Space Jam: Nuevas leyendas

El 23 de julio de 2021 se estrenaba en España esta secuela del clásico familiar «Space Jam» dirigida por Malcolm D. LeeLa barbería 3» o «Scary Movie 5«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Don Cheadle Iron Man 2» o «Ocean’s Thirteen«), LeBron JamesSmallfoot«) y Sonequea Martin-GreenYelling to the Sky» o «Star Trek: Discovery«), entre otros.

Fuente: www.olhardigital.com.br

Sinopsis:

La primera entrega se convirtió en todo un clásico para nuestra infancia, pero esta entrega se ha estrenado hace poco y muchos no conocemos la trama que tratan. Hagamos un pequeño resumen para poder entrar en materia:

LeBron James es un jugador de baloncesto profesional que quiere que sus hijos sigan sus pasos, pero uno de ellos parece querer ligar su futuro a la creación de videojuegos. Un día su hijo es secuestrado por Al-G Rhythm, la inteligencia artificial del servidor Warner y la única forma que tiene de recuperarlo es ganar un partido de baloncesto. Debido a esto, James deberá reunir de nuevo a los Looney Tunes, pero Rhythm se encargó de separarlos hace tiempo.

Como ya dije en la anterior reseña, la primera película representaba una gran parte de mi infancia. A pesar de eso, debo reconocer que no sentí que el mundo se parara cuando vi que iban a realizar una secuela, y mucho más viendo todos los comentarios negativos que estaban cosechando entre la audiencia en redes sociales. Muchas de ellas eran autenticas tontearías (como por ejemplo ciertos tweets sobre la sexualización de un personaje que no debemos olvidar que es animado y es bastante raro que veas atractivo), pero otros no lo son tanto. Pero, por supuesto, la curiosidad siempre tira mucho, así que ha llegado el momento de verla y comentar si valió la pena esperar 25 años para una secuela o no.

Actualmente esta película no se encuentra en ninguna plataforma streaming para verla online, alquilarla o comprarla. Por lo que la única manera de ver la película de manera legal es acudir a la sala de cine más cercana. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.decider.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que había comenzado la película sin muchísimas ganas ni muchísimas expectativas, ya que no deja de ser una obra ambientada para un público infantil, y yo ya tengo una edad aunque no lo parezca, pero me ha sorprendido bastante. En este apartado hablaremos de todas las cosas positivas que puedo decir de esta obra:

En primer lugar, la historia. Puedo quedarme bastante contento al decir que la historia me ha sorprendido bastante, ya que la considero bastante más adulta y compleja de lo que nos habían proporcionado en la película original. Tampoco es que sea un drama lorquiano, pero puedo llegar a considerarla más adulta y más sentimental que la primera, así que en este punto me quedo más contento.

En segundo lugar, el humor. Como ya dije anteriormente, pensaba que me iba a aburrir bastante al estar ligada a un público más infantil, pero me equivocaba. La obra está llena de humor para que disfrute toda la familia, desde el más pequeño hasta el más grande, cosa que agradecerán enormemente los padres que hayan llevado al cine a sus hijos para ver una película de dos horas, al menos ellos también se lo pasarán bien. Pero, claro, la mayoría de chistes suelen ir destinados a los más pequeños, eso es verdad.

En tercer lugar, la animación. Creo que una de las cosas que más me ha gustado es ver tantas maneras de trabajar una misma película en la misma obra. En esta entrega nos encontramos escenas como si se tratara de una película normal, pero también añaden escenas con animación de 2D. Pero eso no es todo, también han decidido crear a nuestros personajes favoritos en 3D y darles un estilo mucho más realista y cercano a lo que se esperaría un espectador actual, por lo que creo que es una manera estupenda de darle una nueva visión a los Looney Tunes.

En cuarto lugar, la actuación de LeBron James. No quiero que haya ningún tipo de represalias por lo que voy a decir, eso que quede claro. Pero estaremos todos de acuerdo en que Michael Jordan no es un buen actor, y eso lo dejó claro en la primera película. Por eso mismo quiero resaltar la interpretación de LeBron James, que aunque no es actor y tampoco creo que sea nominado a un Óscar, podemos decir que su interpretación es correcta, al menos más de lo que fue la de Jordan.

En quinto lugar, los efectos especiales. Si añadimos una animación más cercana a lo que estamos acostumbrados y unos efectos especiales bastante buenos, el resultado casi siempre será positivo (a no ser que la líes en el guion o que los actores interpreten mal). Los efectos especiales son bastante buenos para tratarse de una obra que van a disfrutar sobre todo los más pequeños, tampoco diría que parece una película de Marvel, pero vosotros me entendéis.

En sexto lugar, el villano. Al principio me ha chocado bastante ver de villano a un superhéroe amigo de Tony Stark, eso tengo que decíroslo. Pero a medida que pasaba la obra me he ido acostumbrando y me he dado cuenta que es un villano bastante aceptable. Es frío, calculador, vengativo, irónico y tiene bastante cerebro para impedir a los protagonistas desarrollar su objetivo. Y, claro, me lo comparas con los villanos de la primera entrega, donde todos eran absurdamente tontos, pues gana este villano.

Y, en séptimo lugar, las referencias a Warner. En ambas obras hay millones de guiños hacia la compañía, y eso es algo que me encanta en los dos casos. Pero es que en esta obra han decidido hacer guiños y homenajes a obras que me encantan. Por eso mismo tengo que decir que este es el punto que más he disfrutado. Por supuesto, hablaré de manera más extensa de estas referencias en el apartado de «Curiosidades«.

Fuente: www.decider.com

Cosas malas:

Aún así, siento que no me quedaría del todo conforme si no os avisara de un par de cosas que no han terminado de gustarme de esta obra. Aunque tampoco las categorizaría como cosas horribles, si que tengo que decir que no han terminado de llenarme el ojo:

Por un lado, el personaje de Dom James. Entiendo que el personaje han decidido crearlo así, lleno de tonterías y con una personalidad totalmente adaptable a cualquier adolescente que necesitan una buena colleja. Es necesario, pero eso no significa que me tenga que caer bien. Creo que es un personaje totalmente tonto e insoportable, aunque vuelvo a decir que debe ser así para que se desarrollen ciertas escenas.

Por otro lado, el año de estreno. La secuela de esta película estuvo en planteamiento mucho tiempo, y de verdad agradezco que hayan intentado realizar una secuela. Sin embargo, y esto no creo que sea culpa de ellos, estamos en época COVID, donde a muchísimas personas les da miedo ir al cine (y no es para menos). Además de eso, estamos en la era digital. Entonces, si mezclamos que a la gente le da miedo ir al cine y me estrenas una película única y exclusivamente en cines, pues sabes que la taquilla no va a ir de lujo. Y eso es algo que me molesta profundamente, porque no creo que la película se merezca ser un fracaso en taquilla.

Y, para terminar, la nueva forma de jugar al baloncesto. Yo ya dije que no era un gran amante del baloncesto, pero que con la primera entrega consiguieron que me interesara, al menos, por como estaban jugando y que necesitaban para ganar. En esta nueva entrega han decidido «modernizarlo» y añadir un montón de cosas que quedan bien visualmente, pero no tienen ningún sentido y se vuelve todo bastante ridículo. Se supone que esto es una película de baloncesto, si no estáis haciendo baloncesto, mal vamos…

Fuente: www.muycomputer.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Por supuesto, este apartado será actualizado periódicamente a medida que los creadores confirmen nueva información y curiosidades sobre ella. Pero, actualmente, estas son las curiosidades que conocemos de la obra:

  • Contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.
  • Esto supone que tuvo casi el doble de presupuesto que la primera entrega.
  • Actualmente lleva recaudado 195 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron el 16 de julio de 2019 y terminaron el 14 de septiembre del mismo año.
  • La vestimenta del personaje de Al-G Rhythm es una referencia a Steve Jobs.
  • Para la cancha de baloncesto del rodaje se utilizó la Residencia Sheats-Goldstein, en California. En realidad era una cancha de tenis que fue convertida en cancha de baloncesto para la obra.
  • Esta misma residencia también se utilizó para la casa de LeBron James en la película.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Ambas películas comienzan con una conversación de los protagonistas con sus padres cuando estos son pequeños.
  • LeBron James dijo que la película «Space Jam» era una de sus favoritas cuando era pequeño.
  • La secuela de «Space Jam» se encontraba en desarrollo desde 1997, un año después del estreno.
  • La secuela de «Space Jam» no se realizó porque Michael Jordan se negó a volver a protagonizarla, por lo que esa película ha sido la única película que ha protagonizado.
  • Debido a esto se valoró hacer «Spy Jam» con Jackie Chan como protagonista o «Race Jam» protagonizada por el piloto de carreras Jeff Gordon, pero se descartaron esas ideas.
  • Realizan un guiño a la primera entrega con el nombre de Michael Jordan. Podéis ver el guiño en este enlace.
  • No es la primera vez que LeBron James dobla a un personaje animado suyo, ya que ya lo hizo en «Los Simpson» (temporada 16 capítulo 8) y en «Teen Titans» (temporada 3 capítulo 23).
  • Durante la película podemos ver referencias a productos que pertenecen a Warner Bros. Entre ellos nos encontramos obras como «Juego de tronos«, «DC«, «Blade Runner«, «El señor de los anillos«, «Harry Potter«, «El mago de Oz«, «Austin Powers«, «Casablanca«, «La naranja mecánica«, «Scooby Doo» o «La máscara«, entre otros.
  • Al igual que en la película original, en esta obra sigue sin aparecer la familia real del protagonista, en este caso LeBron James, pero sus nombres sí que son utilizados.
  • La madre real de LeBron James realiza un cameo al comienzo de la película siendo presentada como Gloria en un partido.
  • Al igual que hicieron con Michael Jordan, a LeBron James también le construyeron una cancha de baloncesto al lado del estudio para que jugara en los descansos.
  • Podemos ver un póster de «Space Jam» durante la presentación de los clásicos del estudio, es el primer póster que aparece.
  • Michael Jordan utilizaba el dorsal 23 en la película «Space Jam«. Curiosonamente, el número 23 es el que utiliza LeBron James en los Lakers.
  • El director ha confirmado que le sorprendió que tanta gente se molestara enfadado por mostrar el personaje de Lola Bunny menos voluptuosa, ya que no consideraba que se tuviera que sexualizar un dibujo animado infantil.
  • Por este motivo decidió que Lola Bunny llevara exactamente el mismo uniforme que sus compañeros, y no un uniforme recortado a modo de crop top.
  • Cuando LeBron James cae al mundo de los Looney Tunes deja un agujero en el suelo con la forma del logo de Nike.
  • Podemos ver el código A-113 de Pixar en la nave de Marvin el marciano.

PERSONAJE FAVORITO: BUGS BUNNY

Fuente: www.polygon.com

En la otra película, desgraciadamente, no le escogí como personaje favorito. Debido a eso, no quería volver a perder la oportunidad de dejar constancia del cariño que le tengo a este personaje. Me ha parecido maravilloso verle con una versión de 3D. Y, además de eso, creo que sigo viéndole la chispa que siempre ha tenido, aunque hayan pasado tantos años.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo