El viaje de Arlo

El 27 de noviembre de 2015 se estrenó en España esta película de animación y aventura de Disney Pixar dirigida por Peter Sohn (animador de «Ratatouille» o «Los Increíbles«). Entre su reparto encontramos las voces de Raymond Ochoa Cuento de Navidad» o «Madre necesita madres«), Jeffrey WrightEl jilguero» o «Los juegos del hambre«) y Frances McDormandNomadland» o «Madeline«), entre otros.

Fuente: www.mtv.com

Sinopsis:

Ya que no es la película más conocida de la compañía Disney Pixar, creo que es muy necesario hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película, así que vamos a ir empezando:

Arlo es el hermano menor de tres hermanos dinosaurios, el cual nació con un gran miedo y torpeza para todo. Arlo quiere aprender a superar su miedo para poder dejar su huella junto a la de su familia, pero para ello debe hacer algo más grande que él mismo, como dice su padre. Pero un día, por accidente, se aleja de ellos y deberá superar su miedo para encontrar el camino a su hogar.

Debo reconocer que no es el mejor resumen que he realizado para una película, pero creo que puede estar bastante bien, teniendo en cuenta que no quiero destripar muchas cosas que ocurren en la obra. La verdad es que no recuerdo cual fue la primera vez que tuve constancia de esta película, pero recuerdo que vi un avance en una ocasión en la que la cadena española Telecinco iba a emitirla una noche de fin de semana, pero no me llamó para nada la atención, así que desistí de verla. Sin embargo, al ver que tiene una duración corta, decidí verla, y aquí os dejaré mi opinión personal de la obra.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película, como no podía ser de otra manera, solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad 4K. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.denofgeek.com

Cosas buenas:

Comenzaré reconociendo que la película ha superado las expectativas que tenia sobre ella, aunque también debo decir que eran demasiado bajas. Pero considero que es una pena que la película no tenga mucha fama, ya que la considero una obra de Disney bastante digna, aunque tampoco imprescindible. En este apartado hablaremos de las cosas buenas que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. Confieso que no me parece una obra demasiado original, ya que hay millones de películas que se basan en un protagonista que, por accidente, se separa de su hogar y debe encontrar el camino de regreso y por el camino acaba teniendo problemas. Pero siempre tenemos el comodín de Disney, que sabe como darle una vuelta de tuercas a algo que está más que exprimido y proporcionar algo nuevo. Y, por supuesto, cumple con la función de toda obra cinematográfica, que es entretener, pero no es ni de lejos la mejor de la compañía.

En segundo lugar, la animación. A medida que los años van pasando, la compañía del ratón va consiguiendo resultados cada vez más impresionantes. En esta obra nos muestran una animación muy realista, cosa que la compañía está convirtiendo en su sello personal. Antes, las películas de animación parecían «mejores» cuanto más color tenían, pero ahora se valoran en función de «a cuanto se parece a la realidad«. Y os aseguro que hay escenas que te dejan con la boca abierta, sobre todo las que están relacionadas con el agua.

En tercer lugar, los momentos emotivos. Tampoco voy a mentiros, porque nunca lo he hecho, no creo que la película sea un dramón ni consiga tan fácilmente que el espectador llore (cosa que otras obras consiguen con una facilidad impresionante). Pero si que es verdad que consigue darte en el corazón y tocar la fibra sensible de todo el mundo, tanto de niños pequeños como de adultos. Pero tampoco es imprescindible verla con pañuelos, porque posiblemente no soltéis ni una lágrima.

En cuarto lugar, las criaturas. Aunque en películas como «Frozen 2» o «Enredados» dije que no me gustaba que añadieran compañeros adorables solo porque quedan bien en pantalla, en esta ocasión digo lo contrario. El motivo de que en esta ocasión lo pongo como algo positivo es que ahora, estas criaturas, son de relleno y se encuentran en el fondo. No solo personajes como Bruni en «Frozen 2«, donde solo tiene como objetivo que el espectador grite cada vez que lo ve. Y ese tipo de pretensiones no me gustan, pero en esta ocasión sí, porque no es un personaje que busquen venderte en merchandising.

Y, en quinto lugar, la banda sonora. Debo decir que no creo que sea una banda sonora que compraría para escucharla continuamente, ya que no forma un papel fundamental en la obra. Simplemente tiene como función ambientar las escenas de una manera más bonita. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en la plataforma Spotify.

Fuente: www.pixarpost.com

Cosas malas:

Aún así debo decir dos puntos que, aunque pueden ser considerados una tontería, también me veo en la obligación de decir. Ya que he dicho las cosas buenas, lo suyo es que tenga esa misma libertad para decir las malas, así que hablemos de ellas:

Por un lado, el humor. Obviamente soy consciente de que esta obra está destinada, a grandes rasgos, a un público infantil o más joven de lo que lo soy yo. Pero Disney y Pixar siempre encuentran un hueco para destinarlo a bromas para adultos o chistes familiares al menos. Pero debo decir que en esta obra no he llegado a encontrar el humor que esperaba. Puede tener momentos graciosos y divertidos para los más pequeños, pero para los adultos lo dudo un poco…

Y, por el otro lado, los villanos. El hecho de que hayan tantos villanos a lo largo de la obra hace que no valoremos a los villanos como se merecen. Cierto es que unos villanos sobresalen más que otros, y parece que tienen más poder o más peso, vale. Pero si en una película de una hora y cuarenta minutos aparezcan cerca de diez villanos, pues es un poco molesto. Creo que hubiera sido mejor si nos centráramos solo en uno o dos villanos, como hemos hecho toda la vida en las películas de esta compañía.

Fuente: www.rachelsreviews.com

Curiosidades:

Y llegamos al apartado favorito para los fanáticos del cine. Aquí vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 175 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de332 millones de dólares.
  • Aunque es buena cantidad recaudada, es la película de Pixar que menos dinero ha recaudado en toda su historia.
  • Es la decimosexta película de Pixar.
  • La película tardó en realizarse seis años.
  • La idea original fue creada por Bob Peterson (animador de «Toy Story» y guionista de «Buscando a Nemo«).
  • Bob Peterson dijo que empezó a pensar la idea cuando vio un dinosaurio animatrónico de Walt Disney en la Feria de Nueva York de 1964.
  • Bob Peterson iba a ser originalmente el director de esta película, pero finalmente el director fue Peter Sohn.
  • Esta obra es el primer largometraje de Peter Sohn.
  • Originalmente la fecha de estreno era el 27 de noviembre de 2013, pero fue aplazada y esa fecha fue destinada para el estreno de «Frozen: el reino de hielo«.
  • Esto ocasionó que muchos creyeran que «Frozen» iba a tratar sobre los dinosaurios, por lo que Disney tuvo que pronunciarse y aclarar que eran dos películas diferentes.
  • Fue nominada a mejor película de animación en los Globos de Oro, pero perdió contra «Inside Out«.
  • Es la primera vez en la historia de Pixar en la que estrenan dos películas el mismo año. Una fue esta obra y la otra fue «Inside Out«.
  • En «Inside Out» nos muestran los sentimientos de alegría, tristeza, miedo, ira y asco. En esta obra Arlo experimenta los cinco sentimientos.
  • La raza de Arlo es un apartosaurus.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Para dar vida al agua de la película, los creadores tomaron los ríos de Wyoming como referencia.
  • Para conseguir los movimientos de Arlo se basaron en el movimiento de los elefantes.
  • Y, para Spot, se basaron en movimientos de perros, ardillas, lobos y mapaches.
  • La obra tiene un total de 125 planos acuáticos.
  • Podemos encontrar el código «A113» en las vallas donde tienen guardadas a las gallinas. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver la furgoneta de Pizza Planet, que fue la razón del choque de asteroides al comienzo de la obra. Podéis verlo en este enlace.
  • En la película «Monsters Univeristy» podemos ver un muñeco que hace referencia a Arlo. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver que en «Inside Out» también se hace un homenaje a un dinosaurio que aparece en esta obra. Podéis verlo en este enlace.
  • El personaje de Shaman es interpretado por Peter Sohn, director de la película.

PERSONAJE FAVORITO: SPOT

Fuente: www.usatoday.com

Aquí tenemos el claro ejemplo de que un personaje no tiene porque tener voz para transmitir unos sentimientos tan puros y buenos. Este personaje no habla en ningún momento, solo se comunica por sonidos, pero es suficiente para arrancarte el corazón. Pero, como he dicho antes, no es una obra (ni un personaje) que vaya a cambiar vuestras vidas.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo