Cruella

El 28 de mayo de 2021 se estrenaba esta película live-action de comedia basada en la villana de «101 dálmatas» de Disney, siendo dirigida por Craig Gillespie Noche de miedo» o «Yo, Tonya«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Emma StoneCriadas y señoras» o «Rumores y mentiras«), Emma Thompson Love Actually» o «El planeta del tesoro«) y Mark StrongOliver Twist» o «Kingsman«), entre otros.

Fuente: www.m.imdb.com

Sinopsis:

Todos conocemos al personaje de Cruella de Vil, pero en esta nueva versión contamos con una historia totalmente diferente, por lo que creo que debemos hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar:

Tras quedarse huérfana, la joven Estella debe unirse a unos niños ladrones para poder salir adelante y ganarse la vida como pueda. Pero su suerte parece estar cambiado cuando conoce a una de las diseñadoras de moda más importante del país, que le ofrece trabar con ella. En un principio Estella parece estar encantada, ya que su sueño siempre fue ser diseñadora, pero todo cambia cuando descubre que la Baronesa, su jefa, tiene mucho que ver con la muerte de su madre.

La verdad es que nunca he sido muy fanático de «101 dálmatas«, por lo que no tenía muchas ganas de ver esta película, las cosas como son. Sin embargo, desde que salió la primera imagen de esta obra en Twitter, las redes sociales echaban fuego, y no podía dejar pasar esta oportunidad. Eso sí, empiezo mal porque yo normalmente suelo trabajar con mucho tiempo de margen, pero esta película se acaba de estrenar y voy a reseñarla corriendo para subirla al día siguiente del estreno, cosa que agobia bastante. Sinceramente, si no llega a ser por las redes sociales (donde la publicidad ha sido brutal) creo que no me hubiera enterado del estreno, ya que no he visto mucha publicidad de esta película de manera normal, es decir, en televisión o revistas…

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad 4K. Al ser una película original de Disney, será en la única plataforma donde estará disponible y, aunque actualmente hay que pagar un cargo extra de 22 euros, también se encuentra en cines actualmente. La película dejará de exigir un coste adicional en los próximos meses. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.techadvisor.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película me ha dado una bofetada enorme, porque yo la estaba viendo casi obligado para traer la reseña con el estreno cerca. Pero es que me ha parecido una autentica maravilla y que va a impresionar mucho cuando la veáis por primera vez. En este apartado hablaremos de todas las cosas buenas que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. Personalmente, y como ya he repetido anteriormente, nunca he sido muy fanático ni de la historia original ni de la figurada de Cruella de Vil. Pero si que considero que esta nueva adaptación es una autentica pasada y que si ha conseguido gustarme a mí, no dudo que a los más fanáticos de la historia original les alucinará. Si algo bueno tienen los live-actions de Disney es que siempre consiguen darle un giro de tuerca a la historia que conocemos para hacerla más profunda, mirad el caso de «Maléfica«.

En segundo lugar, el origen de Cruella. No sé a vosotros, pero a mi me encanta ver los orígenes de los personajes icónicos, sobre todo si hablamos de los villanos. Y debo confesar que esta historia que le han asignado al personaje de Cruella no solo me parece impresionante y entretenida, si no que guarda mucha relación con cosas que hace o dice en las obras animadas de la compañía Disney, y eso es algo fantástico.

En tercer lugar, la ambientación. Aunque no estoy demasiado puesto en conocimientos sobre moda, ni tampoco soy un amante de la vestimenta de los años 70, en este caso debo tragarme mis palabras y decir que es espectacular. Ya no solo por el vestuario, que es una autentica locura y han realizado un trabajo espectacular, si no por la iluminación, la atmosfera,… Todo forma un conjunto que te deja sin palabras.

En cuarto lugar, la banda sonora. Toda la obra cuenta con grandes canciones muy conocidas y movidas, pero lo mejor de todo es que están perfectamente ligadas a la atmosfera de la película y a esa estética de los años 70. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla completamente en la plataforma Spotify.

En quinto lugar, el personaje de Artie. Aunque siempre me quejo de que los personajes homosexuales estén estereotipados en el cine como hombres «afeminados» con voces chillonas, en este caso lo voy a dejar pasar. Pero no lo dejo pasar sin motivo, y es que por ejemplo, el personaje de Lefou en el live-action de «La bella y la bestia» se presentó como alguien «sin pluma» (que esto es una expresión que odio, pero es para explicarme un poco mejor). Disney cuenta con un montón de público donde la mayoría son niños pequeños, por eso mismo veo muy importante que enseñen a esa nueva generación que hay personas que se alejan de lo que (terriblemente) conocemos como «masculinidad». Es un personaje maravilloso que, de verdad, me ha sorprendido muchísimo, pero no como para ser m favorito.

En sexto lugar, el plot twitst de la última media hora. No quiero hacer ningún tipo de spoiler para que la gente que todavía no ha visto la película se sorprenda como lo he hecho yo. Pero si que creo que nos encontramos con el live-action más loco, más cruel y más descabellado (en el buen sentido) en lo que lleva la historia de Disney. Tratan temas muy complejos y muy serios. Temas que, realmente, Disney solo ha tocado por encima para evitar problemas, sin profundizar, pero en esta obra cambia drásticamente, y es algo que me ha parecido brillante.

Y, para terminar, y nunca mejor dicho, el final. Creo que el final está a la altura de lo que se podría esperar de una película tan buena. Sinceramente, y nunca pensé que diría esto, ver esta obra ha hecho que me den ganas de ver «101 dálmatas» por primera vez en mi vida, así que quizás esta obra sirva para un futuro acercamiento con esas películas. El caso es que el final es estupendo, como toda la película en conjunto, asi que la recomiendo muchísimo.

Por cierto, no me gustaría acabar este apartado de cosas buenas sin pediros que, una vez terminada la película, esperaseis un poco, porque hay una escena post-créditos que me ha hecho aplaudir, y que también vale mucho la pena ver, así que no os la perdáis.

Fuente: www.dmtalkies.com

Cosas malas:

Pero se supone que yo no puedo tener privilegios ni trato de favor hacia ninguna película y que debo ser profesional. Debido a eso voy a ponerme las gafas de crítico y voy a pensar que cositas puedo sacar de manera negativa de esta obra. Que ya os voy avisando que serán tonterías, porque la obra es maravillosa, pero tengo que hacerlo obligatoriamente.

Por un lado, los efectos especiales. Aunque no son demasiados los efectos visuales que nos muestra esta película, ya que no se trata de una obra de ciencia ficción ni de fantasía, si que los pocos efectos visuales que se ven me han dejado un poco frío. Al fin y al cabo hablamos de Disney, que no es que les falte dinero ni talento. Que pueden estar correctos, no te digo que no. Pero si que se puede ver claramente que escenas fueron rodadas realmente y cuales editadas en montaje. Pero estas escenas son poquísimas, así que no le demos mayor importancia.

Y, por el otro lado, el personaje de la Baronesa. Dejadme que me explique primero antes de que me llueva el hate. El personaje en sí me ha encantado y me ha parecido espectacular, eso que vaya por delante. Pero considero que recuerda demasiado a la cara de Cruella de Vil que todos conocemos. Entonces, inevitablemente, acabas comparándolos, y eso es algo que me ha chocado mucho. Creo que puedes crear un personaje carismático pero quizás hubiera preferido que se alejara un poco de la imagen de la antigua Cruella. Cabe destacar que este punto lo he escrito antes de terminar la película, sobre la mitad de la obra. Ahora no lo pienso tanto y estoy un poco más a favor de la personalidad de este personaje, pero un poco sigue chirriándome…

Y la verdad es que ya no puedo decir nada más en contra de esta película. Como ya he dicho en varias ocasiones, me parece una autentica maravilla. Y, aunque esto puede variar con el paso del tiempo, actualmente creo que es uno de los mejores live-actions que ha realizado Disney.

Fuente: www.usatoday.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en la obra.

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • El rodaje comenzó en agosto de 2019 y finalizó en noviembre de 2019.
  • Craig Gillespie, el director de esta película, decidió no ver las anteriores películas para que no le influyera el personaje de Glenn Close.
  • Glenn Close y Emma Stone son productoras ejecutivas de esta película.
  • Tanto Glenn Close como Emma Stone nacieron en Connecticut.
  • Antes de que Emma Thompson se hiciera con el papel, se pensó en Nicole Kidman, Charlize Theron o Demi Moore.
  • La película tomó inspiración de la obra «Ocean´s Eleven«.
  • Para varios vestidos de Cruella se basaron en Catwoman y Maria Antonieta.
  • Para el vestuario de la Baronesa se basaron en Christian Dior y Balenciaga.
  • La mayoría del material con el que se hicieron los trajes para esta película fueron conseguidos en mercadillos de Londres, Los Ángeles y Nueva York. Esto se hizo para conseguir más realismo con el material de los años 70.
  • Los creadores de la película han confirmado que el personaje de Artie pertenece al colectivo LGBTIQ+.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Aline Brosh McKenna, responsable de la adaptación de «El diablo viste de Prada» también trabaja en esta película. Por eso algunas escenas recuerdan a esta película.
  • Para el vestido que tapa el coche de la Baronesa se utilizaron 5.060 pétalos.
  • En esta entrega, Cruella iba a ser fumadora como en la versión animada. Pero debido a que Disney ya no muestra obras con personajes fumando, esto se descartó.
  • La película se estrenó el día de cumpleaños del actor Cameron Boyce, quien interpretó al hijo de Cruella de Vil en «Los descendientes«, como homenaje, ya que el actor falleció.
  • La tienda donde trabaja Cruella antes de ser contratada por la Baronesa es una tienda real, la cual se llama «Liberty«.
  • El coche que utiliza Cruella, tanto en la versión animada como en la real, es un Panther de Ville.
  • De momento, es el live-action de Disney con mayor duración.
  • Es la segunda película live-action de Disney en contar con una calificación para mayores de trece años. La primera fue «Mulán«.
  • También es la segunda película live-action en tener al villano como protagonista. La primera fue «Maléfica«.
  • La escena en la que los dálmatas se relajan cuando ven la televisión es un homenaje a la obra animada, ya que ahí hacían lo mismo.

PERSONAJE FAVORITO: ESTELLA VON HELLMAN / CRUELLA DE VIL

Fuente: www.losinterrogantes.com

La verdad es que, aunque haya puesto la foto de Emma Stone, creo que las diferentes fases y edades del personaje de Cruella me parecen bastante interesantes. Pero su vestuario y su personalidad son tan icónicos que no puedo no escogerla.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo