Clueless (Fuera de onda)

El 19 de abril de 1996 se estrenaba en España esta comedia juvenil basada en la novela «Emma» de Jane Austen, dirigida por Amy HeckerlingMira quien habla» o «Aquel excitante curso«). Entre su reparto nos encontramos las interpretaciones de Alicia SilverstoneKing Cobra» o «La cabaña sangrienta«), Paul RuddAnt-Man» o «Las ventajas de ser un marginado«) y Brittany MurphyInocencia interrumpida» o «Recién casados«), entre otros.

Fuente: www.twitter.com

Sinopsis:

Aunque esta película se ha convertido en una obra de culto, siempre hay alguien despistado. Por eso mismo, creo que lo mejor señora comenzar haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en la película:

Cher es una adolescente que se propone comenzar ha hacer cosas buenas por los demás. Tras unir sentimentalmente, se propone hacer un cambio de look a una nueva estudiante y conseguirle un novio asequible a su nuevo estatus. Mientras tanto, en su casa, se encuentra su hermanastro, con el que no termina de entenderse.

No es el mejor resumen que he creado para explicar una obra, eso es verdad. Pero es que la película trata demasiadas cosas como para poder resumirlas en pocas líneas. La verdad es que no recuerdo cuando fue la primera vez que tuve conciencia de la existencia de esta obra. Sin embargo, sí que recuerdo que esta película está, según la mayoría de páginas de Internet cuando buscaba información, con «Chicas malas«. Además, Twitter busca la más mínima oportunidad para poder hablar de esta película, y no puedo consentir que se hable de una obra que yo no conozco para poder juzgar lo que dicen.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que esta película se encuentra disponible en las plataformas streaming FilmIn y Netflix, en ambas con calidad HD. Sin embargo, en Netflix dejará de estar disponible el día 15 de diciembre de 2021, por lo que queda poco para poder disfrutar de ella en la plataforma. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.usatoday.com

Cosas buenas:

Comenzaré reconociendo que el mayor problema que he tenido al ver esta película creo que ha sido verla con veinticinco años. Considero que si esta obra la hubiera visto por primera vez siendo adolescente, podría valorarla y apreciarla muchísimo más. Sin embargo, hay varios puntos positivos que me gustaría comentaros:

En primer lugar, el vestuario. Cierto es que, actualmente, no son vestuarios que podamos catalogar como algo que todo el mundo se moriría por llevar. Sin embargo, el vestuario me parece espectacular teniendo en cuenta la época en la que se ambienta esta obra. Sí que es verdad que el presupuesto del vestuario, el cual os especificaré en el apartado de «Curiosidades«, me parece demasiado grande para los vestuarios en ese momento. Pero, por supuesto, el vestuario utilizado cuenta el triple a día de hoy.

En segundo lugar, el humor. Vuelvo a repetir que creo que siento que me hubiera gustado mucho más la película si la hubiera visto cuando era un adolescente. Pero aún así, reconozco que la obra me ha conseguido sacar grandes carcajadas. Sobre todo, por las escenas tan ridículas que tiene. Pero, claro, siempre influye la edad con la que ves la obra por primera vez.

En tercer lugar, la estética. Como he dicho anteriormente, el vestuario me ha gustado bastante. Sin embargo, hay algo que me ha hecho mucha gracia al comienzo de la obra y que luego no he podido sacar de mi cabeza. Y es que, la estética de la película en general, me ha recordado profundamente a las fotografías de cualquier libro de texto para estudiar ingles (el Student Book, como decimos en España). Y eso es algo que me hace mucho gracia.

En cuarto lugar, la duración. La película tiene una duración bastante corta, ya que solo dura una hora y media (aproximadamente), y eso es algo que se agradece, sobre todo cuando ya no eres un adolescente. Para este tipo de obras y de género, creo que una duración de casi dos horas o más sería excesivo y acabaría consiguiendo que el espectador perdiera totalmente el interés en la obra.

Fuente: www.29secrets.com

Cosas malas:

Sin embargo, sí que hay algunas cosas que no han terminado de encantarme de esta obra, y aquí decimos la parte buena y la parte mala. Hablemos ahora de los puntos negativos que, para mí, tiene esta obra:

Por un lado, los intereses amorosos. Llamadme clásico, pero considero que todas y cada una de las parejas que nos muestran en esta obra son totalmente tóxicas, tanto para los integrantes de la pareja como para cualquiera que esté alrededor. Pero, concretamente, la relación final de Cher… Llamarme clásico, pero no termino de aprobar una relación tan cercana con alguien tan cercano.

Del mismo modo que os digo esto, os digo que he odiado el personaje de Tai. Puedo entender que estas tres amigas se hayan convertido en un icono con el paso de los años, pero no. Lo siento, pero este personaje me ha parecido profundamente odioso. Es un personaje que, a parte de ser tonta, es prepotente, creída, narcisista y su frase icónica refleja a la perfección el verdadero carácter del personaje, que no es buena persona.

Y, para terminar, el desarrollo. Como he dicho anteriormente, la película trata diferentes temas a lo largo de la película. Sin embargo, no creo que sea demasiado acorde si nos ponemos a valorarlas. Casi parece que han ido improvisando con el paso del tiempo, ya que son demasiados intereses amorosos, demasiadas buenas acciones, demasiadas tramas y subtramas… Y todo eso dentro de una hora y media no da tiempo a profundizar demasiado en ello.

Fuente: www.weheartit.com

Curiosidades:

Llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 12 millones de dólares.
  • De ese presupuesto, 200 mil dólares fueron para el equipo de vestuario.
  • Consiguió recaudar 56,6 millones de dólares, aproximadamente.
  • Aunque actualmente se considera una película de culto, los creadores dijeron que se encontraban descontentos con la recaudación de taquilla.
  • Los rodajes comenzaron el 21 de noviembre de 1994 y terminaron el 31 de diciembre del mismo año (40 días).
  • Aparecen un total de 53 estampados de cuadros en la película. El personaje de Cher utilizó un total de 7.
  • El personaje de Cher utiliza un total de 60 cambios de vestuario durante toda la película.
  • La mayoría de la película fue rodada en Los Ángeles.
  • Para los exteriores del instituto decidieron rodar en el Occidental College, en Los Ángeles.
  • En centro comercial que vemos en la película corresponde a Westfield Fashion Square, en Sherman Oaks, California.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • El traje más caro que vemos en la película es que traje amarillo de cuadros que utiliza Cher.
  • Al finalizar las grabaciones, le regalaron a Alicia Silverstone todo el vestuario que utilizó su personaje en la película. La actriz dijo que acabó regalando dicha ropa.
  • Todos los actores que se presentaron para interpretar al personaje de Christian acababan rechazando el papel al enterarse que el personaje era homosexual.
  • El personaje de Cher no puede decir bien la palabra «Haitianos«. Esto es porque a la actriz no le salía esa palabra. Sin embargo, a la directora le hizo gracia como lo decía y lo dejó en el corte final.
  • Stacey Dash tenía 26 años cuando interpretó a la mejor amiga de Cher, su personaje tiene diez años menos.
  • A diferencia del libro en el que se basa esta película, la protagonista no es una adolescente de instituto, si no que tiene 22 años.
  • Debido al éxito de la película, la directora dirigió una serie spin-off la cual podía verse en la cadena «Nickelodeon«.
  • Herb Hall, quien interpreta al director en la película, en la vida real era el director de teatro real en Beverly Hills High School.
  • Reese Witherspoon audicionó para el papel de Cher, pero no fue seleccionada.
  • Sarah Michelle Gellar («Se lo que hicisteis el último verano» o «Buffy cazavampiros») hizo el casting y fue seleccionada para interpretar a Cher, pero finalmente tuvo que abandonar por problemas de agenda.
  • Sin embargo, cuando los productores vieron a la actriz Alicia Silverstone, cerraron el plazo de casting y la escogieron inmediatamente.
  • Alicia Silverstone, al principio, quería rechazar el papel, ya que consideraba que su papel era «una niñata«.
  • Por su parte, Paul Rudd no audicionó para el personaje de Josh, si no para los personajes de Murray, Christian y Elton. Pero los productores acabaron ofreciéndole el personaje de Josh y aceptó.
  • Tres actores que han participado en Marvel audicionaron para diferentes papeles de la película, sin contar a Paul Rudd. Terrence Howard («Iron Man«) audicionó para el papel de Murray, mientras que Jeremy Renner (Ojo de Halcón) audicionó para los personajes de Christian y Josh y Gwyneth Paltrow para el papel de Cher.
  • Brittany Murphy dijo que, cuando dijo la frase «Eres una virgen que no sabe conducir» ella era virgen y tampoco sabía conducir.
  • La directora de la película realiza un cameo en la película. Podéis verlo en este enlace.
  • Durante el rodaje de esta película, a Paul Rudd le robaron la mochila, donde dentro tenía el guion de esta obra.
  • Donald Faison, el actor que interpretó a Murray, realmente se rapó para la escena del baño. Sin embargo, los productores le pidieron que no se rapara los lados para grabar las escenas previas. Por eso, en la mayoría de la película le vemos con gorra.
  • Para grabar la escena en la que se pasan la carta, los actores utilizaron un labial para que la carta se pegara más fácilmente a los labios.

PERSONAJE FAVORITO: JOSH LUCAS

Fuente: www.afterflowatx.com

Partiendo de la base de que su nombre me encanta porque se llama casi igual que el director de «Star Wars«, es Paul Rudd, ¿cómo no voy a escogerle como personaje favorito? Si es que muy mal personaje tendría que tener para no escogerle.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo