Capitán América: El primer vengador

El 5 de agosto de 2011 se estrenó en España esta película de superhéroes y ciencia ficción basada en el personaje de Marvel dirigida por Joe JohnstonJumanji» o «Parque Jurásico III«). Entre su reparto nos encontramos las interpretaciones de Chris EvansPuñales por la espalda» o «No es otra estúpida película americana«), Hugo WeavingEl atlas de las nubes» o «V de Vendetta«) y Sebastian StanYo, Tonya» o «Cisne negro«), entre otros.

Fuente: www.reddit.com

Sinopsis:

Aunque el Capitán América es conocido por la gran mayoría del mundo, además de ser conocido como «El culo de América«, no puedo empezar sin hacer un breve resumen de la trama de esta película. Siempre comenzamos con la sinopsis, y esta vez no será la excepción:

Steve Rogers es un joven que sueña con luchar con el ejercito de su país y frenar el avance de Adolf Hitler, pero es rechazado continuamente debido a su débil forma física. Un día, el doctor Abraham Erskine ve algo bueno en él, por lo que decide concederle el permiso para alistarse. Al ver el compromiso y la valentía del joven, es elegido para un experimento, con el que ganará una gran fuerza y tamaño, convirtiéndose en un símbolo del país.

La verdad es que debo decir que esta es una de las primeras películas que vi cuando quise ponerme al día antes de ir a ver «Los Vengadores: Endgame» y es que, como ya dije en varias reseñas, yo nunca fui un gran amante del cine de superhéroes, pero vi que mucha gente alababa el buen rumbo que había tomado la franquicia y quise darle una oportunidad. Sin embargo, la vi una vez y no la reseñé, fue más que nada por enterarme de la historia de este superhéroe, y como estoy reseñando todas las entregas del UCM y una cronología sobre el orden para ver las películas, esta obra no podía faltar.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming de Disney+ de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Aunque también puede ser alquilada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.mundopeliculas.tv

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que no recordaba la película tan buena. Puede ser que influya el cariño que le he ido cogiendo a este personaje con el desarrollo de las diferentes entregas, pero esta película me ha sorprendido muy gratamente y ha superado con creces todos los puntos buenos que creía recordar de ella. Hablemos de los puntos positivos de esta película:

En primer lugar, la historia. No me considero un catedrático en historia universal, pero el tema del nazismo y las dos guerras mundiales es algo que me interesa mucho (en las películas, no para estudiarlo). Por eso mismo, independientemente de que se trate de una película del Capitán América, creo que es un tema muy bueno para enfocar una película, pero si encima consigues ligarme ambas historias en una sola, y lo sabes hacer correctamente, es una maravilla. Y esta película ha sabido hacerlo de una manera espectacular.

En segundo lugar, la iluminación. Considero que la película es una verdadera gozada visual. Es preciosa y estéticamente encantadora. Sobre todo las escenas en las que vemos el predominio de ciertos colores característicos de esta obra. Cuando vemos escenas donde predomina el azul del Teseracto o el predominio del color rojo y verde te quedas con la boca abierta de lo bien que queda.

En tercer lugar, los efectos especiales. Cierto es que hay algunas escenas en las que podemos ver perfectamente que esa escena es falsa, que es creada por ordenador, sobre todo las escenas de los saltos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta película tiene diez años, que aunque parezcan pocos, es muchísimo lo que han avanzado con la edición en los efectos especiales, por lo que considero que están bastante bien, aunque los de ahora son infinitamente mejor.

En cuarto lugar, los personajes. En antiguas reseñas de superhéroes he dicho que no podía decir que los personajes fueran muy carismáticos si no veía otras entregas que cuenten con la presencia de esos personajes. Pero en este caso no creo que sea así. Ya no te hablo de que el personaje de Steve Rogers o Bucky sean maravillosos, que también. Hablo de personajes que, aunque solo los veamos en esta entrega, hace que te enamores de ellos. Personajes como Peggy Carter, el doctor Abraham Erskine o el coronel Phillips son personajes alucinantes que merecían aparecer más.

Y, para terminar, la relación amorosa. Os voy a confesar una cosa que, en la actualidad, sigo pensando. Creo firmemente que la relación de Steve Rogers con Peggy Carter es una de las relaciones más bonitas y mejor desarrolladas de todo el UCM. Sinceramente, me da muchísima pena que esta relación no se desarrollara más allá de esta película. La escena final, cuando Steve Rogers recuerda la cita con Peggy, se me rompe el corazón. Aunque también digo que el único beso que vemos de ellos no termina de parecerme el mejor de la franquicia.

Fuente: www.cinemablend.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso, también quiero decir dos cosas que no me han terminado de gustar de esta obra. Y, curiosamente, las dos cosas que no me han terminado de convencer están fuertemente ligadas a la figura del villano, así que hablemos más en profundidad de estos dos puntos:

Por un lado, la caracterización del villano. Entiendo que la película tiene diez años y que no contamos con los mismos avances de los que contamos ahora, y que posiblemente la caracterización es muy fiel a los cómics, yo eso no te lo discuto. Pero a mí, personalmente, no me ha gustado ver al malo con una cara rojo fosforito. Como he dicho, vale que quieras ser fiel a la obra, pero a mí no me ha gustado el resultado visual.

Y, por otro lado, el destino del personaje. Todos hemos visto «Los Vengadores: Endgame» y sabemos cual es el futuro de este personaje. Pero yo debo ser coherente y, aunque esta vez sí lo he entendido, me sentí profundamente decepcionado y estafado cuando vi la película por primera vez, ya que sentí que la lucha estaba incompleta. Y al igual que me pasó a mí, entiendo que le puede pasar a cualquiera que vea la obra por primera vez, y como tampoco tengo mucho que decir de manera negativa de esta obra, pues he querido decir esto.

Fuente: www.manofmany.com

Escena poscrédito:

Marvel nos tiene acostumbrados a que, una vez terminada la película, podamos disfrutar de una escena en la que nos dan ciertas claves para futuras entregas de la franquicia. El uso de las escenas poscréditos no es algo que haya invitado la compañía de Marvel, sin embargo, lo han convertido en una seña de identidad y ha conseguido que todos los fanáticos nos veamos todos los títulos de crédito esperando ese ansiado momento.

La escena poscrédito nos muestra a Steve Rogers despertando tras su accidente. Sin embargo, empieza a oír en la radio un partido que él mismo presenció. Al entrar una mujer este comienza a sospechar que algo raro está ocurriendo. Al salir de la sala descubre que el mundo que creía conocer a cambiado mucho. Intentado huir, Steve Rogers es acorralado y Nick Furia intenta explicarle lo ocurrido. Han pasado setenta años desde el accidente de Rogers y la victoria a Hydra fue clave para el desarrollo de la guerra. Finalmente, Steve Rogers decide unirse a Nick Furia.

Fuente: www.capekillerclothing.com

Material adicional:

En esta página jamás se os incitará a ver las películas y obras de una manera en la que no sea legal. Y mucho menos si contamos con una plataforma como Disney+, donde nos dan autenticas maravillas. En varias obras, como por ejemplo en esta, encontramos un apartado de «Extras» en el que podemos ver un montón de material adicional de la película, y aquí os traigo todo lo que nos ofrecen en esta ocasión:

La primera escena eliminada nos muestra un poco más del comienzo de la obra, durante la invasión de Normandía. Dos civiles intentar defender el camino, pero ante la presencia de un tanque militar, Jan se acerca a avisar al guardián del Teresacto. Finalmente, el segundo civil, el cual se había quedado intentando defender el camino, fallece tras varios disparos y la acción continua como vemos al comienzo de la obra. Esta escena tiene una duración de cuarenta y un segundos.

La segunda escena eliminada nos muestra como el coronel Phillips le entrega la medalla en mano a Steve Rogers, el cual no ha acudido al acto del Senador para conmemórale. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La tercera escena eliminada nos mostraba un poco más sobre como Steve Rogers conoce a Nick Furia y este le cuenta los años que ha permanecido dormido y el resultado de la guerra. Tras pedirle que se una a él, ambos se dan la mano y vemos la cara de tristeza de Rogers cuando recuerda la cita que no tuvo con Peggy Carter. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La cuarta escena eliminada nos muestra la batalla de Azzano donde Bucky Barnes y sus compañeros fueron presos antes de que Steve Rogers fuera en su búsqueda. Durante esa batalla, Bucky presencia el poder del Teseracto. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

Además contamos con un cortometraje de tres minutos en los que podemos ver como se crearon los efectos especiales de la película y las diferentes capas que utilizaron en la edición, también vemos como utilizan el croma para generar escenarios y como convirtieron a Chris Evans en su versión menos fuerte.

Fuente: www.polygon.com

Curiosidades:

Ahora pasemos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdota de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 140 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 371 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esta recaudación se convirtió en la decimosexta película más taquillera del año. La primera fue «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2«, que recaudó 1.328 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron en julio de 2010 y se extendieron hasta abril de 2011.
  • Para representar el Lower East Side (Manhattan) de la época, se decidió grabar en Stanley Dock (Caerwent) y Liverpool.
  • El personaje del Capitán América ganó el premio a «Mejor héroe» en los Scream Awards de 2012.
  • La escena poscréditos se grabó el 23 de abril de 2011.
  • Chris Evans se sometió a entrenamiento militar y lucha de artes marciales durante tres meses antes de comenzar los rodajes de esta película.
  • Sebastian Stan, quien interpreta a Bucky, y Will Smith fueron considerados para interpretar a Capitán América, pero finalmente el papel fue para Chris Evans.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Para crear el escudo de Capitán América se usaron metal, fibra de vidrio, hule y efectos por ordenador.
  • El escudo pesaba casi cinco kilos y medio, pero para las escenas en las que Chris Evans debía luchar con él crearon uno mucho más ligero para evitar accidentes.
  • Chris Evans ya había interpretado a un superhéroe de Marvel, ya que interpretó a la Antorcha Humana en las dos entregas de «Los 4 fantásticos«.
  • Sin embargo, el papel que interpretó en «Los 4 fantásticos» casi hizo que rechazara definitivamente el papel, ya que su experiencia no fue del todo buena.
  • De hecho, Chris Evans rechazó el papel tres veces, pero el director le insistió tanto que acabó aceptando.
  • Podemos ver una representación de Antorcha Humana en la exposición Stark.
  • Aunque, tras realizar esta película, Chris Evans dijo que si hubiera rechazado la oportunidad de interpretar a Capitán América hubiera sido el peor error de su vida.
  • Antes de hacer esta película, Chris Evans había firmado un contrato con Marvel para participar en cinco películas más.
  • Joe Johnston, el director de esta película, fue elegido por su experiencia dirigiendo películas de época, como son «Cielo de octubre» y «Rocketeer«.
  • Sin embargo, antes de que Johnston fuera considerado para dirigir la película, se pensó en Jon Favreau, pero el actor y director prefirió dirigir las dos primeras entregas de «Iron Man«.
  • Para la escena en la que Bucky defiende a Steve Rogers de una pelea tras salir del cine está trucada. El actor que interpreta a Bucky estaba subido a una caja para parecer más alto.
  • El primer número de los cómics de Capitán América nos muestra a este golpeando a Hitler en la cara. Podéis verlo en este enlace.
  • De hecho, podemos ver este cómic en la película. Podéis verlo en este enlace.
  • Chris Evans nació exactamente 40 años después de que saliera a la venta el primer cómic de Capitán América. El primer cómic del superhéroe se vendió el 13 de julio de 1941 y Chris Evans nació el 13 de julio de 1981.
  • Stan Lee realiza un cameo en esta película. Es el hombre que se encuentra en la asamblea en la que se le quiere entregar una medalla a Capitán América. Podéis verlo en este enlace.
  • La primera escena que rodaron Hayley Atwell y Chris Evans juntos fue cuando Steve Rogers sale de la cápsula tras transformarse.
  • De hecho, Hayley Atwell tenía prohibido ver a Chris Evans antes de esta escena.
  • Hayley Atwell dijo que estaba tan impresionada ante el físico de Chris Evans que le tocó el cuerpo de manera improvisada y que casi se sale del papel. Podéis verlo en este enlace.
  • Emily Blunt fue considerada para interpretar a Peggy Carter, pero rechazó el papel.
  • El vestido rojo que utiliza Peggy Carter al entrar en el bar en realidad fue creado para la película «Malditos bastardos«.
  • Stanley Tucci aceptó el papel porque le hacia ilusión interpretar a un personaje con acento alemán.
  • Se plantearon realizar dos cameos en esta película. Estos cameos eran del personaje de Lobezno y Magneto de «X-Men«, pero como no contaban con los derechos de 20th Century Fox, no se pudo realizar.
  • De hecho, en los cómics, el escudo de Capitán América está fabricado de Vibranium y Adamantium, pero el Adamantium pertenece a «X-Men» (por ejemplo, las garras de Lobezno), por lo que tuvieron que quitarlo y por eso en esta película nos dicen que el escudo está creado solo de Vibranium.
  • Red Skull se apellida Schmidt, el cual es el equivalente a Smith en inglés. No es la primera vez que Hugo Weaving interpretara a un villano apellidado Smith, ya que lo hizo anteriormente en «Matrix«.
  • La mujer que ve Capitán América cuando despierta es Sharon Carter, sobrina de Peggy Carter.

PERSONAJE FAVORITO: PEGGY CARTER

Fuente: www.lacomiquera.com

Vale, reconozco que el personaje de Steve Rogers es muy carismático y hace que le cojas cariño desde el primer momento. Pero es un personaje que tendré mil veces la oportunidad de escogerle. Este personaje es uno que, para mi desgracia, solo volveré a verla en «Ant-Man«, y durante una breve escena, así que no puedo no escogerla. Es muy complicado ver una mujer tan carismática y poderosa en una película de superhéroes, sobre todo si no tiene poderes. Si ya nos ponemos a pensar también en la época en la que nos movemos, es imposible… Por eso mismo, no puedo no escogerla.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo