La autopsia de Jane Doe

El 9 de septiembre de 2016 se estrenaba esta película de terror y suspense de la mano de André Øvredal como director («Historias de miedo para contar en la oscuridad«) y que cuenta con las interpretaciones de Emile HirschMilk» o «Erase una vez en Hollywood«) y Brian CoxEl origen del planeta de los simios» o «Her«), entre otros.

Fuente: www.losextras.com

Dicho los actores, ahora toca hablar de la trama en la que nos estamos moviendo, así que empecemos:

Cuando el cadáver de una joven desconocida llega a la morgue de la familia Tilden empiezan a suceder cosas extrañas y paranormales que todo hace indicar que no fue buena idea intentar hallar la causa de la muerte de la fallecida.

Antes de nada, quiero dar las gracias a un cliente que vino hace poco a donde trabajo y me recomendó está película, porque yo no sabía de su existencia y la verdad es que tanto por lo que me ha parecido a mí, como por las reseñas que he leído, ha merecido mucho la pena verla y sin este cliente, nunca la hubiera descubierto, así que… ¡GRACIAS! Valió la pena la hora de más que hice en el local porque me distraje hablando de cine contigo. Y, es que, el cine mueve montañas.

Fuente: www.ciempiezmagazine.com

Bueno, creo que ya os he contado el spoiler de que la película me ha contado, pero también tengo que explicar un poco el que cosas buenas que he encontrado:

Antes de nada, quiero decir que la película me ha parecido muy original, la verdad sea dicha. No ha parado de sorprenderme en toda la película. Y sí, se que no es la única película que gira en torno de una morgue. Ya se que existen obras como «Cadáver«, «El cadáver de Anna Fritz» o «El cuerpo«. Y, sinceramente, desconozco si se parece a alguna de estas películas, porque yo no las he visto, pero a mí me ha dejado un muy sabor de boca.

Otra de las cosas que me han gustado es que, a lo largo de toda la película, están pasando cosas, sin que este pasando nada. Quiero decir que la sugestión y el suspense hacen un papel fundamental en toda la duración de la obra. Creo que sería una digna obra de Stephen King. Si, yo diría que el tipo de terror que nos regala este film es bastante similar a su estilo.

Al principio, la película parece que es algo lenta y que no está pasando nada, ni están dando información relevante. ¡ERROR! Cada cosa que dicen, luego en el desarrollo de la historia es fundamental. ¿Habéis visto alguna vez una película que os ha gustado y cuando la habéis vuelto a ver habéis descubierto detalles que han estado ahí desde el principio pero que solo has entendido una vez terminada la película? Pues este es un claro ejemplo de ello.

Y, aunque la película dura solo 80 minutos, cada minuto la tensión va sumiendo un peldaño más, como si fuera una escalera que nos está llevando hacia un destino que no queremos cruzar. A ver, también os digo que no es la película de terror de la década, pero si que es bastante buena.

Fuente: www.tasteofcinema.com

Solo puedo decir tres cosas que no me han terminado de gustar de la película, aunque una de ellas es una tontería, pero bueno:

Para empezar, la autopsia. Digamos que la película no es apta para estómagos sensibles, cosa que ya se sobreentendía que iba a ser algo explicita. Pero como sé que muchos de vosotros no toleráis mucho el «gore» os digo que no llega a ser «Saw«, pero si que hay escenas algo… Desagradables. Es más, os digo que hay una escena muy, muy, pero que muy parecida a «Saw III«.

Punto dos, los personajes son planos. Como habíamos hablado varias veces de la saga «Saw«, los personajes son bastante planos y lineales, poniendo toda la fuerza de la historia. Que la historia está bien, pero no estaría mal tener algún personaje al que coger cariño y poder empatizar con él.

Y, de forma ligada con el punto anterior, os digo que la subtrama es de lo más tonta. O sea, no tonta como tal, pero si los personajes no me importan, ¿por qué me va a importar que la matriarca de la familia se haya muerto hace «x» tiempo si no afecta a la trama? Es como que le han querido dar mucha importancia a que la madre está muerta, pero sin que tenga que ver con la película. Como si quisieran usar esto para «humanizar» a los personajes y que intentes «empatizar» un poco con ellos, pero sin éxito.

Fuente: www.filmfilicos.com

Y, por fin, vayamos con las anécdotas y los datos curiosos que envuelven a la obra:

  • Se hace una referencia a la película «El diario de Noa«.
  • El personaje de Tommy Tilden iba a ser interpretado por Martin Sheen («The Amazing Spiderman» o «The ring«).
  • El director se inspiró en «Expediente Warren«.
  • La casa en la que está desarrollada esta película se encuentra en Swale de Kent, Inglaterra.
  • La actriz que interpretaba al cadáver grabó casi todas sus escenas.
  • Su experiencia con el yoga le permitió controlar su respiración y sus movimientos involuntarios para parecer realmente muerta.
  • «Jane Doe» es un termino que usan en Estados Unidos para nombrar a las mujeres sin identificar, llamando «John Doe» a los cuerpos masculinos.
  • La actriz que interpreta a Jane Doe confesó que sus pies están sucios durante casi toda la película, ya que la actriz andaba entre escena y escena por la morgue, pero no reparó en limpiarse los pies.
  • La película ganó el «Premio Especial del Jurado» del festival de Sitges.

PERSONAJE FAVORITO: TOMMY TILDEN

Digamos que no puedo deciros porque es mi personaje favorito sin haceros spoilers. Solo diré que lo he visto un personaje muy diferente de lo que nos tiene acostumbrado el cine de terror asociado a personas de cierta edad. Y, por el corazón que tiene, es mi favorito.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo