Capitán América: El soldado de invierno

El 28 de marzo de 2014 se estrenó en España esta secuela del personaje de Marvel siendo esta vez dirigida por Joseph V. Russo y Anthony RussoBienvenidos a Collinwood» o «Cherry«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Chris Evans Los 4 fantásticos» o «No es otra estúpida película americana«), Scarlett JohanssonLucy«, «Canta«, «Her» o «Historia de un matrimonio«) y Frank GrilloLa noche más oscura» o «Anarchy: La noche de las bestias«), entre otros.

Fuente: www.annlyelonline.wordpress.com

Sinopsis:

Como cualquier película que pertenece al UCM, esta obra necesita poca presentación, pero siempre empezamos con un breve resumen, y esta vez no va a ser la excepción.

Steve Rogers se ha unido a S.H.I.E.L.D. junto a Nick Furia. Cuando Nick Furia es atacado por un misterioso hombre, este le pide a Steve Rogers que no confié en nadie de S.H.I.E.L.D. y, cuando este decide huir ante el aviso de Furia, se convierte en un enemigo que está en búsqueda y captura. Steve Rogers deberá resolver quien intenta acabar con él y con Furia.

Como ya he repetido en numerosas ocasiones, yo esta obra y todas las que componen el UCM las conocía, pero nunca me había apetecido verlas. Pero un buen día decidí ir a ver «Los Vengadores: Endgame» y me encantó. Para ello, tuve que ver las entregas que componían el UCM a toda prisa y, aunque me gustaron, siento que no pude terminar de valorarlas como se merecían. Y ya que estoy preparando la cronología del orden para ver las entregas del UCM, esta obra no podía faltar.

Pero antes de hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Sin embargo, también puede ser alquilada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.theatlantic.com

Cosas buenas:

Al igual que me pasó con la anterior película, esta entrega la recordaba buena pero no tanto. De nuevo he vuelto a sorprenderme debido a que en mis recuerdos no era tan buena como era en realidad. Aquí hablaremos de las cosas buenas que tiene esta película:

En primer lugar, la historia. Comenzaré diciendo que me pareció muchísimo más interesante la historia central de la primera entrega. Pero, por supuesto, entiendo perfectamente que las circunstancias han cambiado y que ya no podrían tratar el tema de la Guerra Mundial como hicieron en la primera película. Pero la historia sigue siendo muy buena, su estructura es fantástica y es muy interesante.

En segundo lugar, la duración. Aunque la película tiene una duración de un poco más de dos horas y cuarto, no creo que la obra se haga pesada en ningún momento, Más bien, diría que al contrario, que se hace bastante amena y te deja con ganas de querer ver la tercera parte cuanto antes. Que todas las películas de Marvel (o casi todas, en mi opinión) son muy buenas, pero no todas se hacen tan amenas.

En tercer lugar, las escenas de acción. Todos sabemos que Marvel es sinónimo de escenas de acción, de fantasía y de efectos especiales (entendamos en este caso en concreto efectos especiales como usos de croma y gran uso de los ordenadores para crear elementos en la escena). Pero en esta entrega han tirado más por las escenas de acción más que por los otros dos puntos, aunque no se olvidan de ello. Sin embargo, y aunque no me apasionan las películas llenas de tiros y de explosiones, esta obra te deja con la boca abierta en varias ocasiones, y eso tiene mucho mérito tratándose de mi.

En cuarto lugar, y siguiendo con el punto anterior, las escenas míticas. Escenas como por ejemplo la secuencia del coche donde es atacado Nick Furia o la batalla del ascensor donde Capitán América demuestra una vez más porque es uno de los mejores Vengadores que existe hacen que esta obra sea una de las obras más recordables de todo el UCM. Como he dicho anteriormente, la gran mayoría consideran que todas las entregas de Marvel son buenas, pero es indiscutible que esta película cuenta con varias de las mejores escenas de toda la historia de la compañía.

Y, en quinto lugar, el soldado de invierno. Debo reconocer que incluso sabiendo los acontecimientos que desencadenaría este personaje, la otra vez que vi su fallecimiento en «Capitán América: El primer vengador» se me rompió el corazón. Y si algo que sabes que no ocurre te afecta, es por algo. Es un personaje que me parece fascinante, desde su historia hasta el desarrollo, así que quería hacer una mención especial hacia él.

Fuente: www.armormax.com

Cosas malas:

Aún así, siempre hay unas cosillas que rascar de manera negativa. Esta película es muy buena, eso que quede claro, pero también tiene cosas que no han terminado de llenarme el ojo. Y como este apartado se llama «Cosas malas» desde hace tres años, pues ya se queda así, aunque tampoco las catalogaría como malas.

Por un lado, el final inconcluso. Al igual que pasó en la anterior película de Capitán América, el final no ha terminado de parecerme una obra maestra. Me molesta mucho que no contemos con un final conclusivo, y entiendo perfectamente que el desenlace viene en «Capitán América: Infinity War» y que quieran desarrollarlo mejor. Pero eso no quita con que me hubiera gustado un final menos abierto, porque al final hemos visto una película de más de dos horas que no tiene un final.

Y, por otro lado, los villanos Crossbones y Alexander Pierce. Si contamos al Soldado de Invierno como villano, bien. Pero si contamos a estos dos hombres como villanos, la cosa empieza a flojear. No niego que Crossbones sepa pelear y que sus escenas sean interesantes, pero como villanos de Marvel dejan bastante que desear, y no hablemos de carisma, donde no tienen ni la mitad de lo que nos tienen acostumbrados.

Fuente: www.youtube.com

Escena poscréditos:

Como estoy diciendo lo mismo en todas las reseñas de Marvel, voy a resumir el comienzo de este punto. Las películas del UCM (casi) siempre cuentan con escenas poscréditos que nos muestran un pequeño avance de lo que vamos a encontrar en un futuro. Para preparar la cronología estoy dejando por escrito que estamos viendo en esas escenas, así que os lo dejo por aquí apuntado.

La escena poscréditos nos muestra un laboratorio de Hydra donde se encuentra Baron Strucker. Hydra posee el cetro de Loki, por lo que también poseen la Gema de la mente, la tercera Gema del Infinito. Pero no es lo único que está en su poder, ya que también podemos ver como tienen presos a Quicksilver y a la Bruja Escarlata, los cuales están separados mientras practican con sus poderes.

Fuente: www.youtube.com

Material adicional:

Como siempre digo, aquí nunca se os animará a consumir películas, series o cualquier contenido de manera ilegal, y mucho menos si contamos con Disney+. La plataforma nos entrega un montón de material adicional en su apartado de «Extras» de esta película, y aquí vamos a proceder a explicar en que consisten estos extras.

La primera escena eliminada nos muestra una conversación entre Hill y Stiwell en el que este le muestra las imágenes de Capitán América y Viuda Negra en el centro comercial. Posteriormente, cuando Hill le dice a Stiwell que Rogers es leal, intenta irse, pero Stiwell la despide aludiendo a que su lealtad debería ser para S.H.I.E.L.D. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La segunda escena eliminada nos muestra como Steve Rogers se deshizo de su uniforme de Capitán América para vestir con un chándal en el centro comercial. S.H.I.E.L.D., tras declararlo un fugitivo, lo localiza por GPS, pero cuando el equipo militar va en su búsqueda, el uniforme de este les lleva hasta una cancha de baloncesto. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La tercera escena eliminada nos muestra a Viuda Negra estando dolida con Nick Furia tras enterarse de que su muerte había sido un truco para permanecer en la sombra, aludiendo a que debía permanecer en un círculo que sería mejor cuanto más pequeño fuese. Esta escena tiene una duración de cincuenta segundos.

La cuarta escena eliminada nos muestra un poco más sobre el pasado de Viuda Negra mientras Pierce la amenaza con que ocurrirá si libera la información de Hydra y S.H.I.E.L.D., a lo que ella responde mostrando indiferencia, aunque se puede intuir que sí que le importa. Esta escena tiene una duración de cuarenta y un segundos.

Además contamos con un especial de tres minutos en el que podemos ver las diferentes tomas falsas que se realizaron durante los rodajes y un video de dos minutos en el que Anthony Mackie contagió la risa a todo el equipo con su frase «Dame la pasta«.

Fuente: www.ew.com

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 177 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 714 millones de dólares, aproximadamente.
  • Para evitar filtraciones, la película se rodó bajo el nombre de «Freezer Burn«.
  • Esto hizo que se convirtiera en la séptima película más taquillera del año. La primera fue «Transformer: La era de la extinción» con 1.104 millones de dólares.
  • Chris Evans tuvo que entrenar parkour, karate, boxeo, kick boxing y jiu-jitsu brasileño para esta película.
  • Los rodajes comenzaron en 17 de mayo de 2013.
  • Las grabaciones se desarrollaron en California, Washington D.C., Los Ángeles y Cleveland.
  • Consiguió una nominación a los premios Óscars por mejores efectos especiales. Sin embargo, lo perdió contra «Interstellar«.
  • Chris Evans y Scarlett Johansson subastaron varias entradas para asistir al estreno de la película para donar ese dinero a la caridad.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La escena en la que Capitán América salta del avión sin paracaídas es un guiño al cómic «The Ultimates«.
  • Michael B. Jordan, quien interpretaría al nuevo Antorcha Humana, papel que realizó anteriormente Chris Evans, leyó el guion para interpretar a Sam Wilson. Finalmente no consiguió el papel.
  • Emilia Clarke, Felicity Jones y Anna Kendrick fueron consideradas para interpretar al personaje de Sharon Carter. Finalmente el papel fue para Emily VanCamp.
  • Hubo dos Vengadoras que también audicionaron para el personaje de Sharon Carter y, aunque no fueron seleccionadas, se acabarían convirtiendo en personajes muy carismáticos de la franquicia. Esas actrices fueron Karen Gillan (Nebula) y Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff).
  • En esta ocasión, Stan Lee realiza su cameo interpretando a un vigilante en la exposición de Capitán América. Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver que Viuda Negra lleva un collar con una flecha. Esto es una referencia a la unión de esta con Ojo de Halcón. Podéis verlo en este enlace.
  • La escena del ascensor tardó en rodarse siete días completos.
  • Esta escena fue la primera que rodaron.
  • Robert Redford aceptó el papel porque sus nietos son muy fanáticos de Marvel.
  • Esta es la cuarta vez que Scarlett Johansson y Chris Evans trabajan juntos. Las tres veces anteriores fueron en «La puntuación perfecta«, «Diario de una niñera» y «Los Vengadores«.
  • Muchos diálogos entre Scarlett Johansson y Chris Evans fueron improvisados.
  • En la lápida de Furia podemos leer el pasaje de La Biblia «The path of the righteous man«. Esto es un homenaje a «Pulp Fiction«, donde el personaje interpretado a Samuel L. Jackson relata ese pasaje.
  • Cuando vemos como Hydra está marcando sus objetivos podemos ver los nombres de Scott Lang («Ant Man«), Stephen Strange («Doctor Strange«), o P. Parker («Spiderman«).
  • El nombre de Peter Parker aparece como P. Parker porque no contaban con los derechos, por lo que no podían decir explícitamente su nombre.
  • Algo parecido ocurre cuando, en la escena poscréditos, hablan de «La era de los milagros«, ya que no podían utilizar la palabra «mutante», ya que pertenecía a «X-Men«.
  • La escena en la que vemos la lista de Steve Rogers cambia dependiendo del país donde se reproduzca la película.
  • En la lista de la versión de América Latina podemos leer «La mano de Dios de Maradona«.
  • Para la lista de España podemos leer «Constitución de 1978», «Rafa Nadal«, «Héroes del silencio«, «Camilo José Cela» o «Chupa Chups«.
  • La frase del algoritmo de Zola «¿Jugamos a un juego?» es una referencia a la película «Juegos de guerra«, aunque mucha gente la asoció a «Saw«.
  • El contrato que firmó Chris Evans con Marvel era de seis películas. Sin embargo, el contrato de Sebastian Stan es de nueve.

PERSONAJE FAVORITO: SAM WILSON

Fuente: www.marvel.com

Reconozco que me ha dado mucha pena no escoger a Steve Rogers en esta película. Sobre todo si tenemos en cuenta que tampoco lo escogí en su anterior película. Pero el personaje de Sam Wilson nunca me terminó de encantar, pero esta vez le he visto muy buen personaje. Y, vale, reconozco que también se ha ganado un apartado en mi corazón. Por eso mismo, porque me ha hecho cambiar de opinión, le escojo como favorito.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo