Ils (Ellos)

El 27 de octubre de 2007 se estrenaba esta película francesa de terror basada en hechos reales dirigida por David Moreau20 años no importan» o «The eye«) y Xavier PaludBlind Man«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Adriana Mocca Oxygen«), Olivia BonamyLa guerra de las misses» o «La cautiva«) y Michaël CohenBésame, por favor» o «La invitación«), entre otros.

Fuente: www.bonjourtristesse.net

Sinopsis:

Debido a que esta película no es, ni de lejos, una película de culto que todo el mundo conoce, creo que lo más sensato será comenzar haciendo un breve resumen de lo que nos vamos a encontrar en esta obra, aunque solo sea para poder situarnos en la historia:

Clémentine es una profesora que regresa a su casa después de un día duro de trabajo. Allí le espera Lucas, su marido, en una gran casa apartada de la civilización con la intención de desconectar y relajarse. Esa noche, un grupo de encapuchados entrará en su hogar y harán todo lo posible para que ni Clémentine ni Lucas salgan de ahí con vida.

La verdad es que creo que debo reconocer que nunca había oído hablar de esta película. Sin embargo, también debo reconocer que cuando busco en Internet sobre que películas de asesinos en serie me recomiendan para ver, casi siempre se encuentra en lista. Por eso mismo, la busqué por diferentes sitios (Amazon, Fnac, …) y, finalmente, la encontré en Wallapop. Sin embargo, no encontraba el momento para verla, la tenía en la estantería cogiendo polvo, por lo que decidí que hoy era el momento idóneo.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que esta película no se encuentra disponible en ningún catálogo de ninguna plataforma streaming. Del mismo modo, tampoco se encuentra disponible para alquilar o comprar en otro tipo de plataformas por lo que, para poder verla, deberíais comprar la película en formato casero. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.thelastblogontheleftcom.wordpress.com

Cosas buenas:

Comenzaré reconociendo que la película me ha decepcionado bastante. Quizás sea por haberla visto en tantas listas de recomendación de películas de terror, no lo sé, pero desde luego que me esperaba mucho más. Sin embargo, sí que me gustaría decir dos cosas en favor de esta obra:

Por un lado, no tenemos a unos protagonistas demasiado tontos. No son unos cerebritos que digamos, las cosas como son. Tienen las típicas cosas que podemos ver en todas las películas de terror, ya sabéis: No pueden coger algo para defenderse, no atacan en cuanto ven a un encapuchado que quiere matarles y prefieren huir hasta agotar las energías, ese tipo de cosas. Pero, dentro de lo que cabe, no me han parecido tontos del todo, pero tampoco son muy inteligentes.

Y, por otro lado, no hay demasiada sangre. Creo que con esta obra podemos poner el ejemplo de que el mito de que cuantos más litros de sangre tiene una película de terror, más miedo da. La película muestra una cantidad mínima de sangre para mostrar algunas heridas propias de la huida, pero no de manera gore o demasiado explícita, por lo que puede ser una buena opción para aquellas personas que no pueden ver mucha sangre.

Fuente: www.nytimes.com

Cosas malas:

Sin embargo, si ponemos las cosas buenas y las cosas malas en una balanza, ganan las cosas malas sin dudarlo. En este apartado voy a contaros algunos puntos negativos que he ido viendo en la obra y que, en mi opinión, deberían haber cambiado antes de dar el proyecto por finalizado:

En primer lugar, el desarrollo. La película no es demasiado larga, lo cual podría ser un punto bastante bueno para la película. Sin embargo, debido a la manera en la que han querido contar la historia, se hace demasiado tediosa y larga de seguir. La película no supera la hora y media de duración, pero la sensación durante su visionado es que es una obra de dos horas.

En segundo lugar, el terror. Aunque no han recurrido a demasiados jumpscares para poder transmitir el terror a los espectadores, salvo en algunas escenas en concreta, no creo que el humor sea demasiado bueno. En mi opinión, creo que no funciona demasiado bien, porque no respetan los tiempos y que es el dinamismo lo que falla. Podría catalogar a esta película de thriller, pero de terror… Eso son palabras mayores.

En tercer lugar, el vestuario de los villanos. Creo que el vestuario para unos asesinos en serie en una película de terror es clave. Todos tienen un vestuario característico e icónico que hace que los villanos sean recordados. Sin embargo, no han querido exprimirse demasiado la cabeza para esta película, ya que han pensado que con una capucha negra es suficiente, y para mí no lo es. Esto ha quedado demasiado pobre, y no creo que un vestuario para los villanos hicieran que el presupuesto excediera demasiado.

En cuarto lugar, la iluminación y estética. Como es lógico, las películas de terror deben verse con la luz apagada y en un ambiente totalmente oscuro, ya no solo para poder adentrarse bien en la historia, si no que también favorece a la imagen debido a la estética oscura de todas las obras. Pero, en este caso, esto ha sido en vano, ya que hay escenas tan oscuras que no se ve nada, ni siquiera con una oscuridad total y, sinceramente, visualmente queda horroroso que, debido a la exposición de la imagen, esté más de la mitad de la escena en total oscuridad.

Y, en quinto lugar, los villanos. Sinceramente, he visto muchísimas veces como comparaban esta obra con «Los extraños«, película que me encanta, pero más aún si tenemos en cuenta que la primera obra hace algo que en esta obra no hacen y deberían haber hecho: No mostrar a los villanos. Al final de la obra podemos ver quienes son los que quieren acabar con la vida de nuestros protagonistas y, la verdad, preferiría que no lo hubiesen hecho, porque queda algo ridículo…

Fuente: www.natashaharmeryear1.wordpress.com

Curiosidades:

Pero, por si algún fanático de esta obra llega a ver esta reseña, no os preocupéis, este es vuestro apartado. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 2,35 millones de dólares.
  • Solo recaudó 2,73 millones de dólares a nivel mundial.
  • La película se rodó en 30 días.
  • Se rodó en Rumania. Además, la localización también coincide con la localización donde está situada la película.
  • Olivia Bonamy dijo que la escena que más le costó rodar era la escena final, ya que tenía que correr en un espacio muy reducido y es claustrofóbica.

PERSONAJE FAVORITO: LUCAS

Fuente: www.imdb.com

Aunque vuelvo a decir que ninguno es un genio, creo que el personaje de Lucas me ha caído bastante mejor que la protagonista. Sobre todo por el ruido que hace esta en las escenas en las que debería estar callada para no ser descubierta. Al menos Lucas sabe cuando debe huir y cuando esconderse.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo