Cronología de la saga «X-Men»

Comenzamos una nueva cronología, en esta caso, hablaremos de una de las franquicias que más difícil se hace seguir con un orden cronológico y de una manera lógica y con sentido. Esto se debe a que la franquicia ha pasado por varias decisiones argumentales por parte de los productores, además de que en el año en el que se estrenó la primea película no existía el gusto por las franquicias de Marvel tal y como las conocemos hoy en día. También hay que tener en cuenta la adquisición de Marvel por parte de Disney, lo cual supuso todavía más caos a esta historia.

Sin embargo, hay una manera de poder ver las películas de los mutantes de Marvel sin que nos explote la cabeza. Para esta cronología os contaré la historia de las películas de manera ordenada, como si fuera un cuento. Para ello, trataremos todas las películas que se consideran dentro de esta franquicia, pero no tendremos en cuenta ni las series animadas ni la serie de HBO «Legión«.

Pero, antes de empezar, me gustaría pedios que os pongáis cómodos, y preparaos un café, que esto va a ser un poco extenso. Empezamos:

ESCENA POST CRÉDITOS «X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO»

Fuente: www.youtube.com

En el año tres mil antes de Cristo, en la Antigua Grecia, nacería el primer mutante. Este mutante recibiría el nombre de En Sabah Nur, aunque más tarde fuera llamado Apocalipsis, el cual estaba respaldado por los cuatro jinetes del apocalipsis.

COMIENZO «X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO».

Fuente: www.youtube.com

A medida que En Sabah Nur iba creciendo, iba siendo admirado por unos y odiado por otros. Un día, sus enemigos decidieron revolucionarse ante él y planear su muerte. Sin embargo, En Sabah Nur acabó sepultado por un montón de rocas, donde pasó miles de años, haciéndose cada vez más poderoso.

«X-MEN ORIGENES: LOBEZNO».

Fuente: www.comicvine.famespot.com

En 1832 nace James Howlett. Con trece años, en 1845, James presencia como el guarda de su casa, Thomas Logan, acaba con la vida de su padre. Furioso y con sed de venganza, activa sus poderes y acaba con la vida de Thomas Logan con unas garras de hueso que le salen de sus nudillos. Antes de que Thomas Logan muriera, este le confiesa que él es su verdadero padre.

Perseguido tras acabar con la vida de Thomas Logan, James Howlett se ve obligado a huir junto con Victor Creed, el hijo de Thomas Logan, y también mutante. Ambos tenían poder curativo y juntos se alistaron para defender el país en la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam. Allí, Victor Creed, al que llamarán Dientes de Sable, intenta abusar de una mujer vietnamita y ambos son encarcelados. Más tarde serían liberados por William Stryker, un agente de la CIA, que está recutando mutantes para encontrar un metal llamado Adamantium.

Al principio ambos aceptan y acompañan a Stryker, pero viendo las malas intenciones de este, Logan decide abandonar el proyecto, dejando a Dientes de Sable allí. James intentó seguir con su vida, llegando a vivir con una mujer a la que amaba, y cambiándose el nombre por el de Logan. La chica a la que ama le cuenta un cuento del que sacaría posteriormente el nombre de Lobezno y poco después sería atacada por Victor Creed.

COMIENZO «X-MEN» Y «X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN»

Fuente: www.comicvine.gamespot.com

Mientras tanto, durante la Alemania nazi, en 1944, un niño llamado Erik Lehnsherr, era preso en un campo de concentración junto a sus padres. Erik fue marcado con un número en el antebrazo, 214782. Una noche lluviosa, mientras le separaban de sus padres, este mostró sus poderes de manipular el metal y destrozó la valla que le separaba de su madre, pero fue noqueado por un guardia y perdió el conocimiento.

«X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN»

Fuente: www.badinfluencespeaks.typepad.com

Al ver como Erik Lehnsherr ha manipulado el metal, es convocado por Sebastian Shaw, un científico que trabaja junto con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sebastian obliga a Erik a activar sus poderes, los cuales todavía no domina, y este es incapaz.

El científico manda a llamar a la madre de Erik, la cual seguía presa en el campo de concentración. Sebastian apunta a la madre de Erik con una pistola y obliga a Erik a utilizar sus poderes o asesinará a su madre. Tras intentarlo, sigue siendo incapaz, y Sebastian cumple su palabra. Dolido y furiosos, Erik explota en cólera, dejando ver todo el poder que guardaba en su interior.

COMIENZO «LOBEZNO: INMORTAL»

Fuente: www.youtube.com

En 1945, Lobezno se encontraba en un campamento militar y le salva la vida a un hombre llamado Ichirō Yashida de morir bajo la bomba atómica. El hombre decide entregarle su espalda a Logan, el cual la rechaza y dice que volverá a por ella en un futuro.

«X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN»

Fuente: www.filmfilicos.com

Em 1962, Erik Lehnsherr busca a Sebastian Shaw para cobrarse venganza de la tortura a la que estuvo sometido durante años, pero es detenido por Moira MacTaggert, una oficial de la CIA, y Charles Xavier, un mutante que tiene la capacidad de controlar la mente de los demás. Charles Xavier recluta a varios mutantes y evitan una guerra nuclear durante la Guerra Fría.

Mystique, que conoció de pequeña a Charles Xavier, finalmente decide irse con Magneto por tener compatibilidad en su pensamiento sobre los mutantes.

«X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO»

Fuente: www.cinemablend.com

En 1973 Mystique asesina a Bolivar Trask, un antropólogo que crea a los Centinelas al considerar a los mutantes como una amenaza para la humanidad. Y, acto después, es capturada por William Stryker y realizan experimentos genéticos con ella para poder adquirir su ADN y replicarlo. Finalmente, consigue escapar.

«X-MEN ORIGENES: LOBEZNO»

Fuente: www.poffysmoviemania.com

En 1981 Lobezno adquiere sus cuchillas de Adamantium para poder vencer a Dientes de Sable gracias a William Stryker, aunque todo acaba siendo una trampa. Logan lucha contra Wade Wilson junto con Dientes de Sable y sale victorioso. Sin embargo, es atacado por una balda de Adamantium, la cual impacta en su cabeza y le hace perder el conocimiento y la memoria.

Finalmente, Logan libera a varios mutantes que tenía Stryker atrapados, y estos son encontrados por Charles Xavier y llevados a la «Mansión X«.

«X-MEN 3: LA DECISIÓN FINAL»

Fuente: www.ravereader.wordpress.com

En 1985 Charles Xavier y Erik Lehnsherr visitan a una niña llamada Jean Grey, la cual muestra unos poderes capaces de destruir toda la humanidad y es llevada a la «Mansión X«, donde aprenderá a controlar sus poderes.

«X-MEN»

Fuente: www.xavierfiles.com

Durante el año 2000, el Gobierno americano intenta apoyar una ley de identificación para mutantes bajo el senador Kelly, lo cual preocupa y cabrea a Erik Lehnsherr, ya que considera que quieren volverlos a identificarlos como hicieron con él en los campos de concentración y decide convertir a toda la humanidad en mutante.

Mientras tanto, una joven llamada Anna Marie D’Ancanto, a la que llamarán Pícara, huye de su casa tras casi acabar con la vida de su novio y llega hasta un bar donde conoce a Logan, que sigue sin recordar nada de su pasado. Allí son atacados por Victor Creed, pero son defendidos por Cíclope y Tormenta, quienes llevaran a Logan y Pícara a la «Mansión X«. Allí se unirán a Charles Xavier para tratar de parar a Erik Lensherr, también conocido como Magneto.

Magneto atrapa a Pícara para utilizar su poder de captar los poderes de los demás para que sea ella quien active los poderes de la máquina, la cual está situada en la estatua de la libertad. Allí, Lobezno lucha contra Dientes de Sable e impide los planes de Magneto, dejando a Mystique malherida en el suelo.

«X-MEN 2»

Fuente: www.es.ign.com

William Stryker hace que Rondador Nocturno atente contra la vida del presidente de manera anónima, creando así que el presidente le diera carta blanca a investigar la mansión de Charles Xavier y convertirlos en sus prisioneros.

Mientras tanto, Jean Grey y Tormenta buscan a Rondador Nocturno y se dan cuenta que es inocente. Los tres se unen a Mystique y a Magneto para ir a liberar a los mutantes. Durante la batalla, una presa de agua comienza a derrumbarse y finalmente Jean Grey queda sepultada bajo el agua, dándola por muerta.

«X-MEN 3: LA DECISIÓN FINAL»

Fuente: www.espinof.com

En el año 2006 se ha creado una cura para eliminar los poderes de los mutantes, lo cual escandalzia a Magneto y decide ir a terminar con ellos. Sin embargo, Charles Xavier se mantiene en un punto neutro. Mientras tanto, Pícara decide ir a ponerse la cura para poder llevar una vida normal.

Jean Grey revive, pero esta vez vuelve con sus poderes malignos, dejando de lado la parte que controlaba estos poderes y acaba con la vida de Cíclope y Charles Xavier, además de unirse al grupo de Magneto.

Finalmente, Mystique y Magneto pierden sus poderes, aunque nos dejan ver que esto puede ser algo provisional, y Logan termina con la vida de Jean Grey, la cual fue su interés amoroso desde que llegó a la mansión. Pero en la escena post créditos podemos ver que Charles Xavier sigue vivo y está siendo atendido por Moira.

«LOBEZNO: INMORTAL»

Fuente: www.nubis.es

Sintiéndose culpable tras haber acabado con Jean Grey, Logan abandona a los X-Men y se va a vivir al bosque. Allí es visitado por Yukio, la cual viene en su búsqueda a petición de Ichirō Yashida, el hombre al que salvó de la bomba nuclear. El hombre propone a Logan dejar de ser inmortal y pasarle su capacidad de auto regeneración a él, ya que está falleciendo, pero Logan se niega.

Más tarde es atacado por Viper y por Ichirō Yashida, ya que todo fue un truco para quitarle sus poderes. Y, aunque son derrotados por Logan, este le quita todo el Adamantium a Logan, volviendo a tener las garras de hueso.

Dos años más tarde, en la escena post créditos Logan es interceptado por Magneto y Charles Xavier, al que consideraba muerto y ambos dicen a Logan que los humanos están creando armas para terminar con ellos.

COMIENZO «X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO»

Fuente: www.fxguide.com

En 2023 los Centinelas creados con el ADN de Mystique han logrado exterminar a gran parte de la humanidad y de los mutantes, dejando a muy pocos de ellos con vida. Debido al poder del Mystique, estos Centinelas también son capaces de adaptarse y replicar los poderes de los mutantes, haciéndolos casi indestructibles.

Kitty Pryde puede enviar la consciencia de uno de ellos al pasado para evitar que esto ocurra, por lo que deciden que sea Logan el que viaje al pasado, ya que es el único capaz de soportar el daño que pueda hacer un viaje tan largo al cerebro. Logan se alista con Charles Xavier para evitar que Mystique asesine a Bolivar Trask y así evitar la creación de los Centinelas. Mystique finalmente no acaba con Trask y la humanidad deja de ver a los mutantes como una amenaza.

Pero finalmente William Stryker se lleva a Logan, quien no recuerda nada.

SEGUNDA LINEA TEMPORAL

Los hechos de esta línea temporal se desarrollan con Logan en su viaje al pasado, con todos los cambios que se han desarrollado tras evitar que Mystique acabara con Bolivar Trask.

«X-MEN: APOCALIPSIS»

Fuente: www.youtube.com

Tras ser capturado por William Stryker, Wolverine es encerrado y catalogado como «Arma X» y se le substrae sangre para poder experimentar con niños y convertirlos en mutantes para usarlos a su antojo. Durante todo el tiempo que estuvo encerrado se le administró el Adamantium, dandole de nuevo las garras de metal.

En 1983, En Sabah Nur despierta y empieza a convocar a cuatro mutantes, representando los cuatro jinetes del apocalipsis. Dentro de ese grupo de mutantes se encuentra Tormenta y Magneto. En Sabah Nur decide atacar la mansión de Charles Xavier, pero son salvados por Quicksilver.

William Stryker llega después y se lleva presos a todos los mutantes menos a Cíclope, Jean Grey y Rondador Nocturno, quienes van en su búsqueda y liberan a todos los presos, incluido Logan, quien no los recuerda y se va.

Finalmente Mystique se vuelve a unir a Charles Xavier como entrenadora de los nuevos mutantes, enseñándoles a luchar como un equipo. Además, una nueva integrante se une a los X-Men, Tormenta.

«X-MEN: FÉNIX OSCURA»

Fuente: www.youtube.com

En 1992, durante una misión en el espacio, Jean Grey recibe todo el poder de una llamarada solar, lo que activará su poder como Fénix Oscura, el cual le costará dominar.

En uno de esos ataques donde no puede controlar sus poderes, ataca a Mystique y acaba con su vida, por lo que es perseguida por Magneto y Hank, que quieren matarla. Al verse sola, Jean Grey se une a Vuk, quien solo la está utilizando. Finalmente descubre esto y decide acabar con Vuk, aunque signifique acabar con su propia vida. Jean Grey transporta a Vuk al cielo, donde crea una explosión en forma de fénix oscura.

Finalmente Charles Xavier acaba jubilándose y trasladándose a Francia, donde le espera Magneto de manera amistosa. La escuela pasa a tener el nombre de Jean Grey y pasa a ser llevaba por los X-Men que siguen viviendo allí.

«DEADPOOL»

Fuente: www.pinterest.es

En 2016, Wade Wilson sufre un cáncer terminal pero, para poder estar junto a su amada, decide aceptar una propuesta de un hombre que le asegura la inmortalidad y la adquisición de superpoderes. Sin embargo, Wade Wilson queda desfigurado y decide vengarse de Francis Freeman, quien le sometió a varias torturas para llegar a desarrollar sus poderes.

Durante su intento de venganza, Coloso y Negasonic intentan reclutarlo para los X-Men, pero sin ningún éxito. Finalmente, luchan contra él y vencen a Freeman, pero este les confiesa que el aspecto físico de Wilson no tiene cura.

«DEADPOOL 2»

Fuente: www.youtube.com

Dos años después de los acontecimientos desarrollados durante el intento de Deadpool de volver a tener su aspecto físico, este trabaja como mercenario para atacar a las personas malvadas del mundo. Durante su aniversario con Vanessa, este deja vivo a un traficante de drogas, el cual va a su casa y asesina a su novia, pero finalmente fallece.

Esto provoca que Deadpool quiera quitarse la vida varias veces, pero sin éxito. Finalmente se une a los X-Men para salvar a un joven mutante llamado Russell.

«LOS NUEVOS MUTANTES»

Fuente: www.culturageek.com

La corporación Essex, mientras sigue experimentando y preparando a niños con superpoderes, atrapa a cinco jóvenes mutantes y los mantiene encerrados, poniendo a prueba sus habilidades. Finalmente estos niños consiguen escapar y se dirigen hacia la mansión de Charles Xavier.

FINAL DE «X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO»

Fuente: www.cinemablend.com

Logan despierta en el año 2023 y descubre todo lo que ha cambiado tras haber evitado que Mystique cometiera el asesinato que cambiaría el rumbo de los mutantes. Así descubre que tanto Jean Grey y Cíclope siguen vivos. Charles Xavier, al darse cuenta que es el Logan que viajó al pasado para ayudarles, le dice que debe ponerle al día de todo lo que ha ocurrido.

«LOGAN»

Fuente: www.metropolitan.gal

En el año 2029, los mutantes han fallecido por culpa de Charles Xavier, quien es incapaz de controlar sus poderes y empieza a desarrollar demencia. Él, Logan y Caliban son los únicos que quedan. Pero un día, Logan debe ocuparse de mantener a salvo a una niña llamada Laura, y llevarla a un lugar seguro donde están escondidos los demás niños.

Laura fue utilizada por la Corporación Essex y desarrolló unos poderes muy similares a los de Logan. Finalmente los tres X-Men que quedan, Logan, Charles Xavier y Caliban, fallecen. Terminando así con la historia de estos mutantes.

Y hasta quí llegaría la historia de nuestros mutantes, al menos hasta la actualidad. Sin embargo, me gustaría aclarar que podéis ver las películas en función de la fecha de estreno. Este articulo solo está creado para intentar darle un poco de sentido cronológico a los acontecimientos que vemos en las diferentes películas. Sin nada más que decir, espero que os haya gustado, y nos vemos en la siguiente cronología.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo