El renacido

El 5 de Febrero de 2016 se estrenaba esta película de ficción y drama basada en la novela de Michael Punke, que a la vez cuenta la historia de la vida de Hugh Glass. La obra es dirigida por Alejandro González IñárrituAmores perros» o «21 gramos«) y protagonizada por Leonardo DiCaprioTitanic«, «Origen» o «Shutter Island«), Tom HardyOrigen«, «Venom» o «Mad Max«) y Will PoulterSomos los Millers» o «Las cronicas de Narnia«).

Sinopsis:

Si no conoces la historia real, ni la novela, ni la trama de la película, no te preocupes, que te la cuento:

Tras una emboscada de un grupo de indios, el grupo de Hugh Glass se ve obligado a huir. En la huida, es atacado brutalmente por un oso, quedando mal herido. Sus compañeros deciden dejarle moribundo a su suerte junto con tres voluntarios que se quedan a su lado, cuando uno de estos le traiciona, Hugh Glass tendrá como único objetivo sobrevivir para vengarse.

Siendo más concretos, la traición a la que nos referimos es que uno de sus compañeros mata a su hijo delante de sus ojos, cosa que desde luego no es agradable de ver (no es spoiler, es básicamente la trama de la película). Y, claro, una cosa es que me quieras matar a mi para no poner en riesgo a los demás por llevar atraso por mi culpa y otra distinta es que me toques a la familia, porque ahí te arranco los ojos.

Cosas buenas:

Tengo que resaltar el gran punto de que la mayoría de las escenas son planos continuos. Aquí todo tiene que estar muy bien sincronizado porque como haya el más mínimo fallo, hay que volver a empezar de cero y es que no sabéis el jaleo que puede ser eso, porque estamos hablando de ropa rasgada, sangre propia de la lucha, en serio, una autentica maravilla.

Por otro lado, que los paisajes sean reales es una autentica preciosidad, siendo la película rodada entre Canada y Argentina. Y también que toda la iluminación de la obra sea natural, excepto una escena Que, por el viento, afectaba la luz que provocaba el fuego y la hacía algo difícil la visión. Pues entonces más fantástico todo. Hacía tiempo que no veía una cosa tan extraordinaria.

Cuando me dijeron por Instagram de hacer esta reseña, no sabéis la pereza que me dio. Primero por ser protagonizada por Leonardo DiCaprio (que no me gusta nada. Que eso no quiere decir que piense que sea mal actor, pero a mí, personalmente, no me gusta). Segundo porque a mi las películas de acción y de tiros, por lo general, no me suelen gustar. Y, en tercera posición, la duración de la obra (2 horas y 36 minutos), que vale que es algo larga, pero con las pocas expectativas que tenía, pensaba que sería una autentica tortura.

Para que penséis en la forma en la que está grabada, los paisajes y el vestuario que forman esta película, os confieso que al principio no paraba de pensar que me recordaba un montón a «Juego de Tronos«. Pero de una forma real, sin dragones ni brujas rojas. Pero con el tiempo, se te olvida esto y te centras en la historia por lo interesante que es.

Digamos que al principio es como «Juego de Tronos«, pero que a medida que pasa la obra, me recordaba más a «Naufrago» de Tom Hanks.

Pero creo que esta es más daño físico y la de Tom Hanks más psicológico, pero no os creáis que en esta no hay dolor psicológico, porque hay para aburrir.

Cosas malas:

Pero, igual que os digo cosas buenas, os digo cosas «malas», aunque tampoco es que sea malo. Solo avisar que si sois de estomago sensibles no es una película que os recomiende demasiado, ya que incluso a mí (que alguna película «gore» he visto), se me hizo demasiado explicita.

El caso es que al principio no, al principio se lleva bastante bien, pero es que a medida que pasan los minutos, cada vez se hace más «sangrienta y asquerosa».

Y, hablando de este tema, también os digo que tampoco os la recomiendo si sois amantes de los animales. Obviamente no han matado a ningún animal mientras grababan. Pero desde luego ver como abren en canal a un caballo, no es nada agradable de ver, que aunque sea ficción, se te revuelven las tripas.

Curiosidades:

Ahora, os voy a contar algunos cotilleos de la obra, para que tengáis datos curiosos por si habláis de la película con unos amigos. Contáis estas cosas y quedáis como Dios:

  • Tres de los actores de esta película participaron en la película «Origen«. Estos actores son Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Lukas Haas.
  • Leonardo DiCaprio es vegetariano pero por una escena en la que tenía que comerse un hígado de bisonte, al ver que el falso hígado era algo falso, pidió comerse un hígado de bisonte real y crudo.
  • No hay constancia de que el verdadero Hugh Glass tuviera un hijo, por lo que se especula que la razón de su venganza fue el intento de su asesinato.
  • DiCaprio aprendió dos lenguas nativas americanas, hacer fuego, disparar fusiles antiguos y técnicas antiguas de salvación.
  • En la escena en la que Hugh Glass es atacado por un oso, Leonardo DiCaprio es arrastrado por el suelo por unos cables, que lo enganchan por diferentes lados.

Para finalizar, quiero hacer un gran énfasis en que me ha dado un gran punto en la boca. Que ha superado con creces mis expectativas y os quiero animar a todos a verla. Aunque no os guste este actor, no os llame la historia o no os guste este tipo de películas. Sinceramente, yo tenía esas tres cosas juntas y he quedado fascinado con la obra.

Como os dije antes, la obra dura 2 horas y 36 minutos, pero no se hace nada pesado. Es más, cuando puse la película, pensé en hacerme palomitas. Así que le dí al botón de pausa y no me podía creer que habían pasado ya cuarenta minutos. En serio, ¿en que momento habían pasado cuarenta minutos?

Suena muy exagerado, yo mismo me sorprendo de lo que digo. Pero de verdad, darle una oportunidad a esta película si todavía no la habéis visto, porque es una autentica obra de arte. Y, aunque nunca pensé que diría esto, no puedo estar más contento y orgulloso de que Leonardo DiCaprio recibiera su primer Oscar por esta película.

PERSONAJE FAVORITO: JOHN FITZGERALD

Lo sé, sé que es el malo de la obra. Sé que debería odiarle y que es un autentico cabr*n, pero ya sabéis que tengo cierta debilidad para los personajes malvados, pero es que es una persona muy inteligente y astuta.

Y, aunque al principio defendía sus actos porque era pura supervivencia, luego ya supe que sus acciones no eran nada positivas y que no tenía defensa, pero no podía evitar querer que llegara el momento del encuentro.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo