que lo vi me pareció un poco absurdo, ahora con la mentalidad sobre la depresión de la madre, por fin entendí ese momento. Os cuento: El Babadook finalmente vive en el sótano, donde se guardan las cosas del fallecido marido de Amelia.

Ella pone de excusa que el monstruo vive allí, y que poco a poco se va debilitando. Pero creo que básicamente es el sitio donde ella pasa los momentos a solas que necesita y donde supera como puede sus problemas. Contándole a su hijo, por otra parte, que cuando sea mayor podrá verle.

Con esto yo creo que se refiere a que de mayor le dirá la verdad, que el monstruo no existe y que todo lo que le ha hecho es porque tenia problemas de depresión.

Fuente: www.elbuenasnoticias.com

Cosas malas:

Pero no es oro todo lo que reluce, así que ahora vayamos con las cosas malas de la película:

El niño. A ver, yo entiendo que el niño tiene que ser de esta manera si quiero creer en la metáfora que os decía antes. Y, os juro que no estoy para nada a favor de pegar a los niños, pero es que niño es para darle de guantazos hasta que deje de ser tan repelente de las narices.

Es que no puedo con él. Si solo con verle la cara en la fotografía me esta entrando una mala leche que ni me la creo… Es el típico niño de «Supernanny» que te gustaría darle un pellizco de esos de monja y te quedarías más a gusto que un arbusto.

La acción como tal tarda bastante en llegar. No quiero que penséis que soy mala persona ni nada de eso, pero es que yo estaba deseando que la madre empezara a sufrir y a pagar todo su «posesión» con el niño pequeño y ver a los dos llorar y sufrir como si no hubiera un mañana. Que, a ver, que están pasando cosas continuamente y eso, pero la esencia y el monstruo tardan un poco en salir…

Y, lo último es que los efectos especiales son algo malos. Y tampoco es que haya muchos efectos especiales, me refiero sobre todo a la primera y única vez en la que vemos la cara del monstruo, que la verdad me quedé algo frío y me defraudó bastante, pero bueno.

Solo ocurre una vez así que lo perdono. Aunque, ahora que lo pienso, cuando «vuela» el niño, también queda algo cutre, pero bueno, vosotros me entendéis.

Fuente: www.wingzemonxopina.net

Curiosidades:

Y ahora viene nuestra parte favorita de las reseñas, comentar las curiosidades de la obra, pero os advierto que son pocas:

  • Existe la teoría (bastante extendida) que cuenta que Amelia fue la que escribió el libro, ya que era escritora anteriormente.
  • El monstruo está ambientado en Bogeyman y en un cortometraje titulado «Monstruo«.
  • El libro de Babadook fue comercializado y todavía están a la venta, con un precio bastante elevado. (click aquí)
  • El director de la película «El exorcista» dijo que la película le fascinó.
  • Las amigas de la directora le comentaban que el titulo de la película parecia de nombre de dibujos animados y que era muy infantil, pero la directora dijo que esto era lo que buscaba.
  • La directora niega que vayan ha existir más partes de la película, aunque le hayan llovido ofertas para hacerlo.
  • Para las escenas en la que la madre dice palabrotas y es demasiado dura con el niño se utilizó a una persona adulta, para que el niño no se traumatizara.
  • Al niño se le dijo que la película trataba de que su personaje intentaba salvar a su madre con el poder del amor.

PERSONAJE FAVORITO: AMELIA VANEK

Dejando de lado que su personaje me parece una joya a nivel de profundidad en la historia, si no por la gran interpretación que ha hecho esta mujer. En serio, lo ha hecho de diez sobre diez. Le como la cara.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo