Solo una vez

El de junio de 2021 se estrenaba en España esta película dramática contra la violencia machista dirigida por Guillermo Ríos BordónNasija«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Ariadna GilEl laberinto del Fauno«, «Vivir es fácil con los ojos cerrados» o «Belle Époque«), Álex García FernándezSi yo fuera rico«, «La novia» o «Kiki, el amor se hace«) o Silvia AlonsoPerdiendo el este«, «Señor, dame paciencia» o «Durante la tormenta«), entre otros.

Fuente: www.decine21.com

Sinopsis:

Debido a que esta obra no se ha convertido, ni de lejos, en un éxito en taquilla, creo que lo mejor es que comencemos haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:

Laura es una psicóloga que trabaja en un Centro de Atención Social que debe resolver un caso de violencia machista entre una pareja. Sin embargo, ambas partes dicen ser un accidente. Mientras tanto, Laura comienza a recibir amenazas de muerte anónimas.

No os voy a mentir, yo no tenía ni idea de la existencia de esta película. La verdad es que la descubrí de casualidad ya que, en mi pueblo, debido al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decidieron proyectar esta película. Esto ocurrió porque la Diputación de Badajoz escogió proyectar esta obra. Por cosas de la vida, me vi obligado a supervisar la proyección de la película y, ya que estaba allí, pues aprovechaba y la reseñaba para la página web.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Movistar+, de manera fija y con una calidad HD. Sin embargo, esta obra también se puede alquilar o comprar en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.laciclotimia.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que, aunque no se ha convertido en una de mis películas favoritas del año, no está nada mal para ser una película elegida por la Diputación de Badajoz, por lo que fue una grata sorpresa. Por eso mismo, me gustaría decir varias cosas en favor de esta película:

En primer lugar, la historia. Tampoco es que sea una historia demasiado elaborada, pero al menos es mucho más de lo que me esperaba, ya que yo esperaba encontrarme con un caso básico sin mucho trasfondo, pero no. En la película podemos ver los tres puntos de vista de los sujetos (la de la mujer maltratada, la del maltratador y la de la psicóloga) y, la verdad, es que me ha resultado bastante interesante de ver.

En segundo lugar, la duración. Una de las cosas que más me llamó la atención a la hora de ver la película fue cuando vi la duración de la obra, ya que era bastante corta, duraba una hora y veinte minutos. Esto es algo bueno, pero también malo (de eso hablaremos más tarde), pero mi primer pensamiento fue que si la obra no era buena, al menos sería un rato corto.

En tercer lugar, la complejidad del maltrato. Todos estaremos de acuerdo en que el maltrato machista es algo horroroso pero, en esta obra, como he dicho, vemos todas las versiones posibles. Pero con este punto quiero resaltar una conversación que tienen la psicóloga y la mujer maltratada, donde esta rechaza ser una mujer maltratada y habla de un perfil específico de las mujeres que suelen ser maltratadas. Por supuesto, la psicóloga desmiente esta afirmación para decir que no existe un prototipo de victima. Sin desvelar mucho diré que esa conversación se me hizo bastante dura pero, a la vez, bastante interesante.

En cuarto lugar, las sesiones con la psicóloga. Tanto las sesiones que tiene la victima como el maltratador me han parecido fascinante. Sobre todo porque no se limitan a charlar o a hablar del caso, si no que la psicóloga realiza ciertas pruebas para acceder al subconsciente de los personajes y esto hace que podamos conocer mucho de ellos, aunque de una manera bastante efímera.

En quinto lugar, el espacio de trabajo. En este caso en concreto podemos encontrar el claro ejemplo de que no hace falta un presupuesto enorme para poder hacer una película decente. Toda la película se desarrolla en un mismo espacio, incluso casi en el mismo despacho, y no se echa de menos el dinamismo que pueden dar el cambio de escenarios.

Fuente: www.decine21.com

Cosas malas:

Aún así, sí que me gustaría avisar que esta obra ha tenido cosas que no me han gustado en exceso. Y, aunque tampoco me atrevería a catalogarlas como horribles, son cosas que interpreto como negativas. Por supuesto, ya que he tenido libertad para decir los puntos positivos, puedo tener esa libertad para avisar de la otra cara de la obra:

Por un lado, el tiempo. Como he dicho anteriormente, este punto era un arma de doble filo. Aunque la película se pasa rápido, y eso es algo que se agradece, al ser de tan corta duración, no podemos adentrarnos demasiado bien en el caso ni en los personajes. Si además de eso le añadimos los minutos que perdemos con una subtrama, bastante prescindible bajo mi opinión, pues nos quedamos con ganas de saber más, ya que parece que tratan el tema por encima.

Del mismo modo me gustaría decir que el caso no creo que sea el más apropiado. Yo agradezco enormemente que quieran hacer películas y obras que hablen de este tema tan escabroso. Y también que se denuncie la violencia en cualquiera de sus formas. Pero en esta película he sentido que han querido victimizar tanto al agresor como a la victima, incluso el propio guion parece querer (en algunos momentos) hacernos pensar que la victima ha tenido culpa de algo por hacer ciertas cosas.

Y, para terminar, el final. Como la obra se proyectó en mi pueblo, yo tuve la suficiente confianza como para acercarme a los espectadores y hablar del final, y todos coincidimos en la misma opinión, y es que es un mal final. Digamos, sin hacer mucho spoiler, que el final es muy abrupto y no tiene demasiado sentido para tratar el punto en el que se encuentra la historia. Y el final de una película es clave, ya que es lo que recordará la mayoría de los espectadores.

Fuente: www.losinterrogantes.com

Curiosidades:

Dejando de lado las cosas buenas y malas, llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Por supuesto, como esta obra no es muy conocida, no hay mucho que podamos hablar sobre ella:

  • La película se rodó en 15 días.
  • Los rodajes se desarrollaron en Tenerife, aunque las lecturas de guion se hicieron en Barcelona y los ensayos en Madrid.
  • Para grabar el Centro de Atención Social recurrieron a un colegio de ingenieros de caminos.
  • La película está basada en una obra de teatro que lleva el mismo nombre.
  • La obra de teatro en la que se basa esta película fue escrita por Marta Buchaca. Buchaca adaptó su obra teatral al guion de esta película.

PERSONAJE FAVORITO: EVA

Fuente: www.losinterrogantes.com

Aunque sí que es verdad que su personaje me cayó mal desde que empezó a hablar de los prototipo de mujeres maltratadas. Aún así, he decidido escogerla porque la actriz me encanta. Aunque tampoco es que haya visto demasiado de su filmografía, pero tiene cierta luz que me parece una actriz maravillosa y que puede ofrecer muchísimo.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo