V de vendetta

El 7 de abril de 2006 se estrenaba en España esta película distópica de ciencia ficción basada en la novela homónima de Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La adaptación cinematográfica fue llevada a cabo por el director James Mcteigue (ayudante en la trilogía «Matrix«).

Entre su reparto encontramos actores como Natalie PortmanCisne negro» o «Thor«), Hugo Weaving El atlas de las nubes» o «El hombre lobo«), Stephen FryAlicia en el país de las maravillas» de 2010) o John HurtAlien, el octavo pasajero» o «Harry Potter«), entre otros.

Fuente: www.bolsamania.com

Sinopsis:

Creo que debo ser la única persona del mundo que no sabía de que trataba esta película. Aún así, es tradición hacer un pequeño resumen, para refrescar un poco la memoria, ya sabéis…

En un futuro no muy lejano, Reino Unido está bajo un gobierno dictatorial que no permite a los ciudadanos a pensar libremente. V, un enmascarado, cansado de la injusticia que corrompe la sociedad, decide tomarse la justicia por su mano y acabar con el Parlamento. Pronto, los ciudadanos se dan cuenta que el poder solo tiene fuerza si se le otorga.

No me digáis que no me ha quedado pintón el resumen, por favor. Ahora os voy a intentar justificar el motivo por el que nunca había visto esta película hasta ahora. No sé el motivo exacto, pero nunca le cogí curiosidad, ni siquiera para saber de que trata esta película. Pero se acerca el cinco de noviembre, un día después de mi cumpleaños, y he decidido verla por fin, ¿qué día mejor para traerla que un día señalado en la película?.

Pero, siendo sinceros, hace mucho que quería verla por primera vez y traeros la reseña, pero unos miembros de Internet, los cuales no diré su nombre, por si acaso, que utilizan esta mascara, acababan de dar un fuerte comunicado. Sin embargo, parecía que las informaciones eran borradas de Internet (porque no interesaba que se supiera, claro). Entonces me daba miedo traerla. Me he currado mucho la página web como para perderla ahora… Así que fui dejando la reseña y ahora que está el tema un poco más calmado, os la traigo.

Pero antes de nada, ¿dónde podéis encontrar esta película? Pues estáis de suerte, porque está en tres plataformas streaming, por lo que sería muy difícil que no podáis verla… La tenéis disponible en Netflix, en Prime Video y en HBO. Vamos, en las tres plataformas más famosas, que seguro que alguna tenéis, así que no me valen escusas para no verla…

Fuente: www.tor.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película me ha parecido una autentica obra maestra y que, por supuesto, no será la última vez que la vea. ¿Soy idiota por no haberla visto antes? Evidentemente. Pero en este apartado, vamos a hablar en profundidad las cosas por las que esta película es maravillosa:

En primer lugar, la historia. Sé que en otras películas (que quizás actuaba la manía antes que la razón) he reñido que la historia no sea mérito de el director ni los guionistas, si no de una novela. Pero, ¿qué queréis que os diga? Yo no sabía que esto era una obra literaria cuando empecé a verla y he acabado aplaudiendo como un descosiendo cuando ha terminado la película, así que considero que, independientemente de las diferencias con la novela, es fabulosa.

En segundo lugar, los personajes. Aunque tengo muy claro quien va a ser elegido, o elegida, para colocarlo como mi personaje favorito, tengo que reconocer que todos tienen algo especial que hacen que te fijes en ellos. Por supuesto, estoy hablando de los personajes buenos, a los villanos dan ganas de pegarlos.

En tercer lugar, las escenas de lucha. Mira que yo no soy un fanático de las películas de ciencia ficción y de acción (más allá del universo Marvel), será porque esta película pertenece a la competencia DC, pero las peleas me han chiflado. Están super bien coordinadas, son frenéticas, te provocan nervios por saber que ocurre. Y lo mejor de todo, se ven, porque en otras películas va todo tan deprisa que no te da tiempo a fijarte lo que ocurre.

En cuarto lugar, el mensaje de la película. Creo que es muy importante prestar atención a lo que nos quiere decir la película más allá de un enmascarado que «salva al mundo». Nos están intentando abrir los ojos. No quiero ser una anarquista y acabar como el «Joker«, pero muchas veces acotamos lo que nos ordenan, sin llegar a cuestionar o a luchar por algo que consideramos injusto. Tampoco quiero que quememos nada, a ver si me entendéis, pero tampoco seamos ovejas…

En quinto lugar, hay escenas que hacen que te levantes del asiento. No hay escenas asquerosas o de terror, tranquilos. Pero es que en algunas escenas me he puesto tan nervioso que no paraba de moverme del sofá. Que si me tumbaba, que si me sentaba, que si me colocaba las piernas como los indios, que si me arrimaba a la mesa… Nerviosismo total.

En sexto lugar, el final. ¿Qué me han subido muchos calores como si tuviera la menopausia y casi se me escapan unas cuantas lágrimas? Sí, no me escondo. Pero de verdad que hay una escena que, perdonadme el ejemplo, pero para que me entendáis, que me ha recordado a cuando en «Los juegos del hambre«, van a por el Capitolio. He gritado, solo os digo eso.

Y podría seguir diciendo más cosas positivas, pero no acabaría nunca. Solo os digo que, por favor, no seáis como yo y dadle una oportunidad si todavía no la habéis visto, porque es maravillosa. Sé que esta película vino mucho antes, pero para las nuevas generaciones, os comento que si os gustan «Mr. Robot«, «La casa de papel» o «Los juegos del hambre«, puede ser muy buena opción.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Realmente, no creo que la película tenga cosas que pueda catalogar como malas. Pero estoy obligado a poner algunos puntos negativos, sobre todo porque lo hago con todas, quedaría bastante feo que no lo haga con esta:

Por un lado, V. El personaje me ha encantado, eso que vaya por delante. Pero me refiero a sus frases, que son maravillosas, pero el problema es que son tan profundas que no las he llegado a pillar todas desde el principio. Que es culpa mía, que soy lerdo y no sé ver la metáfora muchas veces. Pero creo que eso se solucionará viéndola otra vez. Aunque admito que las frases a las que le he encontrado el significado me han parecido una autentica gozada.

Del mismo modo os digo que el final me ha puesto algo triste. Pero porque me pongo a pensar en toda la razón que tiene la película y me saturo. Quizás sea que hoy estoy sensible, pero me ha dejado bastante tocado…

Fuente: www.currentconfig.com

A la Iglesia le duele esto:

Ted Baehr, critico presidente de la Comisión Cristiana de Cine y Televisión se mostró abiertamente en contra de esta película, ya que la consideraba muy peligrosa para la ciudadanía.

Según Baehr, la película era una «obra a favor del terrorismo propia del neomarxismo«. Además de eso, se mostró muy ofendido por los ataques que se hace a la religión cristiana, y al «blanqueamiento» que hace al Islam. A día de hoy, todavía la considera una obra izquierdista que tiene como único propósito la propaganda política en contra de la religión cristiana».

Pero Ted Baehr no hace un solo comentario sobre la escena en la que muestran a un obispo a punto de tener relaciones (no consentidas) con un personaje al que considera menor de edad. Pero dejó muy claro que las escenas que hablan sobre el Islam es algo profundamente malévolo.

Sin embargo, Michael Jensen y gran parte del colectivo LGBTIQ+ han alabado la cinta, considerándola como uno de las películas más progay de la historia. A día de hoy, la película está considerada una película de culto, aunque en su estreno recibió criticas mixtas.

Fuente: www.imdb.com

Curiosidades:

Como no podía ser de otra manera, esta película también va a tener su apartado donde hablaremos de las anécdotas de rodaje, los easter eggs y los datos interesantes:

  • Contó con un presupuesto de 54 millones de dólares.
  • En taquilla consiguió recaudar un total de 132,5 millones de dólares.
  • Es el debut como director de James McTeigue.
  • La película fue rodada entre Londres y Potsdam, Alemania.
  • Las grabaciones en Londres tuvieron que realizarse entre las doce de la noche y las cuatro de la madrugada.
  • Además, solo podía grabar durante cuatro minutos, ya que tenían que parar para volver a abrir el tráfico.
  • El nombre de Evey tiene un significado. La letra «E» es la quinta del abecedario y la letra «V» es un cinco en números romanos.
  • En la versión original, la presentación de «V» se utilizan 55 palabras que contienen esta letra. Además, 49 son las palabras que comienzan con esta letra, en castellano son 43 y en Hispanoamérica fueron 21.
  • Aunque se estrenó primero «Matrix«, las hermanas Wachowski escribieron primero este guion antes de comenzar el de «Matrix«.
  • Sammy Sheldon, la creadora de vestuario solo tuvo cinco semanas para preparar el vestuario de todos los personajes.
  • Recibió ocho nominaciones, pero solo consiguió dos premios: «Mejor actriz» en los premios Satum y «premio especial» en los premios Prometheus.
  • En la película intervienen más de 900 extras.
  • Los diálogos de «V» fueron doblados en postproducción debido a que la mascara tapaba el sonido.
  • Scarlett Johannson y Keira Knightley fueron consideradas para interpretar el personaje femenino.
  • El actor James Purefoy iba a interpretar a «V«, pero abandonó el proyecto a las cuatro semanas. Pero algunas de sus escenas se utilizaron en la película.
  • Los rodajes comenzaron el 7 de marzo de 2005.
  • Los rodajes finalizaron el 8 de junio del mismo año.
  • Solo tardó diez semanas en estar toda la película grabada.
  • Los tanques que utilizaron en la película fueron reales, pero eran revisados a diario para que no supusieran un peligro.
  • Alan Moore, el creador de la historia, se mostró tan disgustado con la adaptación cinematográfica que rechazó la parte de beneficios que le correspondía.
  • Natalie Portman dijo que la escena que más esperaba grabar fue en la que le rapan la cabeza, ya que «siempre quiso hacerlo en una película«.
  • Sin embargo, también reconoce que fue la escena más estresante de rodar, ya que fue toma única.
  • Esta toma se grabó con tres cámaras a la vez, para ver la escena desde diferentes ángulos.
  • La estación de tren es la estación Aldwych, en Piccadilly Line.
  • El Parlamento fue el Parlamento Británico, en Whitehall.
  • La estatua que vemos cuando «V» se reúne con el detective Finch es una copia de la fuente de Stalingrado.
  • Las escenas que vemos en los recuerdos de Valerie, son escenas reales de la manifestación en contra de la invasión de Irak.
  • Cuando el ladrón dice «Anarchy In U.K.» está haciendo referencia a una canción del grupo Sex Pistols.
  • La frase «Una revolución sin baile no es una revolución que valga la pena» es una referencia hacia la autobiografía que escribió Emma Goldman.
  • La mascara está inspirada en un arlequín y en Guy Fawkes, un integrante de la rebelión por acabar con Jacobo I.
  • Además de en Fawkes, la historia también se inspira de la obra de George Orwell «1984«.
  • Guy Fawkes entró en el Parlamento un cinco de noviembre cargados con unos explosivos.
  • La fecha de estreno original iba a ser el cinco de noviembre de 2005, pero finalmente se cambió.
  • Este cambio fue por el atentado terrorista que se desarrolló en el transporte público londinense de 2005.
  • El personaje de «V» dice que su película favorita es «El conde de Montecristo«.
  • En su casa también podemos ver un póster de la película «Mildred Pierce«.
  • La película también cogió inspiración de «El fantasma de la ópera» y «La batalla de Argel«.
  • Se realizaron siete mascaras diferentes.
  • Para no utilizar mascaras expresivas, se decidió utilizar la luz para reflejar los sentimientos del personaje en todo momento.
  • El nuevo orden en el modelo del cuerpo humano se basó en: El canciller es la cabeza (el centro de operaciones), los medios de comunicación la boca, las estaciones de vigilancia el oído y la vista, el inspector Finch era la nariz y la policía secreta fue la mano.
  • El uso de las bolsas negras era una referencia a las bolsas que utilizaron para torturar a miembros israelíes.
  • La bandera que junta la esvástica con la bandera americana hace referencia a Nietzsche.
  • Podemos ver que el Corán está colocada en una posición marcada como una «V» roja, ya que el cinco aparece numerosas veces durante la película.
  • Al final de la película, entre la ciudadanía, podemos ver a todos los personajes de la película, incluso los fallecidos.
  • Los miembros de la película que vemos en el recordatorio de Valerie es el equipo técnico que participaron en esta película.
  • Se utilizaron 22 mil fichas de Dominó y se tardó 200 horas en colocar.
  • Hasta día de hoy, la mascara de «V» es utilizada para preservar el anonimato, tanto en películas como en la vida real.
  • El personaje de Stephen Fry es diferente en la novela original, ya que el personaje era un amante de Evey.
  • En la película, su personaje interpreta a un homosexual. Esto le encantó al actor, ya que es un firme defensor del colectivo LGBTIQ+.
  • SPOILER: El director dijo que muerte de «V» simboliza el fin de la venganza y el comienzo del perdón.

PERSONAJE FAVORITO: EVEY HAMMOND

Fuente: www.cinefilosfrustrados.com

¿Esta chica va a hacer algo mal alguna vez en su vida? Es la reina Midas del cine, todo lo que hace es puro oro. Y en esta película no iba a ser para menos. El desarrollo de su personaje es maravilloso y ella está espectacular. ¿Cómo no iba a escogerla?

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo