Cisne negro

El 18 de febrero de 2011 se estrenaba en España esta película de thriller y terror psicológico dirigida por Darren Aronofsky Réquiem por un sueño» y «Madre!«). Entre su reparto nos encontramos a actores como Natalie PortmanSin compromiso» o «Closer«), Vincent Casell Underwater» o «Irreversible«) o Mila KunisTed» o «Con derecho a roche«), entre otros.

Fuente: www.oneroomwithaview.com

Sinopsis:

Esta película arrasó en los premios Óscars pero quizás haya alguien que no conozca esta película, por eso debemos hacer un pequeño resumen:

Nina Sayers es una bailarina de ballet que sueña con ser la reina cisne, para ello debe poder interpretar al dulce e inocente cisne blanco y al cisne negro, con una personalidad mucho más sensual y oscura. Al verse incapaz de conseguirlo, empieza a obsesionarse con el papel hasta sentirse atrapada por él.

Pues a ver, mi primera experiencia con esta película es algo peculiar. Es que yo una tarde estaba viendo una película en Telecinco por la tarde llamada «La fuerza del amor» y me quedé enamorado de Natalie Portman. Buscando sus películas, vi una noticia que decía que esta película se había estrenado hace poco, así que corrí al cine para ver si podía encontrarla, y así fue. También tengo que reconocer que una vez que terminé la película tuve una gran obsesión con la obra, sobretodo porque siempre me ha interesado el ballet, aunque la primera vez que pude ver «El lago de los cisnes» ha sido a finales del año pasado.

Antes de comenzar con la reseña os digo que la tenéis disponible en la plataforma streaming Sky. Pero ha salido una noticia que dice que esta plataforma pronto dejara de existir en España, por lo que si estáis suscritos, id a verla antes de que cierre.

Fuente: www.onthesetofnewyork.com

Cosas buenas:

Antes de decir todas las cosas buenas que tiene esta película (que son muchas), quiero dejar claro que no voy a poder ser muy objetivo, ya que esta película me parece una autentica obra de arte.

En primer lugar, la historia. Me parece una buenísima adaptación del ballet clásico «El lago de los cisnes» para una película de terror psicológico. Tiene la esencia y la historia original de este clásico del ballet pero llevado a los nuevos tiempos para darnos una gran historia que puede gustar tanto a los aficionados a este baile como a los que quieren verla para asustarse.

En segundo lugar, la banda sonora. Esta película cuenta con la banda sonora de esta obra clásica conocida por todos. Pero, como decía, te lo saben poner en una atmósfera de tensión para que consigas ver una melodía tan características de una manera completamente diferente.

En tercer lugar, la transformación. Recuerdo que me tuve que comprar el DVD dos veces, porque en el primero que tenía, lo tenía rallado porque había un contenido extra llamado «la transformación«, en el cual era un vídeo corto sobre la transformación paso a paso hacia el cisne negro. Y, sinceramente, fantasía.

En cuarto lugar, las interpretaciones. Creo que todos los personajes han conseguido hacer unas interpretaciones excepcionales, sin ninguna excepción. Pero, desde luego, quiero aclamar la interpretación de Natalie Portman, que sin duda, con esta película ha estado maravillosa. Ya puede hacer una caca en cualquier otra película que, después de esto, le perdono todo.

En quinto lugar, el vestuario. Me parece brillante la idea de que la actriz principal sea la única que lleva colores blancos durante toda la película, ya que el blanco es símbolo de pureza. Pero que todo lo que gira en torno a esa «maldad» que ella quiere conseguir sea simbolizada por colores negros u oscuros. Una maravilla.

En sexto lugar, el final. Solo puedo decir que me parece un clímax espectacular que, a día de hoy, después de ver la película tantas veces que ya ni lo recuerdo, me sigue sorprendiendo. Simplemente perfecto, ha sido perfecto.

Fuente: www.samcooney.com

Cosas malas:

Pero, para que tampoco me acoséis de tener favoritismo hacia esta película, voy a ver que puedo decir en contra de esta obra cinematografica, pero no puedo sacarle mucha punta…

Solo podría decir que, si la estás viendo por la noche, quizás te denuncien. Las conversaciones son demasiado bajas, por lo que decides subir el volumen del televisor. Pero de pronto, cuando vienen las escenas de terror, la música pega todo el golpe y suena como si estuvieran atacando tu casa. Obviamente, para las escenas de terror es normal que haya música de tensión, pero de verdad que es un cambio muy brusco de volumen.

Y ya está, la verdad es que no puedo decir nada más de manera negativa, porque de verdad que es una obra maestra y, si no la habéis visto, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Fuente: www.npr.org

Curiosidades:

Y ahora viene nuestro apartado favorito. ¿Estáis listos para saber esos datos interesantes, esas anécdotas de rodaje y esos easter eggs que rodean esta película? Pues vamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 13 millones de dolares.
  • Pero la obra fue muy rentable, ya que consiguió 329 millones de dolares, aproximadamente.
  • Lo que deja un beneficio de 316 millones, una película más que rentable.
  • La película contó con cinco nominaciones a los Óscars, de los que consiguió uno, el de mejor actriz, para Natalie Portman.
  • Los vestidos de Natalie Portman fueron fabricados en Sevilla.
  • La hermana del director también se dedicaba al ballet.
  • Para preparase el papel, Vincent Cassel acudió a ver el trabajo de Benjamin Millepied en la ópera de París.
  • Benjamin Millepied acabaría siendo el coreógrafo de la película, además de hacer un cameo (es el chico al que le preguntan en los ensayos si se acostaría con Nina).
  • Y, en esta película se conocieron Millepied y Portman que, a día de hoy, se han casado y cuentan con dos hijos.
  • Portman presentó a Kunis al director y este quedó tan encantado que le dió el papel automáticamente.
  • El personaje de Portman se rasca la espalda porque sufre dermatilomanía, un trastorno que puede provenir de estrés o ansiedad.
  • La película se grabó íntegramente en Nueva York.
  • También grabaron gran parte de la película en el Centro Artístico de la Universidad Estatal de Nueva York, en Puchase.
  • Sarah Lane, la doble de baile de Natalie Portman dijo que Portman solo hizo un cinco por ciento de su trabajo bailando.
  • El director salió en defensa de la actriz diciendo que, contando las tomas de Portman, hizo un ochenta o noventa por ciento.
  • La canción que suena en la discoteca es «Dont think«, del grupo The Chemical Brothers.
  • Durante el rodaje, Portman se dislocó una costilla.
  • Portman perdió nueve kilos para parecer una bailarina de ballet.
  • Debido al bajo presupuesto, le dijeron que no podían pagarle un médico y tuvo que vender su coche para pagárselo ella, al igual que el entrenamiento de ballet.
  • La frase en el espejo fue escrita por Natalie Portman.

PERSONAJE FAVORITO: NINA SAYERS

Fuente: www.popsugar.com

¿Cómo no voy a escoger a esta maravillosa chica para ser mi personaje favorito? Es más, no es que sea mi personaje favorito, es que gracias a ella empecé a ver la franquicia de Marvel porque me enteré que salía en Thor. Además, que ha hecho un papelón y no hay más que discutir (sobre todo en el cisne negro).

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo