Puñales por la espalda (Knives out)

El 29 de noviembre de 2019 se estrenaba en España esta película de misterio y comedia escrita y dirigida por Rian JohnsonRogue One: una historia de Star Wars» o «Star Wars: Episodio VIII- Los últimos Jedi«). Entre su reparto nos encontramos con actrices como Jamie Lee CurtisHalloween» o «Ponte en mi lugar«), Toni ColletteEl sexto sentido«, «Krampus, maldita navidad» o «Hereditary«) o Katherine LangfordLove, Simon» o «Por 13 razones«), entre otras personas.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Como ya es costumbre, antes de comenzar a contaros que me ha parecido esta película, os voy a hacer un pequeño resumen:

Harlan Thrombey es un millonario escritor que aparece muerto. Todo apunta a un suicidio, pero alguien se puso en contacto con el detective Benoit Blanc para que investigue el caso. Pronto este detective descubrirá que todos los miembros de la familia tenían motivos para acabar con Thrombey y que quizás el caso es más complejo que un simple impulso de terminar con su vida.

Bien, ahora pasemos a la parte de contaros mi vida y, más concretamente, como conocí esta película. Pues no os voy a mentir, yo no sabía nada de esta película en el cine, no me enteré que existía ni que se había estrenado. Pero, un día, en una plataforma streaming no paraba de salir como recomendada. En un primer momento, la ignore, pero volvía, y de nuevo volvía, ¿adivináis que pasaba luego? Que volvía. Y como ahora que estoy en el tren camino a Extremadura, aprovechando que el tren dura cinco horas en llegar, pues decidí verla de una vez y traeros la reseña.

Pero antes de nada… ¿Dónde podéis ver esta película? Pues podéis encontrarla en las plataformas streaming de Movistar+, FilmIn y en Prime Video. Ya sabéis que si sois usuarios de Amazon Prime, tenéis el servicio de Prime Video gratis, así que aprovechad. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.nytimes.com

Cosas buenas:

La verdad es que esta película me ha sorprendido muy gratamente. ¡Ojalá la hubiera descubierto cuando podíamos ir al cine, porque hubiera sido una maravilla verla en una pantalla grande!. Pero os voy a contar las cosas maravillosas que tiene, para que entendáis porque me ha gustado tanto:

En primer lugar, el elenco. Escúchame, ¿una película con Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Toni Collete y Katherine Langford? Ponme nueve, que me las llevo. ¡Sí a todo! Ya puede ser un documental de la cadena La2 que me lo voy a ver desde el principio hasta el final. Una verdadera fantasía.

En segundo lugar, Agatha Christie y el Cluedo siempre es una buena opción. Yo no sé el motivo, pero a mí las historias de varios sospechosos de un crimen y te van dando pistas para que juegues a descubrir al culpable, me da la vida. Y reconozco que de pequeño quería dedicarme a ser detective, pero me daba miedo investigar a criminales, así que lo dejé en una afición. Pero os confieso que en la serie «Los misterios de Laura» yo siempre descubría al culpable, y eso es un don.

Lo que os quiero decir es que ese tipo de películas (menos «Asesinato en el Orient Express«) me parecen maravillosas y me encantan, y esta no es menos. Sobre todo por que la historia es bastante interesante y no es muy complicada, aunque tiene su miga. Pero no es de esas historias rocambulescas que no se entienden.

En cuarto lugar, la mezcla de la comedia y el misterio. No os voy a mentir, eso no me gustaba al principio, ya que pensaba que romperían la tensión y el misterio, pero te acabas acostumbrando y disfrutas de unos momentos muy, pero que muy buenos. Y, vale, os digo que este punto estaba al principio en la columna de «cosas malas», pero a los veinte minutos de la película, lo cambié de columna.

Y para terminar, el final. A ver, no es el más original, ingenioso ni épico de la historia del cine de misterio, eso es verdad. Pero lo he visto bastante aceptable y, ¿qué cuando ha terminado la película me he visto reflejado en la pantalla del ordenador y he visto que estaba con una sonrisa de satisfacción por la escena final? Sí, lo reconozco.

Cosas malas:

Aún así hay unas cuantas cosas que no me han terminado de gustar, la verdad… Y para eso estamos en este apartado, para hablar de las cosas malas. Vamos allá:

Por un lado, Jamie Lee Curtis y Toni Collete. Nunca pensé que pondría a estas dos reinas en este apartado pero, siendo ellas como son, no me gusta que le hayan dado tan poco protagonismo y tan pocas frases. Parece que simplemente están ahí para poner sus famosos rostros y traer a más público. Además, el personaje de Jamie Lee Curtis creo que está poco desarrollado y con poca personalidad, básicamente es Jamie Lee Curtis haciendo de Jamie Lee Curtis en sus entrevistas cuando le preguntan por su pasado en «Halloween«… Vamos, que no se la termina de ver cómoda, pero se la ve poco de todas maneras.

Del mismo modo os digo que no me ha gustado que el crimen central se resuelva tan pronto. Que esto es bueno, pero también malo. Quiero decir, yo pensaba que la película iba sobre una cosa, pero luego resulta que no, que eso era solo el preludio y que el misterio no está resuelto. Suena confuso, lo sé, pero que se resuelva el crimen en menos de la mitad de la película…

Y, para terminar, el doblaje de Ana de Armas. Vamos a ver, ¿a quién se le ha ocurrido doblar a Ana de Armas? Su voz es muy característica y habla español, ¿por qué le cambian la voz? Sobre todo teniendo en cuenta que su personaje interpreta a una chica latina, siendo ella española y cubana y con ese acento tan maravilloso que todos recordamos de «El internado«. Simplemente eso tendría que ser delito.

Fuente: www.filmschoolrejects.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con nuestra parte favorita, ¿estáis preparados para saber esos datos interesantes, anécdotas de rodaje y easter eggs para quedar de maravilla delante de vuestros amigos? ¿A qué esperamos? Vamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 40 millones de dolares.
  • Consiguió un total de 303 millones de dolares (apróximadamente) en taquilla.
  • El director eligió que el cadáver tuviera 85 años como guiño a Agatha Christie, la cual falleció a esa edad.
  • Para la ambientación, el director se inspiró de la película «La huella» de 1972.
  • Mientras que para el título se inspiró de una canción con el mismo nombre del grupo Radiohead.
  • Y, para la historia, cogió influencias de las obras literarias «Muerte en el Nilo«, «Asesinato en el Orient Express«, «Muerte a la medianoche«, «Trampa mortal» o «Clue«.
  • El coche que conduce Daniel Craig es un BMW 3.0 CSI de 1972.
  • A lo largo de la película grabaron escenas en Maynard, Waltham, Easton, Marlborough, Natick, Wellesley, Berlín, Maynard, Waltham y Medfield.
  • El exterior de la mansión se encuentra en Borderland State Park, Massachusetts, pero no está abierta al público, ya que es una propiedad privada. (click)
  • El restaurante donde van Marta y Hugh se llama «Flat Penny Bar & Grill«, y se encuentra en la dirección 263 West St, Berlin (click).
  • Podéis escuchar la banda sonora de la película aquí.
  • Tanto Jamie Lee Curtis como Toni Collete han protagonizado películas de terror, Curtis en «Halloween» (y sus secuelas) y Collete en «Hereditary» y en «Krampus, maldita navidad«.
  • Jamie Lee Curtis ya había participado en un proyecto que mezclaba el misterio, el suspenso y el humor en la serie «Scream Queens«.
  • Al igual que Ana de Armas, que también participó en un proyecto de intriga y suspenso, en la serie «El internado«.
  • Tanto Chris Evans como Katherine Langford participaron en «Vengadores: Endgame«, aunque Langford fue en una escena eliminada (click).
  • Daniel Craig y Christopher Plummer trabjaron juntos en «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres«.
  • Ana de Armas y  M. Emmet Walsh han participado en algún momento en la franquicia «Blade Runner«.
  • Cuando los personajes principales cuentan sus coartadas, podemos ver que hay una obra de puñales a sus espaldas, haciendo referencia al titulo (click).
  • Se hace referencia al musical «Hamilton«.
  • Aunque no está disponible en la plataforma streaming Netflix, se habla de ella.
  • Se hace referencia al juego de mesa «Cluedo«.
  • Podemos ver que la madre de Marta Cabrera está viendo la serie «Se ha escrito un crimen» en la televisión.
  • La actriz que doblaba la voz de Angela Lansbury en castellano, falleció dos meses antes del estreno de la película.
  • También se hace referencia a la película americana «The ring» o a su versión original «Ringu«, ya que hablan de «películas de terror japonesas» y dicen la frase «¿vamos a morir en siete días?«.
  • Y también hay espacio para las referencias a las serie, en este caso, a la serie CSI.
  • Hacen un guiño a los más fanáticos del género de misterio, llamando Watson a quien está ayudando a la policía.
  • La actriz K Callan interpreta a la madre de Christopher Plummer, pero en la vida real, esta mujer es seis años menor que el que hace de su hijo.
  • La canción que canta Daniel Craig mientras espera en el coche es «Losing My Mind» del grupo Mistery Skulls.
  • Daniel Craig y Ana de Armas volverán a trabajar juntos en la nueva película de James Bond.
  • En la escena en la que están hablando de la inmigración, Don Johnson le entrega un plato vacío a Ana de Armas, como si fuera su criada. Esta escena fue improvisada por el actor.

PERSONAJE FAVORITO: MARTA CABRERA

Fuente: www.elcorreoweb.es

Parece ser que el representante de esta actriz se está poniendo las pilas, ya que desde «El internado» yo no había sabido nada de esta chica y ahora está triunfando en todo el mundo. Y me alegro muchísimo. Pero la he elegido en esta ocasión porque su personaje me ha encantado y, reconozco, que me he visto muy reflejado en ella y que actuaria igual que ella ante esas situaciones.

Puntuacion: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo