Saw

El 18 de Marzo de 2005 se estrenaba la primera entrega de esta saga que reinventó el cine de terror gore. Esta saga cuenta con la dirección de James Wan en todas sus películas («Expediente Warren» o «Insidious«). Cuenta con los actores Cary Elwes Mentiroso compulsivo» o «Stranger Things«) o Leigh WhannellMatrix Reloaded» o «Insidious«), entre otros.

Fuente: www.desvarios.com

Sinopsis:

Cuando os digo «Saw» seguro que lo que viene a tu mente es sangre por un tubo. Razón no os falta, pero esto tiene su historia justificada. Hablemos de esta historia:

Lawrence y Adam despiertan en una habitación encadenados por unas fuertes correas en los pies y un muerto en medio de ellos. No saben como han llegado allí ni que tienen en común. Un psicópata quiere jugar con ellos a una prueba enfermiza en la que seguro que, si sobreviven, sabrán valorar la suerte de estar con vida.

Es que ya puedes tener la vida más deprimente del mundo entero pero que si juegas a un juego en el que te estás jugando la vida y cualquier fallo puede hacer que mueras, ya te digo yo que dices: «¡Uy, pues no. La vida es maravillosa!«.

Y, personalmente, os digo que hay una cosa que me perturba demasiado de esta saga. Y es que una vez me dio por leer sobre el psicópata de esta saga y algunos no lo toman como «malo», lo tratan como si fuera un filósofo con ideas de lo más aceptables y defendibles. ¿Perdona? ¿Secuestrar y obligar a «jugar» a esto? No se yo…

Fuente: www.elhorror.com

Cosas buenas:

Digamos que James Wan fue pionero en los «Scape room« y los demás empezaron a plagiarle. Me lo estoy inventado un poco, pero bueno. No se si fue exactamente así, pero toda la película es una gran sala llena de pistas para que salgas. Y eso está bien, porque si no os gustan las películas policíacas, como es mi caso, pues este punto puede hacerte el apaño para que te guste.

También os digo que aunque no sea terror de sustos tipo «Scream«, creo que es una de las películas que, junto con la otra, es de las que más paranoias me ha dado. ¿Qué como se calcula si una película de «terror» es buena? Si te tienes que poner Disney Channel cuando termina para poder dejar de mirar a todas las puertas, es buena. Y, es más, voy a confesar algo personal.

Cuando la vi por primera vez, hay una escena en un garaje. Vale, para que hayáis visto la película, ya sabéis a que escena me refiero. Pues esa escena me perturbó tanto que (cuando era joven y todavía no me pasaba la vida diciendo «A ver si me muero»), yo iba por la calle bajando a mi casa y siempre tenía que pasar por dos hileras de coches. Pues vosotros me teníais que ver corriendo marcha atrás para ver si estaba siendo acosado y, posteriormente, secuestrado.

Y, por otra parte, me parece de lo más inteligente (ya no me refiero a la trama, que también), si no la manera en la que está grabada y sobretodo, lo barata que puede salir. Tengamos en cuenta que, quitando un hospital y una casa, lo demás se graba en una especie de garaje. Así que, aquí nos encontramos con la prueba de que no hacen falta grandes efectos especiales ni un pastizal de Hollywood para poder hacer buenas películas.

Fuente: www.elrincondesara.blogspot.com

Cosas malas:

Si tuviera que decir cosas malas de esta película, creo que solo podría decir tres cosas. Y, obviamente, procederé a contarles:

Esta es la más «absurda» y es una tontería, pero es que a lo largo de la película, no me dejaba de plantear si el psicópata era ingeniero o que carajos. En serio, ¿donde se aprende a hacer una trampa de osos al revés? ¿En tutoriales de YouTube? No es de las pruebas más «fuertes» que tiene la saga, pero si creo que una de las más recordadas. Obviamente, las pruebas tienen que ser llamativas y super hardcore, pero tío, ¿donde se aprenden estas cosas?

La filosofía de Puzzle

Por otra parte, es imposible que los personajes salgan con vida. Si el verdadero objetivo de Kramer es que los que «juegan» aprendan a valorar la vida y que sobrevivan, no puedes pedir a uno de ellos que para sobrevivir, tenga que matar al otro (por ejemplo). Porque esa es otra, ¿es ingeniero o es psicólogo? Porque yo me despierto ahí, con un muerto que se ha pegado un tiro y un tío random que no conozco y el secuestrador me dice que le mat… *PUM*. ¿Qué decías? ¡Ah, sí! Que por mucho que tu pienses un plan durante mucho tiempo, tu no puedes saber como van a actuar las personas tan bien. O sea, tu pones a un tío dormido en una bañera, metido hasta arriba en el agua. ¿Tú como sabes que no se va a ahogar y se te va todo el juego a la mierda? Por que sin uno, no puede jugar el otro, básicamente.

Y, en tercer lugar, lo que no me gusta mucho de esta saga es que aunque las trampas son muy elaboradas y la trama es buena, los personajes no son demasiado profundos. Vamos, que te da igual quien muera porque no acabas de empatizar con ninguno (creo que en TODA la saga, solo dos personajes son los que puedo salvar. En TODA la saga. Ocho películas. Solo dos personajes, que para mí, valgan la pena).

Fuente: www.lafm.com

Curiosidades:

Ahora que ya hemos hablado de lo bueno y lo malo, hablemos de curiosidades:

  • Existe un cortometraje antes de que esta película se grabara. En él, vemos como una escena que sale, casi de manera idéntica a como sale en la película. Aquí os dejo el corto: Saw 0.5
  • En ese mismo corto, actúa el personaje de Adam en esta entrega.
  • El personaje de Adam también es guionista de esta primera entrega.
  • «Saw» puede tener un doble sentido. Ya que puede ser «vi» del verbo ver, pero también puede traducirse como sierra.
  • La película se grabó en solo 18 días.
  • Las escenas en las que Adam y Lawrence están encadenados se grabaron de forma cronológica.
  • El muñeco de Jigsaw fue hecho por el director, James Wan.
  • No es hasta a partir de la secuela cuando las películas empiezan a ser explicita, por lo que está es la «más fácil de ver».

Aún hay más:

  • El creador de la banda sonora solo tardó tres semanas en componerla.
  • Para la escena de Amanda se utilizó carne real. Más concretamente, un útero de una cerda.
  • La escena en la que Adam mete la mano en el retrete es un homenaje a la película «Transpotting«.
  • La voz de la inspectora es la misma que la de Gale Weathers en «Scream«.
  • Curiosamente, en «Scream 4» hacen una crítica a esa saga.
  • El policía David Trapp solo grabó dos días.
  • El personaje de Amanda fue interpretado por la actriz Shawnee Smith en tan solo un día y con una terrible gripe.
  • Los creadores se inspiraron en una escena de la serie «Mad Max» donde el personaje de Jhonny tiene la opción de morir o cortarse el pie.
  • Es la segunda vez en la carrera de Michael Emerson en la que sus personajes hablan de que otro personaje «es especial«. La otra ocasión era para John Locke en «Perdidos«.

PERSONAJE FAVORITO: AMANDA YOUNG

Fuente: www.blog.eldiariovasco.com

Creo que no es que sea mi favorito de esta película. Es que es uno de mis personajes favoritos de la saga completa. No solo porque me muestran a una mujer fuerte, independiente, que tiene lo que hay que tener para sobrevivir, si no porque desprende una carisma que a mí me conquista.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo