El planeta del tesoro

El 5 de diciembre de 2002 se estrenaba esta película de acción y animación de Walt Disney basada en la novela «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson, siendo dirigida por Ron Clements y John Musker Hércules» o «Tiana y el sapo«). Entre su reparto encontramos las voces de Joseph Gordon-LevittOrigen» o «Halloween H20: Veinte años después«), Emma ThompsonLove Actually» o «Last Christmas«) y David Hyde PierceBichos«), entre otros.

Fuente: www.animatedviews.com

Sinopsis:

Sigo sin acostumbrarme a ver películas que parece que todo el mundo tiene más que vista menos yo. Pero sigo sin perder la esperanza y quiero pensar que no soy el único que no había visto la obra, así que hagamos un pequeño resumen de la trama:

Jim es un joven que un día descubre un mapa que le guiará hacia el planeta del tesoro, un lugar que conocía por las fábulas e historias que leía cuando era pequeño. Al necesitar el dinero para arreglar el restaurante de su madre y ansioso por vivir la aventura, contratará a un grupo de marineros que le ayudarán en su aventura, pero Jim no es el único que está buscando el tesoro.

Debo reconocer que yo conocía la existencia de esta película desde que salió, sin embargo nunca me había llamado la atención. De hecho, en un antiguo videoclub al que yo iba mucho, no paraba de recomendármela la inteligencia artificial de la maquina expendedora. Pero que no, que yo no quería verla. ¿Qué ocurre? Que yo estaba harto de que saliera esta película en Twitter y que todo el mundo dijera que era maravillosa, que si les encantaba y un montón de halagos más, y yo no podía consentir que hablaran de una película que yo no conocía, así que me decidí a verla por fin.

Como no podía ser de otra manera, la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en una calidad HD. Además de tener una calidad muy buena, os recomiendo ver la película en la plataforma porque en el apartado de «Extras» encontraréis tres escenas eliminadas, las cuales os contaré en un apartado más tarde. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.geeksandgamers.com

Cosas buenas:

La película ha conseguido superar mis expectativas, eso es verdad. Sin embargo, no me ha terminado de encantar, las cosas como son. Pero ya tendré tiempo de contaros las cosas malas que he encontrado en la película, pero de momento vayamos con los puntos fuertes.

Por un lado, la historia. La verdad es que a mí las películas de piratas y tesoros no me gustan, por ese mismo motivo no me he visto la franquicia de «Piratas del Caribe«. Bueno, por eso y por Johnny Depp. Pero el caso es que la historia es bastante interesante y puede estar bastante bien para entretener a los niños pequeños, las cosas como son.

Del mismo modo os digo que la animación me ha parecido una pasada, sobre todo para la época en la que está hecha. Partamos de la base que esta película tiene veinte años, y que no es la primera que utiliza técnicas en 3D, porque por ejemplo el baile de «La bella y la bestia» también utilizó esta técnica. Pero es que esta película tiene muchísimas escenas en 3D y, aunque lo veas en 2D, es una autentica pasada. No me quiero ni imaginar como se verían esas escenas con gafas de realidad virtual, porque fliparía.

Y, por el otro lado, los momentos de acción. Yo tampoco soy muy fanático de los momentos de acción, dejando de lado las escenas de «Los Vengadores«, claro. Me refiero más a la acción en las películas de animación, donde yo no suelo tener esa emoción que suelen reflejar. Sin embargo, tengo que admitir que las escenas son bastante buenas. Tampoco al nivel de quedarte sin uñas, pero si que están bien ejecutadas. Y también os digo que me he quedado con la boca abierta en varias escenas.

Pero, como me pasa casi siempre con este tipo de películas, creo que el problema ha sido no haberla visto cuando tocaba verla. Obviamente yo no le puedo dar una nota de diez a esta película, porque para mí no lo vale. Sin embargo, sí que creo que si me hubiera criado con esta película, la vería sublime. Pero claro, al verla a mi edad y no a la edad en la que debería haberla visto, pues se nota bastante…

Fuente: www.wizarddojo.com

Cosas malas:

Pero claro, que me la haya visto tarde excusa una pequeña parte de los puntos negativos que he encontrado en esta película, pero tengo varios puntos más que me gustaría comentaros. Así que, sin más preámbulos, hablemos de las cosas malas que tiene la obra, al menos para mí:

En primer lugar, el desarrollo. A ver, la película se deja ver, eso es verdad. Sin embargo, por lo que he dicho antes de que no me gustan las películas de piratas y que no la he visto cuando debía, siento que la obra se me ha hecho un poco pesada. Que no te digo yo que si la vuelvo a ver no se me haga un poco más amena, pero la primera impresión ha sido esa.

En segundo lugar, los personajes. Sobre todo me gustaría recalcar que los personajes del protagonista y la capitana me han parecido una porquería. Entre que la capitana es una narcisista, mandona, prepotente y borde y que el protagonista es un joven que se enfada porque su madre le prohíbe seguir haciendo cosas ilegales para no acabar en un correccional de menores, pues que quieres que te diga… ¿Qué estaba deseando que alguno de los dos la palmara? Pues sí, la verdad.

En tercer lugar, el villano. Yo soy muy partidario de que le den un trasfondo al villano y le den motivos que justifiquen su comportamiento. El problema es cuando haces un villano que no tiene nada de malo, o lo que es peor, hacer lo que han hecho en esta película, donde el villano tiene unos cambios de humor parecidos a los de Gollum en «El señor de los anillos«. Ahora soy malo, pero ahora soy bueno, pero todo es mentira, porque soy malvado, pero el protagonista me cae bien, pero debo destruirle. Mira, chico, cállate ya y céntrate en la vida.

En cuarto lugar, la relación amorosa. Esto puede verse influenciado porque una persona integrante de la relación me caiga mal. Pero es que no puedes venderme una relación especial y amorosa a la media hora de terminar una película, porque simplemente no me la voy a creer. Sobre todo cuando no os soportabais al principio de la película, que eso suele pasar, que al principio se caigan mal y luego se amen, pero no cuando la película esté a punto de terminar. Es como si hubieran pensado en el último momento que necesitaban algo de amor en la obra y dijeran «venga, pues estos mismos y marchando«.

En quinto lugar, el humor. Como todos sabemos, a Disney le encanta meter chistes y bromas para adultos dentro de sus películas, pero la verdad es que no he encontrado nada en esta obra que me haga reírme, ni siquiera una pequeña sonrisa. Es un humor pensado para los más pequeños, y eso está bien, pero desde un punto de vista más «adulto», pues te quedas con una cara de circunstancia que no puedes con ella.

Y, en sexto lugar, la banda sonora. A mí, sinceramente, la banda sonora me ha parecido muy pobre y nada notable. Es como si hubieran puesto canciones por poner, pero que si las hubieran quitado, la película hubiera sido lo mismo, al menos a mi parecer. Como siempre, os dejaré el enlace para que escuchéis la banda sonora en el apartado de curiosidades.

Fuente: www.commonsensemedia.org

Escenas eliminadas:

En este apartado hablaremos de las tres escenas eliminadas que encontramos en el apartado de «Extras» en la plataforma streaming de Disney+. Pero, por supuesto, os las resumiré para que esto no se haga eterno. Al tratarse de escenas que no se han rodado, solo contamos con sus storyboards, pero aún así son bastante interesantes de conocer.

La primera escena eliminada muestra que Jim, tras haber discutido con su madre al comienzo de la película, se marcha del restaurante y se dirige a arreglar su tabla de surf. Allí conoce a Ethan, un niño alienígena que le pide ayuda para arreglar su patinete. Cuando Jim se propone ayudar al chico, aparece el padre de Ethan para ayudar a su hijo, y Jim se entristece por no haber pasado esos momentos con su padre, por lo que se aleja en su tabla lo más rápido posible. Según los creadores, con esta escena querían hacer un guiño a la obra «El guardián entre el centeno» de J.D.Salinger.

La segunda escena eliminada muestra el prologo original de la película, la cual era más oscura que la original y por eso se decidió cambiar al prologo de un Jim más pequeño leyendo un cuento. Pero, de manera muy genérica, el prólogo muestra lo mismo que el original, pero narrado desde el punto de vista del protagonista, aunque es un poco más explicito con las muertes, ya que nos muestra a los piratas acabando con la vida de varias personas.

Para la tercera escena eliminada, los creadores pensaron en mostrarnos al Jim adulto siendo el dueño de su propia nave. Sin embargo, prefirieron darle un toque más responsable al personaje de Jim, por lo que prefirieron mostrar imágenes de como Jim se encarga de reconstruir el restaurante de su madre, el cual había sido destruido. Pero ambas ideas se descartaron, aunque las imágenes del restaurante están desarrolladas en storyboards.

Fuente: www.karrispalmer.blogspot.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito: Hablemos de todas las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película.

  • Contó con un presupuesto de 140 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 109,6 millones de dólares, por lo que no logró recaudar el dinero que costó realizarla.
  • Es la película número 43 de la compañía Disney.
  • Ron Clements tenía pensado lanzar una secuela y una serie basada en la historia, pero fue cancelada debido a la baja taquilla.
  • Originalmente se iba a titular «La isla del tesoro en el espacio«.
  • La realización de la película necesitó cuatro años y medio.
  • Aunque la idea empezó a plantearse en 1985 mientras el estudio trabajaba en «La Sirenita«.
  • Se necesitaron 1.027 miembros del equipo para realizar la película.
  • Fue nominada al Óscar a mejor película animada, pero perdió contra «El viaje de Chihiro«.
  • El doctor Doppler hace una referencia a una frase de «Star Trek«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en inglés en este enlace.
  • La canción principal de la película fue interpretada en España por el cantante Alex Ubago.
  • El personaje de B.E.N. canta la canción de «Piratas del Caribe«, la cual también sale en «Peter Pan«.
  • Podemos ver a Stitch en la habitación de Jim, podéis verlo en este enlace.
  • Al igual que en «Hércules«, los directores también hacen un cameo en esta película. En este caso son como un robot y un alienígena al que Jim le pregunta la dirección del barco. Podéis verlo en este enlace.
  • Aunque la película «Lilo y Stitch» es la película que se estrenó antes que esta.
  • El brazo robótico de John Silver está basado en el garfio del Capitán Garfio de «Peter Pan«.
  • Aunque en la película vemos como el padre de Jim ha abandonado a su familia, en la novela este hombre muere.
  • El barco de Jim contiene las iniciales RLS, las cuales son las iniciales de Robert Louis Stevenson, el escritor de «La isla del tesoro«.
  • En la obra «La isla del tesoro» no existe Morfo, este originalmente es un loro.

PERSONAJE FAVORITO: MORFO

Fuente: www.treasure-planet.fandom.com

Los personajes, en general, no me han encantado, las cosas como son. Así que, ya que tengo que escoger a uno, me quedo con este personaje, al cual olvidaré dentro de poco tiempo, porque tampoco me ha aportado nada. Pero me hace gracia pensar que es como un Ditto, así que lo escojo por eso.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo